viernes, 7 de febrero de 2014

Segunda intervención en 'RAI Motor'

El pasado fin de semana volvimos a intervenir en el programa RAI Motor de Pedro Sánchez. En esta ocasión fue desde los estudios de radio de Canal Sur y no desde casa, como fue el caso de mi estreno. La tila que me tomé antes de salir hizo su efecto y me noté menos nervioso... aunque aún me siento un poco atenazado ante el micrófono. Será cuestión de seguir practicando, ya que nos brindan esta maravillosa oportunidad para salir en antena cada 15 días.


A continuación os transcribimos cómo fue dicha intervención. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.

- Ya tenemos aquí en los estudios a Antonio Fernández de PEPEM, de Pilotos Españoles Por El Mundo, porque vamos a hacer un recorrido por esos pilotos de cómo ha sido el 2013. Vamos a hablar principalmente, porque estamos ahora mismo en ese paréntesis hasta que empiece la nueva temporada en este 2014. Hablaremos con Antonio, que ya está por aquí, enseguida de lo que han hecho los nuestros, los pilotos españoles, entre ellos los andaluces, en el mundo de la competición, en el automovilismo sobre asfalto.

- Habíamos quedado en hablar hoy de pilotos españoles, habíamos quedado con Antonio Fernández de PEPEM, o lo que es igual los Pilotos Españoles Por El Mundo. Bueno ya está aquí, ya ha llegado esta mañana en RAI Motor. Antonio, ¿qué tal? ¡Buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor!
- ¡Gracias!
- Tenemos a Antonio con nosotros, un hombre conocedor y seguidor, como hemos comentado aquí en RAI Motor alguna vez ya en fines de semana pasados,  conocedor y seguidor de los pilotos españoles por el mundo en la web PEPEM. Desde cuánto tiempo funciona la web, Antonio, que esto no te lo pregunté el primer día.
- Empezamos en 2011, y en 2012 cuando vimos que hacía falta potenciar la página de facebook y la página de twitter, decidimos darle una segunda oportunidad al blog, y desde el día 12.12.12 - nos gustan las cifras así rimbombantes - hicimos una reinauguración del blog... y hasta ahora.
- Y a cuántos pilotos habéis seguido, porque pilotos españoles hay muchos más de los que piensan a lo mejor nuestros oyentes.
- Sí, este año en 2013 hemos seguido a 227.
- ¡¡¡227 pilotos españoles!!! Hablamos solamente de automovilismo.
- Sí, y de circuitos, automovilismo de circuitos, y no incluimos el Karting en esa cifra.

- Vamos a hablar de los pilotos españoles, y entre ellos algunos andaluces, que los hay y vamos a nombrarlos, pero primero quiero darle la bienvenida a Antonio, porque Antonio va a ir contándonos aproximadamente cada quince días o mensualmente, nos va a contar un poco cómo transcurre la competición. ¿Porque la competición ahora mismo está parada?
- Sí, ahora está parada, salvo las 24 horas de Daytona de la semana pasada y las 24 horas de Dubái, no hay gran cosa. Ahora en febrero termina la MRF Challenge, que es la Fórmula Renault india, pero hasta el mes de marzo no empieza la competición en sí.
- No empieza el jaleo... A partir de marzo habrá de todo. Ya está todo funcionando y estamos a pleno rendimiento.
- Al 100%.

