Actualización del 25 de julio. El fin de semana del 28 al 30 de junio, el Circuito Internacional de Karting Motorland Aragón acogía el XII Karting Automóvil Club Circuito Guadalope, tercera prueba puntuable del Campeonato de Aragón de Karting y de las Series Rotax Aragón.
Estaban convocadas cinco categorías: Micro Max, Mini Max, Junior, Max, DD2 y DD2 Master, todas motorizadas con propulsores Rotax. Excepto en las categorías DD2 y DD2 Master,los motores son suministrados por Korridas y se entregan a cada concursante mediante sorteo de los mismos, lo que garantiza la igualdad técnica.
Para acceder directamente a los resultados, pulsar en este enlace.
Previo de la prueba
El Circuito Internacional de Karting de Motorland, sede de esta tercera prueba de las Series Rotax & Campeonato Aragonés 2013, forma parte del complejo del motor que, con una superficie de 240.000 m2, también cuenta con el circuito de velocidad que entre otros campeonatos, alberga una de las pruebas de MotoGP y un Parque Tecnológico del Motor, TechnoPark MotorLand, que ofrece interesantes posibilidades a todos aquellos emprendedores que deseen poner en marcha o consolidar un proyecto empresarial relacionado con la industrial de motor y servicios auxiliares.
Motorland Aragón surgió como iniciativa popular impulsada por la imposibilidad técnica de seguir albergando el mítico circuito urbano de velocidad en Alcañiz; desarrollado por la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A., hoy es una realidad de primer orden mundial.
El circuito de Karting tiene un amplio paddock y, además, cuenta con boxes con acceso directo al pitlane. Un taller, tienda y bar/cafetería completan las instalaciones alcañizanas.
Cómo llegar. Motorland se encuentra en el nudo de comunicaciones por carretera formado por el encuentro de tres carreteras nacionales: la N-211, la N-420 y la N-232:
- La N-211 tiene su punto inicial y final en la N-2, comunicando Alcañiz con Madrid por un lado y con Fraga por otro.
- La N-420 une Córdoba con Tarragona, pasando por Alcañiz.
- La N-232 une el País Vasco, Navarra, La Rioja y Zaragoza con ciudad costera mediterránea de Vinaroz.
No hay otra forma de acceder a Alcañiz, aunque hay estación de tren la localidad próxima de Caspe.
El trazado. El circuito de Karting fue diseñado por Jaime Nogué, jefe de diseño, gerente de GPO, empresa que diseñó el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, y cuenta con las máximas homologaciones para albergar pruebas internacionales del máximo nivel.
La longitud total del circuito es de 2.049 metros, pero hay una variante no homologada, por lo que las pruebas se disputan sobre el trazado de 1.671,63 metros.
Comentarios de Pedro sobre el circuito |
El ancho de pista de 10 metros facilita los adelantamientos, que suelen ser muy numerosos en el circuito alcañizano, dada la igualdad técnica de los motores.
La seguridad del trazado es máxima, contando con pianos, escapatorias de hierba artificial, de cemento y finalmente zona de grava.
Pedro de la Rosa fue imagen del circuito de velocidad mientras se creaba y participó en la selección de pilotos aragoneses de la Fórmula Karting Aragón, de la que salieron dos generaciones de pilotos de las que estarán presentes en esta prueba Jon del Valle-Iturriaga (actual líder de los campeonatos), Gerardo Gascón (que se reencuentra con el Karting tras una temporada inactivo), Manuel Romeo y como comisaria técnica Laura Aparicio.
Aprovechando su pase por el circuito de Karting, dejó sus notas de cómo tomar cada curva (ver más arriba a la izquierda). Hay que advertir que él utilizaba un Karting de potencia superior a los que disputan este campeonato, por lo que las trazadas deben adaptarse a la capacidad de cada categoría.
Aquí un vídeo que el equipo Del Valle ha preparado específicamente para este previo...
¡¡Muchas gracias, familia!!
Volviendo a la competición que aquí nos cita, el Campeonato de Aragón de Karting y las Serties Rotax llegaban a su tercera cita con las clasificaciones muy estrechas.
En la categoría Micro el catalán Enric Bordas lideraba la clasificación provisional, seguido del madrileño Daniel Nogales; el valenciano Rubén Moyá ocupaba la tercera plaza.
