miércoles, 26 de junio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 19-23 de junio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


La 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans será recordada lamentablemente por el fallecimiento del danés Allan Simonsen, quien en el tercer giro de la mítica prueba perdió el control de su Aston Martin, se salió de pista en Tertre Rouge y golpeó contra las protecciones. Hacía 16 años que no vivíamos una situación similar, cuando el francés Sébastien Enjolras perdió la vida en las precalificaciones... Si a eso le sumamos los grandes períodos de Safety Car y la lluvia, la carrera quedó muy deslucida.


Marc Gené, que sólo pilotó durante 4 horas y media, consiguió terminar tercero, pero más por deméritos ajenos que por merecimientos propios, ya que el Audi #3 nunca estuvo entre los más rápidos. Primero una avería de sus compañeros de equipo que marchaban líderes y, posteriormente, un accidente de uno de los Toyota los aupaba al escalón más bajo del podio. En su favor hay que decir que sólo acabaron a una vuelta de la cabeza y en la misma que el segundo clasificado.


Tanto Lucas Ordóñez como Antonio García, a pesar de no contar para la victoria desde la misma calificación, tuvieron una actuación a contracorriente y acariciaron el cajón de sus respectivas categorías, al terminar cuartos en LMP2 (10º de la general) y LMGTE Pro (20º de la general), respectivamente.


En Iowa, Oriol Servià disputaba su segunda y última fecha de las IndyCar Series con Panther Racing. El sábado se metía en la Heat Race 3, que era la manga que daba acceso a las diez primeras posiciones de la parrilla de salida. A pesar de terminarla décimo, gracias a las penalizaciones por cambio de motor, partía en el séptimo puesto, que fue el mismo en el que pasó bajo la bandera a cuadros. A la espera de que vuelvan a haber buenas nuevas, Uri se mantiene décimo noveno en el campeonato.


En el Moscow Raceway tenía lugar la tercera cita de la Eurocup Mégane Trophy. Nuestro único abanderado de todo el evento de las World Series by Renault era Toni Forné que sólo pudo puntuar en la segunda carrera, al ser noveno. En la primera tuvo que abandonar. Tanto en la general como entre los Gentlemen Drivers el piloto catalán pierde una plaza, quedando ahora décimo tercero y tercero, respectivamente.


Al circuito de Zolder llegaba la GT Sprint International Series, donde Antonio de la Reina, tras perderse la cita del Slovakia Ring, participaba por primera vez. Al contar con tan sólo siete coches inscritos decidían compartir pista con el campeonato belga de GT. En la primera carrera terminaba décimo séptimo, mientras que en la segunda lo hacía en la décimo novena posición, siendo segundo de su categoría, la GTS Cup, en ambas.


En el autódromo de Croft se celebraba la quinta fecha del campeonato británico de turismos (BTCC). Entre sus teloneras, encontramos dos categorías con representantes españoles: la Ginetta GT Supercup y la Porsche Carrera Cup. En la primera, Pepe Massot lograba un octavo, un quinto y un abandono en las tres carreras del meeting, que lo hacen perder dos posiciones en la tabla, siendo ahora quinto.


Sin embargo, para nuestro abanderado en la copa monomarca alemana fue todo lo contrario. En la primera manga, Víctor Jiménez cruzaba la meta quinto (primero de Pro-Am 1), mientras que en la segunda se anotaba su primer podio absoluto al ser tercero (y 2º de Pro-Am 1). Además era reconocido como el mejor piloto del fin de semana por vez primera. En el campeonato asciende un puesto en la clasificación general, siendo ahora quinto, mientras que en su categoría aumenta su liderato, contando ahora con 56 puntos de ventaja, por lo que no sería de extrañar verlo pronto dando el salto a la categoría Pro.

 
 

En territorio nacional se celebró en Motorland Aragón el X Trofeo de Velocidad de Automovilismo y Motociclismo. En la tercera prueba de la temporada para el Campeonato de Aragón de Automovilismo las dos carreras fueron ganadas por Jesús Díez Villarroel, al volante de su Dodge Viper GT3, y Harriet Arruabarrena, a los mandos de su habitual SEAT Leon Supercopa, respectivamente. También disfrutamos de la Subida a Santo Emiliano, donde las tres carreras disputadas vieron como Javier Villa quedaba segundo tras el veterano Andrés Vilariño. De todas maneras, el piloto asturiano se coloca líder del Campeonato de España de Montaña en la División II.


Y para terminar, reseñar que el pasado jueves 20 de junio debutó Sergio Canamasas sobre un Fórmula 1 del equipo Caterham. Fue en un test en línea recta en Lurcy-Levis, Francia.


Y el próximo fin de semana...
En el veterano trazado británico de Silverstone se disputará el octavo Gran Premio de la temporada, donde Fernando Alonso intentará recortar parte de esos 36 puntos que lo separan del liderato. Además, veremos la quinta fecha de las GP2 Series, con Sergio Canamasas deseando inaugurar su casillero de puntos en la categoría de plata, y la tercera de las GP3 Series, con Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá.

En el circuito portugués de Oporto, con motivo de la séptima cita del Mundial de Turismos, Pepe Oriola estrenará su Chevrolet Cruze, mientras que Fernando Monje seguirá con su habitual SEAT Leon de Campos Racing. También tendrá lugar la cuarta prueba del Troféu Super Seven by KIA, donde estarán Jesús Fuster y Jaime Fuster, con su propio equipo.

Al otro lado del Atlántico, se celebrarán las 6 horas de Watkins Glen, donde Antonio García volverá a participar en la Grand Am Sports Car Series con el Chevrolet DP, donde su última aparición fue en las 24 Horas de Daytona a finales de enero pasado.

Y en territorio galo estarán las Endurance Series en Paul Ricard, con Andy Soucek (ART Grand Prix) y Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN), y la V de V Challenge en Dijon-Prenois, con la pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat y Oliver Campos-Hull, todos integrantes de la Escuela Española de Pilotos.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.