- Háblanos un poco de las victorias... Antonio trae de todo, trae una agenda que quisiera que la vierais, todo lleno de cifras, de papeles, de números y de nombres. Vamos a ver las victorias de los pilotos españoles. ¿Victorias del año pasado?
- Sí, absolutas, victorias de 2013 absolutas, porque después por categoría hay bastantes más, pero nos vamos a centrar en las victorias absolutas.
- A ver, ¿en qué y cuándo ganamos los españoles el año pasado?
- Pues el primero, el que más victorias consiguió el año pasado, fue Antonio Albacete, que consiguió nueve en el Campeonato Europeo de Camiones. Después quedó en este ranking Ander Vilariño con siete en la NASCAR Europea. Con dos victorias quedaron Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup y Fernando Alonso en la Fórmula 1, también con dos, y Carlos Sainz, jr. con dos victorias también en la F3 Cup, que fue la competición que disputó para poder participar en Macao. Ya con una victoria pues están los dos hermanos Oriola, Jordi y Pepe, en el Europeo de Turismos y en el Mundial de Turismos, respectivamente, el andaluz Javier Morcillo con su compañero Manuel Cintrano en el Britcar, Jordi Palomeras que consiguió una victoria en la Clio Cup Italia, el también andaluz Miguel Toril, hermano de Alexander Toril que entrevistasteis la semana pasada, que consiguió una victoria en Jerez, además en el circuito de la tierra, en el International GT Open,  Álvaro Barba que ganó en el Aston Martin GT Centenary Race, Óscar Nogués que consiguió una victoria en la Eurocup Clio, Pol Rosell que también ganó en el International GT Open y Javier Villa que consiguió una de los dos carreras de la Dunlop Clio Finals.
- Yo he contado 32... 32 victorias de los pilotos españoles, a nivel internacional. Y hablamos desde Fórmula 3, Fórmula 1, yo creo que en todas las competiciones...
- ... GTs, turismos...
- ... hay algún español siempre, estamos en todas partes...
- ... ¡y camiones!...
- Además este año hemos ganado el Dakar, a ver si Fernando Alonso gana la Fórmula 1, y ganamos todo... que tenemos que seguir así, que hemos ganado el Mundial y hay que seguir ya con esa...
- ¡Esto tiene buena pinta!
- A mí la frase esa de "soy español a qué quieres que te gane" sinceramente me gusta.
- Suena muy bien, suena muy bien.

VICTORIAS

Antonio Albacete9European Truck Racing Championship 
Ander Vilariño7NASCAR Whelen Euro Series
Pepe Massot2Ginetta GT Supercup
Fernando Alonso2Formula One World Championship
Carlos Sainz, jr.2F3 Cup Championship
Jordi Oriola1European Touring Car Cup
Pepe Oriola1World Touring Car Championship
Javier Morcillo1MSA British Endurance Championship
Manuel Cintrano*1MSA British Endurance Championship
Jordi Palomeras, jr.  1Clio Cup Italia
Miguel Toril1International GT Open
Álvaro Barba1Aston Martin GT Centenary Race
Óscar Nogués1Eurocup Clio
Pol Rosell1International GT Open
Javier Villa1Dunlop Clio Cup Finals
TOTAL  32 
* Victoria compartida con Javier Morcillo

- Vamos a hablar de los campeones, quiénes han sido campeón, porque una cosa es la victoria y otra cosa es conseguir ser campeón. ¿Quién ha ganado este año?
- El título más importante de todos, el título absoluto, es el de la NASCAR europea que lo ha conseguido de nuevo Ander Vilariño, que lleva ya dos, gano en 2012 y ha vuelto a repetir en 2013. Además consiguió el récord de las seis victorias en las seis primeras carreras, que es un récord NASCAR a nivel internacional, nadie en la NASCAR había conseguido ese registro. Después se puede también comentar el triunfo en las American Le Mans Series de Antonio García en la categoría GT, en las Blancpain Endurance Series ganó Lucas Ordóñez también en la categoría Pro-Am Cup (tiene dos categorías y ganamos una de ellas), en la Porsche Carrera Cup británica Víctor Jiménez consiguió también el triunfo en la Pro-Am 1... y ya después son triunfos de categorías más pequeñas... Más o menos podemos destacar esos cuatro, son los más importantes que conseguimos el año pasado.
- Y a todo esto habría que sumar también la victoria del Dakar, por ejemplo, de Nani Roma en coches, que hemos tenido también una participación sobresaliente en el Dakar... Hemos ganado en coches con Nani Roma, en motos con Marc Coma, hemos ganado también... en chicas con Laia Sanz... hemos hecho una participación absolutamente sobresaliente.

