- Los inicios en el Karting
Bruno Méndez perseguido por Kevin Poza y Toño Fernández en las calles de Tapia de Casariego en 2009 |
Muy buenas tardes, Bruno.
Hola muy buenas, ¿qué tal?
Lo primero es darte las gracias por la entrevista...
No, bueno, gracias a vosotros, que hace falta gente como vosotros que nos dé apoyo y que nos dé promoción, sobre todo en estos tiempos en los que estamos, tan complicados.
Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el mundo del Karting?
Bueno, pues yo creo que como la mayoría de pilotos. Mi padre, bueno, mi familia siempre ha sido aficionada al automovilismo, sí que es verdad que no había ningún piloto en mi familia hasta que llegué yo, pero mi padre me compró un kart cuando tenía 5 años, y fue como un hobby. Al principio lo practicábamos prácticamente toda la familia, dábamos vueltas por aquí con el kart cerca de casa y demás, y al final pues cuando cumplí los 9 años hicimos un circuito particular aquí en casa, un circuito pequeñito, y empezamos a entrenar todos los fines de semana, toda la familia, hasta que llegó el momento que empezamos a ir a las carreras... y nada, poco a poco. Y así también fue como empezamos, pilotos como Albert Costa, Alguersuari, sobre todo mi generación, empezamos a correr primero campeonatos regionales, de Asturias y tal, y después, pues nada, empezamos campeonatos de España, campeonato de Catalunya, que era donde estaba el máximo nivel en España, y como ganaba carreras e iba rápido, pues entonces, mi padre siempre estuvo apoyándome al máximo.
En tus primeros años en el Karting has logrado ser campeón en muchas categorías, en muchos campeonatos... ¿qué es lo que se siente y cuál fue el primer campeonato que ganaste?
Sí, yo creo que cuanto más pequeño eres más lo sientes, más emoción te producen las cosas, sobre todo los primeros triunfos. Gané mi primera carrera de Karting en agua con 9 años, en un urbano, por las calles de Benavente, y después al siguiente año fui campeón de Asturias y también campeón de Castilla y León y acabé cuarto en el Campeonato de España, de la categoría cadete. Y nada, ya a partir de ahí gané 4 veces el campeonato de Asturias, 3 el de Castilla y León, fui 2 veces subcampeón de España, gané también el Campeonato de Catalunya... Mi padre, desgraciadamente, no tenía el poder adquisitivo que tenían otros padres de otros pilotos y entonces no podía hacer temporadas en Italia, que es donde digamos está la meca del Karting internacional, como otros, pero yo creo que al final es una etapa de aprendizaje (el Karting) si piensas llegar a algo más, y a mí me ha servido y con creces.
Cuando hablamos para fijar la entrevista me comentaste que corriste en la ciudad donde te estamos haciendo la entrevista, en Ávila. Cuéntanos cómo era el circuito, porque para algunos o bien no vivíamos en Ávila o éramos muy pequeños y no lo recordamos todavía.
Sí, corrí dos veces en Ávila, por las calles, pero de esto hace diez años o más. Así que casi no me acuerdo ni de subir al podio... Sé que fue muy especial, porque además corría allí un amigo mío que era de allí, que tuvo problemas familiares y demás, y él había ganado la primera carrera y nos alegramos mucho, pero...
La verdad es que fueron mis años de oro a nivel de competición porque cuando tenía 10-12 años ganaba campeonatos contra pilotos, sobre todo de Castilla y León , con pilotos que me sacaban 2-3 años, que a esas edades es mucha diferencia, pues lo pasaba muy bien... y además en los urbanos, que hoy en día ya no se disputan carreras en urbanos de Karting, porque ya hay circuitos permanentes de sobra... pero sinceramente, yo creo que el campeonato de aquel año de Castilla y León fue en los que más luche en toda mi vida por ganar y creo que fue al año que más disfruté en la competición.
Has mencionado que a lo largo de tu temporada en el Karting coincidiste con algunos pilotos. Has mencionado a Albert. Cuéntanos con quién tuviste algún así pique memorable o algún recuerdo memorable de algunos de estos pilotos españoles que ahora mismo están en otras categorías.