Entre los Minis, y en el estrecho margen de 10 puntos, el valenciano Adrián Herrando se adelantaba a los catalanes Iván Pareras, Kilian Meyer y Pepe Arqué.
En Junior, el aragonés Jon del Valle-Iturriaga encabezaba la clasificación provisional, por delante del catalán Eduardo García, siendo tercero el gallego Brais Peixoto.
La categoría Max estaba liderada por tres catalanes, Carlos Gil que con tres victorias ya ha puesto una cierta distancia con Marc González y Kevin Tenorio.
El aragonés Jesús Pérez Santander lideraba la clasificación provisional DD2 Master, por delante del madrileño Javier Campo y del catalán Joan Canamasas.
Álvaro Otero, a sólo unos días para la celebración de la prueba aragonesa, nos comentaba sus sensaciones e intenciones para el fin de semana:
"Estoy deseando que llegue la prueba de Motorland Aragón ya que llevo más de dos meses sin poder rodar, por eso vamos unos días antes a probar cosas y coger ritmo.
He realizado una trabajo físico y mental muy duro para estar lo más fuerte posible en esta prueba, espero que tanto sacrificio tenga su recompensa. Además, Motorland Aragón es uno de mis circuitos favoritos y siempre he obtenido buenos resultados y grandes victorias... ¡Ya toca conseguir la primera victoria de este año! Me veo con la posibilidad de atacar a Dalmau y recortarle puntos para conseguir la plaza para las Grand Finals Rotax Max Challenge 2013 de Nueva Orleans.
Quiero darle las gracias a todas las empresas que apoyan la "Plataforma Apoyo Álvaro Otero" y a mis patrocinadores: D´Carreras Fast Food, Caja rural del sur, Talleres Indianapolis, Neumáticos Ferman S.L. y sobre todo a FR Helmets que gracias a ellos estreno casco y decoración para esta prueba. ¡Sin ellos no sería posible cumplir este sueño!
Os invito a conocer la "Plataforma Apoyo Álvaro Otero" en www.alvarootero.es y www.facebook.com/alvarootero97".
Para los resultados completos de la anterior prueba disputada en el Vendrell, así como las clasificaciones generales hasta esta tercera cita, podéis acceder a esta entrada que en su día dedicamos a la cita tarraconense, o a ésta otra, donde desde un punto de vista más personal, José Luis Valle nos contaba cómo la había vivido.
Respecto al calendario y horarios del evento, empezando por la publicación del Reglamento y la apertura de inscripciones en la Secretaría Permanente de la Prueba el pasado 30 de mayo de 2013, aquí los tenéis...
14 de junio de 2013
- 18:00 Cierre de inscripciones – 1º Plazo Secretaría Permanente de la prueba
- 20:00 Publicación Lista de inscritos Secretaría Permanente de la Prueba
26 de junio de 2013
- 18:00 Cierre de inscripciones - Fuera de Plazo Secretaría Permanente de la Prueba
- 20:00 Publicación Lista de inscritos Secretaría Permanente de la Prueba
28 de junio de 2013
- 09:00 a 18:15 Entrenamientos libres (No incluidos en la cuota de inscripción)
- 14:00 a 17:00 Verificaciones Administrativas Opcionales
- 17:30 a 19:00 Sorteo de motores
29 de junio de 2013
- 08:45 a 17:45 Entrenamientos libres (No incluidos en la cuota de inscripción)
- 09:30 a 13:00 Verificaciones Administrativas
- 13:00 a 17:05 Verificaciones Técnicas
- 14:55 Briefing pilotos – Categoría Micro
- 17:40 Briefing pilotos – Categoría Mini
- 18:30 Briefing pilotos – Categorías Junior, Max y DD2
30 de junio de 2013
- 08:00 Entrenamientos libres oficiales
- 09:20 Entrenamientos oficiales
- 11:00 1ª carrera
- 13:20 2ª carrera
- 15:50 Entrega de trofeos
Como ya se ha mencionado, los pilotos y equipos tenían hasta las 18:00 horas del pasado viernes 14 de junio de 2013 como fecha y horario límite del primer plazo para la Solicitud de Inscripción. Una vez superado éste, como fecha adicional se tendría hasta las 18:00 horas del miércoles 26 de junio de 2013 para las inscripciones fuera de plazo, con un coste añadido de 100 €.
