miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista con Jon del Valle-Iturriaga


Jon del Valle-Iturriaga, KEPEM "honoris causa" con 15 años y ya es campeón del Regional Valenciano, del Aragonés y de las Series Rotax 2012 en categoría Junior, misma categoría para la que se ganó la invitación a las Finales Mundiales Rotax 2012 en Portimão trayéndose un más que meritorio quinto puesto con remontada incluida.

Y todo esto, tan sólo dos años después de que fuera elegido mejor deportista promesa 2010, cuatro después de que el mismísimo Pedro de la Rosa lo eligiera como primer seleccionado en el Programa de la Federación para Jóvenes Pilotos.

¡Empezamos con la entrevista!

Vaya... cualquiera diría que a nivel kartiano ya has alcanzado el nivel que muchísimos soñarían. Miremos un poco atrás para empezar. Aún teniendo como tienes frescos tus  comienzos en el motor, ¿Qué es lo primero que recuerdas con cuatro ruedas y entre tus manos? ¿A qué edad fue? ¿Quién tuvo la culpa?
Bueno, lo primero muchas gracias por esta entrevista, ya que esto me da la oportunidad de darme a conocer y puede abrirme puertas para mi futuro en el automovilismo.

Lo primero que recuerdo con cuatro ruedas y en mis manos era el típico coche de plástico pequeñito que todos solíamos tener. Mi madre los llamaba las cucarachas, porque siempre tenía un montón por casa y cuando estaban dados la vuelta por debajo eran negros. Todo esto yo lo recuerdo cuando tenía 3 años más o menos y vivíamos en Ibiza. Yo siempre quería tener un montón de esos coches y siempre iba a las tiendas para verlos y alguna vez caía alguna caja grande que tenían 10 o más jejeje.

Jon, Campeón Aragonés, Valenciano, y Series Rotax 2012
Me imagino… bueno… intento imaginarme lo duro que ha tenido que ser para ti y tu familia llegar hasta donde has llegado. ¿Qué me podrías contar de este “peregrinaje”? 
Bueno, como todo, llegar a la élite en algo es muy difícil y hay que trabajar mucho. A los 9 años me presenté a la fórmula de iniciación FKA 2007 en la que no me seleccionaron para ese año. Al siguiente año fuimos a Motorland Aragón a informarnos para entrar en el Karting y Xavi Montero, que era el gestor del Karting, me dejó un kart de competición y di millones de vueltas en ese circuito; era salir del colegio e ir a Motorland. En ese mismo año me presenté de nuevo a la FKA 2008 en la que me escogieron entre los 15 primeros y fui uno de los 3 becados al 100% por Pedro de la Rosa.

Para un chaval que empieza ahora en el Karting… ¿qué le recomendarías? 
Bueno, para un chaval que quiera empezar lo que recomiendo es que se lo tome en serio y tenga ganas de ganar. Claro, si el chaval sólo quiere divertirse no hace falta preparación. Para estar delante siempre tienes que tener apoyo familiar y ajeno a tu familia, personas que te apoyen cuando las cosas no salen bien y que se alegren contigo si ganas.

Y ¿qué NO le recomendarías?
Una cosa que no recomiendo es que nada más llegar pienses que vas a hacer la carrera de tu vida y la vayas a ganar. Hay gente en parrilla que lleva 8 y 9 años corriendo y tienen mucha más experiencia que tú.

Test con monoplaza en el Ricardo Tormo
Pero miremos hacia delante… a corto plazo, claro… Si hasta ahora ha sido duro, ¿Qué opinas de lo que viene ahora?
Estos años han sido unos cuantos pequeños granos de una gran duna, porque el Karting es la base para llegar y prosperar en el automovilismo. Yo me quiero dedicar profesionalmente al automovilismo porque desde pequeño me gustaban las ruedas y todo lo relacionado con el motor me apasiona. Una meta muy grande sería llegar a la F1, será difícil y complicado, pero nunca hay que tirar la toalla.

¿Cuáles son tus planes para la temporada 2013? ¿Continuarás en el Karting? 
Para la temporada 2013 intentaremos repetir todos los triunfos cosechados y mejorar el puesto en el mundial (si me clasifico). Será un reto difícil porque cada año suben pilotos nuevos y cualquiera puede destacar en cualquier momento. Hay rivales difíciles, pero nunca imposibles. 

Aún no tengo edad para conducir un turismo ni para conducir un Fórmula, entonces sí que voy a seguir en el Karting y a ver si el año que viene se puede hacer ya algún test con F3 o cualquier cosa similar. 

¿En las Rotax? 
Sí, voy a seguir en las Series Rotax porque es un campeonato a nivel nacional con una parrilla de unos 24-26 pilotos por carrera y este año (2013) las expectativas son mayores. Los motores son a sorteo, lo que garantizan la igualdad máxima en pista, sólo depende el mecánico y el piloto. 

