Resultados de la 4ª prueba Fórmula Catalunya, Kartodrom '13
El pasado fin de semana, en concreto los días 22 y 23 de junio, se celebraba la cuarta prueba puntuable del Fórmula Catalunya 2013, y lo haría con polémica por lo acontecido en la categoría Sénior X30.
Pero no nos vamos a adelantar, veamos qué pasó en las diferentes categorías de este campeonato.
Pero no nos vamos a adelantar, veamos qué pasó en las diferentes categorías de este campeonato.
Esta cuarta prueba se disputó en la Configuración C del Kartòdrom Catalunya, sede fija de este campeonato.
A tan sólo 15 minutos de Barcelona, y solamente a 5 del Circuit de Catalunya de F1, el Kartòdrom es una de las pistas más equipadas y modernas de la península, con unos 45.000 metros cuadrados de instalaciones. La pista se desenvuelve en un trazado con múltiples posibilidades de diseño (24 en total), con curvas muy técnicas así como otras de trazado mas abierto y rápido, y rectas que pueden ir desde los 140 a los 230 metros donde se pueden alcanzar velocidades punta que se acercan a los 165 Km/h.
El trazado inicial diseñado en el 1989, se modificó en enero de 2000 con un nuevo asfalto y modificaciones sobre el trazado existente, añadiendo enlaces entre tramos y adaptándose en su conjunto a la conducción y exigencias del Karting actual. Las tribunas, situadas sobre los boxes de competición, permiten al espectador seguir las evoluciones de los pilotos en pista y al mismo tiempo vivir de cerca el trabajo que se realiza en la zona de pit-lane.
La mencionada configuración C, caracterizada por su gran recta y dificultad en los adelantamientos, nos dejó grandes momentos para recordar durante todo el verano. Y es que la actividad del campeonato no volverá hasta el 8 de septiembre, cuando se dispute la penúltima prueba del calendario.
Veamos cómo se disputaron las diferentes categorías, siempre recordando que sus resultados excepto los de la Senior Rotax Max) son oficiosos, ya que están pendientes de la resolución de las verificaciones técnicas.
La mencionada configuración C, caracterizada por su gran recta y dificultad en los adelantamientos, nos dejó grandes momentos para recordar durante todo el verano. Y es que la actividad del campeonato no volverá hasta el 8 de septiembre, cuando se dispute la penúltima prueba del calendario.
Veamos cómo se disputaron las diferentes categorías, siempre recordando que sus resultados excepto los de la Senior Rotax Max) son oficiosos, ya que están pendientes de la resolución de las verificaciones técnicas.
Categoría Cadete. La primera manga de la categoría Cadete tuvo un claro dominador, el líder de la clasificación general Daniel Tkachenco. El gran favorito para ganar el campeonato, que consiguió la pole position, lideró la carrera de principio a fin. La lucha más interesante, por lo tanto, era por la segunda posición. El segundo cajón del podio se lo jugaban Uri Herrera y los dos perseguidores hacía el título, Marc Pernia y Víctor Jarque. Finalmente, Herrera le haría un favor a Tkachenco y ganaría este duelo tan intenso. Max Ribas, ganador del Enduro, tuvo un toque con Pernia en la segunda vuelta que lo relegó hasta la séptima posición final.
En la segunda manga, Tkachenco repitió su dominio de una forma todavía más espectacular. Debido a la parrilla invertida, el ganador de la primera manga salía séptimo, pero en sólo tres vueltas ya estaba tercero. Max Ribas lideró gran parte de la carrera, e incluso abrió distancias respecto a sus perseguidores. No obstante, cuando faltaban tres vueltas para el final, Pernia, Tkachenco y Jarque se acercaron rápidamente a Ribas. En una última vuelta espectacular, Pernia hizo un trompo al tocarse con Ribas, y Tkachenco lo aprovechó para colocarse en la primera posición. Uri Herrera, que estaba en la quinta posición, también lo aprovechó y quedó segundo. El podio lo cerró Jarque.
Categoría Junior. El pasado domingo vivimos una de las mejores carreras de todo el año en la categoría Junior. La lucha por el campeonato entre Ribas y de Fulgencio se trasladó directamente a la pista con un cuerpo a cuerpo inolvidable. La pole position la marcaba Marc Ribas, acompañado en primera fila por su principal rival. No obstante, b reaccionó rápido y en la vuelta cuatro ya se colocó primero. De cerca, esperando algún error, estaban tercero Manel Gallofré y cuarto Maxime Guillemat. Sin embargo, el error vino por parte de Gallofré y dejaron el protagonismo a los dos primeros. En la última vuelta, un cuerpo a cuerpo espectacular decidió el resultado final con victoria para Marc de Fulgencio.
