"Cuando llegué a la GP3 no conocía la mitad
de los circuitos del calendario"
Después de un año de adaptación en la GP3, Carmen Jordá nos atiende vía telefónica. Ha terminado al final de la clasificación general, por detrás de las otras chicas de la categoría pero ha podido aprender el funcionamiento de la GP3 y los circuitos por los que van estos monoplazas.
¿En qué momento decide una
niña salir de los estereotipos y dedicarse al mundo del motor?
Tampoco creo que sea salir... Yo
creo que mi ambiente, mi padre me influyó mucho porque él corría cuando era
joven. Desde que tengo seis años y veía la Fórmula 1 con él y a los diez, él
encontró su antiguo kart y lo arregló para sus hijas. A mi hermana no le gustó
y yo no me bajé de él. Fue ahí cuando empecé a querer irme al Karting a
entrenar en vez de irme un fin de semana con mis amigas. Con 11 empecé a correr
y ahí me di cuenta que era lo mío.
¿Es el motor un mundo de hombres?
¿Te ha beneficiado ser mujer?
Por supuesto que es un mundo de
hombres. Yo siempre he estado en categorías sola o como mucho ha habido otra
chica más. Es verdad que éste ha sido el primer año que ha habido más chicas
(en GP3) y eso es bueno porque significa que hay más mujeres que se atreven con
este deporte en el que, desgraciadamente, no hay un campeonato femenino porque
no hay mujeres suficientes para hacerlo. Es un mundo de hombres en el que
tienes que luchar por hacerte respetar, por ser mejor, por entrenar más duro
que ellos porque tenemos desventajas que se notan en cuanto a lo físico.
Por tanto, ¿sería un problema de
base? Si se apoyara desde el principio a las mujeres, ¿habría más? ¿Crees que
España es un país que apoya demasiado poco a sus pilotos y, especialmente, a
sus mujeres?
En especial, España es un país en
el que no se apoya mucho el deporte del motor. De hecho, gracias a Fernando
Alonso, el deporte se conoce más desde hace unos pocos años. Cuando tenía yo
diez o doce años y decía que iba a una carrera de Karting nadie sabía que era
eso.
En tu web, por ejemplo, separas
bien entre “Carmen Jordá piloto” y “Carmen Jordá model”... ¿Sucede igual en la
vida o puedes combinar motor y moda?
Las voy combinando. Como todo el
mundo sabe las carreras valen mucho dinero y para tener los mejores
entrenamientos y poder estar al 100% y viajar tanto como se requiere en las
carreras necesitas un buen presupuesto detrás. Desde que hace un par de años
firmé un contrato con Pepe Jeans, empecé a hacer cosas de publicidad más
dedicadas a la moda. He visto que es una faceta que puedo aprovechar para mi
carrera deportiva.
Bernie Ecclestone ha dicho alguna
vez que le gustaría ver una mujer compitiendo en la F1 actual... ¿Cómo es tu
relación con él?
Lo conozco desde hace un par de
años. Sé que quiere una mujer y creo que lo va a impulsar a capa y espada
porque, como se ha visto hasta ahora, es algo diferente. El que una mujer sea
capaz de llegar es algo que hasta ahora no ha sucedido. Han llegado varias pero
no a nivel serio, por decirlo de alguna forma.
¿Ha influido en tu carrera
deportiva este año?
Pues sí que es verdad que Bernie
quiere una mujer. Me ha apoyado y sé que va a estar ahí y se lo agradezco
mucho.
¿Hablamos de apoyo moral?
No, él está interesado en que
haya una mujer y siempre va a apoyar a las mujeres que hay corriendo. Porque no
es tan fácil para una mujer como para un hombre. Creo que el sacrificio es
mayor para una mujer.
¿Qué tal tu primer año en la GP3?
Ha sido un año duro
principalmente porque la pretemporada es muy corta. Apenas tuve dos días de
test antes de la primera carrera y ya fue un poco remontando. Que haya
veintiséis coches en la parrilla y que los quince primeros más o menos lleven
un par de años corriendo en la GP3 hace que sea muy difícil acercarte a esos tiempos.
La verdad es que este año, la mitad de los circuitos en los que hemos estado ni
me los conocía. Llegaba a los entrenamientos libres, la media hora que teníamos
antes para aprenderme los circuitos y de ahí a la calificación se hacía un poco
difícil alcanzar el nivel de nuestros rivales. Ha sido un año de aprendizaje y
de poner un pie en el campeonato.
Llama la atención tu decimotercer
puesto en la primera carrera de Valencia. Es tu mejor resultado del año... ