viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista con Daniel Juncadella


"Al final un equipo español en Fórmula 1 
nos abre las puertas a todos"


Daniel Juncadella llegó al Circuito de Jerez para tener una segunda toma de contacto con el GP2 del equipo Rapax, al que ya se subió en los test de la misma categoría en Barcelona. Nosotros tuvimos el placer de hablar con uno de los pilotos españoles que nos representa por todo el mundo y que más éxito ha tenido esta temporada.

Tras el primer día en la pista, Daniel, que ya había quedado con nosotros para charlar, nos encuentra en una de las entradas al pit-lane desde el paddock. Habla con Nuno, su preparador físico, y se dirige con nosotros al muro, donde estamos alejados de cualquier ruido, para hablar tranquilos.

Bueno, ¿Qué tal tu día con el GP2?
Muy bien. Otro test con el equipo Rapax muy positivo. Al final hemos estado probando de todo un poco para poder así adaptarme al coche lo mejor posible. He hecho tandas largas sobretodo, lo que es lo más complicado en estos coches. Ha sido un día muy diferente a Barcelona, porque las temperaturas han sido más altas y las Pirelli sufren un montón. Pero la verdad es que sí, muy positivo y a ver si sigue mejorando, porque el primer día tuvimos un problema de set-up. 

Ya que hablas de la adaptación... ¿Es muy dura teniendo en cuenta que vienes de la Fórmula 3?
Yo creo que sí porque al final lo duro son las ruedas. Las Pirelli están hechas para que degraden mucho. Es muy difícil acostumbrarse sobretodo a la velocidad. Estos coches son 12 segundos más rápidos y eso se nota un montón sobretodo en potencia y en frenada donde este coche es muy superior al Fórmula 3. Tienes que ir con cuidado con el acelerador. En F3 puedes ser muchísimo más agresivo y aquí no tanto.

Después de haber probado GP2, ¿es tu objetivo para el año que viene o prefieres otra cosa estilo DTM o World Series?
Las World Series no me gustan tanto como la GP2 y el DTM está muy a la par de la GP2. Mi paso va a ser uno de esos dos. Está claro que la GP2 es un paso previo mirando hacia la Fórmula 1. Llevan las ruedas muy parecidas y viajas a los mismos sitios y es todo muy similar.

El problema es que en la GP2 se necesita mucho dinero, ¿qué opinan tus patrocinadores?
Sí, está claro que es un campeonato que pide mucho aporte económico, pero tengo un sponsor que tiene mucho dinero y lo que les hace ilusión a ellos es la Fórmula 1. Entonces todos los pasos que haya antes saben que me tienen que apoyar. Ellos me han dado el sí a la GP2 en caso de que quisiese correr. Saben que el objetivo es la Fórmula 1 y que el camino lógico, en teoría, como les hemos explicado, es la GP2. Hay unos ocho o nueve pilotos que han pasado por ella y del DTM, en cambio, solo ha salido uno.


Al ser piloto de su programa, también hay que tener en cuenta lo que diga Mercedes, ¿no?
Mercedes lleva tres años confiando en mí en la Fórmula 3 y claro, tampoco puedo tomármelo a la ligera y ellos, a día de hoy, tienen un contrato conmigo hasta finales de diciembre. Si el año que viene me ofrecen correr el DTM va a ser difícil decir que no porque hacerlo a una marca como Mercedes es cerrarse una puerta para siempre.

Estarán contentos, tu temporada de este año ha sido inmejorable...
Solo una pena la carrera de Macao que en realidad, no es grave porque es un trofeo que ya tengo en casa. Lo demás muy bien. He conseguido ganar todo en la F3 que es lo que al final importa, aunque me hubiera gustado despedirme de la Fórmula 3 mejor.

¿Qué pasó en Macao?
Fue un fin de semana muy complicado porque nos faltaba mucha velocidad en la recta y no sabíamos muy bien qué hacer. Al final tomamos una decisión muy drástica para la final: cortamos el fondo y quitamos mucha carga aerodinámica. Salí un poco a ciegas. Me encontré un coche muy difícil de llevar. Quizá arriesgué un poco pronto y toqué el muro.

Además de la F3 has probado un Ferrari, esta temporada no te puedes quejar...
Lo de la Fórmula 1 es de locos. Es el mejor coche que puedas llevar, es todo perfecto. Es una mezcla del GP2 y de un Fórmula 3. En las curvas, el F3 es mucho más rápido. El Fórmula 1 es una combinación de los dos. La perfección. Un cochazo.

Suponemos que la Fórmula 1 será tu objetivo si sigues en monoplazas...
Sí, si corro la GP2 es porque estoy orientándome a la Fórmula 1 y si no significa que estoy buscando otros caminos o que quiero vivir no de la F1. Entonces es difícil de valorar porque hoy en día todo lo que les interesa es el aporte económico. Es un poco triste pero sabemos que es así. Es el objetivo de todos los jóvenes pero a veces hay que ser realista, ponerse los pies en el suelo y analizar todas las opciones y todas las oportunidades. 

Y la crisis ha llegado a HRT. ¿Has hablado con tu tío Luis?
La verdad que con mi tío no hablo desde abril o mayo. Está todo el día por ahí y no he vuelto a hablar. Tienen una situación complicada. Al final un equipo español abre la puerta a todos los pilotos españoles. Siempre era un sitio en el que yo podía tener oportunidades y además por ser español. Si cierran al final es una pena. 

Después de hablar con nosotros, Dani se marcha. Al día siguiente vuelve a rodar y debe descansar. Sus tiempos, ambos días, estuvieron en la media de la tabla. Nada mal para un debutante, teniendo en cuenta que lo que se trabaja en estos test es la adaptación al monoplaza y a los reglajes.


1 comentario:

  1. Yo, personalmente, espero que coja la línea de las GP2 Series frente a la del DTM, y que por fin rompa la maldición que tienen los PEPEM con esta primera categoría y la Fórmula 1.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.