sábado, 19 de octubre de 2013

NASCAR Whelen Euro Series 2013

              ERNTS 2012          <          NASCAR Whelen Euro Series          >          NWES 2014           
Podéis acceder directamente a la temporada anterior y posterior clicando en ellas


ELITE
Ander Vilariño - 1º con TFT-Banco Santander (#2) [12 carreras, 696 ptos., 7 vict., 8 pod., 3 PP, 8 v.r.]
Javier Villa - 20º con Scorpus Racing (#9) [6 carreras, 187 ptos., 1 pod.]
Borja García - 25º con Ford Autolix Competition (#19) [2 carreras, 142 ptos., 1 pod.]


En el Circuito Paul Armagnac de Nogaro se celebraba la primera cita de las Euro Racecar NASCAR Touring Series del año 2013. Todo fue perfecto para Ander Vilariño: Pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera y victoria en la segunda, con drive through incluido, que lo colocaban líder del campeonato.

La siguiente prueba tenía lugar en el recordado trazado de Dijon, donde el piloto vasco sumaba dos victorias más, acumulando ya así un póker de victorias. No conforme con esto, se llevaba además la Pole Position y las dos vueltas rápidas... ¡mejor imposible!

En la variante Indy del circuito británico de Brands Hatch se disputaba el tercer encuentro. Vilariño seguía con su maravilloso arranque de temporada y lograba el hito de ganar las seis pruebas disputadas. Además, superaba el anterior récord de victorias consecutivas en las NASCAR Touring Series que estaba en cinco. El piloto vasco no marcaba el mejor crono en la calificación, pero sí lograba un hueco en la primera fila. Se mantuvo en el segundo puesto gran parte de la carrera, hasta que la aparición por segunda vez del Safety Car hizo que en la resalida cayese al cuarto lugar. Lejos de venirse abajo, logró adelantar a su predecesor y, posteriormente, un golpe entre los dos líderes lo colocaba primero. Además marcaba la vuelta rápida, que le valía para salir desde la primera posición en la manga del domingo... Carrera que dominó de principio a fin y en la que de nuevo consiguió la vuelta rápida.

El primero de julio se renombraba la categoría como NASCAR Whelen Euro Series. Y así se llegaba a Tours, el único trazado oval del campeonato. Para tal ocasión, varios pilotos que participan en pruebas americanas se inscribían en la cita francesa. Así que el principal objetivo para Vilariño, nuestro único representante entonces, era marcar el mayor número de puntos posibles y seguir a la cabeza del campeonato. En la primera calificación sólo podía ser undécimo al sufrir un problema con el motor, pero conseguía resarcirse en carrera, ya que a falta de un cuarto de la misma rodaba en cuarta posición. Pero un incidente entre los dos pilotos que le precedían hacía que no pudiera evitar el choque, cayendo a los últimos lugares de la clasificación. Finalmente cruzaba bajo la bandera a cuadros décimo. Al día siguiente se celebraba una extraordinaria segunda sesión cronometrada (habitualmente la parrilla se forma con el orden de las mejores vueltas de la primera carrera), firmando Ander el tercer mejor tiempo. Pero tampoco fue mejor el domingo, ya que a cinco giros del final, y cuando iba segundo, era golpeado por el francés Romain Ianetta, por lo que terminaba octavo.

Tras un parón de casi tres meses se llegaba Monza. Esta cita, al ser considerada como las semifinales del campeonato, tenía puntuación doble. El vasco brillaba desde la misma calificación consiguiendo la Pole Position. En la carrera del sábado, aunque perdía el liderato momentáneamente durante tres giros, lograba la séptima victoria de la temporada. La vuelta rápida le daba la primera posición de nuevo en la parrilla de la segunda manga. Pero la jornada dominical amanecía bajo la presencia de la lluvia, que hacía que en la primera curva Ander se saliera y perdiese el primer puesto. Y aunque intentaba el asalto al liderato, las condiciones de la pista le hacían conformarse con la tercera plaza, tras haber tenido que devolverle el adelantamiento a Iannetta a pocos giros del final. Una nueva vuelta rápida certificaba una actuación casi perfecta.

