Año 2012 (y II) | < | Año 2012 (I) | > | Año 2013 |
Podéis acceder directamente a las otras entradas de El año PEPEM clicando en ellas
Otra temporada más se convierte en anuario y como tal disfrutamos en estas fechas de sus fotos, de sus resultados y, lo más importante, de los recuerdos que nos hace rescatar de ese baúl que es la memoria.
Aun a pesar de la crisis que nos envuelve, este año ha sido generoso con nuestros PEPEM ya que nos han regalado seis títulos europeos y sesenta y siete victorias internacionales. Muchos de ellos han tenido que abandonar por falta de medios, otros han conseguido terminar su temporada a duras penas, y sólo unos pocos afortunados han tenido que preocuparse por hacer lo que realmente es su pasión: competir.
Antes de repasar sus actuaciones a lo largo de 2012 nos gustaría agradecerles a todos, campeones o no, ganadores o no, los buenos y malos momentos vividos juntos, ya sea viéndolos en vivo o por televisión, oyendo la radio, leyendo la prensa… o, lo más habitual, siguiendo sus carreras y sus tiempos por internet.
¡¡¡Gracias a todos!!!
Campeonatos ganados en 2012:
- European Touring Car Cup (ETCC) - Fernando Monje.
- Euro Racecar NASCAR Touring Series (ERNTS) - Ander Vilariño.
- Eurocup Clio - Óscar Nogués.
- Formula 3 Euro Series - Daniel Juncadella.
- European Formula 3 Championship - Daniel Juncadella.
- Eurocup Mégane Trophy - Albert Costa.
* Victorias compartidas con las Formula 3 Euro
Series y las British Formula 3 International Series |
* Victorias compartidas con Javier Morcillo |
Monoplazas
La categoría reina estuvo marcada por el duelo hasta la última cita entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, quien finalmente perdió el campeonato por tres puntos. Tras la tercera victoria de la temporada en Alemania en el mes de junio, el piloto asturiano no volvió a liderar un solo Gran Premio, lo que unido a las mejoras del Red Bull hicieron la lucha infructuosa. Una pena que la gran temporada con 13 podios en las 18 carreras donde pasó de la primera curva se quedara sin el broche de oro.
Pedro de la Rosa puede haber dado sus últimas vueltas en Gran Premio tras la más que probable desaparición de HRT. La temporada fue muy complicada ya que, salvo en alguna calificación, ocuparon siempre las últimas posiciones. Junto a él estuvo como tercer piloto en seis entrenamientos libres Dani Clos.
También pilotaron monoplazas de la máxima categoría del automovilismo Marc Gené, en un test en línea recta y en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Jaime Alguersuari, como piloto de Pirelli, Héctor Díaz, que hizo una sesión en Paul Ricard con un antiquísimo Renault R202 y Daniel Juncadella, que probó un Ferrari F60 como premio a su título europeo de la Fórmula 3. Mención especial para María de Villota que en su primera toma de contacto con el Marussia sufrió un accidente en el aeródromo de Duxford, a consecuencia del cual perdió su ojo derecho.
Al otro lado del Atlántico Oriol Servià fue nuestro único representante terminando la temporada en décimo tercera posición. Su mejor momento de la temporada fue con ocasión de las célebres 500 Millas de Indianápolis donde finalizó cuarto, la mejor posición que ha conseguido uno de los nuestros en el anillo.
En las GP2 Series contamos eventualmente con Dani Clos en dos fechas y con Sergio Canamasas en cinco, pero desafortunadamente ninguno consiguió marcar puntos. Tampoco Carmen Jordá estrenó su casillero en la hermana pequeña de la categoría creada por Bruno Michel y Bernie Ecclestone: las GP3 Series. Mal nos fueron las cosas también en la última temporada de la renacida Fórmula 2, donde José Luis Abadín sólo pudo participar en una cita por falta de medios y en las World Series by Renault donde ni siquiera tuvimos representación.
Por suerte las alegrías llegaron de mano de la Fórmula 3, donde Daniel Juncadella se proclamó campeón tanto de las F3 Euro Series como del recién rescatado campeonato europeo FIA. Además de estos dos títulos ganó la carrera fuera de calendario de Zandvoort: el Masters of Formula 3. Por su parte, Carlos Sainz, jr. tuvo una temporada mucho más complicada, al no centrarse sólo en el campeonato británico como hicieran sus antecesores en el programa junior de Red Bull, Alguersuari, Ricciardo y Vergne.
Carlos Sainz, jr. celebra en Monza su primera victoria en Fórmula 3 |
En el European F3 Open es donde contamos con la mayor representación de PEPEM. En la Copa, que se celebra con monoplazas anteriores a 2008, impresionó Moisés Soriano, quien en su debut en los monoplazas terminaba en segunda posición. En cuarto lugar se situaba Gérard Barrabeig, que tras conseguir un podio en la F3 italiana prefería unirse al elenco de la categoría de GT Sport. Alexander Toril era séptimo, añadiéndole dos victorias que consiguió en el Circuit de Catalunya con ocasión de la V de V. Cristian Serrada, Manu Bejarano, Fran Suárez y los invitados José Luis Abadín y Alex Riberas, con 2 podios en las dos carreras en las que participó, completaron la parrilla.
En las categorías pequeñas de la Fórmula Renault contábamos con tres pilotos: Alex Riberas que hacía la Eurocup y parte del NEC, con una victoria en el Red Bull Ring, Javier Tarancón que sólo participaba en el campeonato europeo y Víctor Colomé, que conseguía un podio en el NEC y que debutaba en la Eurocup en la cita final de Barcelona.
En el Campeonato de Francia de la F4 contamos con dos españoles, el malagueño Fran Rueda en su estreno en fórmulas y el hispano-francés Victor Sendin que luchó hasta la última cita por el podio en la Clasificación final y que nos dio 2 victorias, una de ellas en el trazado urbano de Pau. Éste último también disputó a principios de temporada las Toyota Racing Series.
Por último, recordar a todos los demás pilotos que han disputado otras categorías menos conocidas, como Guille Pintanel que estuvo en una cita de las AFR Series en Zhuhai (China), Carmen Boix y Jaime Juriol, que hicieron su debut en monoplazas en la recién creada MFR Challenge de India y el Troféu Single Seater de Portugal, respectivamente, y Víctor Valiente, que también estuvo en la cita inaugural de las V de V.
Las 18 victorias internacionales en monoplazas |
No podemos terminar con los monoplazas sin comentar la triste noticia con la que nos despertamos el pasado sábado día 8, el fallecimiento del piloto asturiano Toño Fernández... D.E.P.
P.S. Puedes leer la segunda parte y/o ver el palmarés completo.
Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR
Toño Fernández, con José Luis Abadín y Edgar Fernández, en el podio de la Copa en Magny Cours |
P.S. Puedes leer la segunda parte y/o ver el palmarés completo.
Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR
Estimado Antonio,
ResponderEliminarEs de agradecer que nos resumas un año tan largo como ha sido este. Espero impaciente la parte II.
Solo una crítica con muchas ruedas ¿Por qué no pusiste una foto del Sr. Albacete y su camión? Es el más campeón de todos, al menos en victorias.
Un cordial saludo
Gracias...
ResponderEliminarY no me seas impaciente, Primo. Tendremos foto de Albacete en el apartado de Camiones en la segunda entrega... GGG