Tras perderme los test de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez el pasado año, y siendo un habitual en ellos desde 2007 sin excepciones, había que hacer todo lo posible para volver de nuevo a mi segunda "casa". Así que decidí despedirme, no sin dolor, de algunos pequeños tesoros de mi colección...
Iba a ser una sola jornada, por lo que había que disfrutar del jueves a tope. Emulando a mi admirado Maese Castellá, que está de enhorabuena, voy a contaros cómo nos fue en la cita jerezana en forma de agenda.
8:00.- Quedamos para desayunar Juanma, Manolín y yo en el Bar Los Caracoles, uno de los que tienen más solera en nuestro pueblo, Alcalá de Guadaira.
8:30.- Antes de salir en busca de la autopista de peaje, parada técnica para comprar el pan en el que colocar la tortilla de patatas y los filetes empanados de la mamma.
9:45.- Llegada al centro de acreditaciones del circuito: un par de pases de paddock nos esperan. El tercero, el mío, estaba en la puerta principal en manos de mis buenos amigos Félix y John Muelas.
10:00.- ¡¡¡Ya estamos dentro!!! Tras comentar lo que nos parece la nueva sinfonía de la Fórmula 1, nos encontramos cerca del hospitality de Force India a Cristóbal Rosaleny y a Álvaro Juncadella, hermano de Dani, con los que departimos un buen rato.
11:00.- Subimos a la azotea de boxes para hacer las típicas fotos de los monoplazas entrando y saliendo de sus respectivos garajes.
11:25.- Vemos desde allí arriba como el F14T de Fernando Alonso se queda parado tras la curva Peluqui. Cinco minutos más tarde se baja el asturiano del SEAT Altea de la organización y un cuarto de hora después llega la máquina. Máxima expectación en el pit-lane donde aguardan todos los periodistas, que ya han avisado por twitter de la incidencia. Un operario con pocas horas de "vuelo" casi golpea el Ferrari en la descarga... pero, por suerte, todo acaba bien.
12:00.- Decidimos acercarnos a ver a los amigos que están en las tribunas. Peo antes de salir aprovecho para hacerme una fotillo con Gérard Barrabeig, que llevaba desde primera hora de la mañana observando cómo trazaban la última curva sus colegas.
12:30.- Tras una búsqueda infructuosa, aprovechada para bichear en los puestos las miniaturas y demás artículos de merchandising, pasamos de nuevo por el paddock (donde nos cruzamos casualmente con Robin Frijns), ya que nuestros compañeros de aventuras estaban en la recta de atrás: Pilar Artacho, Víctor, Lorenzo y Daniel.
13:00.- Antes de llegar a los aparcamientos para zamparnos esos sabrosos bocadillos, nos cruzamos con Pilar Martín, Cristina, Sascha, Eliseo, Marta Ariza, su padre José Luis y Pablo de Villota, así que disfrutamos de una corta, pero intensa, nueva tertulia.
13:30.- "Repostaje".
14:00.- Después de recargar bien las pilas vuelta de nuevo a la lucha.
14:30.- El plato fuerte del día: la fiesta de cumpleaños de Félix. En el Restaurante PIT STOP, debajo de la tribuna X1, donde teníamos tarta... y velas de coches para celebrarlo. Allí se nos unieron Vanessa, Carmen, Maitane, Adri y Luis.
15:45.- Despedidas hasta lo más tardar los próximos test de Jerez, y vuelta al paddock. Una vez allí aproveché para hacerme unos "posados" con Daniel Juncadella, António Félix da Costa y... Marta, que habíamos pospuesto hasta casi el final de la jornada.
17:00.- Iniciamos el proceso para abandonar el circuito que tanto nos gusta, no sin antes aprovechar para llevarnos algunos suvenires de los puestos... Ya que la entrada me salió completamente gratis me traje para casa algún NOREV para mi extensa e interminable colección.
No me gustaría terminar esta crónica sin dejar de agradecer los buenos ratos vividos a todos y cada uno de los que tuvieron un momentillo para conmigo, ni quedarme para mí la impresión que me causaron los nuevos monoplazas de este 2014: nos va a costar mucho acostumbrarnos a esta nueva y moderna Fórmula 1, ya que el sonido - uno de sus ingredientes principales - se ha apagado tanto que los tapones de los oídos formarán parte de los museos de la categoría reina. Entre los constructores parece que McLaren le ha sacado mucho partido a su mala pasada campaña, gracias también a los propulsores Mercedes-Benz, ya que hemos visto en lo más alto de la tabla de tiempos al equipo de la casa madre, a Williams y a Force India. En el polo opuesto estaría Renault, cuyos motores aún están muy verdes. Y Ferrari, que estaría en la zona de 0º C (como dijo aquel, ni frío ni calor), lo cual a estas alturas de la película puede ser bastante positivo.
