lunes, 18 de noviembre de 2013

Las Finales Mundiales Rotax 2013 llegan a su fin

Las Finales

Utiliza estos enlaces para moverte a las entradas anteriores


Segundos en la Copa de Naciones Rotax, podio en la Categoría DD2... Las Finales Mundiales Rotax 2013, celebradas en el Circuito de Karting de Nola Motorsport Park, en Nueva Orleans, terminaban este pasado fin de semana dando por finalizada la temporada Rotax con un espectacular broche.

Todos los días con las crónicas y resultados del día anterior. Y creednos, ha sido un verdadero gustazo para nosotros. El equipo PEPEM al completo nos volcamos en esta prueba desde su primer día con la sana intención de informar sobre las evoluciones de nuestros KEPEM en Estados Unidos, y de disfrutar. Y vaya que si lo hicimos.

Y nuestros pilotazos tuvieron gran culpa de ello. Culpa conjunta con unas familias grandísimas que viven esta pasión por y para sus cracks, y que además, gustaron de compartirla con nosotros. 

Hay quien ha dicho que seguramente este 2013 íbamos a tener la suerte de disfrutar al mejor equipo español de la historia de las finales. Complicado de decir ya que en 2010 fuimos campeones de este galardón, eso sí, con una fórmula diferente a la actual. Lo que sí que podemos estar seguros es que el que llegaba a USA, era uno de los mejores del mundo: Manuel Cañizares, Ricardo García y Jon del Valle en la Júnior, Marc González, Albert Gil y Carlos Gil en la Sénior, Javier Campo y José Luis Chicharro en la DD2 Masters, y Daniel Vacas, Cristian Serrada y Oriol Dalmau en la DD2. Y así lo han demostrado.

Podéis consultar el previo de esta prueba (que preparamos y publicamos el día cero de la competición), así como el monográfico del circuito de Nola (que en su momento nos ayudaron a preparar; mil gracias José Luis) y un "quién es quién" de nuestros KEPEM (que Pilar nos regaló hace unos días), en los siguientes enlaces...


Nuestros pilotos cruzaban el charco y llegaban a Nueva Orleans, la ciudad que no avanza si no es con un motor de por medio.

Los dos días previos al comienzo de la competición se dedicaban a las inscripciones y al sorteo de karts. Lo primero servía de prolegómeno al primer contacto con el circuito por parte de los nuestros al que seguía la gran fiesta de bienvenida, y lo segundo, a quizás uno de los momentos más espectaculares de las Finales: impresionantes estelas de karts, ¡hasta 300! que se iban uno a uno asignando a los participantes. Sin duda, una imagen espectacular que marcaba el comienzo de las Finales.

También tras estas dos jornadas previas publicábamos el primero de los 6 números de La Semana Rotax, que es como el equipo de PEPEM dimos nombre al diario que usaríamos tras cada día completado, para contaros lo que allí acontecía. Os recomendamos su lectura para conocerlo al detalle, así como los resultados de cada manga gracias a las tablas publicadas siempre destacando la nacionalidad de los participantes. 

Porque lo que distingue esta competición de otras es su planteamiento "nacional". El motorsport es un deporte de equipo donde destaca la individualidad, y es lo primero en lo que pone énfasis en este tipo de campeonatos, además, con un fin común en forma de Copa de Naciones. 

Aquí apenas os esbozaremos un resumen, acompañado eso sí de las hojas de resultados completas publicadas por la organización y que ya os fuimos adelantando en los números citados de La Semana Rotax. Y es que el martes comenzaba la acción en pista. Una primera manga para todas las categorías con los motores limitados y sin transponder y por fin, los primeros resultados. Nuestros KEPEM comenzaban los primeros entrenos cronometrados (segundos no clasificatorios) de la forma que desde acá no se decir si confiábamos, o deseábamos. La cuestión es que se nos cumplió el "deseo" viendo como a pasos agigantados los nuestros se hacían con la pista y la competición comenzando a ocupar en muchos casos plazas de mitad de la tabla hacia arriba, esto es, dentro del "top ten" del grupo (par o impar según el dorsal).

Podéis comprobar los resultados de las primeras sesiones de entrenos no clasificatorios categoría por categoría en los siguientes enlaces...

Segundos entrenos / Terceros entrenos


El miércoles se pasaba de un brillante sol y mucho calor, a las nubes y al frío. Era la jornada donde los pilotos debían completar sus ajustes y afrontar la primera de las mangas importantes de la semana, los entrenos clasificatorios. Pero antes, ya veíamos a uno de los nuestros en lo más alto de una tabla de tiempos. Jon del Valle nos regalaba un brillante mejor crono en los cuartos entrenos de la Júnior. Pero no era el único destacado. Muchos de los nombres de los nuestros se destacaban en las tablas de todas las categorías. 

Y así llegábamos a los clasificatorios. El mejor crono de cada piloto en una tanda de 15 minutos definirían las posiciones de salida de las tres carreras clasificatorias que cada piloto disputaría en los dos días siguientes. Y así llegó otro mejor crono esta vez en forma de pole para Carlos Gil en la Sénior (destacadísimo también el P6 de Albert Gil en esta misma categoría). Sumando a esta espectacular pole el P20 de la Júnior de Ricardo García, el P14 de Javier Campo que estaba realizando un gran campeonato,  y el P26 de Oriol Dalmau, conseguíamos comenzar la Copa de Naciones en quinto lugar.

Podéis comprobar los resultados de las siguientes sesiones de entrenos, categoría por categoría, en los siguientes enlaces...