En la segunda manga, Tkachenco repitió su dominio de una forma todavía más espectacular. Debido a la parrilla invertida, el ganador de la primera manga salía séptimo, pero en sólo tres vueltas ya estaba tercero. Max Ribas lideró gran parte de la carrera, e incluso abrió distancias respecto a sus perseguidores. No obstante, cuando faltaban tres vueltas para el final, Pernia, Tkachenco y Jarque se acercaron rápidamente a Ribas. En una última vuelta espectacular, Pernia hizo un trompo al tocarse con Ribas, y Tkachenco lo aprovechó para colocarse en la primera posición. Uri Herrera, que estaba en la quinta posición, también lo aprovechó y quedó segundo. El podio lo cerró Jarque.
Categoría Junior. El pasado domingo vivimos una de las mejores carreras de todo el año en la categoría Junior. La lucha por el campeonato entre Ribas y de Fulgencio se trasladó directamente a la pista con un cuerpo a cuerpo inolvidable. La pole position la marcaba Marc Ribas, acompañado en primera fila por su principal rival. No obstante, b reaccionó rápido y en la vuelta cuatro ya se colocó primero. De cerca, esperando algún error, estaban tercero Manel Gallofré y cuarto Maxime Guillemat. Sin embargo, el error vino por parte de Gallofré y dejaron el protagonismo a los dos primeros. En la última vuelta, un cuerpo a cuerpo espectacular decidió el resultado final con victoria para Marc de Fulgencio.
En la segunda manga, la parrilla invertida obligó tanto a Ribas como a de Fulgencio remontar desde las últimas posiciones. El de Matadepera lo tuvo fácil y en la vuelta cinco ya estaba tercero. El badalonés, con más dificultades, aprovechó la lucha de los tres primeros para engancharse en el ecuador de la carrera. Marc de Fulgencio, con muchas ganas para ganar también la segunda manga, arriesgó mucho adelantando al segundo clasificado Manel Gallofré. Esta pequeña disputa hizo que perdiera un poco el ritmo y así mismo la posición con Ribas. La persecución hacía el liderato fue continua, pero Guillemat se defendió perfectamente y se proclamó vencedor de la prueba.
Categoría Amateur – Senior Rotax Max. En la Amateur el triunfador del fin de semana fue un gran Álvaro Lleonart, que volvía al Fórmula Catalunya de forma inmejorable tras su accidente en la prueba de enduro hacía apenas un mes. Hizo la Pole, ganó la primera carrera, y marcó la mejor vuelta de la 1ª Manga, quedando segundo a centésimas en la segunda donde marcaría la vuelta rapida.
La organización del campeonato decidió, tal y como hizo en el Enduro, que las dos categorías participasen a la vez. Aparte de la gran victoria de Lleonart, la primera manga también estuvo centrada, durante el inicio de la prueba, en el duelo entre Martí Carandell y Xavier Puigdelliure. Sin embargo, el favorito de la categoría no dejaba más opciones y pasaba a Carandell para escaparse sin problemas. La lucha más intensa fue por la quinta posición donde el grupo de chicas –Belén García, Raquel Marín y María Carandell, junto con Max Llobet lo daban todo para lograr la mejor posición. En este mismo orden cruzarian la bandera a cuadros.
En la segunda manga vimos dos grandes remontadas. En primer lugar, Puigdelliure que salía séptimo finalizó tercero. No obstante, no acabó contento al fin de la carrera ya que en las últimas vueltas recortó muchísimo la diferencia con los primeros y tuvo opciones de ganar. Hay que destacar también la enorme remontada de Raquel Marín, que en la primera vuelta estaba 17ª y acabó en la octava posición. La baja de Alex Molina por lesión en esta carrera hace que Antoni Cano sea el nuevo líder de Senior Rotax Max. Mientras, en la categoría Amateur, María Carandell le ha quitado el liderato a Raquel Marín.
Categoría Senior X30. La polémica sería la protagonista del pasado fin de semana en esta categoría. Indicar que de forma oficiosa, aún no habiéndose modificado el reglamento deportivo, se comenzaba a usar una variante del "carnet por puntos" que ya se está utilizando en otras categorías del motor, como una manera de controlar los excesos en pista que se habían comprobado en las pruebas anteriores. Sin embargo, este tipo de medidas, si no se hace de forma razonada y siempre escuchando a (todos) los pilotos implicados, y sobre todo, de forma equitativa tratando a todos por igual, no hacen otra cosa que enturbiar la competición y por supuesto, el hacer de la organización.
La organización del campeonato decidió, tal y como hizo en el Enduro, que las dos categorías participasen a la vez. Aparte de la gran victoria de Lleonart, la primera manga también estuvo centrada, durante el inicio de la prueba, en el duelo entre Martí Carandell y Xavier Puigdelliure. Sin embargo, el favorito de la categoría no dejaba más opciones y pasaba a Carandell para escaparse sin problemas. La lucha más intensa fue por la quinta posición donde el grupo de chicas –Belén García, Raquel Marín y María Carandell, junto con Max Llobet lo daban todo para lograr la mejor posición. En este mismo orden cruzarian la bandera a cuadros.
