viernes, 18 de octubre de 2013

Última prueba Campeonato de España de Karting RFEdA 2013

Previo y resultados de la 4ª y última prueba del Campeonato de España de Karting RFEdA 2013, Recas


El pasado fin de semana, el 19 y 20 de octubre, el Campeonato de España de Karting "Santander" llegaba a su fin con la disputa de la última prueba puntuable en el Circuito de Motorland, Alcañiz, en la que los campeones de todas las categorías (alevín, cadete, KF3, KZ2 y Parrilla Cup X-30) estaban todavía por decidir.

De esta forma estábamos ante un evento que seguro nos iba a deparar un gran espectáculo en pista. Si queréis acceder directamente a los resultados, pinchar aquí.


Previo de la prueba
Como hemos comentado, la sede elegida para esta definitiva prueba era el Circuito Internacional de Karting de Motorland, en Alcañiz (Aragón). Tenéis amplia información a partir de este enlace.

Javier Belman e Iván Bataller por la Alevín, David Vidales y Lluc Ibáñez en la Cadete, Guillermo Russo, Xavier Lloveras y Marta García en la KF3, y los portugueses Henrique Chaves y Bruno Serrador junto al español Antonio Aguado en la X30, eran los que más posibilidades tenían de pelear por los campeonatos que aún estaban abiertos. Además, los descartes depararían muchos cambios.

En KZ2 sin embargo ya todo parecía encaminado para Álex Palou, que salió de Recas con una clara ventaja sobre el vigente campeón y entonces segundo clasificado, Jon Tanko que por problemas en el pesaje no pudo disputar la prueba. Tras Palou, Borja Álvarez, actual P2, ya quedaba 80 puntos por debajo.

En este enlace tenéis acceso a la última prueba disputada del nacional kartiano en el circuito de Recas. En él encontraréis más detalle de cómo llegaban a la cita actual.

Podéis acceder a las listas de inscripción completas, pinchando en este enlace.

En cuanto a la tabla de horarios provisionales, pinchando aquí podéis consultarla.

Teníais acceso al Live Timing y a los resultados del fin de semana conforme se completaban en cronosystem.es/cek2013.

 
Resultados de la prueba
El Campeonato de España de Karting ha finalizado este fin de semana en Alcañiz contando con  participantes de 6 países y de 15 regiones de España. Se trata de la séptima vez en la que esta prueba recae en MotorLand, ya que desde el año 2007 se ha convertido en una cita fija.  

El miércoles ya comenzaron a llegar los equipos y pilotos al circuito para disputar jueves y viernes los entrenamientos libres no oficiales como primera toma de contacto con la pista y para trabajar en la puesta a punto de los karts. 

El sábado tuvieron lugar los entrenamientos clasificatorios que sirvieron para determinar las posiciones de parrilla de la primera de las dos carreras que disputarían el domingo cada una de las cinco categorías participantes en el meeting: X30, KZ2, KF3, Cadete y Alevín.

Al final se disputaron diez carreras (dos de cada una de las 5 categorías) con victorias en las dos finales de X30 para el portugués Henrique Chaves, las dos de KZ2 para Roberto Ugena, las dos de KF3 para Álex Machado, las dos de Cadete para Lluc Ibáñez y en Alevín, la primera para Lino Collado y la segunda para Javier Belman

Los campeones de España provisionales son en X30 Henrique Chaves, en KZ2 Álex Palou, en KF3 el aragonés Guillermo Russo, en Cadete David Vidales, y en Alevín, Sami Worship.

Categoría Alevín. Sami Worship llegaba como líder a Alcañiz con 39 puntos de ventaja sobre Javier Belman. El de Madrid, habiendo ganado las cuatro últimas carreras del campeonato, no consiguió subir al pódium en ninguna de las dos carreras en MotorLand, pero su sexto y cuarto puesto en las dos mangas disputadas le sirvieron para alzarse con la corona de campeón de España. Las dos carreras de esta categoría fueron probablemente las más reñidas demostrando que los más jóvenes tienen un gran nivel y muchas ganas de hacerlo bien. La primera carrera fue para Lino Collado con Ayrton Fontecha en segunda posición y Javier Belman en tercera. En la segunda carrera la victoria fue para Javier Belman, seguido de Fontecha y de Iván Bataller.

