sábado, 23 de noviembre de 2013

Formula 3 Macau Grand Prix 2013

F3 Macau GP 2012 < Formula 3 Macau Grand Prix > F3 Macau GP 2014
Podéis acceder directamente al Gran Premio anterior y posterior clicando en ellas



60th Macau Grand Prix: 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de noviembre
Lugar: Circuito da Guia (Macao)
Longitud: 6'120 Km.
Carrera de calificación: 10 vueltas (61'200 Km.)
Carrera final: 15 vueltas (91'800 Km.)
Récord de vuelta: Edoardo Mortara 2:10.732 (2009)
Web oficial: www.macau.grandprix.gov.mo/gp/60/home/?lang=en


Croquis del circuito


Lista de inscritos
Carlin (Volkswagen)
 1.- António Félix da Costa - Formula Renault 3.5 Series
 2.- Carlos Sainz, jr. - GP3 Series
 3.- Harry Tincknell - European Formula 3 Championship
 4.- Jazeman Jaafar - Formula Renault 3.5 Series
 5.- Jordan King - British Formula Three International Series
 6.- Nicholas Latifi - European Formula 3 Championship

D88.com Prema Powerteam (Mercedes-Benz) 
 8.- Raffaele Marciello - European Formula 3 Championship

Theodore Racing by Prema (Mercedes-Benz)
 9.- Lucas Auer - European Formula 3 Championship
10.- Alex Lynn - European Formula 3 Championship

Prema Powerteam (Mercedes-Benz)
11.- Esteban Ocon - Eurocup Formula Renault 2.0

TOM'S (Toyota)
12.- Yuichi Nakayama - All-Japan Formula 3

GR Asia with Mücke (Mercedes-Benz)
14.- Felix Rosenqvist - European Formula 3 Championship

KFZ-Teile24 Mücke Motorsport (Mercedes-Benz)
15.- Yuhi Sekiguchi - Super GT
16.- Dennis van der Laar - European Formula 3 Championship

Fortec Motorsport (Mercedes-Benz)
17.- Ed Jones - European F3 Open
18.- Pipo Derani - European Formula 3 Championship
19.- William Buller - European Formula 3 Championship
20.- John Bryant-Meisner - Formel 3 Cup
21.- Tom Blomqvist - European Formula 3 Championship

EuroInternational (Volkswagen)
22.- Stefano Coletti - GP2 Series

ThreeBond with T-Sport (Three Bond Nissan)
23.- Alexander Sims - European Formula 3 Championship

Galaxy Double R Racing (Mercedes-Benz)
24.- Kevin Korjus - GP3 Series
25.- Sun Zheng - British Formula Three International Series

Double R Racing (Mercedes-Benz)
26.- Sean Gelael - British Formula Three International Series
27.- Antonio Giovinazzi - British Formula Three International Series

B-Max Engineering (Toyota)
28.- Katsumasa Chiyo - All-Japan Formula 3

URD Rennsport (Mercedes-Benz)
29.- Lucas Wolf - European Formula 3 Championship

Jo Zeller Racing (Mercedes-Benz)
30.- Nelson Mason - European F3 Open



Programa del Gran Premio de Fórmula 3
Jueves 14 de noviembre
3:55 a 4:40 - Prácticas 1
7:40 a 8:10 - Calificación 1