Cuartos entrenos / Quintos entrenos / Entrenos clasificatorios


Y de estos clasificatorios, se decidían los rankings de cada clase, y su distribución en grupos cara a las tres mangas de clasificación que estaban por disputar. Podéis comprobar tanto los rankings como los grupos definidos en los siguientes enlaces...

Primeras clasificaciones / Grupos


El jueves amanecía ligeramente menos frío que el día anterior en Nola, y los nuestros comenzaban a rodar en las sesiones de warm up para prepararse para la primera de las carreras clasificatorias. Y con las carreras, los incidentes que no cesarían durante todo el fin de semana en una complicadísima primera sucesión de curvas tras la salida, en las que muchos pilotos verían truncadas sus sesiones por el desbocado ímpetu de algunos participantes. Es el caso de Ricardo García, que por una melé que no podía esquivar (la primera de muchas), se enganchaba al kart de un rival y quedaba muy retrasado en una manga tan importante. O el de Javier Campo, al que dos golpes en sendas carreras lo dejaban injustamente sin opciones cara a los días siguientes cuando estaba demostrando ser de los mejores de su categoría. En el conjunto sin embargo las dos clasificatorias disputadas esta jornada se desarrollaron de forma muy favorable para los intereses del equipo español, con muchos de los nuestros completando sus tandas entre los 15 o 20 primeros clasificados. La verdad es que los resultados obtenidos al final de esta jornada invitaban al optimismo sobre el papel de los nuestros en estas Finales Rotax, añadiéndose en las categorías de marchas tanto José Luis Chicharro como Oriol Dalmau en una clara y consistente progresión de menos a más. La bandera española empezaba a entrar en el "top ten" de todas las categorías.

También esta jornada supondría el primer rodar para las dos categorías exhibición: La Micro y la Mini, donde no tendríamos participación española. Podéis ver los resultados de las diferentes sesiones disputadas el jueves en los siguientes enlaces... 

Warm up / Primeras clasificatorias / Segundas clasificatorias / Entrenos Micro y Mini


Y así llegábamos al viernes, donde la lluvia hacía acto de presencia de forma intermitente, complicando una pista que ya de por sí se había mostrado bien difícil.

Y a pesar de dichas condiciones, y alguna polémica actuación de los comisarios con alguno de los nuestros en el caos que supuso el empezar a llover justo cuando una de las mangas iba a comenzar, tras la tercera clasificatoria 7 de nuestros 11 pilotos obtenían el pase directo a las Finales del sábado. En orden de clasificación, Ricardo García, Manuel Cañizares y Jon del Valle en Júnior, Carlos Gil y Albert Gil en Sénior, José Luis Chicharro en DD2 Masters y Oriol Dalmau en DD2. Lamentablemente las repescas no premiarían el buen hacer del resto de los nuestros con las últimas plazas a las mencionadas finales.

Podéis ver los resultados de las diferentes sesiones disputadas el viernes, y que ponían a nuestra Selección en un provisional P4 en la Copa de Naciones tras los anfitriones, canadienses y británicos, y por delante de los australianos, en los siguientes enlaces... 



Ya sin la caprichosa lluvia, y de nuevo con un tímido sol comenzaban los warm up del sábado, jornada definitiva de estas Finales. Prefinales llenas de incidentes, tras los que alguno de los nuestros tuvo que ser atendido por las asistencias médicas. Esas primeras curvas no iban a perdonar ni el espectáculo final. En ellas se quedarían las esperanzas de algunos de los nuestros por alcanzar un puesto (más que merecido) entre los diez primeros. Con todo esto el podio parecía resistirse. Un inoportuno pinchazo, o el fragor de la batalla mientras se peleaba incluso por el P2. Pero aún así llegó. Tardó, pudo ser por milésimas aún mejor posición, pero llegó el ansiado podio. Y con él, gracias al magnífico resultado conjunto de los nuestros, la segunda posición final en la Copa de Naciones. 


Podéis ver los resultados de las finales, con warm up incluidos, en los siguientes enlaces... 


Lo que para nosotros, el equipo de PEPEM, han supuesto estas finales es algo que se puede deducir echando un vistazo a todas las entradas que hemos publicado y que como resumen en este artículo final hemos enlazado. Pero un servidor ya no escribirá más sobre el tema. Dejaré que mis compañeros Antonio J. Fernández, hacedor y gestor principal de PEPEM junto a su inseparable Santa y Pilar Martín, nuestra Pilar de Twitter, os terminen de trasmitir nuestro sentir.


Para mí ha sido un gran descubrimiento... Ha sido la primera prueba de Karting, propiamente dicho, que sigo... He disfrutado mucho... Aunque sólo haya sido a través del Live Timing.


Tres karts en paralelo, en una curva, y luego en otra... Vuelta tras vuelta en cualquiera de las categorías... ¡¡Emoción pura!! Sobredosis de adrenalina. Competición hasta la bandera de cuadros... Bienvenidos a las karreras ... ¡¡Con K de Karting!!


Gracias por seguirnos y acompañarnos durante esta estupenda semana kartiana. Ha sido un verdadero placer para nosotros seguir a nuestros cracks, a los que no dejaremos de dar las gracias (tanto a los pilotos como a sus familias, ensalzando a dos de ellas que siempre nos mantuvieron más que informados y mediante las cuales intentamos no dejar de transmitir nuestro apoyo a la delegación española en Nueva Orleans). Ha sido un verdadero gustazo compartir con vosotros estos días. El año que viene, ¡¡¡más!!! ¡Gassssssssssssssssssssssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.