Categoría CadeteEl castellano leonés David Vidales se hizo con el título de campeón de España de la categoría Cadete merced a los dos pódiums conseguidos en MotorLand. Llegaba a Alcañiz con 27 puntos de ventaja sobre Lluc Ibáñez, que fue quien ganó las dos carreras que se disputaron en Alcañiz. Ibáñez hizo todo lo que estaba en su mano para poder ser campeón dominando durante todo el fin de semana, pero el buen hacer de Vidales este fin de semana, junto con el del resto de la temporada, le hizo merecedor del título final. En la primera de las carreras David fue segundo y tercero Daniel Macía, intercambiando las posiciones en la segunda final.

Categoría KZ2. Carreras muy disputadas y entretenidas fueron las que nos depararon sus pilotos en esta categoría. Roberto Ugena se adjudicaba ambas finales pero con menos de un segundo de ventaja sobre Luis González. El vigente campeón de la KF3, Álex Palou, repetía tercer cajón en el podio este fin de semana para sellar un gran título de campeón de España.

Categoría KF3Álex Machado, que llegaba a Aragón en la décima posición provisional tras no haber puntuado en Recas, fue quien se adjudicó las dos carreras. En la primera carrera el local Guillermo Russo fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana debido a su gran remontada y título final: saliendo desde la última posición remontó 11 puestos hasta un P3 que finalmente quedaría en P2 por una penalización a Daniel MartínezMarta García completaba el podio. Ya en la segunda carrera Machado volvió a ganar con Russo segundo y tercero Adrián Muñoz. Guillermo Russo se adjudicaba finalmente el campeonato gracias a sus dos segundos puestos en Motorland. Otra de las favoritas al título, Marta García, veía como se escapaban sus opciones al cruzar la bandera a cuadros en último lugar por un incidente en la primera vuelta.

Categoría X30El piloto portugués Henrique Chaves, que ya se coronó como campeón de España en esta misma categoría el año pasado en este mismo escenario, llegaba como líder a MotorLand con siete puntos de ventaja sobre su compatriota Bruno Serrador. Pese a tener este ligero colchón de puntos no quiso dejar opción a sus rivales y dominó con autoridad durante todo el fin de semana y además se adjudicó las dos carreras por lo que se convierte en campeón de España. Segunda fue en la primera carrera Marta Ariza, que le dedicó su pódium a la recientemente fallecida María de Villota en un magnífico gesto, y tercero, el portugués Bruno Serrador. En la segunda carrera a poco más de un segundo de Chaves, quedó Antonio Aguado seguido de Iván Martínez.

Para comprobar el resultado de todas las finales, tenéis disponible este enlace.

Digno de mencionar en este final de fiesta del Campeonato de España de Karting 2013 organizado por la RFEdA, aparte de un motorhome montado por el principal patrocinador, donde se podía ver un monoplaza Ferrari en su día pilotado por Fernando Alonso (junto con una equipación completa del mismo) y diversas atracciones para los más pequeños, la estrella que muchos pilotos lucieron en recuerdo de la recientemente fallecida, la piloto probadora F1, María de Villota.

También  el sábado, al finalizar la actividad en pista, se celebraba una carrera a pie solidaria en favor de Cruz Roja en la que más de 60 pilotos quisieron participar dando dos vueltas a la variante corta del circuito internacional de karting.


Y hasta aquí daba de si este Campeonato de España en el que a pesar de la cancelación de su categoría reina, la KF, ha deparado grandes espectáculos y emociones en pista. ¡Felicidades a los campeones!


Información de resultados a cargo de la RFEdA. Fotografías de Jaime Cortés Dalmau. ¡Gracias, Rody!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.