miércoles, 5 de junio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 31 de mayo-2 de junio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Dallara T12 de Carlos Sainz, jr. (Zeta Corse)
En el circuito de Spa Francorchamps se disputaba por primera vez esta temporada una prueba de las World Series by Renault con sus cuatro categorías presentes. En la Formula Renault 3.5 contábamos por segunda semana consecutiva con Carlos Sainz, jr. El sábado era un mal día para el piloto madrileño, ya que además de calificar muy atrás (décimo noveno) por un error en la configuración del alerón delantero, no pasaba de la primera vuelta al dejarlo tirado el embrague. Pero la segunda jornada empezó mucho mejor, logrando colocarse en el octavo lugar de la parrilla. En la salida ganaba dos posiciones, y en el quinto giro ya se encontraba cuarto, pero apurando una frenada le hizo un plano a uno de los neumáticos, perdiendo todo lo ganado hasta entonces. A falta de dos para el final, cuando rodaba séptimo, el malayo Jazeman Jaafar lo dejaba fuera de carrera nuevamente. Estos dos abandonos hacen que no sume puntos, bajando en el campeonato al décimo séptimo puesto.

En la segunda fecha de la Eurocup Mégane Trophy estaba presente el habitual Toni Forné, quien pese a calificar en décimo primera y décima posición no pudo añadir más puntos a su casillero, ya que cruzó la meta en los puestos 13 y 12, respectivamente.

Renault Clio RS 200 EDC de Gonzalo Martín de Andrés (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Antonio Martínez (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Manuel León (SMC Junior Motorsport)

Y para terminar con el trazado belga, también se celebraba la segunda cita de la Eurocup Clio. El madrileño Gonzalo Martín de Andrés, tras partir décimo y undécimo, conseguía puntuar en ambas mangas gracias a dos grandes remontadas que coronaba con sendos cuartos puestos bajo la bandera a cuadros. En la general se aúpa a la quinta plaza. Sus compañeros de SMC Junior Motorsport se tuvieron que venir de vacío, no sin antes haber dejado huella de todo su potencial: Antonio Martínez llegó a rodar segundo en la carrera que cerraba el meeting, tras haber salido desde la sexta posición, y Manuel León, en su debut en Spa, nos deleitó con espectaculares adelantamientos, uno de ellos en Eau Rouge.

Renault Clio RS 200 EDC de Óscar Nogués (RMS Engineering)

Nuestro otro abanderado, Óscar Nogués sufrió de nuevo todo tipo de problemas, abandonando por un pinchazo en la carrera inaugural y por una avería mecánica en la manga dominical, por lo que defender su título del pasado año está cada vez más cuesta arriba.

Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)

En la pista de Red Bull Ring tenía lugar la tercera reunión del DTM. Daniel Juncadella fue el único de nuestros tres representantes que pasó a la Q2, consiguiendo calificarse décimo cuarto. Tras una mala salida, en la segunda vuelta era golpeado por el británico Jamie Green, que lo relegaba al fondo de la clasificación. Este lance hizo que fuera de los primeros pilotos en realizar su primera parada reglamentaria, y tras una muy buena parte final de carrera logró remontar hasta el décimo tercer puesto. Quizás sin ese incidente hubiera podido anotarse sus primeros puntos...

Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)

Miguel Molina, que arrancaba décimo noveno, se decantaba por una estrategia muy diferente, ya que retrasaba su primer cambio de neumáticos hasta el giro 36 de los 47 que constaba la prueba. Ser el último en parar lo colocaba tercero provisionalmente, pero finalmente vio la bandera ajedrezada en el décimo cuarto lugar. Roberto Merhi volvió a tropezar con la misma piedra de hace un par de semanas, y un nuevo incidente con el alemán Martin Tomczyk le acarreó una penalización de 10 segundos... quizás el hijo del presidente del ADAC sea intocable, ya que Green no corrió la misma ‘suerte’ al echar fuera a Juncadella. Terminó vigésimo y en la general cae al décimo cuarto puesto con el único punto que consiguió en la cita inaugural.

Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)

También en el circuito austríaco de Spielberg se disputaba la tercera prueba de la Porsche Carrera Cup alemana. Alex Riberas conseguía el noveno y el décimo segundo puesto para las dos parrillas. En la primera carrera llegó a colocarse séptimo tras apagarse los semáforos, pero una rotura de un spoiler de su 997 hizo que terminara en la misma posición que partía. En la manga final, cuando rodaba noveno, una salida de pista le hacía abandonar a falta de tres vueltas. En la general sube a la décima plaza, mientras que entre los Rookies sigue segundo tras su compañero en el Porsche Junior Programme, el norteamericano Connor de Philippi.

Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)
Lucas Ordóñez en lo más alto del podio de la Pro-Am Cup

En Silverstone se celebraba la segunda fecha de las Endurance Series. Tras conseguir su compañero, el británico Alex Buncombe, el mejor tiempo absoluto en la tercera de las sesiones de calificación (sólo superado por el crono del Aston Martin oficial en la segunda), Lucas Ordóñez era el encargado de hacer el primer relevo. Nada más darse la salida lanzada el madrileño se colocaba en cabeza, manteniéndola durante 13 giros y marcando además la que a la postre sería la vuelta más rápida de toda la carrera. Tras una hora dejaría el volante al alemán Peter Pyzera, que sufrió una penalización por adelantar con banderas amarillas, cayendo al décimo lugar de la general, pero manteniendo el liderato en su división. Buncombe pilotó hasta la finalización de la prueba manteniendo las posiciones, por lo que ganaban por primera vez la Pro-Am Cup. Esta victoria los sitúa terceros del campeonato.

Por su parte, Andy Soucek no pudo concluir una prueba que se torció desde el inicio, ya que sólo pudieron lograr la vigésimo sexta plaza en la parrilla. En el campeonato caen al quinto puesto de la Pro Cup.

También en el trazado británico tenía lugar la tercera cita de la Formula Renault 2.0 NEC. A pesar de los pocos pilotos presentes, al coincidir en el calendario con la carrera de la Eurocup en Spa-Francorchamps, ni Victor Sendin ni Fran Rueda consiguieron grandes resultados. El hispano-francés se calificaba para la primera carrera en décimo segunda posición, terminándola noveno, mientras que en la segunda cruzaba la meta a duras penas el décimo tercero, al sufrir problemas eléctricos y de motor. El malagueño lograba el décimo séptimo puesto en la sesión cronometrada, pero abandonaba nada más producirse la salida en la primera manga. En la segunda, teniendo que partir desde la vigésimo segunda plaza, remontaba hasta el décimo segundo lugar. En el campeonato se encuentran noveno y trigésimo tercero, respectivamente.

Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)

Hasta la variante corta de Nürburgring se desplazaban las dos categorías principales de GT Sport. En el European F3 Open contábamos con los habituales, Alex Toril e Igor Urien. El cordobés volvía a demostrar que se encuentra en un excelente estado de forma, ya que en ambas mangas lograba mejorar su posición de partida: de séptimo a quinto en la primera y de quinto a cuarto en la segunda, aunque en la general pierde una plaza, siendo ahora cuarto. En estos momentos salvo el líder, el tailandés Sandy Stuvik, los cinco que le siguen están separados por 15 puntos. En la Copa el piloto vasco tampoco pudo subirse al podio, pero mantiene su cuarto puesto entre los Dallara F308.

Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)
Ferrari 458 Italia GT3 de Álvaro Barba (Ombra)

En el International GT Open repetían los cuatro pilotos que consiguieron puntuar en el pasado meeting de Portimão, pero en Nurburgo sólo sumaban a su casillero Pol Rosell, que terminaba décimo cuarto y noveno, y Miguel Toril, que lo hacía noveno y décimo séptimo. Mucho peor le fueron las cosas tanto a Álvaro Barba como a Isaac Tutumlu. El saguntino tuvo que salir desde el pit-lane al romperse la dirección asistida de su Ferrari 458 Italia. A pesar de ello, concluyeron en una excelente décima posición. Para la segunda carrera tuvieron que partir desde el fondo de la parrilla, ya que debido a la avería anteriormente citada no pudieron participar en la calificación correspondiente... Finalmente abandonaron.

Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)

Y en cuanto al español de origen kurdo, en la primera manga le daba el relevo a su compañero, el griego Dimitris Deverikos, en la sexta plaza absoluta, pero un golpe con un rival y la posterior sanción hicieron que acabaran diez lugares más atrás. En la segunda, y a falta de cinco minutos para la finalización, luchaban con el líder de la clase GTS cuando otro piloto les golpeaba y sufrían una fuga de agua que los obligaba a abandonar.

