- En busca de la profesionalización
Bruno Méndez junto a Adri Campos en su paso por la Auto GP con Campos Racing |
Sí es una pena... También has estado en las World Series by Renault, en la 3.5, en la Superleague Formula, en el equipo del Atlético de Madrid sustituyendo a María de Villota, y en la Auto GP. Háblanos así un poquito de cada una de ellas y de sus diferencias.
El campeonato que mejor está organizado, y con vistas a propulsarte a la Fórmula 1, son las World Series by Renault. Fue un año duro, venía yo de ganar la Fórmula 3, con miras muy altas hacia el futuro, y yo siempre he sido un piloto que me he movido con presupuestos más pequeños que el resto de pilotos. Firmamos con un equipo que podía darnos el soporte para poder ganar carreras y luchar por el campeonato, y no fue así. Simplemente nos fuimos con ellos porque nos hicieron una buena oferta de precio para competir, y al final si quieres ganar, tu equipo tiene que tener dinero para poner las piezas y para gastarse lo que se ha de gastar. La prueba está en que yo acabé ese año el 16, creo, en el campeonato, y mi compañero Sergio Canamasas, que ahora mismo está en GP2, acabó 21 ó 22, y al año siguiente, que volvió a competir en las World Series, hizo Poles, hizo pódiums y demás. La prueba está en que el equipo no funcionaba, y de hecho en la organización decidieron que era mejor que no continuase en el campeonato al año siguiente.
Después hice en la Superleague Formula una carrera... Me gustó mucho el coche... pero en teoría tenía que hacer dos carreras, y no pude hacer más que una porque en la superfinal, que entran los ocho mejores pilotos del fin de semana, tuve un accidente con una mancha de aceite en la pista. Tuve mala suerte. Por culpa del accidente tuve que venir a España. Me operaron del dedo en la Clínica Dexeus en Barcelona el Doctor Xavier Mir y el dedo me quedó muy bien. Llevo una placa y cinco tornillos, pero está perfecto. Fue mala suerte porque creía que podía haber hecho un buen papel allí, pero al final las circunstancias son las que son.
Hace dos años corrí la Auto GP con el equipo Campos Racing, con el que había ganado la Fórmula 3. Fue un año bastante duro, porque el equipo también era debutante; nos faltaba mucha experiencia, y ahí fue donde fallamos. Conseguí hacer el primer pódium para el equipo en la carrera de Hungría. Salía noveno, me puse tercero en la salida y ahí conseguí aguantar hasta el final. A partir de ahí tuve que abandonar el campeonato por falta de presupuesto, pero de todas formas no estábamos luchando por el campeonato. Hacíamos cosas bonitas alguna vez, pero teníamos mucho trabajo por delante y mucho que mejorar.
También ese año corrí la copa Mini Challenge con el equipo Autosa-Tormes Competición. Era debutante. Había pilotos muy rápidos, como Javier Villa o José Manuel de los Milagros, que habían sido los campeones del año anterior. Conseguimos hacer segundos en el campeonato, siendo los que más ‘meetines’ ganamos a final de año. Fue una buena experiencia, porque también fue mi debut en los turismos... una buena experiencia.
Y ahora vamos con una pregunta que yo no te la hago, te la hace Rafael Fuentes, y nos comenta que te preguntemos que en qué quedó la aventura americana con Sam Schmidt y cuánto te pedían de patrocinadores y si hubiera la posibilidad de hacer una temporada.
Fui a hacer los test invitado por el equipo al circuito de Houston, y no conocía ni el coche ni el circuito... ni nada. Sólo rodé medio día y fui el más rápido de los dos días de test de los casi 30 pilotos que rodaron. Casi le metí un segundo al segundo piloto más rápido, y Sam Schmidt se quedó bastante impresionado con mi rendimiento, con mi trabajo, que habíamos mejorado mucho en lo poco que habíamos podido rodar. El presupuesto de un equipo puntero de la Fórmula Indy Lights es sobre 800.000 $ o cosa así, y Sam Schmidt me ofreció correr por 100.000, que era lo máximo a lo que podía bajar con sus sponsors y demás. Desgraciadamente nos pilló en el momento que nos pilló; si hubiera sido en el año anterior hubiera llegado sobradamente a esa cantidad, pero no sé, si no recuerdo bien, pero no conseguí reunir el presupuesto y la cosa se quedó en nada.
