lunes, 30 de diciembre de 2013

El año PEPEM 2013

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Al tronco de nuestros recuerdos se le añade un anillo más tras el año que recientemente despedimos. Llega el momento de hacer balance de todo lo que dejó en el poso de nuestra memoria. Y no sólo vamos a hacer hincapié en lo positivo, sino también en lo negativo que hubo para que en 2014 podamos corregir los errores del pasado.

La crisis de la que hablábamos hace poco más de 365 días ha sido aún más asfixiante si cabe. Los 10 títulos que nos han regalado nuestros PEPEM ya los repasamos no hace mucho, por lo que sólo habría que recordar hoy las 31 victorias internacionales conseguidas. Una cifra muy pobre si la comparamos con las 67 de la temporada anterior. La falta de fondos se ha notado sobremanera en los resultados finales del presente ejercicio. Crucemos los dedos para que hayamos tocado fondo y empecemos a remontar el vuelo lo antes posible.

Antes de rememorar sus actuaciones nos gustaría agradecerles a todos, campeones o no, ganadores o no, los buenos y malos instantes vividos juntos, ya sea viéndolos en vivo o por televisión, oyendo la radio, leyendo la prensa… o, lo más habitual, siguiendo sus carreras y sus tiempos por internet.

¡¡¡Gracias a todos!!! ¡¡¡Sois nuestros héroes!!!

Victorias internacionales conseguidas cada mes del año 2013
Victorias internacionales conseguidas cada mes del año 2013

* Victoria compartida con Javier Morcillo



























Monoplazas
Con sólo cuatro victorias en 2013 es donde más se nota el momento de 'vacas flacas' que está atravesando nuestro automovilismo. La estructura piramidal que solía ser ha desaparecido totalmente, y bajo la cima de la Fórmula 1 contamos con apenas 7 pilotos, cuando hace no tanto tan sólo en el European F3 Open superábamos ese número con creces.

Aquella cantera sin fin, que conquistaba campeonatos internacionales por doquier, está sufriendo el mismo final que tuvo nuestra anterior generación. Si hacemos balance de los 5 años anteriores observamos un descenso muy alarmante en el número de triunfos: 42 en 2008, 46 en 2009, 29 en 2010, 46 en 2011 y 18 en 2012.

Pero también la lucha por los títulos se ha visto mermada, ya que en dicho período hemos conquistado las extintas Formula Two y Euro Series Formula 3 (dos años consecutivamente), la British Formula Three, el mencionado European F3 Open (en tres ocasiones de las cinco últimas ediciones), las dos carreras más emblemáticas de la F3 (el Gran Premio de Macao y el Masters de Zandvoort) y todas las categorías más significativas de la Formula Renault 2.0 (Eurocup, WEC, ALPS y NEC).

Centrándonos ya en las actuaciones de los nuestros, en la categoría reina Fernando Alonso lograba su tercer subcampeonato en su cuarta temporada con la Scuderia. Sus dos victorias en Shanghai y Barcelona, más sus otros siete podios, poco pudieron hacer contra los 13 triunfos (nueve de ellos consecutivos) de Sebastian Vettel. Salvo tras la cita inaugural en Melbourne siempre estuvo a remolque del alemán, terminando a 155 puntos del tetracampeón más joven de la historia. Al menos este año no ha tenido un sabor tan amargo como en 2010 o en 2012, ya que el Ferrari F138 ha estado muy lejos en prestaciones tanto del Red Bull como del Mercedes, e incluso del Lotus. Esperemos que los cambios en el reglamento actual devuelvan las esperanzas al piloto asturiano... o tocará emigrar de Maranello.

Fernando Alonso se las prometía muy felices con su victoria en China

También tuvieron la oportunidad de pilotar monoplazas de la máxima categoría del automovilismo otros seis PEPEM: Pedro de la Rosa, que se subió al F138 en Jerez y en Sakhir y al 150º Italia en Magny-Cours y Barcelona, Marc Gené, un año más encargado de las exhibiciones de la casa del Cavallino Rampante, Jaime Alguersuari, que ante su falta de programa deportivo repitió como piloto de pruebas de la marca italiana de neumáticos completando 9 jornadas entre Paul Ricard y Barcelona, Sergio Canamasas, que debutó en un test en línea recta con Caterham en el aeródromo francés de Lurcy-Levis, y Daniel Juncadella (Williams) y Carlos Sainz, jr. (Toro Rosso y Red Bull), que tomaron parte en los Young Driver Test en Silverstone, significando el estreno del madrileño al volante de un Fórmula 1.

Antes de ir bajando en la citada pirámide, mencionar que en los Estados Unidos contamos de nuevo con el catalán Oriol Servià. Tras las 500 Millas de Indianápolis, donde cruzó la meta undécimo, y cuando su escudería estaba en su mejor momento, la falta de presupuesto lo dejó en tierra. Apenas 10 días después se anunciaba su fichaje por Panther Racing para pilotar el Dallara de la National Guard. Finalmente fue vigésimo segundo, participando en 13 de las 19 citas del campeonato, con el cuarto puesto logrado en São Paulo como mejor resultado.

