miércoles, 2 de octubre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 27-29 de septiembre 2013

          20-22 de septiembre         <         27-29 de septiembre         >         4-6 de octubre        
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Dallara T12 de Carlos Sainz, jr. (Zeta Corse)
En Paul Ricard participaba Carlos Sainz, jr. en su cuarta reunión de las World Series by Renault. Fue un fin de semana completamente para olvidar, pues una serie de problemas le impidió brillar tanto en las dos calificaciones como en las posteriores carreras. El sábado no empezaba del todo mal, con el noveno puesto en la sesión cronometrada, pero cuando marchaba octavo a falta de una vuelta tenía que abandonar por culpa de un tornillo del trapecio de la suspensión delantera. Al día siguiente ni siquiera podía tomar la salida, desde la vigésimo tercera posición, al averiarse el acelerador electrónico. En la general se mantiene vigésimo.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato


También en la misma pista francesa competía Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy. En la primera manga, tras partir undécimo, remontaba al octavo puesto, siendo además el vencedor entre los Gentlemen Drivers. Al día siguiente sólo se disputaba la calificación, en la que finalizaba quinto, al tener que suspenderse la carrera por las inclemencias del tiempo. Se ha llegado al acuerdo de que en la próxima cita, en Barcelona, se celebrarán tres carreras, en lugar de las dos habituales, formándose la parrilla de la manga adicional con los tiempos conseguidos en Paul Ricard.

Toni Forné ganador entre los Gentlemen Drivers
Renault Mégane Trophy de Toni Forné (Gravity Charouz)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Campeonato / Gentlemen Drivers


Y para finalizar con el trazado propiedad de Bernie Ecclestone, la participación más numerosa de los nuestros estaba en la Eurocup Clio. Óscar Nogués conseguía por fin volver a la senda de la victoria, que llegaba en la primera de las dos carreras disputadas el domingo. En la segunda, donde partía desde la Pole Position, tenía que retirarse debido al incidente que llevó a mostrarle bandera negra a Gonzalo Martín de Andrés, ya que tras saltarse éste la chicane al volver a pista provocaba el abandono de los dos pilotos de cabeza. Gonzalo tuvo una jornada dominical muy aciaga ya que además en la primera manga sólo pudo cruzar la meta décimo quinto, tras haber arrancado en la quinta plaza. Los otros dos habituales del campeonato, Manuel León-Sotelo y Antonio Martínez obtenían un vigésimo cuarto y un undécimo lugar (que añadía 2 puntos a su casillero), el primero, y dos abandonos, el segundo. También estaba Pablo Martín dentro de la estructura de SMC Junior, que hará lo que resta de campeonato, y que finalizaba décimo octavo y décimo segundo en su primera toma de contacto con el nuevo Clio. En cuanto a Raquel Morera, que también debutaba esta temporada, lograba pasar bajo la bandera a cuadro vigésimo primera y vigésimo sexta. En la general Nogués asciende al séptimo puesto, de Andrés baja al octavo y León-Sotelo se mantiene en el décimo séptimo. Entre los Junior Drivers, Martínez cae al octavo.

Renault Clio RS 200 EDC de Óscar Nogués (RMS Engineering)
Renault Clio RS 200 EDC de Raquel Morera (Milan Competition)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Junior Drivers


En el Circuito de Navarra tenía lugar la quinta cita de las GT Series de la FIA. Lucas Ordóñez era nuestro único abanderado, y en su estreno en tierras españolas, desde que en 2008 ganara la GT Academy, arrancaba tras la carrera de calificación en la décimo tercera posición, sextos entre los participantes de la Pro-Am Cup. En el momento de cederle el volante, el británico Alex Buncombe marchaba tercero de su división, pero un problema de comunicación entre los dos Nissan GT-R les hacía perder mucho tiempo en boxes. Así que Lucas afrontaba la parte final de la carrera desde la décimo cuarta plaza, cruzando finalmente la meta undécimo de la general y quinto entre los Pro-Am. En el campeonato se encuentra en el noveno puesto.

Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación (Super-Pole) / Carrera de calificación / Carrera / Campeonato


En la última prueba de la era Grand Am, ya que el año que viene se fusiona con las ALMS para crear el United SportsCar, el equipo Stevenson Motorsports decidía contar en Lime Rock con Antonio García y su habitual compañero, el danés Jan Magnussen, para que ayudaran a sus pilotos oficiales a lograr el título en la categoría GT. Al volante de un Camaro GT-R lograban calificarse décimo octavos (quintos en su división), perdiendo una posición a lo largo de las 2 horas y 45 minutos que duraba la carrera. Problemas con un coche desconocido para ellos hizo que finalmente no pudieran echar una mano al estadounidense John Edwards y al británico Robin Liddell, que terminaban terceros del campeonato. Antonio termina clasificándose vigésimo octavo en DP (disputó las citas de las 24 Horas de Daytona y de las 6 horas de Watkins Glen con Spirit of Daytona Racing) y quincuagésimo cuarto en GT.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


El DTM hacía su penúltima parada del año en Zandvoort. De nuestros representantes era Miguel Molina por tercera carrera consecutiva el único que lograba puntuar. Molina, que llegó a liderar circunstancialmente la prueba, conseguía en la última curva, al adelantar a Martin Tomczyk que había hecho lo propio con él tras la retirada del Safety Car, el décimo puesto. Los pilotos de Mercedes volvieron a tener un fin de semana nefasto siendo Daniel Juncadella el único que veía la bandera a cuadros, con un problema en la dirección que le impedía terminar más arriba del décimo séptimo lugar, mientras que Roberto Merhi tenía que abandonar tras el primer giro por un toque con un rival. En la general Juncadella se mantiene décimo cuarto y Molina y Merhi se intercambian sus posiciones, décimo octavo y décimo noveno, respectivamente.

Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En el trazado holandés también contábamos con Alex Riberas en la Porsche Carrera Cup alemana. Y para él fue la cruz del fin de semana. El sábado arrancaba décimo, cuando en la primera curva se producía un accidente múltiple en la cabeza de carrera. Mientras Alex intentaba evitar los restos de los vehículos, uno de los participantes implicados se reincorporaba a la pista, lo embestía y lo mandaba contra las barreras de seguridad destrozando su 997. Afortunadamente el piloto barcelonés no sufría ningún daño, pero tras semejante impacto no se pudo reparar su coche para la manga del día siguiente. En el campeonato mantiene tanto su undécima posición general como la tercera entre los rookies.

Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / Campeonato / Rookies


A Monza volvía la NASCAR Whelen Euro Series tras un parón de casi tres meses. Esta cita, al ser considerada como las semifinales del campeonato, tenía puntuación doble, tal como sucederá con la de clausura en Le Mans. Ander Vilariño brillaba desde la misma calificación consiguiendo la Pole Position. En la carrera del sábado, aunque perdía el liderato momentáneamente durante tres giros, lograba la séptima victoria de la temporada. La vuelta rápida le daba la primera posición de nuevo en la parrilla de la segunda manga. Pero la jornada dominical amanecía bajo la presencia de la lluvia, que hacía que en la primera curva Ander se saliera y perdiese el primer puesto. Y aunque ha intentado el asalto al liderato, las condiciones de la pista le han hecho conformarse con la tercera plaza, tras haber tenido que devolverle el adelantamiento a Romain Iannetta a pocos giros del final. Una nueva vuelta rápida certificaba una actuación casi perfecta. En la general sigue en cabeza, ahora con 34 puntos sobre Frédéric Gabillon y 35 sobre Yann Zimmer.

Ander Vilariño, 7 victorias de 10 carreras

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación
/ Carrera 1 / Carrera 2 / Campeonato


La penúltima prueba del Campeonato Británico de Turismos, y de todas sus disciplinas soporte, tenían lugar en el trazado de Silverstone, en su variante Nacional. En la Ginetta GT Supercup Pepe Massot era segundo en todo, en ambas parrillas y en ambas carreras. En el campeonato recupera un puesto, siendo ahora quinto, por lo que en la cita final de Brands Hatch podrá luchar por la última plaza del podio de la general.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato


Para Víctor Jiménez el pasado fin de semana en la mítica pista británica será inolvidable, al haberse proclamado campeón de la categoría Pro-Am 1 de la Porsche Carrera Cup Great Britain. Título que añade al de la Formula Renault 2.0 BARC Finals Series en 2011. Dos séptimos puestos en la general, segundo y primero de su división, hacen que además se mantenga sexto de la clasificación global.

Víctor Jiménez vencedor de Pro-Am 1

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonatos


Y para concluir, reseñar que en la tercera prueba del Campeonato Andaluz de Circuitos disputada en Guadix (Granada) se impuso Álvaro Huertas con su Hyundai Coupé en las dos mangas. En la división D1 hubo dos vencedores diferentes: Ignacio Fernández y José Manuel Quesada, ambos al volante de sendos Mazda MX5.


Y el próximo fin de semana...
En el Circuito Internacional de Corea, en Yeong-Am, se celebrará el décimo cuarto Gran Premio del año. Fernando Alonso intentará recortar los 60 puntos que lo separan de Sebastian Vettel... o, mejor aún, defender el subcampeonato de los ataques de Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton.

También fuera de Europa estaremos pendientes de dos trazados estadounidenses. En Houston, Texas, Oriol Servià disputará una cita doble de las IndyCar Series, y en Virginia, Antonio García luchará por mantener el recientemente conquistado liderato en la categoría GT de las American Le Mans Series (ALMS) en su penúltima prueba de la historia.

Hasta Monza se desplazarán las competiciones de GT Sport, con Alex Toril e Igor Urien en el European F3 Open y Miguel Toril, Isaac Tutumlu y Pol Rosell en el International GT Open. Además, los acompañará una vez más las Radical Masters EuroSeries, donde veremos a la pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes. Mientras tanto, en Brno se despedirá el Europeo de Turismos (ETCC), con Jordi Oriola aún con aspiraciones al título del Single Make Trophy.

Y como colofón, en el Circuito del Jarama tendremos la oportunidad de ver otro año más el Gran Premio Camión. Junto al líder actual del European Truck Racing Championship (ETRC), Antonio Albacete, estarán presentes los demás habituales a las pruebas que se celebran en tierras españolas: Javier Mariezcurrena, Orlando Rodríguez, Enrique Vila, Alberto Vila, Pedro García Marco y David Marco Bermejo.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.