CAMPEONES

Ander VilariñoNASCAR Whelen Euro SeriesELITE
Antonio GarcíaAmerican Le Mans SeriesGT
Lucas OrdóñezBlancpain Endurance SeriesPro-Am Cup 
Víctor JiménezPorsche Carrera Cup Great BritainPro-Am 1
Nick CanalFormula Gulf 1000
Antonio de la ReinaGT Sprint International SeriesCup Trophy
Alberto de Martín / Nil Montserrat  V de V Challenge Endurance GT/Tourisme  GTV4
Jaime JuriolTroféu Single Seater SeriesFK80
Isaac TutumluCampeonato de España Iber GT
Amalia VinyesCopa de España de ResistenciaClase 1
Álvaro BarbaAston Martin GT Centenary Race
Oliver Campos-Hull500 Km. Alcañiz
Oliver Campos-HullTrofeo JARAMA de Navidad

- Vamos a hablar de estadísticas, Antonio, estadísticas de la competición el año pasado. Qué estadísticas me traes, me traes victorias, poles, carreras y pódiums.
- Sí, esto es de la web driverdb, una web importante a nivel mundial, y dentro del número de victorias pues señalan que Óscar Nogués tiene 59 victorias, sería nuestro piloto con más victorias, a continuación está Miguel Ángel de Castro que tiene 47 y Fernando Alonso con 39, de las cuales 32 son en Fórmula 1. Después a nivel andaluz aparece Diego Narbona con 27 victorias, es el primer andaluz que figura. Con respecto al número de poles, Óscar Nogués también es el primero con 40 poles, a continuación viene Ander Vilariño con 34 y Diego Narbona con 33 poles. Por número de carreras, el piloto español que más carreras ha disputado es Jordi Gené, 347, un salto muy grande con respecto al segundo que es Oriol Servià con 279 y tercero estaría Miguel Ángel de Castro con 263.
- Hablamos de una cantidad de carreras impresionante, porque correr 347 carreras son muchas carreras...
- Hay que tener en cuenta que Jordi Gené lleva activo... recuerdo haberlo visto en Jerez en la Fórmula Ford allá por el '90 ('89)... o sea, que son muchos años de actividad.
- Son muchos años...
- Y lo último que traigo es los pódiums, en el que sí Fernando Alonso es el rey, que tiene 105 podios, Óscar Nogués tiene 94 y Antonio García 78. Son podios en general, no son absolutos. Aquí se incluyen los que consiguen en otras categorías diferentes a la victoria absoluta o el podio absoluto.
- Estadísticas que nos trae Antonio Fernández de PEPEM, de Pilotos Españoles Por El Mundo. Estamos haciendo un recorrido con él hoy, recorriendo como decimos ese plano donde están los nuestros, los españoles, y por supuesto donde hay andaluces.
















































- Vamos a hablar ahora de lo más significativo. ¿Qué ha sido, Antonio, lo más significativo de los nuestros el año pasado en competición?
- Pues lo más destacado para mí sería el segundo puesto de Fernando Alonso en la Fórmula 1 que, a pesar de haber ganado sólo dos Grandes Premios, ha estado luchando contra Sebastian Vettel hasta casi el final, prácticamente, porque ya una vez que cogió el ritmo de ganar nueve carreras consecutivas, ya con eso no puede nadie...
- Era imposible, era imposible. Fernando Alonso, además, lo conseguía a base de podios, porque ha sido regular en ese sentido. No tenía el coche para competir con el Red Bull, no tenía el monoplaza para...
- Sí, incluso el Mercedes y el Lotus ha habido momentos puntuales de la temporada que han estado por encima del Ferrari... También destacar el segundo puesto de Antonio Albacete que ha estado luchando hasta la carrera del Jarama, estuvo líder del campeonato europeo de camiones, pero el accidente que tuvo en la segunda carrera después de ganar la primera, pues dejó el coche, perdón el camión, lo dejó demasiado tocado y ya en la última cita no pudo disfrutar de los reglajes que había conseguido durante toda la temporada porque tuvo que correr con un camión reserva y perdió el título por culpa de ese accidente.
- De todas formas en camiones somos buenos, ¿verdad?, en circuitos. Sí, los españoles siempre hemos tenido ahí una baza importante.
- Antonio Albacete tiene tres títulos europeos y está intentando conseguir el cuarto. Esperemos que en 2014 llegue.
- A ver si es posible, en fin.

