miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 1-3 de noviembre 2013

             25-27 de octubre         <         1-3 de noviembre         >         8-10 de noviembre           
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, prototipos, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Por suerte Alonso no tenía nada grave...
En el Circuito de Yas Marina tenía lugar el antepenúltimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. Por primera vez en 2013 Fernando Alonso no pasaba el corte de la Q2 y tenía que conformarse con tomar la salida en la undécima posición. Una sanción posterior a Kimi Räikkönen lo colocaba finalmente décimo en la parrilla. Así que el domingo tenían previsto hacer una estrategia diferente al resto de pilotos, intentando ir a una sola parada. Pero una vez que se apagaron los semáforos Alonso estuvo inmerso en varias batallas que le impidieron conservar los neumáticos, por lo que decidieron entrar dos veces en los boxes, eso sí, poniendo los ‘Blandos’ en el relevo final, en lugar de volver a montar ‘Medios’ como hicieron casi todos. En cuanto a la carrera en sí, como ya hemos comentado, fue una ardua lucha con Felipe Massa, al que logró superar alargando su segundo stint 20 vueltas más que su compañero de equipo. Esa reincorporación a la pista fue el momento más tenso, ya que tuvo que subirse por los pianos para no chocar con Jean-Éric Vergne. El incidente fue estudiado por los comisarios deportivos a posteriori, sin ninguna sanción para ninguno de los pilotos, y además el asturiano tuvo que hacerse un chequeo médico importante al haber sido protagonista de una fuerza de 25 G. Antes, en los diez giros finales nos deleitó con dos adelantamientos a Lewis Hamilton y Paul di Resta y marcó la vuelta rápida, logrando un quinto puesto final que sabía a gloria. El subcampeonato está cada vez más cerca, ya que Hamilton perdió 4 puntos con él y Räikkönen abandonó tras la primera curva.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


También estaban presentes en el emirato árabe de Abu Dhabi las GP2 y las GP3 Series en su cita final del calendario. En la primera de ellas, Dani Clos por fin nos daba nuestro primer podio del año... en la última carrera. En la manga del sábado había conseguido remontar desde la décima posición de partida a la quinta, por lo que el domingo salía cuarto. Aunque hacía una mala arrancada, un accidente entre dos pilotos que le precedían, Felipe Nasr y Johnny Cecotto, jr., lo colocaban segundo tras el británico James Calado. Finalmente, ni las dos intervenciones del Safety Car ni su impresionante ritmo por vuelta pudieron auparlo a lo más alto del cajón, quedándose a sólo 7 décimas del vencedor. Por su parte, Sergio Canamasas conseguía un nuevo punto al cruzar la meta octavo en la carrera al sprint, dando por finalizada una temporada que según sus propias declaraciones ha sido la más dura de su vida, sobre todo mentalmente. El día anterior había terminado décimo segundo. En el campeonato, Dani ha sido décimo octavo con 25 puntos y Sergio vigésimo quinto con 3.

Por fin un podio en las GP2 Series de 2013... ¡Grande, Dani!
Dallara GP2/11 de Dani Clos (MP Motorsport)
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en el siguiente enlace
Resultados


Y en la hermana menor de las tres categorías amparadas por Bernie Ecclestone, Carlos Sainz, jr. volvía a tener un fin de semana para olvidar. En la primera carrera era excluido de la clasificación, perdiendo su noveno puesto, al haberse encontrado culpable en el incidente con el suizo Patric Niederhauser, mientras que en la segunda poco pudo hacer más que remontar del último lugar de la parrilla al décimo octavo bajo la bandera a cuadros. Carmen Jordá tampoco estuvo muy afortunada, ya que sólo pudo sumar una vigésimo tercera posición en la manga dominical, mientras que en la víspera había abandonado en el primer giro. El madrileño finalmente se ha posicionado décimo en la tabla general con 66 puntos.

Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados


Hasta el circuito de Shanghai se desplazaba el World Touring Car Cup, en esta ocasión acompañado por las Maserati Trofeo MC International Series. En los turismos, Pepe Oriola volvía a pasar a Q2, consiguiendo la tercera posición para la primera carrera. Una estrategia errónea al montar neumáticos rayados le hacía cruzar la meta en el quinto puesto tras haber llegado incluso a liderar la prueba. En la segunda, en la que partía octavo, lograba in extremis remontar un lugar, adelantando a Tom Coronel en la última vuelta y pasando bajo la bandera a cuadros séptimo. Fernando Monje no pudo sumar puntos al terminar ambas carreras muy retrasado: vigésimo noveno, tras errar también en la elección de las gomas y sufrir además un pinchazo, y décimo noveno. A falta de la cita final en Macao, Oriola y Monje se mantienen noveno de la general y octavo entre los independientes, respectivamente.

Chevrolet Cruze 1.6T de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)
y SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Yokohama Trophy


En cuanto al trofeo de la marca italiana, Javier Ibrán terminaba las tres carreras celebradas décimo sexto, undécimo y décimo quinto en otro trazado que desconocía por completo. Dentro de poco más de un mes concluirá la temporada de debut de Ibrán en la anteriormente citada pista de Yas Marina.

Maserati GranTurismo MC de Javier Ibrán

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Carrera 3 / Campeonato / Trofeo


En Donington Park tenía lugar el último meeting del British Endurance Championship. Javier Morcillo y Manuel Cintrano conseguían la tercera posición en la parrilla para la carrera nocturna de dos horas. Y la victoria estuvo muy cerca, porque hasta a falta de 4 vueltas no cedieron el liderato que habían mantenido desde el principio. Una pena ese doblado que se tocaba con Cintrano y que permitía al Aston Martin de Paul Bailey y Andy Schulz alzarse con la victoria. En la general terminan terceros absolutos y segundos de la Clase 1. Esperemos que para el año que viene siga disputándose esta apasionante categoría.