En la GP2, donde hemos llegado a tener a seis compatriotas compitiendo a la vez, sólo nos han representado los barceloneses Sergio Canamasas y Dani Clos. Este último comenzó a mitad de campaña en la cita húngara y fue in crescendo hasta lograr el tan ansiado podio en la carrera de Yas Marina que clausuraba la temporada. Los 25 puntos marcados lo colocaron décimo octavo con sólo 10 participaciones en las 22 citas que formaban las series. Su paisano, por el contrario, sí disputó el campeonato íntegro estrenando por fin su casillero en Monza... y dejando así atrás la mala suerte que le estaba acompañando a lo largo de todo el año. Un punto adicional en la manga final, sumando así tres, lo situaba vigésimo quinto en la general.

A las GP3 Series llegaba de la mano de Red Bull Carlos Sainz, jr. Pero una nueva temporada participando en varios frentes a la vez, como ya le sucediera en 2012, le ha impedido brillar. Un par de podios en Valencia y Budapest, una Pole Position y una vuelta rápida, lo colocaron décimo con 66 puntos. Además, compitió en la Formula Renault 3.5, tomando parte en 9 de las 17 pruebas incluidas en el calendario. Su clasificación final fue la décimo novena con 22 puntos, siendo sus mejores resultados los sextos puestos de Mónaco y Barcelona. Y como broche final a su campaña haría por tercera vez el Gran Premio de Macao. Pero como condición sine qua non debía competir en al menos una carrera de Fórmula 3. La opción elegida fue la cita final de la F3 Cup en Snetterton. Y allí llegaron sus dos victorias del año, batiendo al único rival de envergadura que tuvo en pista, su compañero del programa junior de la bebida energética António Félix da Costa. En la excolonia portuguesa logró un séptimo puesto.

Paradójicamente las dos victorias de Carlos Sainz, jr. llegaron en un campeonato en el que participó de rebote

La alcoyana Carmen Jordá repitió categoría, participando por segundo año consecutivo en la GP3, pero no consiguió puntuar. Su mejor resultado fue en la segunda carrera de Monza, donde se clasificó décimo séptima. También compitió en las dos temporadas de la MRF Challenge que han tenido lugar en 2013: 1 meeting de la 2012-13 y dos de la 2013-14, marcando dos puntos en cada una de ellas.

En el otrora Campeonato de España de F3, Alex Toril pilotó un Dallara F312 del equipo RP Motorsport, logrando subirse cuatro veces al último escalón del podio que lo colocaron en el
Una victoria y 3 podios más para Igor Urien en la Copa
quinto lugar de la general, mientras que Igor Urien consiguió la cuarta plaza entre los candidatos a la Copa, siendo el mejor de los F308 en ‘El Templo de la Velocidad’.


En la Formula Renault 2.0 NEC, y encuadrado dentro del equipo español AV Formula, Fran Rueda tuvo que pagar un duro peaje por su corta experiencia. Un vigésimo séptimo puesto final con 56 puntos hace pensar que debería repetir en la división norte-europea antes de dar el salto a la hermana pequeña de las World Series by Renault, la Eurocup.

Y para terminar con los monoplazas, reseñar que Máximo Cortés disputó la cita inaugural de la Panam GP Series logrando la Pole Position en Miami, que el joven hispano-estadounidense Nick Canal se proclamó campeón de la Formula Gulf 1000 y que Jaime Juriol se adjudicó la categoría FK80 del Troféu Single Seater Series portugués.

El hispano-estadounidense Nick Canal fue el primero en darnos un título en 2013

Eso sí, este repaso no estaría completo si dejásemos sin comentar la triste noticia del año, el fallecimiento en un hotel de Sevilla de nuestra queridísima María de Villota... D.E.P.

El libro que iba a presentar 3 días después de su fallecimiento... Ironías de la vida

Las 4 victorias internacionales absolutas en monoplazas


Camiones
En los camiones el número de triunfos se mantiene prácticamente estable con respecto a los dos ejercicios anteriores: 9 en 2011, 10 en 2012 y 9 en 2013. Veintisiete de ellos conseguidos por Albacete... y uno por Mariezcurrena.

En cuanto a la competición en sí, un refrán resume perfectamente la temporada de Antonio Albacete: tanto nadar para morir en la orilla. El Gran Premio Camión celebrado en el Jarama echó por tierra la brillante campaña del piloto madrileño. Un accidente en la segunda manga, tras haber ganado la primera, le hizo disputar no sólo las dos carreras del día siguiente sino las cuatro de la fecha final en Le Mans sin los reglajes que habían ido perfeccionando a lo largo de todo el año. El propio campeón, el alemán Jochen Hahn, reconoció que el vencedor moral era Antonio. Finalmente 5 míseros puntos lo separaron de conseguir su tetracampeonato europeo de camiones, habiendo añadido a su palmarés 23 podios y 7 Poles más.

La cara y la cruz del Gran Premio Camión disputado en el Circuito del Jarama

También han tomado parte en el European Truck Racing Championship Javier Mariezcurrena, que acumuló 16 puntos en otras tantas carreras, y todos los habituales a las pruebas que se disputan en territorio nacional: David Felipe Plaza, Pedro García Marco, David Marco, Alberto Vila, Enrique Vila y Orlando Rodríguez.

Y para concluir, comentar que en Nogaro con motivo de la Copa de Francia de Camiones también compitieron los mencionados David Felipe Plaza, David Marco y Pedro García Marco, que consiguieron un séptimo, octavo y noveno como mejor resultado en las cuatro mangas que componían el meeting, respectivamente.

Las 9 victorias internacionales absolutas en camiones

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