jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista con Bruno Méndez (II)

  • Los primeros pasos en monoplazas

Bruno Méndez celebrando su título junto a sus compañeros Adri Campos, Carmen Jordá y Bruno Palli

Y después de muchos logros en el Karting pasas a los monoplazas... cómo fue ese cambio, porque siempre que lo hablamos con otros pilotos es un cambio muy drástico.
Sí, la verdad es que no tiene nada que ver. Yo me esperaba un cambio muy grande y fue más grande de lo que pensaba que iba a ser. Hice la Master Junior Formula, que estaba dirigida por Emilio de Villota, y competía contra pilotos que ya era su segundo año en la categoría y había un nivel bastante alto, y entonces digamos que estaba en inferioridad un poco de condiciones. Conseguí en algunas carreras ir por mitad de parrilla o así, pero mi padre estaba preocupado, y yo le dije papá tranquilo que a mitad de año más o menos voy a estar con el más rápido ganando carreras. La prueba fue que llegué a la última carrera en Montmeló luchando por el título con Dani Campos, que hoy en día ya no está en activo, y me adapté bastante rápido. Eso hizo que Emilio me fichase para su equipo de Fórmula 3 y también me fue muy bien ese año. Sólo teníamos un coche, también en inferioridad de condiciones, y fui rookie del año, fui el mejor debutante e hice dos pódiums. Así que la progresión fue bastante buena.

Has mencionado que estuviste con el equipo Emilio de Villota, que luego te ficho en la Fórmula 3 española, que quedaste séptimo... ¿cómo es trabajar para un equipo de alguien que tiene tanto renombre en el mundo del automovilismo español?
Emilio vio mi progresión desde que empecé en los monoplazas, que el primer test que hice en un monoplaza también fue con uno de sus coches, y yo creo que le fui gustando bastante y le dejé bastante sorprendido en varias carreras. Y que una persona de tanto renombre, como es Emilio de Villota, pues que confíe en ti, que quiera apoyarte, que haga el esfuerzo de intentar subirte a la Fórmula 3 y que te apoye, eso también hace que a ti se te suba la moral y decir, pues puede ser verdad que sea bueno y que valgo para esto. Si alguien como Emilio, que ha sido piloto de Fórmula 1, que ya lo ha visto todo, tiene esa mentalidad sobre ti pues es algo que hay que valorar.

Tiempo después te proclamas campeón del European Formula 3 Open con Campos Racing, con otro equipo español... cuéntanos cómo fue ese año.
Fue bastante duro... Disfrutamos muchísimo, pero fue bastante duro. Fui el más rápido en toda la pretemporada de test, incluso aún tengo el récord de Fórmula 3 en Jerez y lo sigo teniendo también en el Jarama, desde 2009, pues fue un campeonato duro. Sólo hubo dos candidatos al título desde el principio, que fuimos Celso Míguez y yo, y fue un año duro. En la primera carrera empezamos mal no pude hacer calificación, tuve que salir último tras Bruno Palli que podía haber ganado el campeonato también o por lo menos podía haberlo luchado, y problemas mecánicos le apartaron de la lucha por el título, y fue como un bajón. Pensamos otra vez que lo teníamos todo perdido, empezamos con problemas y al final conseguimos salvar los muebles. Salí último, pero conseguí salir de aquel meeting líder del campeonato. Cuarto en la primera carrera, hice segundo en la segunda.

Fue un toma y daca entre Celso Míguez y yo todo el año, nos repartimos prácticamente todos los primeros y los segundos puestos, además de las Poles en prácticamente todas las carreras. Y a falta de cuatro o tres meeting ya estaba decidido que el campeón sería uno de nosotros dos. Siempre estuvimos pegados en puntos, hasta que llegamos a la segunda carrera del último meeting, que fue en Montmeló. Yo salía séptimo y él salía cuarto, y yo para ganar el campeonato tenía que adelantarle y meter un coche por el medio entre los dos. Y a falta de cinco vueltas, o algo así, para el banderazo de final de carrera, yo estaba dos coches por detrás de él todavía. Y al final fui muy rápido en esa carrera, medio segundo por vuelta más rápido que todos, y conseguí adelantar a Celso y después conseguí adelantar a Stefano Bizzarri, que era quien iba segundo a falta de dos vueltas, un adelantamiento un poco de película, que tuve que jugármela metiendo medio coche por la hierba al final de recta. Al final salvamos los muebles y fue una victoria por todo lo alto. Después no tuvo que decidirse el campeonato en los despachos, como había pasado los dos años anteriores. Así que fue el momento cumbre de mi carrera hasta ahora.

Digamos que a raíz de esta temporada y de este final de temporada es cuando consigues la superlicencia. Hemos oído hablar mucho de ella, de que hay pilotos que no la logran, que sí que la logran... ¿qué requisitos tiene que cumplir un piloto para lograr tener superlicencia?
Sinceramente, la verdad es que el tema de la superlicencia hoy en día lo sobrevaloran me parece a mí, porque al final un piloto para correr en Fórmula 1 si el equipo quiere que lo haga lo va a conseguir, no va a tener problemas para sacar la superlicencia, porque se encargarán de subirle al coche y hacer los kilómetros que tenga que hacer, o si no será cuestión de dinero, que es con lo que se está moviendo últimamente la Fórmula 1... siempre lo ha hecho, pero cada vez más.

Según la FIA los requisitos son o tener no sé si son 800 Kms., o algo así, de test con un Fórmula 1, o si no ser campeón de la GP2 o ganar un campeonato de Fórmula 3 como él que yo gané y que el premio sea ése... no te dan la superlicencia, sino te dan el permiso para poder sacarla, si es necesaria.

¿Y has llegado a rodar alguna vez con un Fórmula 1?
No, desgraciadamente hasta dos o tres años antes de que yo ganara el campeonato de Fórmula 3 el premio era hacer un test con el equipo Toyota de Fórmula 1, pero el equipo desapareció y se acabó el acuerdo con el campeonato, y entonces no pudo ser. Y efectivamente, hubiera sido mi oportunidad, pero si no es con algo así subirte a un coche de Fórmula 1, o eres un piloto fichado, como puede ser un piloto Red Bull o uno de McLaren, o si no es cuestión de dinero.



Entrevista realizada por Mª Ángeles Vaquero Palacios para 'La Fórmula 1 en Estado Puro' de Radio Veritas, un programa radiofónico dedicado a la Fórmula 1, GP2, DTM y WTCC entre otras categorías, con entrevistas a tus pilotos favoritos (Todos los domingos de 16:30 a 18:00). Podéis oir la entrevista íntegra en este enlace.

Desde PEPEM le agradecemos toda la ayuda que nos ha brindado desinteresadamente y la animamos a seguir adelante dando a conocer a nuestros pilotos.

¡¡¡Gracias, compañera!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.