viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista con Javier Morcillo en 'RAI Motor'

Séptima participación en el programa RAI Motor de Pedro Sánchez. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar desde los estudios radiofónicos de Canal Sur a Javier Morcillo, quien la semana anterior, junto a Manuel Cintrano, nos había dado la primera victoria de un PEPEM en este 2014. Una nueva charla, ya que pudimos conocernos vía telefónica en el programa 'Caballos de Vapor', con uno de nuestros pilotos más "completos".


A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa íntegro.

- Y esta es la sintonía en RAI Motor que nos anuncia que vamos a hablar de Pilotos Españoles Por El Mundo. Ellos, los pilotos del automovilismo en asfalto con Antonio Fernández, como siempre, de PEPEM, de spanishdrivers. Antonio, ¡buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido, como siempre, a RAI Motor!
- ¡Gracias!
- ¡Qué soltura tiene ya Antonio cuando se acerca a RAI Motor, que de la primera vez a hoy ha cambiado la cosa!
- ¡Sí, bastante!
- Ya está casi, casi profesional a tope, casi como presentador. Bueno, vamos a hacer un recorrido por lo que hacen los pilotos españoles. Nos gusta en RAI Motor aprovechar una pinceladita en el domingo para comprobar cómo ha ido la cosa en cuanto a la competición, que ya estamos en plena competición y hay competiciones en marcha. ¿Verdad, Antonio?
- Sí, ya prácticamente está todo en marcha.
- Bueno, pues háblanos. Qué es lo que... Bueno, ha habido primera victoria, ¿no?
- Sí, ya por fin cayó la primera victoria.
- Y de uno de los nuestros, de un andaluz.
- Exactamente, fue Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar, en Silverstone. Hubo dos carreras, en la primera quedaron segundos y en la primera [segunda] ganaron, además con pole y vuelta rápida.
- Bueno, enhorabuena. Vamos a hablar de los pilotos andaluces, de los pilotos españoles. Javier Morcillo ya nos ha dicho Antonio que ha subido al podio y bueno, vamos a conocer un poco más a Javier Morcillo. Nos cuenta una pequeña ficha biográfica que nos hace Paco Ramón.

Javier Morcillo, piloto y gestor de automovilismo. Nacido en Málaga en el año 1975, debuta en competición en el ‘90 en una carrera del Club Social de Karting de la Axarquía y más tarde empieza a competir en los Campeonatos de Andalucía y Nacionales de Karting. Tras su debut en monoplazas en Jerez en el año 1992 participa en otras disciplinas. Tras finalizar los estudios de Económicas en el ‘97 funda además el equipo Azteka Motorsport. Entre otros logros ha conseguido vencer en los 500 Km. de Motorland, año 2009, la clase 3 del Britcar en 2010 y también en 2010 las 24 horas de Silverstone. Javier es piloto, gestor de automovilismo, fundador del equipo Azteka Motorsport y cofundador del Racing Gang 2 y además es director deportivo de la Escuela Española de Pilotos. Es gestor, fundador y director de algunas de las empresas más importantes de formación de pilotos y conductores de este país, además de organizador de eventos. Especialista en formación de pilotos, estudioso e innovador en el sistema de aprendizaje de deportistas de motor y de la optimización cerebral.