Precisamente en los campeonatos de España, de Catalunya y demás los que estábamos delante siempre éramos los mismos, que al final conseguimos subir a monoplazas y destacar a nivel nacional e internacional como pueden ser Albert Costa, Dani Clos, Miguel Molina, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Juncadella... Así de estos pilotos, con el que tuve varios piques fue el primer año que corrí el campeonato de Catalunya y fue contra Albert Costa, que además éramos compañeros de equipo, el equipo Genikart, de Genís Marcó, y nos jugamos el campeonato de Catalunya hasta la penúltima carrera, que ya me proclamé campeón. Pero Albert es un piloto rapidísimo, y la verdad es que me costó bastante ganarle el campeonato. Pero vamos, nunca hemos tenido a nivel de problemas o enfados o demás. Yo creo que desde pequeñitos hemos sido todos bastante profesionales y lo que pasa en la pista, si no es algo muy gordo, siempre se queda en la pista.
Siempre lo comentan algunos pilotos que hablan de la época del Karting y dicen que han coincidido con algún piloto, siempre lo recuerdan, pues eso, como algo bonito, el decir pues mira tuve un pique o una lucha con tal piloto y luego son buenos amigos, son incluso sus mejores amigos... También la filosofía es muy diferente de cuando tenemos 12-14 años. Nos lo tomamos más que como algo serio como un juego y por eso lo disfrutamos tanto. Después cuando vas creciendo, con los años, pasas a fórmulas. No es como antes... éramos cuatro o cinco pilotos compañeros de equipo, estábamos siempre en el hotel juntos, armábamos muchos escándalos en los hoteles y en los circuitos, muchas travesuras, pero eso se va perdiendo con los años, porque vas creciendo, vas madurando. Las cosas cada vez cuestan más dinero a los patrocinadores y todo se vuelve mucho más profesional y eso se pierde. Por lo tanto, lo que vivimos en Karting eso es algo que no vamos a poder volver a repetir nunca, porque la filosofía y el ambiente en las carreras cambian muchísimo según vas creciendo.
Entrevista realizada por Mª Ángeles Vaquero Palacios para 'La Fórmula 1 en Estado Puro' de Radio Veritas, un programa radiofónico dedicado a la Fórmula 1, GP2, DTM y WTCC entre otras categorías, con entrevistas a tus pilotos favoritos (Todos los domingos de 16:30 a 18:00). Podéis oir la entrevista íntegra en este enlace.
Desde PEPEM le agradecemos toda la ayuda que nos ha brindado desinteresadamente y la animamos a seguir adelante dando a conocer a nuestros pilotos.
¡¡¡Gracias, compañera!!!
Hola muy buenas, ¿qué tal?
Lo primero es darte las gracias por la entrevista...
No, bueno, gracias a vosotros, que hace falta gente como vosotros que nos dé apoyo y que nos dé promoción, sobre todo en estos tiempos en los que estamos, tan complicados.
Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el mundo del Karting?
Bueno, pues yo creo que como la mayoría de pilotos. Mi padre, bueno, mi familia siempre ha sido aficionada al automovilismo, sí que es verdad que no había ningún piloto en mi familia hasta que llegué yo, pero mi padre me compró un kart cuando tenía 5 años, y fue como un hobby. Al principio lo practicábamos prácticamente toda la familia, dábamos vueltas por aquí con el kart cerca de casa y demás, y al final pues cuando cumplí los 9 años hicimos un circuito particular aquí en casa, un circuito pequeñito, y empezamos a entrenar todos los fines de semana, toda la familia, hasta que llegó el momento que empezamos a ir a las carreras... y nada, poco a poco. Y así también fue como empezamos, pilotos como Albert Costa, Alguersuari, sobre todo mi generación, empezamos a correr primero campeonatos regionales, de Asturias y tal, y después, pues nada, empezamos campeonatos de España, campeonato de Catalunya, que era donde estaba el máximo nivel en España, y como ganaba carreras e iba rápido, pues entonces, mi padre siempre estuvo apoyándome al máximo.
En tus primeros años en el Karting has logrado ser campeón en muchas categorías, en muchos campeonatos... ¿qué es lo que se siente y cuál fue el primer campeonato que ganaste?
Sí, yo creo que cuanto más pequeño eres más lo sientes, más emoción te producen las cosas, sobre todo los primeros triunfos. Gané mi primera carrera de Karting en agua con 9 años, en un urbano, por las calles de Benavente, y después al siguiente año fui campeón de Asturias y también campeón de Castilla y León y acabé cuarto en el Campeonato de España, de la categoría cadete. Y nada, ya a partir de ahí gané 4 veces el campeonato de Asturias, 3 el de Castilla y León, fui 2 veces subcampeón de España, gané también el Campeonato de Catalunya... Mi padre, desgraciadamente, no tenía el poder adquisitivo que tenían otros padres de otros pilotos y entonces no podía hacer temporadas en Italia, que es donde digamos está la meca del Karting internacional, como otros, pero yo creo que al final es una etapa de aprendizaje (el Karting) si piensas llegar a algo más, y a mí me ha servido y con creces.