¿Cuándo se empieza realmente para un KEPEM a planificar la siguiente temporada?
Un KEPEM empieza la siguiente temporada cuando acaba la última carrera de la temporada pasada. Hay que seguir entrenando desde ese día, seguir en la línea, preparar músculos, mente, etc...

¿Y qué hay de la pretemporada? ¿Cómo se prepara un KEPEM de alto nivel como tú? 
Desde mi punto de vista, el Karting ha llegado a un punto en el que ser rápido no tiene tanta relevancia. Tener una buena estrategia, ser constante, estar en buen estado mental pase lo que pase en pista. Para eso necesitas alguien experta como es el caso de mi madre. Ella actúa como preparadora y psicóloga en toda mi carrera deportiva. Desde que empecé lleva preparándome para lo que podía llegar. Ahora se nota todo lo que trabajamos. Muchas de las veces, no haces la pole, pero siendo constante vas a ganar la carrera si no ocurre nada extraño. A ser constante me refiero a que de la mejor vuelta a la peor no haya más de 2 décimas de diferencia. Es difícil pero no imposible. Otra cosa que hay que tener es resistencia, pero sobre todo, reflejos. En mi caso trabajo los reflejos con la XBOX, con juegos de guerra o con juegos de conducción.

Y a todo esto, y aún con el riesgo a que me llamen marujón, ¿Cómo compaginas tu vida cotidiana con los sacrificios que impone la alta competición? 
La alta competición exige que un domingo a las 6 de la mañana o incluso a las 5 de la mañana te tengas que levantar para ir a entrenar, no poder ir con tus amig@s, y dejar muchas cosas de lado. Pero si realmente te gusta este deporte, lo que supone no te debería de importar.

¿Qué tal los estudios? ¿Se puede llevar en paralelo la competición de Karting de alto nivel y la vida de estudiante? 
Por supuesto que se puede compaginar los estudios con el deporte. En mi instituto los profesores lo comprenden y me aplazan los exámenes. Hay que estudiar antes de una carrera y darle un repaso después para que cuando llegues de la carrera no te sea difícil aprender. 

¿Y los amigos? Y… ¿las amigas?
Los amigos, algunos comprenden que a veces no puedes estar con ellos por el Karting y otros no. Y las amigas... jajaja… las amigas se tienen que quedar como amigas, si quieres destacar en el deporte automovilístico porque no puedes tener ninguna distracción en pista, ni en paddock ya que puede que estés más concentrado en ella que en lo que realmente tienes que hacer.

¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía antes de subirse al kart?
Supersticioso como tal no, pero para la concentración es OBLIGATORIO tener como un ritual. En mi caso me preparo 10 minutos antes de que toque salir a pista, primero me pongo el protector de las costillas, luego me subo el mono, a continuación el soto casco, casco, me dejo un poquito abierta la visera y por último el guante derecho y luego el izquierdo. Después de hacer todo esto hablo con Óscar, mi mecánico, de la situación y de lo que vamos a probar y de lo que tengo que hacer yo en pista. Cuando el kart está en el suelo, me pongo de pie en el morro del kart, voy dando vueltas parándome en cada pontón del kart. A continuación me siento en la parte de arriba del asiento del kart. Me agacho mirando hacia abajo y pienso en lo que tengo que hacer y repaso lo que tengo que hacer en la salida. Cuando queda 1 minuto para salir, me siento, le choco la mano a mi mecánico y a pista. Todo esto parecerá una tontería, pero ayuda a que nadie ni nada intervenga en tu mente y pueda perturbarte. Siempre, si alguien me habla no le oigo, inconscientemente. Vamos, ni me entero de que me habla. Pero si me habla mi mecánico sí. Esto hace que sólo haga caso a lo que dice mi mecánico, Óscar, que fue piloto de Karting hace ya varios años.

Entonces termina el finde y toca carretera (o vuelo) de vuelta. ¿Quién conduce? ¿Quién te acompaña siempre a tus competiciones? 
Conduce siempre mi padre jajaja o cuando tiene sueño conduce mi madre. Cuando tenga edad conduciré yo jejejeje. Me acompañan siempre mi padre y mi madre y de vez en cuando Banner, mi perro. 

Se ha de hacer complicado volver a la vida “normal”, ¿Verdad?
Cuando acabas una temporada o algo que te gusta mucho siempre lo echas de menos y los primeros días de ''descanso'' estás pensando en la carrera y en lo que te ha pasado en ella. Desde mi punto de vista no me es complicado porque me suelo adaptar bien a todo.

