Sexta intervención en el programa RAI Motor de Pedro Sánchez. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar desde los estudios radiofónicos de Canal Sur al piloto cordobés Miguel Toril, que estaba a punto de viajar a Nogaro para comenzar su temporada 2014 en las Blancpain Sprint Series. Un honor para mí poder charlar con el mayor de los hermanos Toril, con quienes mantengo un maravilloso contacto gracias a las redes sociales.
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Esta es la sintonía que en RAI Motor cada domingo nos asoma, siempre que ocurre, pues a los Pilotos Españoles Por El Mundo y a los andaluces, lógicamente, por ende, igualmente. Antonio Fernández, ¡buenos días! ¡Bienvenido a RAI Motor, como siempre desde Pilotos Españoles Por El Mundo!
- ¡Buenos días!
- ¡Qué tal! ¿Cómo estás?
- ¡Bien! ¡Estamos bien!
- Vamos a hablar de pilotos.
- Sí, mira. Tenemos que comentar que dos pilotos cordobeses debutan la semana que viene, además hermanos. El primero sería Álex Toril, que debuta en Silverstone en el European F3 Championship y el hermano Miguel Toril, que debuta en Nogaro, en Francia, en las Blancpain Sprint Series.
- Dos pilotos andaluces que comienzan la competición la semana que viene. El mayor es Miguel, ¿no?
- El mayor Miguel.
- Vamos a conocerlo un poquito en el día de hoy, si os parece, a Miguel Toril. Nos habla de él, precisamente, en esta pequeña ficha biográfica Francisco Ramos.
- Así hemos conocido a Miguel Toril en el día de hoy. La ficha de lo que ha ocurrido hasta hoy, que no es poco, hasta llegar al presente. Miguel Toril, ¡buenos días!
- ¡Muy buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor! ¡Qué tal! ¿Cómo estás?
- ¡Muchísimas gracias! Pues encantado de compartir este ratito con vosotros.
- Me imagino que estarás ya en forma, porque la semana que viene ya tienes que currar, ¿no?
- Estamos ya afinando los últimos detallitos, pero la base la tenemos y estamos preparados para empezar la temporada.
- Me dicen que con la mountain bike le das duro a la montaña, ¡eh!
- Sí, la verdad es que le tengo bastante aprecio al deporte del mountain bike y lo utilizo muchísimo en mi preparación física. No sólo la bicicleta pero la verdad es que un porcentaje elevado de horas las gasto con bicicleta.
- Buena preparación física, sí señor, hace falta para competir. Conmigo está Antonio Fernández, saludaros.
- Si, hola, ¡buenos días, Miguel!
- ¡Muy buenas, Antonio! Ya nos conocemos muy bien de redes sociales, del seguimiento magnífico que hace Pilotos Españoles Por El Mundo, así que Antonio es muy conocedor de mi trayectoria.
- Sí y de una gorra que me tocó en un sorteo vuestro.
- ¡Es verdad, es verdad!
- Vamos a hablar un poquito, porque Miguel ha llegado, ya lo hemos oído en la trayectoria, ha hecho un largo recorrido pero ha llegado hasta 2014 y lo hace este año en un equipo británico con base en Daventry, que va a formar parte de las Blancpain Sprint Series, en el que va a participar Toril, y que es una opción sin duda interesante para esta temporada, ¿verdad, Miguel?
- Yo creo que es una opción muy buena y estoy muy contento con haber podido entrar a formar parte de esta estructura. Fortec Motorsports, que es como se llama el equipo, tiene un bagaje muy importante a nivel europeo en categorías como la Renault o la Fórmula 3 y ahora que han empezado esta temporada pasada en el mundo de los GTs, pues yo creo que tienen mucho que decir y espero formar parte de un buen resultado con ellos, sin duda.
- Bueno, vas a hacerlo en un Mercedes, el Mercedes SLS AMG GT3.
- Exactamente, que es el mismo coche con el que el año pasado estuve compitiendo en el International GT Open.
- Miguel, una preguntita. ¿Hay muchas diferencias con el del año pasado?
- No, la verdad es que el SLS, excepto algunos detallitos mecánicos, no ha tenido evolución respecto al año pasado, entonces prácticamente podemos hablar del mismo coche.