El número máximo de inscritos quedaba fijado en 36 participantes en cada una de las categorías. Cifra que se había rozado en todas las clases en liza. Sin duda volveríamos a tener un gran espectáculo en pista en estas Series Rotax. Aquí en este enlace podéis comprobar las listas de inscritos.
Respecto al alojamiento, el piloto local Jon del Valle-Iturriaga, nos recomienda por proximidad el Camping de La Estanca, por precio el Hostal Alcañiz, por calidad el Hotel Ciudad de Alcañiz, y por su belleza el Pueblo de La Fresneda.
Resultados de la prueba
Tras las tandas libres del viernes y sábado este domingo se disputó la tercera prueba del campeonato de Aragón y de las Series Rotax, que cruzan de esta forma el ecuador en Alcañiz. Esta cita tenía además un interés adicional para muchos pilotos y equipos, ya que será el escenario donde se dispute el próximo mes de septiembre la Copa Mojo.
En total tomaron parte en el meeting 143 pilotos en las cinco categorías convocadas (Micro, Mini, Max, Junior y DD2) venidos de toda España y Portugal lo que conllevó un gran ambiente durante el fin de semana y nuevamente un paddock abarrotado como ya sucedió hace dos semanas con la celebración del campeonato de Europa de Karting. Lo cierto es que la tensión fue máxima dada la importancia de la cita a estas alturas de la temporada.
Para KEPEM también ha sido una prueba muy especial, con una sorpresa de la que daremos un aperitivo al final de esta crónica.
Pero sin más dilaciones, vayamos con las diferentes categorías que disputaron este grandísimo fin de semana de motor en Motorland.
Categoría DD2. Los DD2 fueron los encargados como es habitual de abrir la competición. El líder del campeonato, Oriol Dalmau volvía a imponer su ley y se hacía con un nuevo doblete, aunque el poleman Eduardo Leitao y el piloto de Binakart Álvaro Otero no le pusieron las cosas para nada fáciles.
En la primera final Eduardo Leitao defendía posición tras conseguir la pole en los entrenamientos cronometrados. Desde la primera curva quedó claro que las posiciones en los puestos de cabeza irían cambiando conforme transcurriese la carrera y así fue. Fueron muchos los adelantamientos entre ellos con varios pilotos que llegaron a liderar la carrera en algún momento. Finalmente, tras las 15 vueltas al trazado fue Oriol Dalmau quien logró cruzar la línea de meta en primera posición y finalizó por delante de Eduardo Leitao que fue segundo y Álvaro Otero, con problemas en su máquina, que fue tercero.
En la manga definitiva Oriol Dalmau fue el piloto que partió desde la primera posición en parrilla pero no se lo pusieron fácil en ningún momento de la carrera. De hecho, durante varias vueltas fue el piloto Eduardo Leitao quien la iba a liderar. A falta de tres vueltas para el final, Oriol logró adelantar a su rival y pudo sacar una pequeña diferencia que resultó definitiva para lograr la victoria en la segunda carrera también. En segunda posición acabó Eduardo Leitao y tercero, repetía Álvaro Otero.
Destacamos la participación de Otero, debutante en la categoría y ya asiduo en los podios. No en vano, y tal y como nos comentaba en su comunicado de prensa post Motorland, llegaba a Alcañiz dispuesto a pelearle la victoria a un gran Dalmau, que hasta ahora está resultando intratable. La experiencia y calidad son un grado. No hay duda. Pero como contábamos, Álvaro llegaba a Motorland con el ánimo de recortar puntos a Oriol en la clasificación, y así lo demostraba en las tandas previas a las finales superándolo incluso por estrecho margen. De nuevo un expléndido Dalmau completaría venciendo en las finales, por delante del portugués Leitao y de un Álvaro que descubría a posteriori problemas en el reparto de la frenada de su máquina. Su equipo haría lo posible por solucionarlos entre las dos carreras, pero volvería a sufrirlos en la segunda manga teniendo que pelear duramente para mantener un meritorio podio final. Aquí tenemos sus palabras tras la prueba aragonesa...