Es una lástima, también le pasó a otro piloto, Víctor García, estaba en las Indy Lights y tuvo que abandonar...
Víctor, que de hecho es de los mejores amigos que tengo en este mundo, si es que se puede decir que uno tiene amigos aquí, lo estaba haciendo muy bien. Yo le conozco desde el Karting... Fuimos compañeros de equipo en Fórmula 3. Es un piloto muy rápido, sobre todo se le da muy bien hacer calificaciones. Fue una pena, porque además estaba haciendo un buen papel, y al final se quedó sin presupuesto y tuvo que volver a España y... como la mayoría, que nos estamos quedando por el camino.
Y esta pregunta te la hace alguien que fue compañero tuyo del Karting, Guille Pintanel, que lo hemos entrevistado aquí en varias ocasiones y te pregunta que qué es lo que te gusta más, si los turismos o los fórmulas.
Las carreras de turismos me recuerdan al Karting... hay más contacto, te puedes tocar. Pero lo que es el hecho de pilotar y dar vueltas, en un fórmula no tiene absolutamente nada que ver. Le da millones de vueltas, a mi parecer, a cualquier otra. No me he subido nunca a un DTM, pero donde esté un fórmula, frenar y paso por curva, eso es algo que un turismo jamás va a poder alcanzar. Lo que es el pilotaje de un fórmula yo lo disfruto. Ningún turismo puede darme las sensaciones que puede darme un fórmula. Un fórmula tres o un World Series, porque el paso por curva, sobre todo, por ejemplo de un World Series... las personas no se pueden imaginar la velocidad a la que pueden llegar a pasar por una curva, con la aerodinámica, el efecto suelo y demás. Pilotar un fórmula no tiene absolutamente nada que ver.
¿En este 2013 en qué proyectos estás embarcado?
El año pasado tuve un año en blanco. Me ofrecieron correr en varios sitios, pero como no conseguía correr lo que me gustaría, pues dije: no hago nada y me quedo en mi casa. Lo pasé tan mal que dije: prefiero tener un volante entre las manos, da igual lo que sea, antes que estar parado... Miguel Ángel de Castro me llamó para hacer el CER, el Campeonato de España de Resistencia. De hecho el equipo Drivex era el equipo de Celso Míguez en la Fórmula 3, o sea, que ya habíamos sido rivales en el año 2009. Ya me conocía, sabía que soy un piloto rápido, que trabajo bien, y entonces confió en mí. Y ahora mismo estamos compitiendo en el Campeonato de España de Resistencia. Ya tuvimos la primera carrera en Navarra y tuvimos problemas en calificación con el turbo, y no pude hacer calificación. Pero remontamos bastante en la primera carrera, llegamos al tercer puesto y en la segunda acabamos quintos, también saliendo bastante atrás. Ahora mismo vamos terceros en el campeonato, y tengo confianza. No puedo decir que vayamos a ganar el campeonato, pero seguro que lo vamos a luchar.
Pues esperemos que sea así, que si hablamos más adelante nos cuentes que la has ganado y te podamos hacer una entrevista siendo campeón.
Seguro, seguro. Eso espero.
Aparte tengo una anécdota que siempre que sale... cuando Andy Soucek estaba en la GP2 y dio el salto a la Fórmula 2 le dijimos: si ganas el campeonato nos harás una entrevista, y dijo sí, sí, sí... y ese año la ganó. Así que nosotros tenemos siempre la filosofía de que damos buena suerte, así que esperemos que sea así.
Pues entonces perfecto, tengo al lado una ventana así que toco madera.
Esta era ya nuestra última pregunta, nada, lo dicho, lo que te he dicho hace unas preguntas, te deseamos muchísima suerte, que sigas compitiendo, que sigas luchando por victorias y por pódiums y nada... aquí estamos para lo que necesites.
Perfecto, lo dejo y ojalá tengamos que hacer esa entrevista.
Hombre, eso dalo por hecho.
Entrevista realizada por Mª Ángeles Vaquero Palacios para 'La Fórmula 1 en Estado Puro' de Radio Veritas, un programa radiofónico dedicado a la Fórmula 1, GP2, DTM y WTCC entre otras categorías, con entrevistas a tus pilotos favoritos (Todos los domingos de 16:30 a 18:00). Podéis oir la entrevista íntegra en este enlace.
