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Era un viernes 22 de abril de 2005 cuando empezaba a rodar en Imola la nueva categoría antesala de la Fórmula 1. Atrás quedaban 20 temporadas en las que la Fórmula 3000 había ocupado el hueco de las extintas Fórmulas 2 y 3 en el viejo continente. Era necesario un cambio radical, y se pusieron manos a la obra el 'dueño' de la Fórmula 1 (Bernie Ecclestone), un genio de los negocios (Flavio Briatore) y, como tercera pieza del rompecabezas, un modelador de nuevas promesas de la Regie Renault (Bruno Michel), a quien colocaron como CEO.
Al tratarse de una competición monomarca, todos los pilotos compiten con las mismas armas. En este caso, el chasis está fabricado por Dallara (utilizándose el mismo monoplaza durante tres temporadas), el motor lo suministra Renault (Mecachrome V8 atmosférico de 4.000 cc que da poco más de 600 CV a 10.000 rpm) y los neumáticos han sido provistos por Bridgestone primero (2005-10) y posteriormente por Pirelli (desde 2011). Para 2014 el fabricante italiano de monocascos facilitará su cuarto modelo, el GP2/14, que tomará el relevo de los Dallara GP2/05, GP2/08 y GP2/11.
Durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de 2007 se hizo el anuncio oficial de que para la temporada siguiente tendría lugar una competición paralela: las GP2 Asia Series.
Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:
Sistema de puntuación
- Han existido dos sistemas de puntuación. El primero va desde sus orígenes en la temporada 2005 hasta 2011, y fue el siguiente:
A estos puntos se le añadían los siguientes bonus:
Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, desde 2008 el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros (anteriormente sólo era necesario que el piloto hubiera completado al menos el 90% de la distancia de la prueba). Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento era de 20 puntos, sumados por Nelson Piquet, jr. y Nico Hülkenberg en los GPs de Hungría 2006 y Alemania 2009, respectivamente.
- Y desde 2012 hasta el presente se ha venido usando el mismo baremo que se utilizaba desde dos años antes en la Fórmula 1, y es el siguiente:
A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:
Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros. Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento es de 48 puntos, que hasta el momento nadie ha sumado.
Pruebas disputadas
A lo largo de sus nueve temporadas se han disputado 189 pruebas, todas con dos carreras (con excepción de las celebradas con ocasión del GP de Mónaco entre 2005 y 2007), siendo los escenarios elegidos:
Flavio Briatore y varios pilotos en la presentación de las GP2 Series, el 6 de abril de 2005 en el Paul Ricard |
Al tratarse de una competición monomarca, todos los pilotos compiten con las mismas armas. En este caso, el chasis está fabricado por Dallara (utilizándose el mismo monoplaza durante tres temporadas), el motor lo suministra Renault (Mecachrome V8 atmosférico de 4.000 cc que da poco más de 600 CV a 10.000 rpm) y los neumáticos han sido provistos por Bridgestone primero (2005-10) y posteriormente por Pirelli (desde 2011). Para 2014 el fabricante italiano de monocascos facilitará su cuarto modelo, el GP2/14, que tomará el relevo de los Dallara GP2/05, GP2/08 y GP2/11.
Durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de 2007 se hizo el anuncio oficial de que para la temporada siguiente tendría lugar una competición paralela: las GP2 Asia Series.
Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:
- Los viernes se disputan dos sesiones, una de prácticas y otra de calificación, ambas de 30 minutos de duración.
- Los sábados la carrera principal, de 180 kilómetros, con obligación de cambiar al menos dos neumáticos durante la misma, y cuya parrilla se forma con los tiempos de la calificación.
- Y los domingos la carrera al sprint, de 120 kilómetros. El orden de salida de las ocho primeras posiciones se forma invirtiendo la clasificación de la manga celebrada el día anterior, permaneciendo el resto de pilotos en el mismo lugar. Aquí residía la principal novedad con otras categorías (de cantera) del motor de la época. Poco a poco muchas de ellas fueron adoptando este mismo sistema de parrilla invertida, aunque cada una fuera aportando su pequeño granito de arena.
Sistema de puntuación
- Han existido dos sistemas de puntuación. El primero va desde sus orígenes en la temporada 2005 hasta 2011, y fue el siguiente:
- Carrera principal
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º |
Puntos | 10 | 8 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
- Carrera al sprint
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º |
Puntos | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
A estos puntos se le añadían los siguientes bonus:
Bonus | Pole Position | Vuelta rápida |
Puntos | 2 | 1 |
Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, desde 2008 el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros (anteriormente sólo era necesario que el piloto hubiera completado al menos el 90% de la distancia de la prueba). Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento era de 20 puntos, sumados por Nelson Piquet, jr. y Nico Hülkenberg en los GPs de Hungría 2006 y Alemania 2009, respectivamente.
- Y desde 2012 hasta el presente se ha venido usando el mismo baremo que se utilizaba desde dos años antes en la Fórmula 1, y es el siguiente:
- Carrera principal
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
Puntos | 25 | 18 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 |
- Carrera al sprint
Posición | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º |
Puntos | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 |
A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:
Bonus | Pole Position | Vuelta rápida |
Puntos | 4 | 2 |
Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros. Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento es de 48 puntos, que hasta el momento nadie ha sumado.
Pruebas disputadas
A lo largo de sus nueve temporadas se han disputado 189 pruebas, todas con dos carreras (con excepción de las celebradas con ocasión del GP de Mónaco entre 2005 y 2007), siendo los escenarios elegidos:
- 2005 - GP San Marino, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Europa, GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Turquía, GP Italia, GP Bélgica y Bahréin.
- 2006 - Valencia, GP San Marino, GP Europa, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Gran Bretaña, GP Francia, GP Alemania, GP Hungría, GP Turquía y GP Italia.
- 2007 - GP Bahréin, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Europa, GP Hungría, GP Turquía, GP Italia, GP Bélgica y Valencia.
- 2008 - GP España, GP Turquía, GP Mónaco, GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Europa, GP Bélgica y GP Italia.
- 2009 - GP España, GP Mónaco, GP Turquía, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Europa, GP Bélgica, GP Italia y Portimão.
- 2010 - GP España, GP Mónaco, GP Turquía, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia y GP Abu Dhabi.
- 2011 - GP Turquía, GP España, GP Mónaco, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica y GP Italia.
- 2012 - GP Malasia, GP Bahréin, Bahréin, GP España, GP Mónaco, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia y GP Singapur.
- 2013 - GP Malasia, GP Bahréin, GP España, GP Mónaco, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia, GP Singapur y GP Abu Dhabi.
Heikki Kovalainen gana la primera carrera de las recién nacidas GP2 Series, el 23 de abril de 2005 en Imola |
Palmarés
Los pilotos campeones en la GP2 han sido:
Año
|
Ganador
|
2005
|
Nico Rosberg
|
2006
|
Lewis Hamilton
|
2007
|
Timo Glock
|
2008
|
Giorgio Pantano
|
2009
|
Nico Hülkenberg
|
2010
|
Pastor Maldonado
|
2011
|
Romain Grosjean
|
2012
|
Davide Valsecchi
|
2013
|
Fabio Leimer
|
Pilotos españoles
A continuación los números de los PEPEM que han participado en las GP2 Series:
* Incluye sólo las Main Series
Temporadas:
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
Estadísticas
Ole! Ves como es posible explicarlo bien para que hasta yo me entere! Asias me ha encantado...podemos cambiar el de la wiki por este?
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, PAZ... Has conseguido alegrarme el día... ;)
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