- Vamos a saludar a esta hora a Javier Morcillo. Javier, ¡buenos días!
- ¡Buenos días! ¿Cómo estáis?
- Bien hombre, encantados de tenerte aquí en RAI Motor este domingo.
- Pues lo mismo digo, encantadísimo de estar aquí con vosotros.
- ¡Enhorabuena, en principio, por ese triunfo que nos hablaba Antonio en el Britcar!
- Sí, muchísimas gracias. La verdad es que es un honor y, mira especialmente, un dato pues que Antonio conoce y que nosotros no sabíamos que es la primera victoria del año española, así que un honor doble.
- Está estupendo que haya sido el primero, pero que no se va a quedar ahí la cosa. ¿Qué esperamos de esta temporada, Javier?
- Bueno, pues no sé, lo que venga. Al final, cada temporada lo único que puedes esperar es hacer cada carrera mejor que la anterior, dar el 100% y hacer el mayor esfuerzo. Y luego los resultados dependen mucho más de los demás que de ti, es decir, depende de que una vez que hayas hecho tú lo máximo pues de tus rivales, de las circunstancias de carrera, de la suerte, de muchas otras cosas que dependen menos, con lo cual el objetivo es dar nuestro 100%.
- ¡Bien! Cuéntanos un poco, cuéntale a los oyentes de RAI Motor, Javier, en qué consiste exactamente el Britcar, esto de dos pilotos que se tienen que ir turnando el volante y demás.
- Sí, es un campeonato de todo tipo de coches, realmente. Es un campeonato open donde cualquier coche es admitido, desde barquetas tipo Le Mans hasta turismos tipo SEAT Leon, todo lo que hay en medio, y nosotros corremos con un coche de GT. Y son carreras que hasta este año eran carreras largas, pero este año han reducido un poquito la distancia pero el espíritu es de carreras de larga distancia y lo normal es compartirlo con otro piloto. Son carreras donde se para en boxes a lo largo de la carrera, se cambia de piloto y el otro piloto termina la carrera.
- Javier, ¿es tu sexta temporada en el Britcar?
- Creo que, bueno no lo sé. Seguramente de datos seguro que sabes tú más que yo.
- ¿Empezaste en 2009?
- Me suena la quinta. Sí, sí, 2009.
- ¿Y has faltado a alguna?
- No, no, hemos hecho todos los años. No todas las carreras pero la mayoría.
- Vale, vale.
- (...) Aparte de piloto, me llama la atención, he visto en el twitter que, aparte de la presentación, pones algo como que eres friki de la optimización mental.
- Jajajajajaja...
- ¿A ver qué es esto?
- Pues sí, es una buena definición. Lo que soy en realidad es un friki de todo este tema, hace muchos años ya. Mi labor en realidad, yo no me puedo definir como piloto, yo creo que mi trabajo no es conducir coches de carreras, mi trabajo es enseñar a gente a conducir esos coches de carreras de la mejor manera posible. Lo cual implica que en muchas ocasiones tengo que correr yo con ellos porque es una de las maneras de ayudar mejor. Hace ya años empecé a estudiar cómo funciona el cerebro y el funcionamiento cerebral de un deportista, concretamente de los pilotos de automovilismo, pero el cerebro funciona exactamente igual para todos. La verdad es que es un tema que me ha apasionado, me he metido a fondo y he acabado siendo lo que se puede considerar un friki. Me encanta el tema, lo estudio y me apasiona utilizarlo para hacer a la gente ir más rápido en coche que al final es mi trabajo.
- O sea, que en todos los deportes puede haber un entrenador personal, incluido también el automovilismo. Tú eres entrenador personal de automovilismo. ¿Se puede llamar así, no: preparador?
- Sí, efectivamente. Ahora está de moda lo de driver coach y nombres así fantásticos que suenan muy bien en facebook, pero al final es exactamente eso, somos entrenadores de pilotos. Y sí, en todos los deportes, efectivamente. Sobre todo en deportes como el automovilismo donde no necesitas una cualidad física, es decir, por ejemplo un nadador que tenga los brazos más largos pues tiene una gran ventaja sobre el que tenga los brazos más cortos. En el automovilismo y en otros deportes no es así, es un deporte puramente psicológico, es un deporte puramente mental. Con lo cual, en cualquier deporte que tenga esas circunstancias un entrenador personal que sepa de estos temas es especialmente importante.
- La diferencia es que tú te subes al coche.
- Sí, subirme al coche, es importante porque cuando trabajas con un piloto, hay diferentes niveles de trabajo con un piloto. Hay cursos básicos, hay explicaciones básicas, hay coaching desde fuera a pilotos que están corriendo solos y hay otra modalidad que es la que hago en este caso con Manuel Cintrano, que es un trabajo de muchos años, que es correr con él, convertirle en piloto, convertirle en campeón. Entonces, en este caso, corres con él en su mismo coche, que es la mejor manera, porque tienes muchísima más información de lo que está pasando ese día, en ese momento, en ese coche, de cómo poner a punto el coche, de cómo hacerle tratar al equipo. Si eres parte de lo mismo, pues es muchísimo más fácil. Es también una segunda labor el ir rápido, el poner ese coche a punto, el hacer las carreras. Y bueno, una parte que es un regalo extra porque evidentemente mi pasión es conducir coches de carreras y estar en activo para mí es muy importante.