Viernes 15 de noviembre
4:00 a 4:45 - Prácticas 2
7:45 a 8:15 - Calificación 2

Sábado 16 de noviembre
7:00 a 7:25 - Carrera de calificación

Domingo 17 de noviembre
8:30 a 9:10 - Carrera final
*Horario peninsular


Crónica y resultados
En el circuito de Guia tenía lugar la edición número sesenta del Macau Grand Prix, la trigésimo primera con monoplazas de Fórmula 3. Carlos Sainz, jr. era nuestro único abanderado, siendo ésta su cuarta participación en la excolonia portuguesa (su primera experiencia fue con la Fórmula BMW, prueba que ganó en 2010 y en la que se convirtió en el primer español que lo hacía en la pista macaense).
  • Sesiones de prácticas
El jueves a las 10:55, hora local, arrancaba la actividad del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 con las primeras prácticas. Alex Lynn ya se postulaba como candidato a la victoria marcando el mejor tiempo tras los 45 minutos de sesión, devolviendo el nombre de su equipo, Theodore (con el que Ayrton Senna ganó la primera edición en 1983) a lo más alto. Tras él se clasificaba António Félix da Costa, ganador el año pasado y que participaba en lugar de Daniil Kvyat. La tercera posición era para Stefano Coletti. Carlos Sainz, jr. terminaba con el vigésimo primer mejor crono a casi cuatro segundos del británico.

 Pos.PilotoEquipoTiempoVueltasDiferencia
Alex LynnTheodore Racing by Prema 2:14.495 18  
António Félix da Costa  Carlin 2:14.556 18a 0.061
Stefano ColettiEuroInternational 2:14.603 16a 0.108
Felix RosenqvistGR Asia with Mücke 2:14.662 8a 0.167
Alexander SimsThreeBond with T-Sport 2:14.849 13a 0.354
Jazeman JaafarCarlin 2:14.864 16a 0.369
Tom BlomqvistFortec Motorsport 2:15.169 17a 0.674
Raffaele MarcielloD88.com Prema Powerteam 2:15.181 17a 0.686
Lucas AuerTheodore Racing by Prema 2:15.247 16a 0.752
10ºKevin KorjusGalaxy Double R Racing 2:15.384 16a 0.889
11ºWill BullerFortec Motorsport 2:15.449 15a 0.954
12ºPipo DeraniFortec Motorsport 2:15.796 16a 1.301
13ºHarry TincknellCarlin 2:16.410 16a 1.915
14ºAntonio GiovinazziDouble R Racing 2:16.540 18a 2.045
15ºLucas WolfURD Rennsport 2:16.591 15a 2.096
16ºDennis van der LaarKFZ-Teile24 Mücke Motorsport   2:16.627 16a 2.132
17ºYuichi NakayamaTOM's  2:16.943 19a 2.448
18ºEsteban OconPrema Powerteam 2:17.474 15a 2.979
19ºNicholas LatifiCarlin 2:17.867 17a 3.372
20ºJohn Bryant-MeisnerFortec Motorsport 2:18.081 18a 3.586
21ºCarlos Sainz, jr.Carlin 2:18.453 4a 3.958
22ºEd JonesFortec Motorsport 2:18.872 17a 4.377
23ºKatsumasa ChiyoB-Max Engineering 2:19.488 15a 4.993
24ºNelson MasonJo Zeller Racing 2:19.719 19a 5.224
25ºYuhi SekiguchiKFZ-Teile24 Mücke Motorsport 2:20.095 6a 5.600
26ºSean GelaelDouble R Racing 2:20.311 17a 5.816
27ºJordan KingCarlin 2:21.234 8a 6.739
28ºSun Zheng Galaxy Double R Racing 2:26.053 8a 11.558

Al día siguiente a las once de la mañana arrancaba la segunda sesión. El TOP-3 era para tres pilotos diferentes, siendo Kevin Korjus el que lideraba la tabla, seguido por Tom Blomqvist y Jazeman Jaafar. El madrileño ya empezaba a mostrarse como aspirante situándose sexto a menos de tres décimas del estonio.

