martes, 18 de junio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 14-16 de junio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Primer podio para Carlos Sainz, jr. en las GP3 Series
En el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo se disputaba por primera vez un evento de las GP3 Series fuera de un Gran Premio de Fórmula 1. La segunda cita del calendario, tras la inaugural en Barcelona hace poco más de un mes, vio brillar a Carlos Sainz, jr. que consiguió estrenar su casillero. Aunque tomaba la salida octavo, rápidamente se colocaba quinto en la arrancada, rodando en dicha posición hasta cruzar bajo la bandera a cuadros. Además, cumplía otro de sus objetivos y hacía la vuelta rápida, lo que le daba dos puntos más. En la siguiente, partía desde el cuarto cajón de la parrilla al invertirse los ocho primeros clasificados. Un interior en la segunda curva al actual líder del campeonato, el chipriota Tio Ellinas, lo aupaba a su primer podio en la categoría. También consiguió nuevamente los dos extras de la vuelta rápida, aunque la marcara el británico Melville McKee, ya que la suya fue la mejor de los diez primeros (requisito para que puntúe). En la general se sitúa sexto a 31 puntos del liderato.

Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

Para Carmen Jordá no fue un buen fin de semana el de casa, ya que en la primera manga tuvo que abandonar al hacer un trompo en el primer giro y en la segunda sólo pudo ser vigésimo primera.

Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)

La cuarta fecha del DTM se celebraba en el EuroSpeedway Lausitz. Daniel Juncadella, tras caer el sábado en la Q2, tomaba la salida desde el décimo tercer lugar de la parrilla. Tras una mala arrancada, que lo colocaba el décimo sexto tras cruzar por primera vez la línea de meta, fue de los primeros en hacer su primera parada en el cuarto giro... y a partir de entonces empezó su espectacular remontada, siendo su mejor punto de adelantamiento la apurada de frenada de la primera curva. En la vuelta 35 hacía su segundo y último cambio de neumáticos, pasando bajo la bandera a cuadros en la sexta posición, y consiguiendo así sus primeros puntos que lo sitúan décimo cuarto de la general.

Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)
Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)

La carrera de Roberto Merhi, tras partir noveno al haber entrado en Q3 y ganar un puesto en la salida, estaba siendo aún mejor que la de Dani, pero un error estratégico, al alargar en demasía la segunda entrada a boxes cuando rodaba con las gomas blandas, hizo que sólo pudiera terminar décimo. Este nuevo punto no sirve para mantener su plaza en el campeonato, cayendo al décimo séptimo lugar. Miguel Molina sigue sin estrenarse en la tabla al finalizar décimo sexto.

Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)

También en Brandeburgo tenía lugar la cuarta prueba de la Porsche Carrera Cup alemana, con Alex Riberas demostrando que cada vez se encuentra más aclimatado a los turismos. El fin de semana se saldaba con un sexto y un quinto puesto, que lo mantienen décimo de la general y segundo entre los rookies.

Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)
Igor Urien en el podio de la Copa de la segunda carrera

Al Circuito de Jerez llegaban las tres categorías de GT Sport. En el European F3 Open, Alex Toril no tuvo el fin de semana que esperaba, ya que nunca estuvo cerca del podio al que se ha subido dos veces durante la temporada. El séptimo y el sexto puesto logrados hacen que descienda de la cuarta plaza a la sexta en la general, pero, como ya comentábamos hace un par de semanas, es algo habitual cuando las posiciones están tan apretadas. Al menos Igor Urien sí pudo pisar el cajón el domingo, al terminar segundo en la Copa (décimo cuarto absoluto). Este resultado, junto con la cuarta posición del día anterior (décimo sexto absoluto), lo siguen manteniendo cuarto en la división de plata.

Miguel Toril vencedor de la segunda carrera del International GT Open
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)

En la segunda de las carreras puntuable para el International GT Open (y para el Campeonato de España Iber GT) llegaba la primera victoria de la temporada, conseguida por el cordobés Miguel Toril. La última conseguida hasta el momento por un piloto español fue en el Circuit de Catalunya el pasado 3 de noviembre, a manos de Álvaro Barba, desgraciadamente ausente en la pista gaditana. Tras tener que abandonar el sábado, el mayor de los hermanos Toril tomaba el relevo de su compañero, el holandés Renger van der Zande, en la décimo cuarta vuelta. Ser de los primeros en hacer el cambio de piloto les vino muy bien, ya que con pista limpia el español empezó a marcar un ritmo brutal. Con el podio casi garantizado, Miguel decidió ir a por el primer puesto, adelantando magistralmente a los dos rivales que le precedían justo antes de la curva que lleva a la recta de meta. En el campeonato son líderes de GTS y octavos absolutos.