Desde PEPEM le agradecemos toda la ayuda que nos ha brindado desinteresadamente y la animamos a seguir adelante dando a conocer a nuestros pilotos.
¡¡¡Gracias, compañera!!!
El campeonato que mejor está organizado, y con vistas a propulsarte a la Fórmula 1, son las World Series by Renault. Fue un año duro, venía yo de ganar la Fórmula 3, con miras muy altas hacia el futuro, y yo siempre he sido un piloto que me he movido con presupuestos más pequeños que el resto de pilotos. Firmamos con un equipo que podía darnos el soporte para poder ganar carreras y luchar por el campeonato, y no fue así. Simplemente nos fuimos con ellos porque nos hicieron una buena oferta de precio para competir, y al final si quieres ganar, tu equipo tiene que tener dinero para poner las piezas y para gastarse lo que se ha de gastar. La prueba está en que yo acabé ese año el 16, creo, en el campeonato, y mi compañero Sergio Canamasas, que ahora mismo está en GP2, acabó 21 ó 22, y al año siguiente, que volvió a competir en las World Series, hizo Poles, hizo pódiums y demás. La prueba está en que el equipo no funcionaba, y de hecho en la organización decidieron que era mejor que no continuase en el campeonato al año siguiente.
Después hice en la Superleague Formula una carrera... Me gustó mucho el coche... pero en teoría tenía que hacer dos carreras, y no pude hacer más que una porque en la superfinal, que entran los ocho mejores pilotos del fin de semana, tuve un accidente con una mancha de aceite en la pista. Tuve mala suerte. Por culpa del accidente tuve que venir a España. Me operaron del dedo en la Clínica Dexeus en Barcelona el Doctor Xavier Mir y el dedo me quedó muy bien. Llevo una placa y cinco tornillos, pero está perfecto. Fue mala suerte porque creía que podía haber hecho un buen papel allí, pero al final las circunstancias son las que son.
Hace dos años corrí la Auto GP con el equipo Campos Racing, con el que había ganado la Fórmula 3. Fue un año bastante duro, porque el equipo también era debutante; nos faltaba mucha experiencia, y ahí fue donde fallamos. Conseguí hacer el primer pódium para el equipo en la carrera de Hungría. Salía noveno, me puse tercero en la salida y ahí conseguí aguantar hasta el final. A partir de ahí tuve que abandonar el campeonato por falta de presupuesto, pero de todas formas no estábamos luchando por el campeonato. Hacíamos cosas bonitas alguna vez, pero teníamos mucho trabajo por delante y mucho que mejorar.
También ese año corrí la copa Mini Challenge con el equipo Autosa-Tormes Competición. Era debutante. Había pilotos muy rápidos, como Javier Villa o José Manuel de los Milagros, que habían sido los campeones del año anterior. Conseguimos hacer segundos en el campeonato, siendo los que más ‘meetines’ ganamos a final de año. Fue una buena experiencia, porque también fue mi debut en los turismos... una buena experiencia.
Y ahora vamos con una pregunta que yo no te la hago, te la hace Rafael Fuentes, y nos comenta que te preguntemos que en qué quedó la aventura americana con Sam Schmidt y cuánto te pedían de patrocinadores y si hubiera la posibilidad de hacer una temporada.
Fui a hacer los test invitado por el equipo al circuito de Houston, y no conocía ni el coche ni el circuito... ni nada. Sólo rodé medio día y fui el más rápido de los dos días de test de los casi 30 pilotos que rodaron. Casi le metí un segundo al segundo piloto más rápido, y Sam Schmidt se quedó bastante impresionado con mi rendimiento, con mi trabajo, que habíamos mejorado mucho en lo poco que habíamos podido rodar. El presupuesto de un equipo puntero de la Fórmula Indy Lights es sobre 800.000 $ o cosa así, y Sam Schmidt me ofreció correr por 100.000, que era lo máximo a lo que podía bajar con sus sponsors y demás. Desgraciadamente nos pilló en el momento que nos pilló; si hubiera sido en el año anterior hubiera llegado sobradamente a esa cantidad, pero no sé, si no recuerdo bien, pero no conseguí reunir el presupuesto y la cosa se quedó en nada.
Es una lástima, también le pasó a otro piloto, Víctor García, estaba en las Indy Lights y tuvo que abandonar...
