viernes, 28 de junio de 2013

2ª prueba Campeonato de Europa CIK-FIA de las KZ 2013 (y comienzo del Academia)

Previo y resultados de la 2ª y última prueba del Campeonato de Europa CIK-FIA de las KZ e inicio del Trofeo Academia, Genk '13




Actualización del 1 de julio. El conocido circuito belga de Genk, el Horensbergdam, era juez definitivo de los dos primeros campeones de Europa CIK-FIA en este 2013. Sería para las categorías de marchas, la KZ y la KZ2.

Además, también iba a ser sede del inicio de la cuarta temporada del Trofeo Academia CIK-FIA, un campeonato a nivel mundial orientado a los más provmetedores jóvenes pilotos.

¡El espectáculo estaba garantizado! Y además, con participación de algunos de nuestros KEPEM. Para acceder directamente a los resultados, pulsar este enlace.

Previo de la prueba

El nuevo formato de las competiciones europeas CIK-FIA, ahora organizadas por WSK Promotion, daba un plus al espectáculo y a la competitividad en la lucha por los diferentes títulos en liza. No había margen para el error, y un puntual bajo rendimiento podía generar graves consecuencias para las opciones al título. Además, apartando la vista del asfalto, las condiciones climáticas cambiantes de Genk, sumado a las peculiaridades de este trazado, tamié podían provocar grandes sorpresas y por supuesto, bonitas peleas en la técnica pista belga.

El Circuito Internacional de Genk se encuentra en el noroeste belga, casi pegado a las fronteras holandesa y alemana.

Se trata de un trazado con homologación CIK-FIA para las pruebas del máximo nivel internacional emplazado en unas magníficas instalaciones de hasta 10 hectáreas de superficie, que cuenta con recepción, zona de briefing, amplia localización para carpas de equipos, aparcamiento, etc.

1.360 metros de cuerda en un circuito que se recorre en el sentido de las agujas del reloj, con un ancho de pista mínimo de 8 metros, y un total de 18 curvas, disponiendo tantas curvas a derechas como de izquierdas.

Volviendo a la competición, nos centramos en la competición que complementaba este fin de semana de carreras: El Trofeo Academia. Tras la suspensión del U18 por baja inscripción, programado inicialmente para ser pareja en diferentes citas repartidas a lo largo del año con el Trofeo que aquí nos centra, el máximo organismo kartiano internacional, junto con WSK Promotion, tomaron la decisión de repartir las pruebas de este campeonato monomarca de costes "reducidos" (más que sus categorías mayores, la verdad) orientado a jóvenes promesas aprovechando citas de categorías superiores ya afianzadas. Éste ha sido el caso este pasado fin de semana.

Neumáticos Vega, motores FIM asignados por sorteo, y chasis Parolin serán las armas que los 33 participantes inscritos desde 23 países diferentes tendrían a su disposición para comenzar el campeonato. Por supuesto, no podía faltar representación española en esta prueba: Arturo Melgar y Daniel Martínez Clavell serán de la partida. En PEPEM estaríamos atentos a sus evoluciones. ¡Suerte,cracks!


Riccardo Negro, triunfador en la primera prueba
La Categoría KZ2 sería la que más KEPEM concentraba. Hasta cuatro de nuestros pilotos disputarían las carreras belgas: Alex Palou, Pedro Hiltbrand, Enrico Prosperi y Jorge Pescador se verían las caras con los pilotos de la talla del alemán Riccardo Negro, el italiano Marco Zanchetta, o el sueco Joel Johansson. ¡Muchísima suerte para los cuatro! 

Respecto a la reina de las marchas, la Categoría KZ1 (o KZ que es como ha pasado a denominarse este año), nos quedábamos sin participación española. Sin embargo, esto no debería hacernos perder nada de atractivo ya que los mejores pilotos del mundo pelearán por las posiciones de honor en el asfalto belga: Los holandeses Max Verstappen, Jorrit Pex y Bars Lammers, los italianos Fabian Federer, Paolo de Conto, Flavio Camponeschi y Marco Ardigó (estos dos últimos campeones del mundo KF de pasadas ediciones, el primero, en el pasado 2013, el segundo, piloto más laureado del karting mundial en activo), los británicos Ben Hanley y Jordon Lennox Lamb, los belgas Jonathan Thonon, Rick Dreezen y Yannick de Brabander, el checo Patrik Hajek, el francés Jérémy Iglesias o el monegasco Charles Leclerc. Grandes nombres que serían protagonistas este pasado fin de semana en el espectacular trazado belga.

Para acceder a las listas de inscripción completas, pinchad en este enlace.

 
Resultados de la prueba

Con el fin de semana recién terminado, ya tenemos los resultados de la segunda y definitiva prueba puntuable para el Campeonato de Europa de las KZs, además de la primera del Trofeo Academia. Con este campeonato comenzaremos nuestras crónicas!