 Pos.PilotoEquipoTiempoVueltasDiferencia
Kevin KorjusGalaxy Double R Racing2:12.81714  
Tom BlomqvistFortec Motorsport2:12.88016a 0.063
Jazeman JaafarCarlin2:13.02115a 0.204
Harry TincknellCarlin2:13.02418a 0.207
Alex LynnTheodore Racing by Prema2:13.09614a 0.279
Carlos Sainz, jr.Carlin2:13.11116a 0.294
António Félix da Costa  Carlin2:13.11715a 0.300
Alexander SimsThreeBond with T-Sport2:13.33916a 0.522
Will BullerFortec Motorsport2:13.38218a 0.565
10ºJordan KingCarlin2:13.45317a 0.636
11ºFelix RosenqvistGR Asia with Mücke2:13.47117a 0.654
12ºPipo DeraniFortec Motorsport2:13.49818a 0.681
13ºRaffaele MarcielloD88.com Prema Powerteam2:13.57711a 0.760
14ºStefano ColettiEuroInternational2:13.94412a 1.127
15ºYuhi SekiguchiKFZ-Teile24 Mücke Motorsport  2:14.08417a 1.267
16ºAntonio GiovinazziDouble R Racing2:14.29614a 1.479
17ºEsteban OconPrema Powerteam2:14.67816a 1.861
18ºNicholas LatifiCarlin2:14.92616a 2.109
19ºLucas AuerTheodore Racing by Prema2:14.9363a 2.119
20ºJohn Bryant-MeisnerFortec Motorsport2:15.21518a 2.398
21ºEd JonesFortec Motorsport2:15.23918a 2.422
22ºLucas WolfURD Rennsport2:15.41813a 2.601
23ºSean GelaelDouble R Racing2:15.85817a 3.041
24ºKatsumasa ChiyoB-Max Engineering2:15.8606a 3.043
25ºDennis van der LaarKFZ-Teile24 Mücke Motorsport2:16.02010a 3.203
26ºYuichi NakayamaTOM's 2:16.03519a 3.218
27ºNelson MasonJo Zeller Racing2:16.07615a 3.259
28ºSun Zheng Galaxy Double R Racing2:19.39015a 6.573

  • Sesiones de calificación
La calificación se dividía, como viene siendo habitual desde 2004, en dos sesiones de media hora que se disputaban el jueves a las 14:40, hora local, y el viernes a las 14:45. Sería tenido en cuenta el mejor registro de cada piloto para la formación de la parrilla de salida de la Qualifying Race.

En la Q1 la mayoría de los inscritos completaban entre 10 y 12 vueltas, aunque realmente los minutos finales eran los que servían para formar el cajón de partida provisional. Felix Rosenqvist marcaba el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento, escoltado por António Félix da Costa, a una décima, y Alexander Sims, ya a más de cuatro. Detrás del trío de cabeza se colocaban Harry Tincknell, Pipo Derani, que se estaba acoplando de maravilla a la pista de Guia, y Carlos Sainz, jr., a casi un segundo del sueco. Reseñar que sólo Lucas Wolf no salió a rodar.

Las asistencias retiran el Dallara de Katsumasa Chiyo
En la Q2 los cronos eran pulverizados, por lo que la parrilla definitiva acabaría formándose prácticamente con los tiempos del viernes. El campeón del European F3 Championship de la FIA de esta temporada, Raffaele Marciello, brillaba por fin y se plantaba en lo más alto de la tabla. A continuación se posicionaban Felix Rosenqvist y Alex Lynn, ambos a menos de una décima de diferencia. La sesión fue suspendida en tres ocasiones por sendas banderas rojas motivadas por impactos contra las barreras de Katsumasa Chiyo, Sun Zheng y Antonio Giovinazzi, respectivamente. Finalmente, a poco más de diez minutos se lanzaban todos los participantes a la caza de su mejor registro. Carlos Sainz, jr. se quedaba parado por un problema eléctrico, teniendo que conformarse con el décimo cuarto lugar de partida en la carrera de calificación. También sufría fallos mecánicos Stefano Coletti, que era junto al mencionado Katsumasa Chiyo los únicos dos pilotos que tenían que recurrir a su crono del día anterior.