Víctor, que de hecho es de los mejores amigos que tengo en este mundo, si es que se puede decir que uno tiene amigos aquí, lo estaba haciendo muy bien. Yo le conozco desde el Karting... Fuimos compañeros de equipo en Fórmula 3. Es un piloto muy rápido, sobre todo se le da muy bien hacer calificaciones. Fue una pena, porque además estaba haciendo un buen papel, y al final se quedó sin presupuesto y tuvo que volver a España y... como la mayoría, que nos estamos quedando por el camino.
Y esta pregunta te la hace alguien que fue compañero tuyo del Karting, Guille Pintanel, que lo hemos entrevistado aquí en varias ocasiones y te pregunta que qué es lo que te gusta más, si los turismos o los fórmulas.
Las carreras de turismos me recuerdan al Karting... hay más contacto, te puedes tocar. Pero lo que es el hecho de pilotar y dar vueltas, en un fórmula no tiene absolutamente nada que ver. Le da millones de vueltas, a mi parecer, a cualquier otra. No me he subido nunca a un DTM, pero donde esté un fórmula, frenar y paso por curva, eso es algo que un turismo jamás va a poder alcanzar. Lo que es el pilotaje de un fórmula yo lo disfruto. Ningún turismo puede darme las sensaciones que puede darme un fórmula. Un fórmula tres o un World Series, porque el paso por curva, sobre todo, por ejemplo de un World Series... las personas no se pueden imaginar la velocidad a la que pueden llegar a pasar por una curva, con la aerodinámica, el efecto suelo y demás. Pilotar un fórmula no tiene absolutamente nada que ver.
¿En este 2013 en qué proyectos estás embarcado?
El año pasado tuve un año en blanco. Me ofrecieron correr en varios sitios, pero como no conseguía correr lo que me gustaría, pues dije: no hago nada y me quedo en mi casa. Lo pasé tan mal que dije: prefiero tener un volante entre las manos, da igual lo que sea, antes que estar parado... Miguel Ángel de Castro me llamó para hacer el CER, el Campeonato de España de Resistencia. De hecho el equipo Drivex era el equipo de Celso Míguez en la Fórmula 3, o sea, que ya habíamos sido rivales en el año 2009. Ya me conocía, sabía que soy un piloto rápido, que trabajo bien, y entonces confió en mí. Y ahora mismo estamos compitiendo en el Campeonato de España de Resistencia. Ya tuvimos la primera carrera en Navarra y tuvimos problemas en calificación con el turbo, y no pude hacer calificación. Pero remontamos bastante en la primera carrera, llegamos al tercer puesto y en la segunda acabamos quintos, también saliendo bastante atrás. Ahora mismo vamos terceros en el campeonato, y tengo confianza. No puedo decir que vayamos a ganar el campeonato, pero seguro que lo vamos a luchar.
Pues esperemos que sea así, que si hablamos más adelante nos cuentes que la has ganado y te podamos hacer una entrevista siendo campeón.
Seguro, seguro. Eso espero.
Aparte tengo una anécdota que siempre que sale... cuando Andy Soucek estaba en la GP2 y dio el salto a la Fórmula 2 le dijimos: si ganas el campeonato nos harás una entrevista, y dijo sí, sí, sí... y ese año la ganó. Así que nosotros tenemos siempre la filosofía de que damos buena suerte, así que esperemos que sea así.
Pues entonces perfecto, tengo al lado una ventana así que toco madera.
Esta era ya nuestra última pregunta, nada, lo dicho, lo que te he dicho hace unas preguntas, te deseamos muchísima suerte, que sigas compitiendo, que sigas luchando por victorias y por pódiums y nada... aquí estamos para lo que necesites.
Perfecto, lo dejo y ojalá tengamos que hacer esa entrevista.
Hombre, eso dalo por hecho.
- Puedes leer la primera parte de la entrevista y/o la segunda
Entrevista realizada por Mª Ángeles Vaquero Palacios para 'La Fórmula 1 en Estado Puro' de Radio Veritas, un programa radiofónico dedicado a la Fórmula 1, GP2, DTM y WTCC entre otras categorías, con entrevistas a tus pilotos favoritos (Todos los domingos de 16:30 a 18:00). Podéis oir la entrevista íntegra en este enlace.
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