Maserati GranTurismo MC de Javier Ibrán

En la pista alemana también se encontraban los integrantes del Maserati Trofeo MC para disputar su segunda prueba puntuable de la temporada. El valenciano Javier Ibrán se va haciendo paulatinamente a la categoría, consiguiendo puntuar en el apartado Trofeo en las dos carreras del domingo, siendo décimo séptimo, décimo sexto y décimo tercero, respectivamente, en las clasificaciones absolutas de las tres mangas disputadas.

Ginetta G50 de Álvaro Martínez/Nil Montserrat (Escuela Española de Pilotos)

En Paul Ricard se celebraba la tercera fecha del V de V Challenge Endurance GT/Tourisme. La pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat volvían a ganar su división, la GTV4, siendo además vigésimos de la general. Sin embargo, para el otro PEPEM integrante de la Escuela Española de Pilotos, Oliver Campos-Hull, fue un calvario ya que tras la hacer el décimo segundo mejor crono en la calificación no pudieron tomar parte de la carrera al sufrir un incendio su Mosler.

Mosler MT900 de Javier Morcillo y Manuel Cintrano (Neil Garner Motorsport)

Y por aquello de que las desgracias nunca vienen solas, el colmo de la mala suerte hizo que el otro Mosler de la E2P, el que pilota la dupla Javier Morcillo y Manuel Cintrano, también sufriera una avería que les impediría participar en la tercera puntuable del Britcar en Rockingham. Una rotura de motor les dejaba sin poder disfrutar del tercer tiempo logrado en la sesión de calificación, sin carrera... y hasta sin campeonato, porque viendo las despobladas parrillas que se encuentran evento tras evento han decidido aparcar el proyecto momentáneamente.

MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)
Segunda victoria del año para Antonio Albacete

Y para concluir con este fin de semana tan intenso, en territorio nacional se disputaba el Gran Premio Camión de Navarra. Antonio Albacete repetía victoria en la tercera carrera, además de un tercero (que sabía a gloria tras una espectacular remontada de 22 posiciones) y un quinto, en la segunda y cuarta manga respectivamente... más una Pole Position y un par de vueltas rápidas. Con todo esto, el piloto del Equipo CEPSA asciende un puesto en la general, aunque aún está lejos de su mayor rival, el alemán Jochen Hahn: a 16 puntos.

De entre los otros españoles destacaba como era de esperar, ya que el material que lleva no tiene nada que ver con las reliquias de los demás, Javier Mariezcurrena, que lograba un punto en la segunda carrera del meeting. Las mejores clasificaciones que conseguían los otros pilotos locales fueron: David Felipe Plaza 18º, Pedro García Marco 21º (en tres carreras), Alberto Vila también 21º, Enrique Vila 22º y Orlando Rodríguez también 22º. La parte negativa fue para David Marco Bermejo que debido a problemas técnicos sólo pudo participar el domingo, siendo excluido por dos veces por emisión excesiva de humo.


Y el próximo fin de semana...
Hasta el trazado semiurbano Gilles Villeneuve de Montreal se desplazará ‘El Gran Circo’ para la disputa del Gran Premio de Canadá, séptima prueba de la temporada. A Fernando Alonso le corresponderá darnos la última alegría del fin de semana. Hoy se ha anunciado que Oriol Servià participará de nuevo en las IndyCar Series con el equipo Panther Racing tanto este fin de semana en Texas como dentro de 15 días en Iowa.

En Moscú tendrá lugar la sexta fecha del Mundial de Turismos, con los habituales Pepe Oriola y Fernando Monje, y en la pista de Brands Hatch la NASCAR europea celebrará su tercera cita, con Ander Vilariño y Javier Villa, ya que Zihara Esteban se ha quedado fuera a última hora por falta de presupuesto. En Oulton Park se llevará a cabo el cuarto meeting de las teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), la Ginetta GT Supercup con Pepe Massot y la Porsche Carrera Cup Great Britain con Víctor Jiménez.

Y para finalizar, reseñar que en territorio nacional tendremos ocasión de disfrutar con el Jarama Vintage Festival, donde además de ver joyas de las dos y de las cuatro ruedas, se celebrará la tercera puntuable del Trofeo Super Seven by KIA, con Jesús Fuster, Jaime Fuster y Pedro Castañón compitiendo con los clásicos Caterham. También en el Circuito de Jerez se disputará el Trofeo Cadimar, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Velocidad (CAV).

P.S. Hoy miércoles y mañana jueves se desarrollarán dos jornadas de test de las GP3 Series en el circuito de Hungaroring con la presencia de Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.