Y en la variante corta de Le Mans, el Circuito Bugatti, Ander Vilariño volvía a proclamarse por segunda vez consecutiva campeón de la NASCAR europea. Y eso que todo empezaba muy cuesta arriba, ya que en la salida de la primera carrera, donde partía quinto, era golpeado por el sueco Freddy Nordström, cayendo a la décimo séptima posición, sin opciones de revalidar el título. Tras una frenética remontada ha logrado cruzar la meta cuarto. Además, marcar la vuelta rápida le permitía salir el domingo desde la Pole Position. Pero tampoco iba a ser una jornada exenta de sobresaltos. Nada más comenzar, su máximo rival, el francés Frédéric Gabillon, lo arrinconaba y lo sobrepasaba. Un incidente por detrás de ellos hacía que saliera a pista el Safety Car, encontrándose el piloto vasco tercero, ya que Borja García lo había adelantado saltándose la chicane. Tras la resalida volvía a producirse un nuevo accidente que hacía que se detuviera definitivamente la carrera. Finalmente, y tras tanta tensión, terminaba cuarto, lo cual le daba los puntos necesarios para repetir como vencedor del campeonato.

Ander Vilariño celebrando el título tras la última carrera del año en Le Mans

Javier Villa empezaba mal el campeonato desde la primera carrera de Nogaro; tras mantener sin problemas su cuarta posición de salida tenía que abandonar en la cuarta vuelta al romperse el motor de su Chevrolet SS. Para la segunda manga salía desde la octava posición, y fue remontando posiciones bajo la lluvia hasta colocarse líder en la última vuelta. Pero en el adelantamiento al suizo Yann Zimmer, su compatriota Vilariño aprovechaba para superarlos a los dos, entrando Villa finalmente segundo, firmando así nuestro primer doblete de la temporada.

En Dijon siguieron los problemas para el piloto asturiano. En la manga del sábado, donde había partido cuarto, luchaba por subir al podio cuando un golpe con el sueco Freddy Nordstöm hacía que una pieza de la carrocería de su coche se desprendiera con tan mala suerte de que golpeara el corta-corriente, parando el coche de inmediato y obligándole a abandonar. En la segunda carrera también tenía más problemas, al tener que entrar a boxes en dos ocasiones para solventar una avería en una bujía, que lo hicieron terminar vigésimo a tres vueltas de su compatriota.

Y en Brands Hatch se rompía definitivamente su relación con Scorpus Racing. Su máquina seguía sin responder bien a los cambios de reglajes. En la primera carrera arrancaba cuarto, pero fue perdiendo posiciones tanto en la salida como en las dos resalidas que hubo por la entrada del coche de seguridad. Finalmente terminaba octavo. El domingo volvía a partir cuarto, pero fue incapaz de superar a Nordström para llegar al podio, siendo finalmente superado por Zimmer, cruzando la meta en la quinta plaza.

En Nogaro llegó el único podio de Javier Villa en sus tres pruebas con Scorpus Racing

Borja García volvía a la competición tras su paso por la CER el pasado año. ¡Y menudo regreso! En la sesión de calificación se situaba cuarto, escalando al segundo puesto en meta. En la manga final, el citado incidente con Ander le suponía una penalización post-carrera de 30 segundos, que lo hacía caer del segundo al décimo quinto puesto.

Gran debut de Borja García en la última cita de la temporada... y tras un año entero sin competir

OPEN
Zihara Esteban - 25ª con Scorpus Racing (#9) [4 carreras, 126 ptos.]
Jesús Díez Villarroel - 45º (8º Legend) con Scorpus Racing (#19) [1 carrera, 36 ptos.]


Zihara Esteban iba a disputar la división OPEN con el mismo Chevrolet SS con el que lo hacía Javier Villa. En el estreno de la temporada en Nogaro, calificaba en la misma posición donde terminaba la primera manga, décima. Su décimo cuarto mejor tiempo en esta carrera del domingo le daba la posición de salida para la del lunes, pero todo se truncaba cuando un rival, que regresaba a la pista tras salirse de la misma, golpeaba su coche y la hacía trompear. Finalmente cruzaba la meta en décimo séptima posición con dos vueltas perdidas.

En Dijon, la piloto vasca fue de menos a más, demostrando lo bien que se está adaptando a esta disciplina. Conseguía terminar décimo tercera el sábado y lograba su primer TOP-10 el domingo. Desafortunadamente la falta de presupuesto la dejó en tierra tras la segunda cita.

Zihara Esteban con el Chevrolet SS de Scorpus Racing en Nogaro

Jesús Díez Villarroel sólo tomó parte en la primera carrera de Dijon, saliendo noveno y terminando octavo, primero en el trofeo Legend.

En su única incursión en la NASCAR Jesús Díez Villarroel se llevó la victoria en el trofeo Legend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.