Y como guinda del pastel os dejo los tiempos marcados, no sólo el jueves, sino durante las 4 jornadas de test:
Iba a ser una sola jornada, por lo que había que disfrutar del jueves a tope. Emulando a mi admirado Maese Castellá, que está de enhorabuena, voy a contaros cómo nos fue en la cita jerezana en forma de agenda.
8:00.- Quedamos para desayunar Juanma, Manolín y yo en el Bar Los Caracoles, uno de los que tienen más solera en nuestro pueblo, Alcalá de Guadaira.
8:30.- Antes de salir en busca de la autopista de peaje, parada técnica para comprar el pan en el que colocar la tortilla de patatas y los filetes empanados de la mamma.
9:45.- Llegada al centro de acreditaciones del circuito: un par de pases de paddock nos esperan. El tercero, el mío, estaba en la puerta principal en manos de mis buenos amigos Félix y John Muelas.
Un pase pata negra... De estos no había tenido nunca... jajajajajajajajaja |
10:00.- ¡¡¡Ya estamos dentro!!! Tras comentar lo que nos parece la nueva sinfonía de la Fórmula 1, nos encontramos cerca del hospitality de Force India a Cristóbal Rosaleny y a Álvaro Juncadella, hermano de Dani, con los que departimos un buen rato.
11:00.- Subimos a la azotea de boxes para hacer las típicas fotos de los monoplazas entrando y saliendo de sus respectivos garajes.
11:25.- Vemos desde allí arriba como el F14T de Fernando Alonso se queda parado tras la curva Peluqui. Cinco minutos más tarde se baja el asturiano del SEAT Altea de la organización y un cuarto de hora después llega la máquina. Máxima expectación en el pit-lane donde aguardan todos los periodistas, que ya han avisado por twitter de la incidencia. Un operario con pocas horas de "vuelo" casi golpea el Ferrari en la descarga... pero, por suerte, todo acaba bien.
Máxima expectación ante la llegada de Fernando Alonso y su Ferrari tras su avería |
12:00.- Decidimos acercarnos a ver a los amigos que están en las tribunas. Peo antes de salir aprovecho para hacerme una fotillo con Gérard Barrabeig, que llevaba desde primera hora de la mañana observando cómo trazaban la última curva sus colegas.
12:30.- Tras una búsqueda infructuosa, aprovechada para bichear en los puestos las miniaturas y demás artículos de merchandising, pasamos de nuevo por el paddock (donde nos cruzamos casualmente con Robin Frijns), ya que nuestros compañeros de aventuras estaban en la recta de atrás: Pilar Artacho, Víctor, Lorenzo y Daniel.
13:00.- Antes de llegar a los aparcamientos para zamparnos esos sabrosos bocadillos, nos cruzamos con Pilar Martín, Cristina, Sascha, Eliseo, Marta Ariza, su padre José Luis y Pablo de Villota, así que disfrutamos de una corta, pero intensa, nueva tertulia.
13:30.- "Repostaje".
14:00.- Después de recargar bien las pilas vuelta de nuevo a la lucha.
14:30.- El plato fuerte del día: la fiesta de cumpleaños de Félix. En el Restaurante PIT STOP, debajo de la tribuna X1, donde teníamos tarta... y velas de coches para celebrarlo. Allí se nos unieron Vanessa, Carmen, Maitane, Adri y Luis.
15:45.- Despedidas hasta lo más tardar los próximos test de Jerez, y vuelta al paddock. Una vez allí aproveché para hacerme unos "posados" con Daniel Juncadella, António Félix da Costa y... Marta, que habíamos pospuesto hasta casi el final de la jornada.
17:00.- Iniciamos el proceso para abandonar el circuito que tanto nos gusta, no sin antes aprovechar para llevarnos algunos suvenires de los puestos... Ya que la entrada me salió completamente gratis me traje para casa algún NOREV para mi extensa e interminable colección.
Algo imprescindible en cualquier circuito: l@s enfermit@s de la velocidad |
No me gustaría terminar esta crónica sin dejar de agradecer los buenos ratos vividos a todos y cada uno de los que tuvieron un momentillo para conmigo, ni quedarme para mí la impresión que me causaron los nuevos monoplazas de este 2014: nos va a costar mucho acostumbrarnos a esta nueva y moderna Fórmula 1, ya que el sonido - uno de sus ingredientes principales - se ha apagado tanto que los tapones de los oídos formarán parte de los museos de la categoría reina. Entre los constructores parece que McLaren le ha sacado mucho partido a su mala pasada campaña, gracias también a los propulsores Mercedes-Benz, ya que hemos visto en lo más alto de la tabla de tiempos al equipo de la casa madre, a Williams y a Force India. En el polo opuesto estaría Renault, cuyos motores aún están muy verdes. Y Ferrari, que estaría en la zona de 0º C (como dijo aquel, ni frío ni calor), lo cual a estas alturas de la película puede ser bastante positivo.
Un video que grabó mi buen amigo Juamna con el Ferrari llegando a la última curva
Y como guinda del pastel os dejo los tiempos marcados, no sólo el jueves, sino durante las 4 jornadas de test:
- Martes 28 de enero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:27.104 | 31 | 137'268 |
2º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:27.820 | 18 | 79'704 |
3º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:30.082 | 7 | 30'996 |
4º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:33.161 | 11 | 48'708 |
5º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:36.530 | 15 | 66'420 |
6º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:42.257 | 7 | 30'996 |
7º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | Sin tiempo | 3 | 13'284 |
8º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | Sin tiempo | 1 | 4'428 |
- Miércoles 29 de enero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:24.165 | 43 | 190'404 |
2º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:24.812 | 47 | 208'116 |
3º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:25.344 | 35 | 154'980 |
4º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:25.588 | 97 | 429'516 |
5º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:28.376 | 37 | 163'836 |
6º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:33.270 | 53 | 234'684 |
7º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:37.975 | 11 | 48'708 |
8º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:38.320 | 8 | 35'424 |
- Jueves 30 de enero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:23.276 | 52 | 230'256 |
2º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:23.700 | 47 | 208'116 |
3º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:23.952 | 62 | 274'536 |
4º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:25.030 | 40 | 177'120 |
5º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:25.495 | 58 | 256'824 |
6º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:26.096 | 17 | 75'276 |
7º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:29.915 | 30 | 132'840 |
8º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:30.161 | 34 | 150'552 |
9º | Robin Frijns | 46 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | Sin tiempo | 10 | 44'280 |
10º | Max Chilton | 4 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | Sin tiempo | 5 | 22'140 |
11º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | Sin tiempo | 3 | 13'284 |
- Viernes 31 de enero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:28.229 | 86 | 380'808 |
2º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:29.145 | 115 | 509'220 |
3º | Daniel Juncadella | 34 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:29.457 | 81 | 358'668 |
4º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:30.806 | 110 | 487'080 |
5º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo W05 | 1:30.822 | 41 | 181'548 |
6º | Jules Bianchi | 17 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:32.222 | 25 | 110'700 |
7º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:36.571 | 69 | 305'532 |
8º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:36.951 | 91 | 402'948 |
9º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:43.193 | 54 | 239'112 |
10º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:44.016 | 9 | 39'852 |
11º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:45.374 | 7 | 30'996 |
- Resumen por pilotos:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:23.276 | 162 | 717'336 |
2º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:23.700 | 133 | 588'924 |
3º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:23.952 | 121 | 535'788 |
4º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:24.165 | 83 | 367'524 |
5º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:24.812 | 78 | 345'384 |
6º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:25.344 | 42 | 185'976 |
7º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:25.495 | 173 | 766'044 |
8º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:25.588 | 188 | 832'464 |
9º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:26.096 | 17 | 75'276 |
10º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:28.376 | 48 | 212'544 |
11º | Daniel Juncadella | 34 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:29.457 | 81 | 358'668 |
12º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:29.915 | 45 | 199'260 |
13º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:30.161 | 103 | 456'084 |
14º | Jules Bianchi | 17 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:32.222 | 25 | 110'700 |
15º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:33.270 | 60 | 265'680 |
16º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:37.975 | 12 | 53'136 |
17º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:38.320 | 11 | 48'708 |
18º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:43.193 | 54 | 239'112 |
19º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:44.016 | 9 | 39'852 |
20º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:45.374 | 10 | 44'280 |
21º | Robin Frijns | 46 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | Sin tiempo | 10 | 44'280 |
22º | Max Chilton | 4 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | Sin tiempo | 5 | 22'140 |
- Resumen por constructores:
Constructores | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | McLaren-Mercedes | 1:23.276 | 245 | 1.084'860 |
2º | Williams-Mercedes | 1:23.700 | 175 | 774'900 |
3º | Mercedes | 1:23.952 | 309 | 1.368'252 |
4º | Ferrari | 1:24.812 | 251 | 1.111'428 |
5º | Force India-Mercedes | 1:26.096 | 146 | 646'488 |
6º | Toro Rosso-Renault | 1:29.915 | 54 | 239'112 |
7º | Sauber-Ferrari | 1:30.161 | 163 | 721'764 |
8º | Marussia-Ferrari | 1:32.222 | 30 | 132'840 |
9º | Caterham-Renault | 1:37.975 | 76 | 336'528 |
10º | Red Bull-Renault | 1:38.320 | 21 | 92'988 |
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