"Ha sido una pena el problema con el regulador de frenada porque seguro que hubiera luchado por la victoria. No sé qué ha podido pasar, pero de estos problemas lo único que podemos hacer es aprender. Aún así, he luchado con todas mis fuerzas para no perder muchos puntos en la general y mantener mis opciones a la victoria final del campeonato. Quiero dar las gracias a Binakart por todo lo que hace por mí y por darme el mejor material posible. También quiero agradecer a todos los patrocinadores, a la "Plataforma Apoyo Álvaro Otero", seguidores, amigos, familia... porque, sin su fuerza y apoyo, los momentos duros se harían muy difíciles. En la Copa Mojo Ibérica espero quitarme las espina clavada y, además de ganarla, conseguir la plaza para las Grand Finals Rotax Max Challenge que se van a celebrar en Nueva Orleans, Estados Unidos".
Además de estas palabras, viniendo de su Canal de YouTube, Álvaro nos presenta un expléndido vídeo con su fin de semana al completo. ¡Recomendado!
Categoría Mini. Aquí también tendríamos doblete con el piloto Alejandro Lahoz. Axel Charpentier lograba un segundo y tercer puesto, Iván Pareras y Gonçalo Coutinho lograban las otras posiciones de podio en la primera y segunda carrera respectivamente.
En la primera de las finales Mini tomaron la salida 31 pilotos con Iván Pareras desde la pole. Esa posición la perdió pronto ya que tanto Alejandro Lahoz como Axel Charpentier se pusieron a liderar la carrera en la primera vuelta. Ahí ya se formó un grupo de cinco pilotos que fueron intercambiándose posiciones en una vibrante carrera que tras 10 vueltas finalizó con Alejandro Lahoz en primera posición, Axel Charpentier segundo (+0,277) y Gonçalo Coutinho tercero (+0,306).
Alejandro Lahoz, como vencedor de la primera carrera, partía desde la pole en la segunda, pero tuvo una durísima batalla con Iván Pareras y Axel Charpentier. Durante toda la carrera los tres pilotos estuvieron con posibilidades de lograr la victoria pero finalmente Alejandro Lahoz logró mantener la concentración y logró la victoria con Iván Pareras en segunda posición y Axel Charpentier en tercer lugar.
Categoría Micro. Muy emocionante como viene siendo habitual esta categoría, aunque al final contaríamos con el tercer doblete de la jornada a cargo de Óscar Palomo, secundado en ambas carreras por Javier Belman y Daniel Nogales.
En lo que respecta a la primera manga de Micro, Daniel Nogales partía desde la pole con Sami Worship a su lado pero con varios pilotos con tiempos muy similares a ellos tras lo visto en las sesiones de entrenamientos. Pronto se produjeron los cambios de liderato y Javier Belman y Óscar Palomo se mostraron como los pilotos más rápidos en pista e hicieron un pequeño hueco respecto a sus rivales por lo que entre ellos se jugaron la victoria. En una última vuelta muy reñida fue finalmente Óscar Palomo quien logró cruzar la línea de meta en primera posición con Javier Belman segundo y Daniel Nogales finalmente tercero.
Óscar Palomo, que partía desde la primera posición, mantuvo una gran lucha con Javier Belman durante toda la carrera ya que pronto el resto de rivales no pudo mantener el ritmo de los dos primeros. La pelea por la victoria entre Óscar y Javier brindó a los presentes una gran carrera en la que ambos pudieron lograr el triunfo. Finalmente volvió a ser Óscar Palomo quien logró cruzar la línea de meta en primera posición con Javier Belman en la segunda posición (+0,075). El tercer clasificado volvía a ser Daniel Nogales.
Categoría Max. Muy movida también la Max, con continuos adelantamientos en la primera carrera entre los pilotos de cabeza. Los hermanos Carlos y Albert Gil completarían unos podios comandados por dos pilotos portugueses: José Pedro Faría y Bruno Borlido.
En la primera carrera de la categoría Max se conseguía la victoria a priori más cómoda del fin de semana por parte del portugués Jose Pedro Faria que, tras adelantar a los dos pilotos que le precedían en la salida, pronto puso un gran ritmo consiguiendo más de dos segundos de ventaja que le permitieron finalizar en primera posición por delante de Carlos Gil (que hizo una gran carrera adelantando hasta a seis pilotos) y de Bruno Borlido. Una sanción a éste último lo excluiría de la carrera, pasando Albert Gil a ser el tercer clasificado.
En la segunda final, fue Bruno Borlido quien logró el triunfo tras las 15 vueltas con una cómoda diferencia de más de dos segundos respecto a Carlos Gil y más de seis sobre Albert Gil que fueron segundo y tercero respectivamente.