Cuando hablamos para fijar la entrevista me comentaste que corriste en la ciudad donde te estamos haciendo la entrevista, en Ávila. Cuéntanos cómo era el circuito, porque para algunos o bien no vivíamos en Ávila o éramos muy pequeños y no lo recordamos todavía.
Sí, corrí dos veces en Ávila, por las calles, pero de esto hace diez años o más. Así que casi no me acuerdo ni de subir al podio... Sé que fue muy especial, porque además corría allí un amigo mío que era de allí, que tuvo problemas familiares y demás, y él había ganado la primera carrera y nos alegramos mucho, pero...
La verdad es que fueron mis años de oro a nivel de competición porque cuando tenía 10-12 años ganaba campeonatos contra pilotos, sobre todo de Castilla y León , con pilotos que me sacaban 2-3 años, que a esas edades es mucha diferencia, pues lo pasaba muy bien... y además en los urbanos, que hoy en día ya no se disputan carreras en urbanos de Karting, porque ya hay circuitos permanentes de sobra... pero sinceramente, yo creo que el campeonato de aquel año de Castilla y León fue en los que más luche en toda mi vida por ganar y creo que fue al año que más disfruté en la competición.
Has mencionado que a lo largo de tu temporada en el Karting coincidiste con algunos pilotos. Has mencionado a Albert. Cuéntanos con quién tuviste algún así pique memorable o algún recuerdo memorable de algunos de estos pilotos españoles que ahora mismo están en otras categorías.
Precisamente en los campeonatos de España, de Catalunya y demás los que estábamos delante siempre éramos los mismos, que al final conseguimos subir a monoplazas y destacar a nivel nacional e internacional como pueden ser Albert Costa, Dani Clos, Miguel Molina, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Juncadella... Así de estos pilotos, con el que tuve varios piques fue el primer año que corrí el campeonato de Catalunya y fue contra Albert Costa, que además éramos compañeros de equipo, el equipo Genikart, de Genís Marcó, y nos jugamos el campeonato de Catalunya hasta la penúltima carrera, que ya me proclamé campeón. Pero Albert es un piloto rapidísimo, y la verdad es que me costó bastante ganarle el campeonato. Pero vamos, nunca hemos tenido a nivel de problemas o enfados o demás. Yo creo que desde pequeñitos hemos sido todos bastante profesionales y lo que pasa en la pista, si no es algo muy gordo, siempre se queda en la pista.
Siempre lo comentan algunos pilotos que hablan de la época del Karting y dicen que han coincidido con algún piloto, siempre lo recuerdan, pues eso, como algo bonito, el decir pues mira tuve un pique o una lucha con tal piloto y luego son buenos amigos, son incluso sus mejores amigos... También la filosofía es muy diferente de cuando tenemos 12-14 años. Nos lo tomamos más que como algo serio como un juego y por eso lo disfrutamos tanto. Después cuando vas creciendo, con los años, pasas a fórmulas. No es como antes... éramos cuatro o cinco pilotos compañeros de equipo, estábamos siempre en el hotel juntos, armábamos muchos escándalos en los hoteles y en los circuitos, muchas travesuras, pero eso se va perdiendo con los años, porque vas creciendo, vas madurando. Las cosas cada vez cuestan más dinero a los patrocinadores y todo se vuelve mucho más profesional y eso se pierde. Por lo tanto, lo que vivimos en Karting eso es algo que no vamos a poder volver a repetir nunca, porque la filosofía y el ambiente en las carreras cambian muchísimo según vas creciendo.
- Puedes ver su perfil PEPEM
Entrevista realizada por Mª Ángeles Vaquero Palacios para 'La Fórmula 1 en Estado Puro' de Radio Veritas, un programa radiofónico dedicado a la Fórmula 1, GP2, DTM y WTCC entre otras categorías, con entrevistas a tus pilotos favoritos (Todos los domingos de 16:30 a 18:00). Podéis oir la entrevista íntegra en este enlace.
Desde PEPEM le agradecemos toda la ayuda que nos ha brindado desinteresadamente y la animamos a seguir adelante dando a conocer a nuestros pilotos.
¡¡¡Gracias, compañera!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.