- Hemos dicho que va a comenzar la competición la semana próxima. Vas a participar en lo que se llama Blancpain Sprint Series, pero en un apartado especial para pilotos de menos de 25 años, una categoría llamada Silver Cup que han hecho específicamente para los que tenéis menos de 25... ¿Por qué tú tienes 23, no?
- Exactamente, yo tengo 23, porque soy de 1990. Y aunque podamos luchar por la general, como cualquier otro competidor en el campeonato, esta Silver Cup está reservada a pilotos Silver, o sea, de categoría Silver, porque independientemente del tipo de licencia que tengamos, los pilotos estamos categorizados en función de nuestros resultados en Platinum, Gold, Silver o Bronze, y además tienes que ser Silver menores de 25 años.
- ¿Y qué opciones ves que puedes tener este año en esta competición?
- La general va a estar difícil. La verdad es que ya van saliendo los distintos campeonatos y la Blancpain será una vez más un campeonato con participación casi oficial por algunas marcas, no oficial 100% pero con equipos satélites, y por ello la general va a estar muy disputada. Pero dentro de lo que es la Silver Cup, esperamos tener algo que decir y nos gustaría estar tentando el podio si nos lo permiten. Nosotros vamos a darlo todo por ello.
- ¿Y tú crees que los rivales principales serán los Ferrari, como pasó el año pasado en el International GT Open, o habrá otros coches más peligrosos?
- Yo creo que en general en este campeonato, a este nivel que hay un poco más de representación de todos los coches, porque el GT Open, la verdad es que tiene un porcentaje alto de Ferraris. Pero yo creo que en el caso del Blancpain va a haber un poco de rivalidad por parte de todas las marcas, y dependerá un poco también de la dupla de pilotos que haya en un coche en concreto que pueda ser más competitiva que otra, y eso habrá que verlo un poco a partir de la primera carrera. Creo que como no ha habido un test oficial de campeonato, o por lo menos no hemos asistido nosotros a él, y no hemos podido compararnos, no conocemos exactamente cuál puede ser la pareja o el grupo de parejas más importantes dentro de la Silver Cup, por ahora.
- ¿Cuándo te vas para Francia? El viernes comienzan ya las pruebas, comienzas ya en Nogaro a probar lo que va a ser la primera competición, los entrenamientos y demás... ¿Cuándo te vas para Francia?
- Yo estaré allí ya el jueves, porque aprovecharemos para hacer algunos ajustes de última hora. Afortunadamente, conozco el equipo, conozco el coche y mucho trabajo lo tenemos avanzado, pero bueno, siendo Semana Santa y un momento así, que no hay temas de trabajo ni nada, pues aprovecharé para estar allí el jueves y poder dejarlo todo a punto.
- Para que nuestros oyentes se hagan una idea de cómo es esta competición, descríbenos un poco las características del Mercedes, del vehículo que vas a llevar en esta competición, ¿cómo es?
- El Mercedes, como muy bien habéis dicho antes, es un coche de la categoría GT3, que es una categoría estándar, por así decirlo, porque tienen por reglamentación una serie de características que todos los coches deben de cumplir, de las diferentes marcas. Para centrarnos en el Mercedes es un coche derivado del coche de serie, que esto es una cosa que nos preguntan mucho. Es decir, el chasis es como el coche de serie, que ya de por sí es un gran coche de serie, simplemente con las modificaciones importantes de seguridad, como son los arcos de seguridad y todo esto. El motor también es muy parecido a la serie, porque ya son motores muy potenciados que no hace falta digamos potenciarlos más ni hacerles grandes mejoras, simplemente tiene algunos detallitos. Y el resto de cosas pues sí que deriva casi por completo de la serie. Porque apartado frenos, el apartado suspensiones, evidentemente el apartado del habitáculo, electrónica y todo eso es específicamente fabricado para competir.
- Sí, el Mercedes SLS lo recordará el público por el anuncio de Michael Schumacher dando la vuelta por el túnel, conduciendo el Mercedes por el techo, ¿no?
- Exactamente.