En la primera carrera, Ricardo partía en tercera posición de parrilla tras no haber probado antes de clasificación gomas nuevas en su kart Intrepid. Carlos Dembilio partía desde la pole pero no la pudo mantener cediendo su puesto ante el empuje de la pareja formada por Ricardo García y Eduardo García. De hecho, esos dos pilotos junto con el propio Carlos formaron un pequeño grupo que a la postre se jugarían la victoria. Tras algunos adelantamientos entre ellos, tras las 15 vueltas fue un grandísimo Ricardo García quien logró la victoria con Eduardo García en segunda posición. Carlos Dembilio entraba tercero en la bandera a cuadros, pero una penalización provocaría que la tercera posición pasase a ocuparla Mauricio van der Laan.
Ricardo García, ahora sí desde la pole, firmaba un fin de semana prácticamente perfecto logrando nuevamente el triunfo en esta segunda final. Lluc Ibáñez no se lo puso fácil ya que estuvo durante toda la carrera luchando por la victoria. Al final, tras las 15 vueltas, fue Ricardo quien lograba la victoria con Lluc Ibáñez segundo (0,286) y Mauricio van der Laan tercero (1,816).
Aquí recogemos las palabras Ricardo, sacadas del comunicado de prensa que nos preparaba, el gran triunfador del fin de semana en la Júnior, acompañadas de una pequeña entrevista que agradecemos enórmemente el habernos concedido...
"Muy contento y agradecido por los resultados del fin de semana y de vuelta a un circuito que me trae buenos recuerdos. Gracias a mis padres, Intrepid Driver Program, Martin Reuvers, Scuderia Rotax, Carlos, Adrián, Peto, Lluis... etc. Agradecimientos a Talleres Ricardo García, S.L. y Tecnocasa".
Llegaba con muchas ganas de poder estar arriba y recuperar posiciones de cara al campeonato.
¿Cómo te sentiste durante el fin de semana? y después de las carreras?
Durante el fin de semana estuvimos trabajando para poder conseguir unos buenos reglajes, poco a poco, quizás el error fue el no poner ruedas nuevas, aunque el equipo lo recomendó de cara a la crono, pero la economía no lo permitió y confié en intentar poder estar ahí, … y tercero en la crono. Luego corregimos algunas cosas de cara a la carrera.
Después de las carreras me sentí muy contento de poder estar de nuevo luchando. Fueron unas carreras duras, estuve alternando las posiciones con los pilotos de la cabeza de grupo.
¿Qué tal sientan esas dos pedazos de victorias tras una prueba anterior con tantos problemas?
Contento de poder estar de nuevo entre los cinco primeros. Con la igualdad de motores que hay el campeonato esta cada vez más apretado.
¿Cómo ves el campeonato ya en el ecuador?
Con pilotos con bastante nivel, no está fácil. Para trabajar y lucharlo.
¿Qué esperas a partir de ahora?
Seguir trabajado igual, como hasta ahora.
¿Cómo vas a aprovechar las vacaciones? ¿Vas a desconectar algunos días?
Alternare las vacaciones con entrenamiento.
¡Mil gracias, Ricardo por tus palabras!
En este punto diríamos que hasta aquí daba de si la prueba aragonesa, pero no lo vamos a hacer. Sí que ponemos a vuestra disposición en este enlace, los resultados de todas las carreras de este gran fin de semana del Karting, que además quedan estupéndamente retratados en el vídeo publicado por la organización tras este gran evento...
También os traemos las clasificaciones tras la prueba aragonesa. Pinchando en este enlace tenéis disponibles las del Campeonato de Aragón. en éste otro, las de las Series Rotax.
Y ahora, la sorpresa... o más bien, su adelanto. Aquí dos grandes KEPEM nos la comentan desde el mismo circuito...
Es una información de previo de José Luis Valle-Iturriaga para PEPEM. Nota de Prensa completa de Álvaro Otero en este enlace. Crónicas gracias a Vroom España y a la web del Circuito de Motorland. Fotografías cedidas por Jaime Cortés Dalmau. ¡¡Muchas gracias, Rody!!
Ha quedo guapo y con mucha info.
ResponderEliminarEste Kepem se está haciendo imprescindible :)