miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 14-17 de noviembre 2013

            8-10 de noviembre       <       14-17 de noviembre       >       22-24 de noviembre          
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, prototipos, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
En Austin, Texas, tenía lugar la penúltima prueba de la temporada de la Fórmula 1. Tras pasar los últimos diez días con mareos y dolores de espalda, los doctores del Gran Premio de Estados Unidos le daban el ‘OK’ a Fernando Alonso para poder tomar parte en el evento. En la calificación lograba un milagroso sexto puesto, ya que las sesiones de prácticas auguraban su eliminación en la Q2. Tras apagarse los semáforos perdía una posición con ‘Checo’ Pérez, como le sucedía a todos los que partían desde el lado par de la parrilla. Y así siguió todo hasta la única parada en boxes, en la que el asturiano salía por delante del mexicano gracias a permanecer en pista cuatro vueltas más. El siguiente objetivo era Esteban Gutiérrez, que había hecho su cambio de neumáticos tras el primer giro, consiguiendo superarlo rápidamente con una magistral maniobra al final de la recta de meta. A falta de doce vueltas volvía a repetir adelantamiento, en esta ocasión al otro piloto de Sauber, Nico Hülkenberg, que le daba la quinta plaza en la clasificación final... y que servía para ser matemáticamente de nuevo subcampeón, el tercero en sus cuatro años con Ferrari.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En el circuito de Guia tenía lugar la edición número sesenta del Macau Grand Prix, la trigésimo primera con monoplazas de Fórmula 3. Carlos Sainz, jr. era nuestro único abanderado, siendo ésta su cuarta participación en la excolonia portuguesa (su primera experiencia fue con la Fórmula BMW, prueba que ganó en 2010 y en la que se convirtió en el primer español que lo hacía en la pista macaense). Tras concluir la primera sesión cronometrada el jueves en sexta posición, al día siguiente en la segunda sufría un problema eléctrico que le impedía rodar en los momentos decisivos, teniendo que conformarse con el décimo cuarto lugar en la parrilla de salida en la carrera de calificación. El sábado, tras una gran actuación adelantando a Jazeman Jaafar, a Esteban Ocon y a Stefano Coletti, remontaba hasta la novena plaza, siendo ése su punto de partida para la manga definitiva. Y aunque en la jornada dominical llegó a colocarse sexto, tras sobrepasar a Jordan King, Will Buller y Coletti, un toque le dañaba el alerón delantero de su Dallara teniendo que conformarse con el séptimo puesto final.

Dallara F312 de Carlos Sainz, jr. (Carlin)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en el siguiente enlace
Calificación / Carrera de calificación / Carrera final


También en Macao se celebraba la última cita del Mundial de Turismos, siendo Pepe Oriola nuestro único representante, ya que Fernando Monje estaba ausente por motivos familiares. Tras calificarse décimo tercero, en la primera manga pasaba bajo la bandera a cuadros octavo, habiendo sido protagonista de una salida espectacular con la que había ganado cinco posiciones, aunque una posterior sanción por un toque con Tom Chilton lo dejaba finalmente décimo quinto. Pero lo mejor estaba por venir... En la segunda carrera, que tuvo que ser suspendida en dos ocasiones por accidentes múltiples, Pepe lograba el segundo puesto, coronándose como el más joven piloto que se sube al cajón en el famoso trazado urbano. En la general termina noveno con 164 puntos, mientras que Monje queda vigésimo cuarto con un solo punto y noveno en el Yokohama Trophy.

Pepe Oriola despedía su mejor temporada en el podio
Chevrolet Cruze 1.6T de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Yokohama Trophy


Y en el autódromo de Estoril se cerraba la temporada de la V de V. En la carrera de 6 horas de GT/Tourisme por fin conseguía Oliver Campos-Hull el tan ansiado podio. Tras partir quintos, cruzaban la meta terceros a tan sólo dos segundos de sus predecesores... y a poco más de un minuto de los ganadores, siendo los más rápidos en pista en los instantes finales. Tanto Oliver como el griego Kosta Kanaroglou terminan el campeonato décimos absolutos con 55’5 puntos y cuartos de la categoría GTV2, en la que fueron de nuevo vencedores, mientras que sus compañeros, Alberto de Martín y Nil Montserrat, que no participaban en la cita portuguesa, se clasifican trigésimo novenos de la general con 9 puntos y primeros de GTV4.

Y por fin el tan ansiado podio absoluto llegó...
Mosler MT900 de Oliver Campos-Hull (Escuela Española de Pilotos)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera / Campeonato



Y el próximo fin de semana...
Concluirá la temporada de la Fórmula 1 en el habitual escenario de los últimos años, Interlagos. Fernando Alonso intentará despedir el campeonato desde el podio y de paso darle el segundo puesto entre los constructores a la Scuderia Ferrari.

En Fuji tendrá lugar la cuarta edición de la Fuji Sprint Cup, donde Lucas Ordóñez intentará conseguir su primera victoria en la categoría GT300. Y para terminar, también se despedirán las GT Series en la pista azerbaiyana de Bakú, con el debut Andy Soucek al volante de un McLaren MP4-12C, pero en esta ocasión del equipo alemán MRS GT Racing... El año 2013 está llegando ya a su fin.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.