- Así es más fácil... jajajajajajaja
- Bueno, tú no lo hagas, tú no vayas a hacer lo del techo, tú ve por el circuito. Por cierto, en Nogaro, en Francia, esta próxima semana, después iréis a Inglaterra, son 7 pruebas, a Brands Hatch, a Zandvoort en Holanda, a Eslovaquia, a Portimão (Portugal) en septiembre, en octubre a Zolder en Bélgica y termina en noviembre en Bakú, en Azerbaiyán. Todavía te queda un largo trecho, ¡eh!
- No ha hecho nada más que empezar. Luego los meses correrán muy rápido, porque esto pasa siempre, que cuando llega final de temporada siempre dices ¿pero ya he acabado? Al final irá más rápido de lo que nos gustaría, seguro, pero en fin, un poco como tú has dicho, paso a paso vamos a empezar la primera carrera y después que todo vaya siguiendo así.
- Seguro que irá bien. Te vamos a despedir, Miguel, con toda la suerte del mundo. En RAI Motor te vamos a seguir, y que lo hagas francamente bien con tu equipo, Fortec Motorsports, que es como se llama el equipo, en esa Blancpain Sprint Series. Va a participar el mayor de los Toril, el cordobés Miguel Toril. ¡Mucha suerte, Miguel! ¡Un abrazo!
- ¡Muchísimas gracias!
- ¡Buen domingo! ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
- Tenemos otro andaluz que comienza su ruta, en este caso su competición el próximo fin de semana en Nogaro, en Francia, en tierras francesas. Uno de los hermanos Toril, ya hemos hablado con los dos. Ya conocemos a Álex y a Miguel en el día de hoy. ¡Buena gente, eh!
- Sí, yo con ellos tengo mucho trato, con los dos hermanos...
- ¡Claro, te regalaron una gorra, pues tú encantado!
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Esta es la sintonía que en RAI Motor cada domingo nos asoma, siempre que ocurre, pues a los Pilotos Españoles Por El Mundo y a los andaluces, lógicamente, por ende, igualmente. Antonio Fernández, ¡buenos días! ¡Bienvenido a RAI Motor, como siempre desde Pilotos Españoles Por El Mundo!
- ¡Buenos días!
- ¡Qué tal! ¿Cómo estás?
- ¡Bien! ¡Estamos bien!
- Vamos a hablar de pilotos.
- Sí, mira. Tenemos que comentar que dos pilotos cordobeses debutan la semana que viene, además hermanos. El primero sería Álex Toril, que debuta en Silverstone en el European F3 Championship y el hermano Miguel Toril, que debuta en Nogaro, en Francia, en las Blancpain Sprint Series.
- Dos pilotos andaluces que comienzan la competición la semana que viene. El mayor es Miguel, ¿no?
- El mayor Miguel.
- Vamos a conocerlo un poquito en el día de hoy, si os parece, a Miguel Toril. Nos habla de él, precisamente, en esta pequeña ficha biográfica Francisco Ramos.
Miguel Toril, piloto de GT y mecánico. Nacido el 28 de junio de 1990, Miguel es Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica. Titulado en 2012 por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, además de piloto de competición. Sus inicios en la competición se remontan al año 2001. El ambiente familiar estuvo siempre vinculado a las carreras y a la competición. Sus padres eran pilotos de rallyes y un día, cuando tenía 10 años, Miguel les preguntó: ¿puedo correr yo también? A partir de entonces, primero en kart, en el Campeonato de Andalucía, en el equipo Sur Competición, desde 2001,2002. Desde 2004 también en el nacional. Un año más tarde lo haría, incluso, en el Campeonato de Alemania de Karting, y en 2007 en su regreso se proclama campeón del Campeonato de Andalucía. Un año más tarde, en 2008, deja los karts y comienza su periplo en turismos, tomando la salida en la carrera del Campeonato de España de Resistencia, con Luis Villamil como compañero y con el equipo Baporo Motorsport. En 2010 termina segundo en el CER y en 2011, en su primer año en GTs se proclama campeón de España de GT Lights. Desde el año 2012 disputa el Campeonato de Europa FIA GT3 y también el campeonato internacional GT Open de 2013.
- Así hemos conocido a Miguel Toril en el día de hoy. La ficha de lo que ha ocurrido hasta hoy, que no es poco, hasta llegar al presente. Miguel Toril, ¡buenos días!