En la segunda manga vimos dos grandes remontadas. En primer lugar, Puigdelliure que salía séptimo finalizó tercero. No obstante, no acabó contento al fin de la carrera ya que en las últimas vueltas recortó muchísimo la diferencia con los primeros y tuvo opciones de ganar. Hay que destacar también la enorme remontada de Raquel Marín, que en la primera vuelta estaba 17ª y acabó en la octava posición. La baja de Alex Molina por lesión en esta carrera hace que Antoni Cano sea el nuevo líder de Senior Rotax Max. Mientras, en la categoría Amateur, María Carandell le ha quitado el liderato a Raquel Marín.
Categoría Senior X30. La polémica sería la protagonista del pasado fin de semana en esta categoría. Indicar que de forma oficiosa, aún no habiéndose modificado el reglamento deportivo, se comenzaba a usar una variante del "carnet por puntos" que ya se está utilizando en otras categorías del motor, como una manera de controlar los excesos en pista que se habían comprobado en las pruebas anteriores. Sin embargo, este tipo de medidas, si no se hace de forma razonada y siempre escuchando a (todos) los pilotos implicados, y sobre todo, de forma equitativa tratando a todos por igual, no hacen otra cosa que enturbiar la competición y por supuesto, el hacer de la organización.
En la primera manga de esta categoría, Marc Crusellas, vigente campeón, protagonizaba por fin una gran actuación. Las primeras vueltas estuvieron comandadas por Mandome, pero Crusellas y Miguel Soler no lo dejaron escapar. Cuando tan sólo quedaban tres vueltas para el final, el sabadellense lanzó el ataque definitivo y se llevó el triunfo.
La segunda manga sería la que nos traería la polémica, más por las decisiones de dirección de pista que por las acciones en la misma... que por cierto hubo y con tratamientos bien distintos. La salida fue como es habitual bien reñida, con una primera vuelta bastante complicada, con bastantes toques incluso dándose la circunstancia de reiteraciones de un mismo piloto sobre el que le precedía sin que dirección de carrera tomase ninguna decisión. Mencionamos esta situación sin nombres o dorsales para dar coherencia al tratamiento que desde PEPEM se le ha hecho a lo acontecido en esta manga, y tras su conclusión, no para denunciar a ningún piloto en concreto.
Miguel Soler, líder hasta ahora del campeonato, protagonizaba una brillante remontada con grandes y más que meritorios adelantamientos en las primeras vueltas en una configuración del trazado poco propicia para estas maniobras. También en los primeros giros, un toque en la parte trasera de su kart por parte de un piloto rival, le hacía tocar a Mandome, costándole dos banderas de aviso (a pesar de lo dicho, un sólo toque y además por un golpe rival). Tres vueltas después, llegando ya a los puestos de cabeza, diferentes y continuados cambios de dirección del kart que le precedía provocaban primero una pasada de frenada de Miguel y segundo, un roce en su spoiler trasero (según diferentes aficionados presentes en el circuito), que lo hacían deslizar y perder tres posiciones en la manga. Ante esta situación, dirección de carrera le anunciaba la más que posible pérdida de puntos en el campeonato sin atender razones algunas del sancionado.
Carlos Mandome acabó ganando la carrera con claridad, seguido de Miguel y Kiko Samper.
Pendiente queda la decisión final de la organización, que esperamos atienda a razones y sobre todo, a las explicaciones de un piloto que goza en las pistas de karting de una actitud y formas tanto dentro como fuera de la pista más que modélicas. Es el actual líder del campeonato de manera más que merecida. Bajarle de esa posición por una situación en los despachos cuanto menos dudosa, y sobre todo con acciones en pista de otros pilotos, reiteradas y de más intensidad que la suya, que no fueron sancionadas.
También queremos denunciar desde PEPEM la actitud de alguno de los implicados en el incidente comentado. Maneras que no se deberían dar entre compañeros de pista. Para dilucidar actuaciones está la organización, los pilotos, para competir y ser ejemplo dentro y fuera del circuito. Dirección de carrera debería tomar cartas en este asunto en concreto para evitar que se repitan estas actitudes que son tan dañinas para el deporte que nos mueve como una fea acción en el asfalto.
Toda la información sobre las carreras, así como las clasificaciones tras esta primera prueba, en este enlace.
La próxima carrera del Fórmula Catalunya 2013 será el 8 de septiembre en la configuración E invertida del Kartòdrom Catalunya.
Información base extraída de la web de Kartodrom Catalunya.
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