Trofeo Academia, Asalto 1. 32 participantes, 22 diferentes países de Europa,  Asia, América del Norte y América del Sur. Unas cifras que reflejan el éxito de la fórmula de las federaciones nacionales y sus jóvenes talentos. Frente a las condiciones cambiantes, los participantes con menos experiencia manga a manga redujeron distancias contribuyendo a un gran espectáculo.

El belga Maxime Potty fue el gran triunfador del fin de semana seguido muy de cerca de un gran Arturo Melgar, que de un P7 en la primera manga (partiendo de segunda línea de parrilla), pasó a una espectacular y competida victoria en la segunda final, seguido de cerca de Potty, que vencía la PreFinal. El podio de la primera manga quedaría completado por el francés Gautier Becqy el estonio Ando Aron. El de la segunda quedaría cerrado por el ruso Artem Petrov. Respecto al resto de KEPEM, Daniel Martínez clasificaba en P28 para completar la Prefinal en un meritorio vigésimo puesto. En la Final perdería algunas posiciones cerrando en P26 después de un muy complicado segundo giro.

Así queda (Ver en este enlace) la clasificación del Academia tras esta primera prueba, con Melgar muy bien posicionado en la pelea por el título cara a las siguientes carreras, apenas en un par de semanas en Ortona, Italia, coincidiendo con la segunda prueba del Europeo CIK-FIA de las KFs. Respecto a las carreras, aquí en este enlace tenéis sus resultados completos.



Categoría KZ. Max Verstappen está firmando un año realmente espectacular, haciéndose practicamente con todos los títulos internacionales disputados hasta la fecha. En la final, viniendo de una quinta linea de parrilla tras las rondas de calificación y acabando en un impresionante P2 en la Prefinal, Verstappen se mostraba imbatible, no dejando espacio para la emoción, firmando además la vuelta rápida de carrera (51,593 segundos). Detrás entraría un incombustible Jonathan Thonon y el joven piloto monegasco Charles Leclerc (repitiendo posición en el podio).  El británico Jordon Lennox-Lamb (pole y victoria en la Prefinal), perdía la segunda posición en la vuelta 13 debido a un fallo mecánico, y con ella, el segundo lugar en el campeonato. Destacamos la gran remontada del italiano Paolo de Conto del 12 al cuarto lugar con su compatriota Marco Ardigò y el francés Anthony Abbasse a sus espaldas, quienes acompañaron en el podio del campeonato de Europa a Verstappen.

Categoría KZ2. Aquí sí que contábamos con buena representación de KEPEM. Pero a pesar de las buenas sensaciones tras las primeras mangas, la suerte definitivamente no estaría con los nuestros. Alex Palou, en una muy buena táctica para poder disponer de ventaja en la final, acababa la Prefinal en P7, sin embargo, era penalizado con un +10'' por moverse en la salida, quedándose de esta forma fuera de la manga definitiva. Pedro Hiltbrand, que cada vez se muestra más aclimatado a la categoría, conseguía una más que meritoria cuarta posición en la primera carrera (PreFinal Grupo A, con Alex), y una posición de salida inmejorable en la segunda. Sin embargo, una pasada de frenada con golpe a un rival lo dejaría fuera de toda opción. Jorge Pescador firmaría idéntica posición en las mangas de clasificación para la Prefinal del grupo B (P17), alcanzando el P15 en la bandera a cuadros y por lo tanto, ganándose la entrada para la gran Final. Sin embargo, a pesar de haber llegado a alcanzar la posición P21, un problemático segundo giro le obligaría retirarse de la carrera. Enrico Prosperi no conseguiría clasificar para la Prefinal en un fin de semana lleno de problemas.

Felice Tiene sería el gran vencedor del fin de semana belga en esta categoría, con un P4 y P1 en la Prefinal (B) y Final respectívamente. Gran labor de remontada firmaba el italiano, tras salir en octava línea de salida en la primera manga. Tras Tiene, el noruego Emil Antonsen en (P3 en la Prefinal A), y el sueco Joel Johansson (P1 en la del grupo B) completaban el podio en una dura pugna por la primera plaza del campeonato, que sería para el primero por un solo punto. El alemán Alexandre Schmitz no podía aprovechar su victoria en la Prefinal de su Grupo cara a la final, que acabaría en P5, por detrás del italiano Nicola Marcon. Antonsen se proclama de este modo campeón de este europeo KZ2 CIK-FIA.


Y hasta aquí daba de si el fin de semana en Genk. En este enlace podéis comprobar los resultados de las diferentes finales disputadas. En este otro enlace, cómo han quedado las clasificaciones finales.



En la web de la CIK-FIA tendréis más información sobre este evento, además de acceso a Live Timing y a los resultados de última hora que la prueba vaya deparando. Desde el canal de Youtube de TKartMagazine, tendréis además disponibles tanto los vídeos de las carreras alemanas, como entrevistas a los protagonistas del finde. Crónicas apoyadas por artículos de Kartcom y de Vroom España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.