¿Y tus ídolos? En el mundo del motor, ¿en quién buscas reflejo? ¿A quién admiras?
Siempre tienes que tener a gente que quiera que ganes y que cuando pierdas no te den la espalda, sino que te apoye para seguir para delante y no bajar nunca la cabeza. Yo siempre he tenido a Fernando Alonso como referencia. Es un piloto que le des lo que le des no le va a sacar el 100%, sino le va a sacar el 200%. Pese a las pocas y malas evoluciones de Ferrari, casi se lleva el campeonato del mundo de F1. Es un piloto constante en pista y en los campeonatos, lo que le sirve para ganar campeonatos y carreras.

Pulguita. ¿Es tu apodo o es tan sólo como tu familia gustan de llamarte? ¿De dónde viene?
Pulguita... jeje. Era el apodo que tenía cuando era cadete. En la FKA 2008 era bajito e iba con un kart negro y mono negro, con lo cual parecía una pulguita jejeje. El apodo me lo puso el mismo que hizo que yo me pudiese iniciar en el mundo del Karting, Xavi Montero.

Ahora que lo pienso… ¡Igual no tienes ni licencia de ciclomotor! No puedes conducir ni un coche de los de “sin carnet”… y bueno… ya quisiera más de un profesor de autoescuela acercarse a tener las manos que tú tienes. ¿Cómo se lleva eso? :) ¿Crees que aprobarías un teórico? ¡¡Jajajajaja!!
Jajajaja. Buena pregunta. La verdad es que el de ciclomotor creo que ya puedo. Desde los 7 y 8 años ya le preguntaba a mi padre que señal era esa y lo que significaba. Suelo preguntar muchas cosas cuando vamos en el coche sobre circulación y todos esos temas, entonces yo creo que sí que podría aprobarlo. Tendría que darle un repasillo así por encima por si algo no lo sabía, pero yo creo que sí. Jajajaja.

Si en un momento dado la competición quedase aparcada… ¿A qué te gustaría dedicarte?
En mis tiempos libres suelo ''Photoshopear'' un poco, es decir, hago fondos para canales de Youtube con Photoshop y Cinema 4D; entonces ser diseñador gráfico o cualquier cosa relacionada sería mi segunda salida. Aunque trabajar en un zoo no me disgustaría... jejeje.

¿A quién tienes en mente cuando piensas en dar las gracias por lo que tienes ahora?
Tengo a muchas personas en mente, porque he pasado por las manos de mucha gente que ha ido aportando un grano de arena a este gran montón que de momento sigue en construcción, también llamado aprendizaje. No voy a nombrarlos porque son tantos que seguro que me olvido de alguno. Cada persona con la que hablo de Karting, me felicita por los triunfos, me consuela por las derrotas, los que me ayudan en los problemas y los que hacen posible que yo haga este deporte, ellos son a los que les tengo que dar las gracias.

¿Tienes patrocinadores? Puedes hablar de ellos.
Tengo un patrocinador nada más, La Comarca del Matarraña. Estoy abierto a que cualquier empresa, ya sea pequeña o grande, interesada en mí pueda patrocinarme. El automovilismo es el deporte más caro que yo conozco y para llegar arriba del todo se necesita patrocinio y empresas que apoyen tu carrera automovilística. Es difícil encontrar patrocinadores, ya que la situación española no es que sea muy buena... jeje.

Después del karting, ¿qué otra modalidad tienes como objetivo para la continuidad de tu carrera? ¿Qué te gustaría?
La verdad, es que me gustaría cualquier cosa. El rallye es lo que menos me atrae pero siempre está la posibilidad de llegar a él. Lo que más me gustaría serían los fórmulas. Pero en cualquier cosa, como siempre quiero ser el primero, me esforzaría al máximo para intentar llegar a ser el mejor en la modalidad. Luego ya entra en juego el factor ''Presupuesto''.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? ¿Quién lo ha hecho?
¿El mejor consejo? Escucha a quienes quieren que destaques en aquello que tú haces. Me lo dijo mi madre, desde entonces he llegado a madurar mucho, porque antes, me decían cualquier cosa y me afectaba. Ahora digan lo que me digan yo sé a quién tengo que escuchar y desde mi punto de vista es un factor a favor.

¡Muchas gracias PEPEM por hacerme esta entrevista! ¡Siempre se agradece que la gente esté interesada por ti y por lo que haces! ¡Gracias!. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Gracias KEPEM; es un orgullo que Jon inaugure esta sección que se irá llenando de perfiles de pilotos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis. Este año nuestro propósito va a ser ayudar en lo que podamos a esos pilotos que nos alegran cada fin de semana por los circuitos.

      Eliminar
  2. +1, Mid!! Y Jose Luis, el orgullo también es nuestro!! Pedazo de crack el Jon!!! Como bien decía él mismo compartiendo esta entrevista... Gassssssss!!!!!! :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.