- Hablabas de la preparación mental y que, bueno, a lo mejor el físico, la cuestión física, a lo mejor no tan importante como en otros deportes pero sí que a lo mejor estar en forma revitaliza un poco esa función mental de la que dependemos a la hora de pilotar, ¿verdad? Estar en forma, me refiero.
- Sí, el famoso mens sana in corpore sano es totalmente cierto. Es decir, la forma física es fundamental, pero no ha de confundirse con el sobrentrenamiento físico, una cosa que ocurre en muchos pilotos, sobre todo jóvenes, que pasan sus días entrenándose como si fueran a hacer un triatlón y descuidan la parte psicológica, que es tan importante y va absolutamente de la mano. Una forma física es esencial porque no puedes tener una limitación física dentro de un coche. Tienes que estar preparado para sufrir los esfuerzos físicos que se requieren en un coche de carreras, pero no más que eso. El resto de tiempo lo has de dedicar a trabajar tu parte psicológica. Hay muchísimas cosas por hacer, hay trabajo diario y constante.
- Cómo has conseguido superar tu, porque yo recuerdo, he leído, y tú lo has contado en alguna entrevista por ahí, en aquel Opel Kadett hace muchos años... ¿Era un Opel Kadett?
- Jajajajajaja... Sí, sí.
- Sí, en aquel Opel Kadett me parece que te temblaba el pedal las primeras carreras. Te temblaba un poco la pierna y el pedal se movía. Eso hay que controlarlo, para eso también está esa opción mental, ese trabajo mental del que hablabas.
- Todo, todo lo que hacemos. Cada día, lleva un montón de procesos mentales muy complicados. Y bueno, la suerte hoy en día es que tenemos muchísima información. La tecnología nos ayuda muchísimo a saber lo que está pasando dentro de nosotros y además hay profesionales preparados. Cuando yo empecé a correr pues mira no había nadie que supiera prácticamente nada en España de coches de carreras, ya no te digo de lo que pasaba dentro de la cabeza de un piloto. Hoy en día la cosa es diferente, las fronteras han caído, nosotros podemos viajar por el mundo sin problemas y tenemos acceso a un montón de cosas para aprender y a un montón de gente muy interesante con la que hablar. Con lo cual pues a mí me tocó una época, que yo creo que tenía su magia el que nadie tuviera ni idea, porque todos éramos autodidactas en todo lo que hacíamos, y había una gran diferencia entre el ponía interés en aprender y el que no, lo cual pues a mí me sirvió siempre mucho, siempre tuve muchísimas ganas y pude ganar a pilotos que yo creo que no tenían tantas ganas.
- ¡Qué bien! La verdad es que has elegido una rama del automovilismo de la competición, muy interesante, la formación de pilotos en la parte mental y la parte en la que hay que aprender para tener esa tranquilidad, esa pasividad o ese momento frío ante cualquier circunstancias que nos presenta o que nos plantea la competición que son extremadamente complicadas y sobre todo instantáneas y que hay que saber salir de ellas. Estás como regente de la Escuela Española de Pilotos. ¿A qué se dedica la escuela?
- Bueno, pues es exactamente eso. Nosotros hacemos muchísimas cosas. Damos servicio a todo el mundo que quiera disfrutar del automovilismo. Hacemos actividades para gente que nunca jamás ha pisado un circuito y que además no tiene una intención o una finalidad deportiva, sino que simplemente le gustan los coches y quiere saber un poco más del tema. Y también damos servicios a pilotos profesionales que están haciendo competiciones muy importantes. Y todo lo que hay en medio. Tenemos un equipo de competición donde además hacemos correr a pilotos en ciertos campeonatos con nuestro propio equipo y luego damos cobertura a todo el que lo necesite o todo el que la quiera realmente, pero siempre en el lado de formación de pilotos. Damos servicio a gente que quiere disfrutar del automovilismo.
- Hablamos de la escuela de la que han salido Carlos Sainz, Pedro de la Rosa, Marc Gené, incluso Fernando Alonso, que han pasado por ahí por esa escuela. Javier morcillo, te vamos a desear todo lo mejor. Que salga todo estupendo en el Britcar, que tengas mucho éxito y por supuesto que sigas formando pilotos como tú sabes.
- Pues muchísimas gracias. La verdad es que ojalá, ojalá pueda dedicarme muchos años a esto. Llevo ya muchos y espero que sigan siendo muchos y que me jubile con las botas puestas y habiendo convertido a mucha gente en piloto de carreras y vivir la pasión que nosotros tenemos y que la puedan disfrutar. ¡Ojalá!
- ¡Javier, buen domingo!
- ¡Igualmente, muchas gracias!
- ¡Un abrazo! ¡Hasta luego!

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