- Y hay algo más que me querías comentar, algo que destacar.
- Pues donde hemos conseguido victorias, porque por ejemplo, aunque no tengamos las 500 Millas de Indianápolis, tenemos el Gran Premio de Mónaco en Fórmula 1, tenemos también la victoria en las 24 Horas de Le Mans que ganó Marc Gené en 2009, hemos ganado el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, incluso Carlos Sanz, jr. ganó con la Fórmula BMW en Macao también, hemos ganado en el Campeonato Mundial de Turismos, en el Europeo de Turismos, en la Indy, en la Indy Lights, bueno, en la Indy cuando se llamaba Champ Car que ganó Servià en Montreal en el 2005, hemos conseguido ganar prácticamente en casi todas las competiciones, en la Fórmula 3 en la europea, en la española, en la italiana, en la inglesa, en la alemana, en la japonesa también que ganó Pedro... de la Rosa.
- La verdad es que lo estamos haciendo bien... Me había asustado, digo lo mismo he ganado yo... jajajajajajajaja... Pedro de la Rosa es otro fenómeno, otro piloto español de los que sigue PEPEM.

- Hemos hecho un recorrido un poco por la estadística que nos ha traído Antonio esta mañana. Mucho triunfo, mucho podio, mucha carrera, ha habido en 2013. Tú qué crees, Antonio, ¿en 2014 la crisis va a ir decreciendo, vamos a ver más carreras, vamos a ver más posibilidades de competir para los pilotos o todavía estamos en un momento complicado?
- Yo creo que no, que este año sobre todo en monoplazas este año estará la cosa muy complicada. Alonso seguirá en la Fórmula 1, ya hemos visto que Daniel Juncadella, aunque siga en el DTM, en la Fórmula 1 tiene futuro.
- ¡Qué buen papel ha hecho en Jerez!
- Exactamente, el tercer puesto que consiguió el viernes es magnífico. Después Carlos Sainz, jr. que correrá las World Series, Carmen Jordá que seguramente repita en la GP3, Alex Toril que correrá la Fórmula 3 europea y en monoplazas poco más... Los precios se han ya ido de madre, y con la crisis que hay en España es muy difícil. Donde más pilotos españoles veremos será en turismos, seguramente... Y en prototipos/GTs tenemos a Antonio García que está corriendo para Corvette el campeonato americano, tenemos también a Tutumlu que va a hacer este año el mismo campeonato que Antonio García, Alex Riberas que está corriendo para Porsche, Víctor Jiménez también va a correr para Porsche, y es donde más podremos ver a los españoles arriba en lo que son prototipos, GTs y turismos... y en camiones que esperemos que Albacete consiga ya por fin desbancar al alemán Hahn porque hace falta.
- De todo esto hablaremos con Antonio a lo largo de esta temporada. Te doy de nuevo la bienvenida, Antonio, al programa, a RAI Motor, que vamos a hablar mucho de la competición, de la temporada y cómo van a ir los nuestros. Y gracias, hombre, por toda la información que nos traes que es muy bienvenida al programa y vamos a contar contigo esta temporada. ¿Te parece?
- Perfecto, para mí un placer.
- Vale, muchas gracias. ¡Buen domingo, Antonio!
- Igualmente.
- ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!

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