miércoles, 19 de diciembre de 2012

El año PEPEM 2012 (y II)

Año 2012 (I) < Año 2012 (y II) > Año 2013
Podéis acceder directamente a las otras entradas de El año PEPEM clicando en ellas

GTs
Al recién creado World Endurance Championship llegaba de rebote Marc Gené, debido a una lesión del piloto alemán Timo Bernhard. Audi le confiaba el R18 Ultra número 3 para las 6 horas de Spa-Francorchamps y terminaba ganando la carrera junto a los franceses Romain Dumas y Loïc Duval. Posteriormente participaría en las 24 Horas de Le Mans, donde cruzaba la meta en quinta posición. También fue llamado por Ferrari para participar como invitado en la cita de Marina Bay de la Ferrari Challenge Asia Pacific, donde marcó el mejor tiempo en calificación aunque las normas del campeonato lo mandaban al final de la parrilla, vigésimo séptimo. Una gran remontada lo llevó al noveno puesto final.

El Audi de Marc Gené doblando en La Source a un Signatech-Nissan del equipo Oreca

El segundo en la clasificación final que tuvimos en el WEC fue Lucas Ordóñez, quien en su categoría LMP2 consiguió el octavo puesto en la mítica carrera francesa y el quinto lugar en Silverstone. Además participó en otras dos carreras de 24 horas, Dubái (26º) y Nürburgring (30º y 1º en la categoría SP 8T), en dos pruebas de las European Le Mans Series (4º en Paul Ricard y 7º en Donington Park), una de las Endurance Series (abandonó) y participó con el DeltaWing en el Petit Le Mans, donde terminó quinto absoluto.

El tercer y último piloto español en la cita de la Sarthe fue Antonio García, que terminó quinto en la categoría LMGTE Pro. También estuvo a caballo entre las dos grandes categorías de GTs norteamericanas, las American Le Mans Series y la Grand Am. En las ALMS firmó el tercer puesto final en el campeonato, aunque las victorias llegaron en la serie patrocinada por Rolex: Barber y Laguna Seca.

El famoso Corvette de Antonio García bajando el Sacacorchos

En las Endurance Series también tuvimos la oportunidad de ver a Andy Soucek en la disputa de la última cita, en Navarra, donde finalizó octavo. Por su parte, Miguel Toril disputó todo el campeonato europeo FIA de GT3 en el que terminó décimo. El piloto cordobés también disputó dos citas del International GT Open.

En esta competición de GT Sport, Álvaro Barba luchó hasta la última cita por el título, aunque finalmente sólo pudo ser tercero, eso sí acumulando 4 grandes victorias. También participaron habitualmente Miguel Ángel de Castro y Rafael Unzurrunzaga, que además lo alternaron con la disputa del Iber GT, donde Álvaro Fontes terminó clasificado en cuarta posición, con una victoria. Otros pilotos que compitieron con asiduidad en el campeonato nacional fueron Jesús Díez Villarroel (que compartió la victoria con el anteriormente citado piloto malagueño), Luis Villalba / Francesc Gutiérrez (1º en GT Light), Borja Signes / Salvador Tineo / Félix Porteiro y Josep Mayola / Marc Carol.

Una pena que Álvaro Barba no pudiese proclamarse bicampeón del International GT Open en el Circuit

Hubo otros dos que además del Iber GT participaron en copas de la marca Porsche: Isaac Tutumlu, en la Supercup que acompaña al ‘Gran Circo’ y en una cita de la GT3 Cup Challenge Central Europe, y Víctor Jiménez, en la Carrera Cup Great Britain, donde se estrenó con un cuarto puesto final en su categoría, la Pro-Am 1.

En el Britcar MSA British Endurance estuvieron de nuevo los pilotos de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, que quedaron segundos en el campeonato y ganaron su categoría, la Clase 1. También disputaron una cita de producción y las 24 Horas de Silverstone, donde terminaron sextos. Morcillo tuvo el honor de disputar el Aston Martin Racing Festival, carrera telonera en Le Mans, donde terminó segundo en GT2.

Javier Morcillo y Manuel Cintrano siguen fieles a su 'viejo' Mosler

En las V de V participamos en las dos categorías de resistencia: la GT/Tourisme y la Proto. En la primera, Oliver Campos-Hull fue 2º en GTV4, tras tener que renunciar al título al ceder su puesto a Nil Montserrat en la última prueba, que corrió sin su ‘alumno’, Álvaro Martínez. También Sintu Vives participó en la cita celebrada en Barcelona. En la segunda disciplina participaron de forma esporádica Pol Rosell / Azor Dueñas, con un podio, y Ángel Amilibia / José Manuel Pérez-Aicart, quienes marcaron la Pole y la vuelta rápida en Motorland.

La Escuela Española de Pilotos es una mina; su última perla se llama Pepe Massot

Pepe Massot fue el mejor Rookie en la Ginetta Junior, consiguiendo nuestras dos primeras victorias en la categoría, mientras que Igor Urien fue la revelación de las Radical Masters Euroseries, donde también nos estrenamos con un doblete en Paul Ricard. Cástor Benítez volvió a la competición en esta última categoría.