Rueda de prensa de los cuatro primeros calificados: Auer, Marciello, Rosenqvist y Lynn

 Pos.PilotoEquipoCalificación1Calificación2Diferencia
Raffaele MarcielloD88.com Prema Powerteam2:13.831122:11.55513
Felix RosenqvistGR Asia with Mücke2:12.75192:11.62212a 0.067
Alex LynnTheodore Racing by Prema2:18.08862:11.63915a 0.084
Lucas AuerTheodore Racing by Prema2:14.262122:12.05214a 0.497
António Félix da Costa  Carlin2:12.862122:12.08315a 0.528
Tom BlomqvistFortec Motorsport2:14.315112:12.11114a 0.556
Pipo DeraniFortec Motorsport2:13.646122:12.14414a 0.589
Jazeman JaafarCarlin2:14.087122:12.22515a 0.670
Harry TincknellCarlin2:13.518132:12.40916a 0.854
10ºJordan KingCarlin2:14.453112:12.61615a 1.061
11ºAlexander SimsThreeBond with T-Sport2:13.196102:12.69812a 1.143
12ºWill BullerFortec Motorsport2:14.591112:12.76814a 1.213
13ºKevin KorjusGalaxy Double R Racing2:13.870122:13.05311a 1.498
14ºCarlos Sainz, jr.Carlin2:13.715132:13.17310a 1.618
15ºEsteban OconPrema Powerteam2:15.11982:13.333141 1.778
16ºNicholas LatifiCarlin2:15.350112:13.55114a 1.996
17ºStefano ColettiEuroInternational2:13.77710Sin tiempo2a 2.222
18ºYuhi SekiguchiKFZ-Teile24 Mücke Motorsport2:14.553112:13.83314a 2.278
19ºLucas WolfURD RennsportSin tiempo02:13.93813a 2.383
20ºAntonio GiovinazziDouble R Racing2:14.506122:14.0186a 2.463
21ºYuichi NakayamaTOM's 2:14.664112:14.30814a 2.753
22ºDennis van der LaarKFZ-Teile24 Mücke Motorsport  2:16.473112:14.31014a 2.755
23ºJohn Bryant-MeisnerFortec Motorsport2:15.881112:14.57014a 3.015
24ºSean GelaelDouble R Racing2:17.334122:14.65714a 3.102
25ºNelson MasonJo Zeller Racing2:15.949122:14.70614a 3.151
26ºEd JonesFortec Motorsport2:16.094102:14.97514a 3.420
27ºKatsumasa ChiyoB-Max Engineering2:15.25311Sin tiempo1a 3.698
28ºSun Zheng Galaxy Double R Racing2.20.906122:18.9124a 7.357

  • Carrera de calificación
Parrilla de salida de la carrera de califcación
El sábado a las dos de la tarde, hora de Macao, se daba la salida a la carrera de calificación, que serviría exclusivamente para determinar la parrilla de salida del Gran Premio de Macao de Fórmula 3.

Nada más apagarse los semáforos, el poleman perdía su posición de honor y era sobrepasado por Alex Lynn, Felix Rosenqvist, Lucas Auer y António Félix da Costa. De golpe, Raffaele Marciello se encontraba quinto. Más atrás, Tom Blomqvist que partía sexto, se quedaba clavado no pudiendo evitarlo Dennis van der Laar, por lo que era desplegado el Safety Car. Tras pasar en un par de ocasiones por el pit-lane, ya que la recta de meta estaba siendo despejada, se retiraba el coche de seguridad. La siguiente baja de los de cabeza era la de Lucas Auer, que junto a un gran adelantamiento al ganador de la pasada edición, hacía que el piloto italiano de la Ferrari Driver Academy ascendiera al tercer puesto. Tras las diez vueltas programadas, el podio final quedaba formado por Lynn, Rosenqvist y da Costa. Carlos Sainz, jr. protagonizaba también una gran actuación, remontando hasta la novena plaza tras haber superado en pista a Jazeman Jaafar, Esteban Ocon y Stefano Coletti.

Podio de la carrera de calificación, con Lynn como ganador seguido por Rosenqvist y Marciello