Un nuevo podio para la Escuela Española de Pilotos
Mosler MT900 de Javier Morcillo y Manuel Cintrano (Neil Garner Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en el siguiente enlace
Resultados


En la pista de Alcañiz finalizaba la Eurocup Clio, en la que sólo contábamos con dos abanderados: Antonio Martínez, que firmaba un quinto y un décimo quinto puesto, y Pablo Martín, que tenía que conformarse con ser décimo quinto y décimo sexto en las dos carreras de la reunión. En la tabla final del campeonato, Martínez ha sido el español mejor situado, octavo con 46 puntos, seguido de cerca por Óscar Nogués (9º con 40 ptos.) y Gonzalo Martín de Andrés (10º con 36 ptos.). Manuel León-Sotelo se tuvo que conformar con la décimo novena plaza con 6 puntos.

Renault Clio RS 200 EDC de Antonio Martínez (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Pablo Martín (SMC Junior Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados


Además, Motorland era el escenario elegido para celebrar las Dunlop Clio Cup Finals, donde la marca de neumáticos daba al ganador de un reducido grupo de 26 pilotos el premio de disputar la próxima temporada de la Eurocup Clio con los gastos pagados. Javier Villa fue nuestro representante que más cerca estuvo de lograrlo, ya que tras conseguir la victoria en la primera manga, el sexto puesto de la carrera dominical lo dejaba a 10 puntos del francés Marc Guillot. A continuación se clasificaba Antonio Martínez, al que un cuarto y un segundo lugar lo colocaban en el escalón más bajo del podio final. Los otros españoles presentes quedaron: David Cebrián séptimo (5º y no salió en la segunda manga), Salvador Tineo décimo (11º y 9º), Jordi Palomeras, jr. undécimo (9º y abandono) y no puntuaron ni Santi Navarro (12º y 11º) ni Marta Suria (20ª y 17ª).

Javier Villa ganador de la primera manga... en su tercera carrera con el Clio
Renault Clio RS 197 de Javier Villa (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 197 de Antonio Martínez (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 197 de Marta Suria (SMC Junior Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados


La Copa Española de Resistencia y la Clio Cup España también se despedían en el circuito turolense. En la CER las dos clases compitieron juntas, como ya pasara en la reunión de Barcelona el pasado mes de mayo. Los vencedores de la Clase 1 fueron Harriet Arruabarrena / Antonio Aristi, en la primera, y Alan Sicart / Jaime Carbó, en la segunda; mientras que en la Clase 2 fueron Alexander Villanueva y la pareja Rafael Rodríguez / José Antonio Rueda, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se las repartieron: en D1 los mencionados Arruabarrena / Aristi y Sicart / Carbó, en D2 Jaume Font / José Manuel Pérez-Aicart se llevaban las dos, en D3 también repetían Pablo Yeregui / Daniel Carretero, en D4 los citados Villanueva y Rodríguez / Rueda, en D5 los italianos Luca Demarchi / Alfredo Salerno y los hermanos Jorge e Ignacio Cabezas y en D6 los únicos participantes fueron Carlos Álvarez y Daniel Sebastián. Los campeones finales en las clases y divisiones fueron: Amalia Vinyes (Clase 1 y D2), Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi (D1), Pablo Yeregui y Daniel Carretero (D3), Luca Demarchi y Alfredo Salerno (Clase 2 y D5), Daniel Díaz-Varela y Álvaro Rodríguez (D4) y Manuel Servillera (D6).


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Clasificaciones finales


Y en la copa Clio nacional la victoria en la primera carrera fue para el francés Nicolas Milan, seguido por David Cebrián y Jordi Palomeras, jr., mientras que en la segunda se hizo con el triunfo el jovencísimo Mikel Azcona, seguido por Azor Dueñas. En la general, el título fue para el mencionado piloto galo, acompañado en el podio final por Palomeras y Dueñas.


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Clasificaciones finales


Y para concluir, mencionar que Álex Palou, junto al británico Ben Hingeley y el polaco Bartłomiej Mirecki, estuvieron en la Ferrari Driver Academy disfrutando de un campus de tres días cuyo culmen fue probar un Formula Abarth en la pista de Fiorano, propiedad de la Scuderia.

Álex Palou, junto a sus dos compañeros de aventuras en la FDA


Y el próximo fin de semana...
Nos tocará estar pendientes de las evoluciones de nuestros pilotos en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se disputarán las fechas de clausura de los tres campeonatos de GT Sport y de las Radical Masters EuroSeries. En el European F3 Open contaremos con Alex Toril e Igor Urien y en el International GT Open, junto a los habituales Miguel Toril, Pol Rosell e Isaac Tutumlu, estarán Álvaro Barba al volante del Aston Martin Vantage GT3 de GPR Racing y Ferrán Monje (Drivex School) y Rafael Unzurrunzaga (Blue Jumeirah Team) inscritos en el Iber GT. Y con los Radical veremos la pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes.

Y para terminar, en Snetterton debutará un nuevo talento salido de la Escuela Española de Pilotos, Luis González, que se estrenará en las Ginetta Junior Winter Series, campeonato que se compone de una sola fecha con cuatro carreras de un cuarto de hora cada una.


P.D. Esta semana se están celebrando en el trazado de Yas Marina tres jornadas de test conjuntas de las GP2 y GP3 Series. En la primera categoría se produjo ayer el debut de Carlos Sainz, jr., que marcó con el equipo Carlin el segundo mejor tiempo, mientras que en la segunda hoy pilotará para Koiranen GP la piloto alcoyana Carmen Jordá.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.