- ¡Muy buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor! ¡Qué tal! ¿Cómo estás?
- ¡Muchísimas gracias! Pues encantado de compartir este ratito con vosotros.
- Me imagino que estarás ya en forma, porque la semana que viene ya tienes que currar, ¿no?
- Estamos ya afinando los últimos detallitos, pero la base la tenemos y estamos preparados para empezar la temporada.
- Me dicen que con la mountain bike le das duro a la montaña, ¡eh!
- Sí, la verdad es que le tengo bastante aprecio al deporte del mountain bike y lo utilizo muchísimo en mi preparación física. No sólo la bicicleta pero la verdad es que un porcentaje elevado de horas las gasto con bicicleta.
- Buena preparación física, sí señor, hace falta para competir. Conmigo está Antonio Fernández, saludaros.
- Si, hola, ¡buenos días, Miguel!
- ¡Muy buenas, Antonio! Ya nos conocemos muy bien de redes sociales, del seguimiento magnífico que hace Pilotos Españoles Por El Mundo, así que Antonio es muy conocedor de mi trayectoria.
- Sí y de una gorra que me tocó en un sorteo vuestro.
- ¡Es verdad, es verdad!
- Vamos a hablar un poquito, porque Miguel ha llegado, ya lo hemos oído en la trayectoria, ha hecho un largo recorrido pero ha llegado hasta 2014 y lo hace este año en un equipo británico con base en Daventry, que va a formar parte de las Blancpain Sprint Series, en el que va a participar Toril, y que es una opción sin duda interesante para esta temporada, ¿verdad, Miguel?
- Yo creo que es una opción muy buena y estoy muy contento con haber podido entrar a formar parte de esta estructura. Fortec Motorsports, que es como se llama el equipo, tiene un bagaje muy importante a nivel europeo en categorías como la Renault o la Fórmula 3 y ahora que han empezado esta temporada pasada en el mundo de los GTs, pues yo creo que tienen mucho que decir y espero formar parte de un buen resultado con ellos, sin duda.
- Bueno, vas a hacerlo en un Mercedes, el Mercedes SLS AMG GT3.
- Exactamente, que es el mismo coche con el que el año pasado estuve compitiendo en el International GT Open.
- Miguel, una preguntita. ¿Hay muchas diferencias con el del año pasado?
- No, la verdad es que el SLS, excepto algunos detallitos mecánicos, no ha tenido evolución respecto al año pasado, entonces prácticamente podemos hablar del mismo coche.
- Hemos dicho que va a comenzar la competición la semana próxima. Vas a participar en lo que se llama Blancpain Sprint Series, pero en un apartado especial para pilotos de menos de 25 años, una categoría llamada Silver Cup que han hecho específicamente para los que tenéis menos de 25... ¿Por qué tú tienes 23, no?
- Exactamente, yo tengo 23, porque soy de 1990. Y aunque podamos luchar por la general, como cualquier otro competidor en el campeonato, esta Silver Cup está reservada a pilotos Silver, o sea, de categoría Silver, porque independientemente del tipo de licencia que tengamos, los pilotos estamos categorizados en función de nuestros resultados en Platinum, Gold, Silver o Bronze, y además tienes que ser Silver menores de 25 años.
- ¿Y qué opciones ves que puedes tener este año en esta competición?
- La general va a estar difícil. La verdad es que ya van saliendo los distintos campeonatos y la Blancpain será una vez más un campeonato con participación casi oficial por algunas marcas, no oficial 100% pero con equipos satélites, y por ello la general va a estar muy disputada. Pero dentro de lo que es la Silver Cup, esperamos tener algo que decir y nos gustaría estar tentando el podio si nos lo permiten. Nosotros vamos a darlo todo por ello.
- ¿Y tú crees que los rivales principales serán los Ferrari, como pasó el año pasado en el International GT Open, o habrá otros coches más peligrosos?
