lunes, 24 de diciembre de 2012

Pilar Artacho - Aficionada

Para una aficionada que llega hace relativamente poco tiempo al mundo del motor y que lo hace por iniciativa propia, sin tener nadie a su alrededor que le aconseje y le vaya guiando, este mundo se hace bastante cuesta arriba. No existe un manual para principiantes y son tantas las vías que se te abren para seguir aprendiendo que, en mi caso por lo menos, acabo siempre haciéndome un gran lío.

Un año se me ocurrió hacerme un organigrama de los distintos equipos de F1, para a partir de él ir investigando sobre las personas cuyos nombres más me sonaran e ir viendo su trayectoria por el mundo del motor. A la vista de que no podía conseguir todos los datos de las webs de los equipos, me compré todos los previos de la temporada que encontré por los quioscos. Llegó un momento en que, por ejemplo, Button tenía 3 ingenieros de pista, y eso que McLaren sí que disponía de un organigrama completo en su web. Esto me hizo dudar de todos los datos que estaba apuntando y acabé desanimándome.

Jenson Button junto a Dave Robson, su ingeniero de pista en McLaren desde 2011

En 2010 fui a Monza por primera vez, al entrar en el circuito una sensación especial recorrió todo mi cuerpo, hasta ese momento sólo lo había sentido en Jerez y siempre pensé que era sólo porque fue allí donde vi, escuché y olí un F1 por primera vez, ya que en 2008 en Valencia no me pasó. Entonces, entendí que al igual que los circuitos transmiten esa energía especial, estudiar la historia de cada circuito sería la mejor manera de aprender sobre la historia de la F1 y de algunas otras competiciones. En eso pasé muchas horas durante el año 2011, aprendí mucho, encontré historias preciosas y apasionantes, también me divertí muchísimo, aunque finalmente también acabé decepcionándome. Internet está lleno de datos, demasiados corta-pega sin pensar en las consecuencias, hacen que cuando te pones a contrastar sientas que has llenado tu cabeza de historias que no siempre se ajustan a la realidad.

Fue también en aquel primer viaje a Monza, donde se empezó a gestar lo que hoy por hoy supone mi mayor gran lío, motorísticamente hablando. Además de conocer en ese viaje a gente maravillosa, conocimos a un piloto, que entonces corría en GP2, sí GP2 era algo que me sonaba a una autoescuela previa a la F1. Acabamos siguiendo las carreras, en un momento determinado llegué a pensar que la GP2 era más divertida que la F1, aunque me costó bastante enterarme de su funcionamiento.

Pedro de la Rosa con su club de fans en Monza 2010

Luego estaban las Le Mans Series, creía que era un campeonato de resistencia que se disputaba en Le Mans y cuya prueba estrella era Las 24 Horas de Le Mans... nada más lejos de la realidad, bueno acertaba en que era un campeonato de resistencia, pero sólo 1 prueba se disputaba en el circuito que le daba nombre. Menos mal que ahora se llama WEC.

Poco a poco me descubrí capaz de disfrutar, con cualquier carrera que se me cruzara por el camino y si además lo hago siguiendo a algún piloto en especial mejor que mejor, aquí es donde entran en juego los PEPEM, gracias a Dios, los tenemos por casi todas partes. Como siempre dice Mid, para disfrutar de una carrera sólo hacen falta unos buenos amigos con los que ir comentándola. Así que este año 2012, me he dejado llevar, si había una carrera y me cuadraba la hora, allí que estaba yo con mis ordenadores para disfrutar de ella. Eso sí, sin hacerme demasiadas preguntas trascendentales sobre campeonatos, subcampeonatos y cosas por el estilo que me llevaran a hacerme pájaras mentales.

Pero como una es esquemática y eso no lo puede remediar, el otro día leyendo en este mismo blog, el Palmarés 2012 de nuestros PEPEM, cuando llegué a la zona Fórmula 3 no me pude resistir a ir apuntando algo así:


¡Horror! 9 subdivisiones y sólo teniendo en cuenta en las que han corrido pilotos españoles ¿Cómo se come esto?... pero, ¿no ha ganado este año Dani Juncadella la F3?, yo lo vi en una foto en la gala de la FIA y Alonso y él tenían un trofeo en la mano, o quizás dan un trofeo por cada uno de los subcampeonatos, a saber...

Llego a Gérard Barrabeig, que ha corrido el Italian F3 European Series y el Campionato Italiano F3, en uno ha corrido 9 carreras y en otro 3, aunque claro, teniendo el mismo equipo y dorsal, puede ser que uno forme parte del otro, ni idea.

No me puedo resistir, pongo en el buscador “Formula 3”, el primer resultado de la búsqueda como no podía ser de otra manera WIKIPEDIA, sí, la misma que todo el mundo te recomienda no usar, pero que al final esos mismos la usan para responder a tus propias preguntas. Después de unos segundos dudando, me decido a entrar y aquí ya sí que me quedo a cuadros, cuando me encuentro esto:

“La Fórmula 3, abreviada F3, es un tipo de monoplaza utilizado en competiciones de automovilismo de velocidad nacionales y continentales en Europa, Australia, Sudamérica y Asia”

¡Claro! ¡que la F3 es el monoplaza, no un campeonato! así como no me voy a liar... si lo hubiera mirado antes... debe ser algo así como La Farola de Málaga, que es el único faro náutico femenino del mundo, pues la F3 es el único monoplaza femenino que conozco hasta ahora.

Pero, si la F3 es un monoplaza ¿La GP2 será otro monoplaza y hasta ahora no me he enterado? Menos mal, según la wikipedia la GP2 es una competición, me alegra ver que algún concepto tenía en su sitio.

En fin, Daniel Juncadella no ha ganado la F3, ha ganado las F3 Euro Series, el European F3 Championship y el Masters of F3. Entonces, ¿cuántos trofeos le dieron en la gala de la FIA?

Daniel Juncadella ganador de la única F3 que lleva el sello de la FIA: el European Formula 3 Championship

Por todo ello, me reafirmo en que esto es casi imposible de comprender para un novato, sin tener a mano alguien a quien atiborrar a preguntas o tener algún sitio donde consultarlo de forma fácil y fiable en el que no se den por sabidas las cosas básicas.

5 comentarios:

  1. Me encanta la chuletaaaaaa!!!! Si es que lo hacen a posta para liarnos PAZ!!! Jajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Está genial. La verdad es que se arma uno un lió con tanto deporte del motor. Te diría aún más....hace años solo se hablaba de la Formula 1 y de rallys. Para los más iniciados la Formula 2 (hoy no existe tal cual-la que hay ni parecida) y la 3000 (ahora el simulacro de GP2).
    Feliz Navidad y gran artículo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Qué sería de este deporte sin aficionados como vosotros? Yo lo tengo claro. No sería nada. Genial entrada, Paz!! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un placer volver del agro-mundo y leer que ha gustado tanto tu entrada, Paz...

    Te ayudaremos en lo que podamos, aunque seguirán intentando liarnos más y más... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, me encanta que os guste.
    Ya sabéis que no aspiro a enterarme de lo que no se enteran ni sus propios creadores, pero por intentarlo no perdemos nada jeje

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.