 Pos.PilotoEquipoVueltasTiempoDiferenciav.r.
Alex LynnTheodore Racing by Prema1024:41.968
2:12.402
Felix RosenqvistGR Asia with Mücke1024:44.379a 2.4112:12.312
Raffaele MarcielloD88.com Prema Powerteam1024:45.429a 3.4612:12.421
António Félix da Costa  Carlin1024:46.057a 2.4132:12.390
Pipo DeraniFortec Motorsport1024:49.588a 4.0892:12.577
Alexander SimsThreeBond with T-Sport1024:52.588a 7.6202:13.037
Jordan KingCarlin1024:52.926a 10.6202:12.834
Will BullerFortec Motorsport1024:53.659a 10.9582:12.839
Carlos Sainz, jr.Carlin1024:55.013a 11.6912:12.341
10ºEsteban OconPrema Powerteam1024:56.681a 13.0452:12.531
11ºStefano ColettiEuroInternational1024:57.821a 14.7132:12.993
12ºJazeman JaafarCarlin1024:59.036a 15.8532:12.984
13ºNicholas LatifiCarlin1025:12.307a 17.0682:14.082
14ºYuhi SekiguchiKFZ-Teile24 Mücke Motorsport  1025:12.958a 30.3392:14.147
15ºAntonio GiovinazziDouble R Racing1025:16.017a 34.0492:13.972
16ºLucas WolfURD Rennsport1025:17.531a 35.5632:14.573
17ºSean GelaelDouble R Racing1025:18.588a 36.6202:14.821
18ºYuichi NakayamaTOM's 1025:20.888a 38.9202:14.869
19ºKatsumasa ChiyoB-Max Engineering1025:22.008a 40.0402:15.516
20ºJohn Bryant-MeisnerFortec Motorsport1025:22.471a 40.5032:14.817
21ºSun Zheng Galaxy Double R Racing1025:48.754a 1:06.7862:18.665
22ºNelson MasonJo Zeller Racing1025:53.233a 1:11.2652:14.485
23ºKevin KorjusGalaxy Double R Racing9ab.a 1 v.2:13.123
-Lucas AuerTheodore Racing by Prema2ab.
4:08.195
-Ed JonesFortec Motorsport2ab.
3:12.067
-Tom BlomqvistFortec Motorsport0ab.

-Dennis van der LaarKFZ-Teile24 Mücke Motorsport0ab.

-Harry TincknellCarlin0ab.

  • Carrera final
Parrilla de salida de la carrera final
Y llegó el gran día... La carrera final, programada a quince vueltas, comenzaba a las tres y media de la tarde locales, por lo que en menos de cuarenta minutos se conocería el vencedor de la cita más importante de la Fórmula 3.

Aunque nada más darse la salida Felix Rosenqvist y Raffaele Marciello superaban al ganador de la manga de calificación, éste sabía aprovechar los rebufos en las dos primeras largas rectas y llegaba a la curva de Lisboa de nuevo en cabeza. Detrás de él, tanto Pipo Derani como António Félix da Costa hacían lo propio y se colocaban justo detrás del británico. Mientras, en la parte central del pelotón se producía un accidente con Sean Gelael, Yuichi Nakamata y John Bryant-Meisne implicados, por lo que se desplegaba nuevamente el Safety Car. También se veía obligado a abandonar el piloto sueco, al haber roto la suspensión de su Dallara en un toque en plena arrancada. Una vez que se produjo la resalida da Costa empezó a acosar a Derani hasta que pudo superarlo, cosa que también hizo Marciello en su tercer intento. Pero el italiano tuvo que retirarse al golpear con la rueda trasera las protecciones y dejar su monoplaza destrozado en medio de la pista. Durante los giros que quedaban el luso intentó acercarse al de Theodore Racing, pero no pudo, siendo Alex Lynn el trigésimo vencedor diferente del Gran Premio de Macao de F3. El podio lo completaron António Félix da Costa y Pipo Derani. En cuanto a Carlos Sainz, jr., aunque llegó a colocarse sexto tras sobrepasar a Jordan King, Will Buller y Stefano Coletti, un toque le dañaba el alerón delantero de su F312 teniendo que conformarse con el séptimo puesto final. Y antes de concluir, hacer una mención especial para Tom Blomqvist que remontó desde la vigésimo sexta plaza de partida a la octava bajo la bandera a cuadros.