- Yo creo que en general en este campeonato, a este nivel que hay un poco más de representación de todos los coches, porque el GT Open, la verdad es que tiene un porcentaje alto de Ferraris. Pero yo creo que en el caso del Blancpain va a haber un poco de rivalidad por parte de todas las marcas, y dependerá un poco también de la dupla de pilotos que haya en un coche en concreto que pueda ser más competitiva que otra, y eso habrá que verlo un poco a partir de la primera carrera. Creo que como no ha habido un test oficial de campeonato, o por lo menos no hemos asistido nosotros a él, y no hemos podido compararnos, no conocemos exactamente cuál puede ser la pareja o el grupo de parejas más importantes dentro de la Silver Cup, por ahora.
- ¿Cuándo te vas para Francia? El viernes comienzan ya las pruebas, comienzas ya en Nogaro a probar lo que va a ser la primera competición, los entrenamientos y demás... ¿Cuándo te vas para Francia?
- Yo estaré allí ya el jueves, porque aprovecharemos para hacer algunos ajustes de última hora. Afortunadamente, conozco el equipo, conozco el coche y mucho trabajo lo tenemos avanzado, pero bueno, siendo Semana Santa y un momento así, que no hay temas de trabajo ni nada, pues aprovecharé para estar allí el jueves y poder dejarlo todo a punto.
- Para que nuestros oyentes se hagan una idea de cómo es esta competición, descríbenos un poco las características del Mercedes, del vehículo que vas a llevar en esta competición, ¿cómo es?
- El Mercedes, como muy bien habéis dicho antes, es un coche de la categoría GT3, que es una categoría estándar, por así decirlo, porque tienen por reglamentación una serie de características que todos los coches deben de cumplir, de las diferentes marcas. Para centrarnos en el Mercedes es un coche derivado del coche de serie, que esto es una cosa que nos preguntan mucho. Es decir, el chasis es como el coche de serie, que ya de por sí es un gran coche de serie, simplemente con las modificaciones importantes de seguridad, como son los arcos de seguridad y todo esto. El motor también es muy parecido a la serie, porque ya son motores muy potenciados que no hace falta digamos potenciarlos más ni hacerles grandes mejoras, simplemente tiene algunos detallitos. Y el resto de cosas pues sí que deriva casi por completo de la serie. Porque apartado frenos, el apartado suspensiones, evidentemente el apartado del habitáculo, electrónica y todo eso es específicamente fabricado para competir.
- Sí, el Mercedes SLS lo recordará el público por el anuncio de Michael Schumacher dando la vuelta por el túnel, conduciendo el Mercedes por el techo, ¿no?
- Exactamente.
- Así es más fácil... jajajajajajaja
- Bueno, tú no lo hagas, tú no vayas a hacer lo del techo, tú ve por el circuito. Por cierto, en Nogaro, en Francia, esta próxima semana, después iréis a Inglaterra, son 7 pruebas, a Brands Hatch, a Zandvoort en Holanda, a Eslovaquia, a Portimão (Portugal) en septiembre, en octubre a Zolder en Bélgica y termina en noviembre en Bakú, en Azerbaiyán. Todavía te queda un largo trecho, ¡eh!
- No ha hecho nada más que empezar. Luego los meses correrán muy rápido, porque esto pasa siempre, que cuando llega final de temporada siempre dices ¿pero ya he acabado? Al final irá más rápido de lo que nos gustaría, seguro, pero en fin, un poco como tú has dicho, paso a paso vamos a empezar la primera carrera y después que todo vaya siguiendo así.
- Seguro que irá bien. Te vamos a despedir, Miguel, con toda la suerte del mundo. En RAI Motor te vamos a seguir, y que lo hagas francamente bien con tu equipo, Fortec Motorsports, que es como se llama el equipo, en esa Blancpain Sprint Series. Va a participar el mayor de los Toril, el cordobés Miguel Toril. ¡Mucha suerte, Miguel! ¡Un abrazo!
- ¡Muchísimas gracias!
- ¡Buen domingo! ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
- Tenemos otro andaluz que comienza su ruta, en este caso su competición el próximo fin de semana en Nogaro, en Francia, en tierras francesas. Uno de los hermanos Toril, ya hemos hablado con los dos. Ya conocemos a Álex y a Miguel en el día de hoy. ¡Buena gente, eh!
- Sí, yo con ellos tengo mucho trato, con los dos hermanos...
- ¡Claro, te regalaron una gorra, pues tú encantado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.