sábado, 16 de noviembre de 2013

GP3 Series 2013

              GP3 Series 2012             <             GP3 Series             >             GP3 Series 2014             
Podéis acceder directamente a la temporada anterior y posterior clicando en ellas


Carreras
Carlos Sainz, jr. - 10º con MW Arden (#4) [16 carreras, 66 ptos., 2 pod., 1 PP, 1 v.r.]
Carmen Jordá - NCl con Bamboo Engineering (#22) [16 carreras]


En el estreno del campeonato en Barcelona, Carlos Sainz, jr. tuvo un debut movido en las GP3 Series. Para empezar, en la parrilla de salida del sábado perdía 10 posiciones por haber mejorado su tiempo con banderas amarillas en las prácticas, lo que lo situó en el décimo quinto lugar. En la salida ganaba dos puestos, pero finalmente acabó en el mismo sitio que donde arrancó, ya que los reglajes de su monoplaza le hicieron desgastar en exceso los neumáticos traseros. El domingo era volver a empezar, al partir de nuevo desde el mismo cajón de salida. Pero la experiencia del día anterior sirvió para que se tomara la carrera con más calma y fue remontando posiciones hasta cruzar la meta en la séptima plaza... aunque posteriormente fue excluido por pesar su Dallara medio kilo menos de lo reglamentario.

En la siguiente cita de casa, en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, donde se disputaba por primera vez un evento de la categoría fuera de un Gran Premio de Fórmula 1, consiguió estrenar su casillero. Aunque tomó la salida octavo, rápidamente se colocó quinto en la arrancada, rodando en dicha posición hasta cruzar bajo la bandera a cuadros. Además, cumplió otro de sus objetivos e hizo la vuelta rápida, lo que le daba dos puntos más. En la siguiente, partió desde el cuarto cajón de la parrilla al invertirse los ocho primeros clasificados. Un interior en la segunda curva al por entonces líder del campeonato, Tio Ellinas, lo aupó a su primer podio en la categoría. También consiguió nuevamente los dos extras de la vuelta rápida, aunque la marcara el británico Melville McKee, ya que la suya fue la mejor de los diez primeros (requisito para que puntúe).

Tras la brillante actuación en Cheste, en Silverstone tuvo otro fin de semana para olvidar, ya que pese a partir en el quinto lugar, la carrera del sábado estuvo llena de incidentes. Finalmente cruzó la meta décimo tercero, aunque un percance con Lewis Williamson le hacía perder diez puestos en la parrilla de la segunda manga. Gracias a una gran arrancada y a una gran primera vuelta, recuperó esas posiciones perdidas con la sanción, pero a partir de ahí ya nada cambiaría, por lo que volvió a ser décimo tercero. En Hockenheim mejoró la situación, terminando en los puntos en ambas mangas, sexto y quinto.

Con el tercer puesto en la cita de Valencia, Carlos Sainz, jr. conseguía su primer podio en las GP3 Series

En Budapest brilló a gran altura. En las dos mangas sus fulgurantes salidas determinaron su posición de llegada: en la primera, tras salir octavo, ganaba tres puestos y en la segunda de cuarto a segundo, su mejor clasificación hasta ahora. En Spa-Francorchamps conseguía el sábado su primera Pole en la categoría. Una mala salida, al no haberse habituado a la nueva relación de cambios estrenada en esa cita para favorecer los adelantamientos, lo relegó a la tercera posición hasta que a falta de cuatro giros Jack Harvey se lo llevó por delante en la frenada de Les Combes. En la segunda carrera, en la que arrancaba vigésimo segundo, remontó hasta el décimo segundo lugar, pero finalmente cruzó la meta un puesto por debajo al sufrir sus neumáticos las consecuencias de su agresiva conducción.

La habitual prueba final de las GP3 Series era este año desplazada por la cita de Yas Marina. Por lo tanto, era esta la primera ocasión en la que se dejaba el autódromo de Monza sin conocer el campeón. Carlos ya no podía serlo al encontrarse a más de 48 puntos del por entonces líder, Facu Regalia. El piloto madrileño volvió a protagonizar una salida perfecta, pasando del sexto lugar al segundo tras la primera variante. Pero saliendo de la mencionada curva, uno de los Marussia Manor le golpeaba por detrás e hizo un trompo que lo mandó al fondo del pelotón. Una nueva remontada lo llevó del puesto vigésimo segundo al noveno en meta, quedándose a las puertas de la Pole de la manga dominical. En la segunda carrera no pudo mejorar su posición de salida a pesar de haber llegado a rodar sexto.

Y en la fecha final del calendario en el emirato árabe volvió a tener un fin de semana para olvidar. En la primera carrera fue excluido de la clasificación, perdiendo su noveno puesto, al haberse encontrado culpable en el incidente con Patric Niederhauser, mientras que en la segunda poco pudo hacer más que remontar del último lugar de la parrilla al décimo octavo bajo la bandera a cuadros. El madrileño finalmente se posicionó décimo en la tabla general con 66 puntos.

En Hungaroring el piloto madrileño volvía a subirse al cajón... esta vez como segundo clasificado

Para Carmen Jordá fue una temporada muy gris. En su segundo año en la categoría lo máximo que consiguió fue un décimo séptimo puesto en la segunda manga de Monza. También logró finalizar en dos ocasiones décimo octava y tres veces décimo novena, mientras que en el resto de carreras superó la vigésima posición final. Si a esto le añadimos dos abandonos en la primera vuelta, una bandera negra y dos sanciones en forma de Drive Through, pues seguramente que la piloto alcoyana esperaba mucho más de 2013, sobre todo tras un año de experiencia que le había servido para conocer por vez primera la mayoría de los trazados.

El mejor resultado de Carmen Jordá en la temporada llegó en 'El Templo de la Velocidad'


Test

Carlos Sainz, jr. acumuló casi 1.720 kilómetros en las nueve jornadas de test celebradas entre pretemporada (siete) y temporada (dos). En los dos primeros días en Estoril fue el más rápido, pero posteriormente no volvió a liderar ninguna sesión más. Reseñar que en el Silverstone le anularon sus tiempos vespertinos por estar su monoplaza por debajo del peso mínimo, por lo que no aparecen reflejadas las vueltas que rodó en dicho turno.

Carlos Sainz, jr. arrasó en las dos primeras jornadas de test en Estoril durante la pretemporada

Carmen Jordá, a pesar de perderse la cita portuguesa, sumó poco más de 1.150 kilómetros entre las pruebas de pretemporada y temporada, con su equipo Bamboo Engineering. Una vez terminado el campeonato, estuvo con Koiranen GP en el emirato árabe donde en dos jornadas rodó 410 kilómetros más.

Carmen Jordá pilotó para Bamboo antes y durante la temporada... y para Koiranen tras su finalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.