Podio final del Gran Premio de Macao de F3: Alex Lynn, António Félix da Costa y Pipo Derani

 Pos.PilotoEquipoVueltasTiempoDiferenciav.r.
Alex LynnTheodore Racing by Prema 15 37:37.9752:11.959
António Félix da Costa  Carlin 15 37:39.148a 1.1732:12.061
Pipo DeraniFortec Motorsport 15 37:44.770a 6.7952:12.019
Alexander SimsThreeBond with T-Sport 15 37:46.178a 8.2032:11.883
Jordan KingCarlin 15 37:47.548a 9.5732:11.547
Jazeman JaafarCarlin 15 37:53.522a 15.5472:12.015
Carlos Sainz, jr.Carlin 15 37:54.951a 16.9762:12.466
Tom BlomqvistFortec Motorsport 15 38:04.135a 26.160 2:12.676 
Nicholas LatifiCarlin 15 38:07.263a 29.2882:13.464
10ºEsteban OconPrema Powerteam 15 38:08.889a 30.9142:12.793
11ºYuhi SekiguchiKFZ-Teile24 Mücke Motorsport   15 38:10.829a 32.8542:13.847
12ºYuichi NakayamaTOM's  15 38:11.765a 33.7902:14.216
13ºWill BullerFortec Motorsport 15 38:12.240a 34.2652:12.635
14ºHarry TincknellCarlin 15 38:14.507a 36.5322:13.145
15ºKatsumasa ChiyoB-Max Engineering 15 38:14.877a 36.9022:13.480
16ºAntonio GiovinazziDouble R Racing 15 38:15.559a 37.5842:12.553
17ºNelson MasonJo Zeller Racing 15 38:17.852a 39.8772:13.236
18ºDennis van der LaarKFZ-Teile24 Mücke Motorsport 15 38:39.626a 1:01.6512:14.622
19ºEd JonesFortec Motorsport 15 39:07.000a 1:29.0252:15.363
20ºLucas WolfURD Rennsport 14 ab.a 1 v.2:14.060
21ºKevin KorjusGalaxy Double R Racing 13 ab.a 2 v.2:12.477
-Raffaele MarcielloD88.com Prema Powerteam9ab.2:12.505
-Stefano ColettiEuroInternational7ab.2:13.660
-Sun Zheng Galaxy Double R Racing6ab.2:18.466
-Felix RosenqvistGR Asia with Mücke0ab.
-Sean GelaelDouble R Racing0ab.
-John Bryant-MeisnerFortec Motorsport0ab.
-Lucas AuerTheodore Racing by Prema0ab.


Carlos Sainz, jr.
“He hecho todo lo que había en mis manos para poder remontar a lo largo de las dos carreras. Ha sido una pena lo de la calificación porque hemos demostrado durante todo el fin de semana que teníamos ritmo para ganar. Sabíamos que para llegar al pódium habría que haber incidentes y no los ha habido. A mitad de carrera he tenido un toque y se me ha dañado el alerón delantero. Además, he sufrido un pinchazo lento. Esto no ha ayudado.”


António Félix da Costa
Carlos Sainz, jr.
Harry Tincknell
Jazeman Jaafar
Jordan King
Nicholas Latifi
Raffaele Marciello
Lucas Auer
Alex Lynn
Esteban Ocon
Yuichi Nakayama
Felix Rosenqvist
Yuhi Sekiguchi
Dennis van der Laar
Ed Jones
Pipo Derani
William Buller
John Bryant-Meisner
Tom Blomqvist
Stefano Coletti
Alexander Sims
Kevin Korjus
Sun Zheng
Sean Gelael
Antonio Giovinazzi
Katsumasa Chiyo
Lucas Wolf
Nelson Mason
Carlos Sainz, jr. y António Félix da Costa
Felix Rosenqvist
Parrilla de la carrera de calificación
Salida de la carrera de calificación
Accidente entre Blomqvist y Tincknell
Accidente de Lucas Auer
Foto de familia en la parrilla
Parrilla de la carrera final
Salida de la carrera final
Safety Car
Accidente de Raffaele Marciello
Accidente de Lucas Wolf
Bandera a cuadros para Alex Lynn...
... y celebración de todo el equipo
Alex Lynn agitando el champán desde lo alto del podio
Entrega de premios a los tres primeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.