Isaac Tutumlu ganador de GTS en la primera carrera
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)
Ginetta G50 de Luis Villalba y Francesc Gutiérrez (Luis Villalba)

Isaac Tutumlu también brilló en la primera carrera, en la que marchaba tercero cuando se tuvo que suspender por el incendio del Porsche del equipo Drivex. La clasificación final se tomó de la última vuelta completa que se había dado, por lo que finalmente se clasificó cuarto... y primero de GTS. El domingo una avería cuando pilotaba el griego Dimitris Deverikos le impidió subirse al 997 para hacer su relevo. Por su parte, Pol Rosell no sumó nuevos puntos al terminar décimo cuarto y décimo primero, mientras que la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez, que sólo puntuaban para el campeonato local, tampoco obtuvieron grandes resultados: 18º y 19º.

SEAT Leon Supercopa de Alex Carbonell (Monlau Competición)
Renault Clio RS 197 de Salvador Tineo y Alba Cano (GRT Motorsport)

Además de las competiciones de GT Sport, en el trazado andaluz estaban las dos principales de V-line. En la Copa de España de Resistencia (CER) los vencedores de la primera carrera fueron el holandés Marcel Norbart en la Clase 1 y la pareja Fernando Servillera ‘Fernán’ / Álvaro Huertas en la Clase 2, mientras que en la segunda lo fueron las duplas Miguel Ángel de Castro / Antonio Escámez y Salvador Tineo / Alba Cano, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se repartieron: en D1 los mencionados Norbart y de Castro / Escámez, en D2 el joven Alex Carbonell se llevó las dos, en D3 hizo lo propio Raúl Martínez, en D4 también los mencionados ‘Fernán’ / Huertas y Tineo / Cano, en D5 las dos fueron para el italiano Alberto Vescovi, mientras que en D6 se las llevó Manuel Servillera.

Renault Clio RS 197 de Jordi Palomeras, jr. (Milan Competition)
Renault Clio RS 197 de Azor Dueñas (RACE)

Y en la Clio Cup España las dos victorias fueron para el francés Nicolas Milan y para Jordi Palomeras, jr., que se intercambiaron los dos primeros cajones del podio, mientras que el último escalón se lo repartieron Marcos de Diego y Azor Dueñas, respectivamente.

MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)
Antonio Albacete vencedor de la primera carrera en Nogaro

Y para finalizar, perfecta actuación de Antonio Albacete en Nogaro, tercera prueba puntuable para el europeo de camiones. Como declaraba Antonio antes de llegar al circuito francés, la clave estaba en hacer la Pole Position... y así lo hizo los dos días. Ambas fueron convertidas espléndidamente en victorias, lo que unido a sendas quintas posiciones delante de su principal competidor al título, el alemán Jochen Hahn, hacen que ascienda al segundo escalón del campeonato, a sólo dos puntos del liderato.

MAN de David Marco (David Marco Bermejo)

En el Circuito Paul Armagnac también participaron otros cuatro pilotos españoles más. En el ETRC estuvo además Javier Mariezcurrena, que sumaba 9 puntos a su casillero al terminar séptimo en las dos carreras del sábado y décimo y undécimo en las dos del domingo. Y en la Copa de Francia de Camiones compitieron David Felipe Plaza, David Marco y Pedro Ignacio García, respectivamente con un séptimo, octavo y noveno como mejor resultado en las cuatro mangas que componían el meeting.


Y el próximo fin de semana...
Desde este mismo miércoles empiezan las sesiones de prácticas y de calificación de las famosas 24 horas de Le Mans. En su 81ª edición contaremos con tres pilotos:
- Marc Gené en LMP1, con el R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest, que buscará renovar su victoria absoluta de 2009 en su séptima participación.
- Lucas Ordóñez en LMP2, con el Zytek Z11SN-Nissan de Greaves Motorsport, que intentará mejorar su segundo puesto en su categoría en su año de debut, 2011.
- Antonio García en LMGTE Pro, con el Chevrolet Corvette C6R de Corvette Racing, quien desde 2006 no falta a la cita y que querrá sumar su cuarto triunfo entre los GTs a los de 2008 (con Aston Martin), 2009 y 2011.

Al otro lado del Atlántico, en el óvalo de Iowa, volverá con su nuevo equipo Oriol Servià para disputar la segunda y última prueba firmada con Panther Racing. En Moscú aterrizarán las World Series by Renault donde sólo nos representará Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy, ya que no estarán en la capital ni los pequeños Clio ni Carlos Sainz, jr. con el Dallara T12.

En la cuarta fecha de las GT Sprint International Series veremos de nuevo a Antonio de la Reina, tras haberse perdido la anterior cita en Bratislava. En Croft tendrá lugar el quinto meeting del BTCC, donde nuestros abanderados en la Ginetta GT Supercup y en la Porsche Carrera Cup británica serán Pepe Massot y Víctor Jiménez, respectivamente.

Y para terminar, reseñar que en la Subida a Santo Emiliano, valedera para el campeonato de España de Montaña, participará de nuevo Javier Villa, que intentará salir de Langreo con el liderato de la Categoría II en el bolsillo.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.