jueves, 17 de octubre de 2013

NASCAR Whelen Euro Series

         NWES - Estadísticas        <        NASCAR Whelen Euro Series        >        ERNTS 2012         
Podéis acceder directamente a las estadísticas y a la primera temporada clicando en ellas


En 2008 la escudería francesa Team FJ lanzaba una nueva competición en el país vecino. Se trataba de las Racecar Series, que comenzaban su andadura al año siguiente. Durante dos temporadas se limitaron al territorio galo, con la salvedad de la cita celebrada en Nürburgring en 2010. Con la aprobación de la FIA se decidía ampiliar los horizontes, naciendo así la Racecar Euro Series. En 2011 se visitaba, amén de los habituales circuitos, la pista española de Motorland Aragón, el trazado holandés de Zandvoort y el mítico asfalto de Brands Hatch.

El ambiente de la NASCAR europea en su primera carrera, Nogaro 2012


La NASCAR consideró esta categoría como la mejor alternativa para introducir su franquicia en el mercado europeo, decidiendo así ponerle su sello y renombrarla como Euro Racecar NASCAR Touring Series para 2012. El último cambio se produjo el pasado 1 de julio cuando se rebautizó como NASCAR Whelen Euro Series.

Los chasis de los vehículos son todos iguales (con la única diferencia de sus carrocerías de fibra, que representan a modelos americanos), equipados con motores de 8 cilindros en V, 400 CV de potencia y un peso mínimo de 1.200 Kg. En cuanto a los premios, tienen cuantías económicas muy importantes, tanto carrera a carrera como en la clasificación final del campeonato, destacando la recompensa que se lleva el vencedor de la división ELITE y del Junior Trophy, que reciben 50.000 y 10.000 €, respectivamente, para participar en la NASCAR K&N Pro Series. El suministrador único de neumáticos es Michelin.



Categorías existentes
Existen dos divisiones, cuyas carreras se disputan independientemente una de la otra, incluyéndose dentro de cada una de ellas dos trofeos:
  • ELITE - Es el campeonato principal de las series.
    • Junior Trophy - Para menores de 25 años.
    • Challenger Trophy - Para pilotos de la categoría 'Non priority' de la FIA.
  • OPEN - Está restringido a pilotos no profesionales.
    • Legend Trophy - Para mayores de 50 años.
    • Gentleman Trophy - Para pilotos de la categoría 'Bronze' de la FIA.

Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:
  • Los viernes dos sesiones de prácticas de 45 minutos de duración, en las que participan indistintamente ambos pilotos titulares de cada coche.
  • Los sábados otras dos sesiones de calificación, una ELITE y otra OPEN, ambas de un cuarto de hora.
  • Y cuatro carreras al sprint de 30 minutos, dos de cada división, las primeras celebradas el mismo sábado y las segundas el domingo.
La parrilla de la primera manga se forma con los tiempos de la sesión cronometrada, mientras que en la segunda se establece tomando los mejores tiempos de giro de cada uno de los participantes, de manera que quien consiga la vuelta rápida en la primera carrera tendrá la Pole Position en la segunda... y así sucesivamente.


Sistema de puntuación
El sistema de puntuación es el mismo que usa la NASCAR en todas sus pruebas:

Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º   9º  10º11º12º13º14º
Puntos4342414039383736353433323130

15º16º17º18º19º20º21º22º23º24º25º26º27º28º29º
292827262524232221201918171615

30º31º32º33º34º35º36º37º38º39º40º41º42º43ºPosición
1413121110987654321Puntos

A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:

 Bonus   Victoria   Líderar al menos 1 vuelta   Más vueltas lideradas 
Puntos311

Además, hay que señalar que en las dos últimas citas del calendario, al considerarse como los Play-Off de la temporada, se multiplica por dos la puntuación.


Pruebas disputadas
En sus dos temporadas se han disputado 12 pruebas, cada una de ellas con dos carreras en cada división, siendo los escenarios elegidos:
  • 2012 - Nogaro (Francia), Brands Hatch (Reino Unido), Spa-Francorchamps (Bélgica), Tours (Francia), Valencia (España) y Le Mans (Francia)
  • 2013 - Nogaro (Francia), Dijon (Francia), Brands Hatch (Reino Unido), Tours (Francia), Monza (Italia) y Le Mans (Francia)

Ander Vilariño bicampeón y en cabeza de todas las estadísticas

Palmarés
Los pilotos campeones en las diferentes divisiones y trofeos de las NWES han sido:

Año
ELITE
Junior
Chellenger
OPEN
Legend
Gentleman
2012
Ander Vilariño
Javier Villa
Bruno Cosin
Simon Escallier
Alain Grand
Gérald Cormon
2013
Ander Vilariño
  Yann Zimmer
Guillaume Rousseau
Anthony Gandon
Jérôme Laurin
  Joaquin Gabarron


Pilotos españoles
A continuación los números de los PEPEM que han participado en las NASCAR Whelen Euro Series:



Temporadas:
2013
2012



Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.