Igor Urien 'descubrió' Paul Ricard ganando las dos carreras disputadas en el circuito de Mr. E

Para terminar, comentar que Álvaro Fontes (anotándose un podio en su debut) y Miguel Ángel de Castro estuvieron en una cita del Campeonato de Portugal de Circuitos, Pedro Luis Castañón, en una cita de la Taça de Portugal de Sport Protótipos (1 victoria) y en la única del Challenge Ibérico de Sport Prototipos, donde Ángel Amilibia consiguió una victoria en una de las tres carreras disputadas. Y como colofón a la temporada, decir que en los 500 Km. de Alcañiz repitió en lo más alto del podio Oliver Campos-Hull y en el rescatado Trofeo RACE de Navidad, disputado en el Circuito del Jarama el pasado sábado, ganaron Manuel Cintrano y Javier Morcillo.

Las 15 victorias internacionales en GTs


Turismos
En el World Touring Car Championship, Pepe Oriola se convertía en el piloto más joven en subirse a un podio en una prueba mundial organizada por la FIA. Fue el 3 de junio en Portimão. Posteriormente consiguió otro en Suzuka, aunque no le sirvió para ganar el trofeo de los pilotos independientes: le faltaron 13 puntos.

También empezó a disputar el WTCC el piloto español de origen kurdo, Isaac Tutumlu, pero por problemas con el funcionamiento de su equipo lo dejó tras la tercera cita. Y el tercer PEPEM en liza fue Fernando Monje, quien tras ganar magistralmente la European Touring Car Cup (ETCC) -consiguiendo en las 4 citas las 4 Poles, y 6 victorias y 7 vueltas rápidas de 8 posibles-, se pasó al mundial donde consiguió puntuar en un par de carreras. 

Todo para 'Ferrancito' Monje en su estreno en la ETCC en Imola

En el DTM contamos con Miguel Molina, por tercera temporada consecutiva, y con el debutante Roberto Merhi. Una temporada un poco decepcionante para ambos; el barcelonés de Audi sólo consiguió puntuar en dos carreras, con un séptimo como mejor resultado, y el castellonense de Mercedes ni siquiera pudo estrenarse.

Ander Vilariño, un campeón todo-terreno

En la Euro Racecar NASCAR Touring Series si obtuvimos muy buenos resultados, conquistando Ander Vilariño el título y siendo Javier Villa tercero y mejor Junior (menores de 25 años). También en la categoría Elite vimos a Azor Dueñas, mientras que en la Open debutaron Óscar Pereira y Zihara Esteban.

Brands Hatch era el escenario donde Javier Villa estrenaba su casillero de victorias NASCAR

También dentro de las categorías de turismos de las World Series by Renault nos llegaron buenísimas noticias. En la Eurocup Mégane Trophy, Albert Costa, en su debut en turismos, se alzaba con el título. Toni Forné solo estuvo en tres de las siete citas.

Albert Costa se estrenó en los turismos a lo grande, consiguiendo el título en la cita de casa

Y en la Eurocup Clio, los honores fueron para Óscar Nogués, quien, como en el caso de Costa, también conseguía el título en la última carrera de la temporada. Rafael Villanueva quedó cuarto, Jordi Palomeras octavo, Alex Villanueva décimo tercero, mientras que por diferentes motivos no puntuaron Santi Navarro, Gonzalo Martín de Andrés y Raquel Morera.

También en 'su casa', Óscar Nogués sumaba al título italiano de 2011 el europeo de este año

Jordi Gené compitió por segundo año consecutivo en la Dominican Touring Series (DTS), consiguiendo una nueva victoria, y se aventuró con el Scandinavian Touring Car Championship (STCC), donde con un VW Scirocco se subió dos veces al podio. En la Super Copa SEAT Leon francesa estuvieron David Cebrián (11º), Jordi Oriola (16º) y Javier Ibrán (18º), mientras que en la Clio Cup del mismo país contamos esporádicamente con Rafael Villanueva (16º) y Jordi Palomeras (28º). Para terminar con las competiciones internacionales, reseñar que con las Maserati Trofeo World Series estuvieron Jaime Carbó, Jaime Hernández, Sergio García, Carlos Rodríguez Quiroga y Álvaro Rodríguez Quiroga.

Jordi Gené descubriendo nuevos horizontes

Y para terminar, en terreno nacional se disputaron la Copa de España de Resistencia y la Clio Cup España. En el CER, Vicente Dasi ganó la D6, David Cebrián / Carlos Ezpeleta la Clase 1 y la D5, Pablo Yeregui / Daniel Carretero la D4, Santi Navarro la Clase 2 y la D3 y Juan Campos la D1. Y en la Clio, al final el francés Marc Guillot se llevó el título con Óscar Nogués segundo y Jordi Palomeras tercero.

Las 24 victorias internacionales en turismos


Camiones
No pudo ser... Antonio Albacete estuvo luchando a brazo partido contra Jochen Hahn, pero fue toda la temporada a remolque tras apuntarse el alemán los cuatro triunfos en la cita inaugural de Estambul. Aunque ambos consiguieron subirse al podio 30 veces, 6 victorias decantaron la balanza en su contra.

Antonio Albacete consiguió su primer 'doblete' de la temporada en Nogaro

También participaron asiduamente Javier Mariezcurrena, con un podio y que terminó décimo tercero en la clasificación final, y José Bermejo, décimo sexto. También contamos en las dos citas del Jarama con David Marco, David Felipe Plaza, Pedro Ignacio García, Alberto Vila, Enrique Vila y Orlando Rodríguez.

Las 10 victorias internacionales en camiones


P.S. Puedes leer la primera parte y/o ver el palmarés completo.


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR

2 comentarios:

  1. Vaya FOTAZAS!!! Cada día me gustan más las "otras categorías"!!!! Jejejejeje!!

    ResponderEliminar
  2. Pii, cuantas más categorías sigamos menos nos aburriremos entre GP y GP... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.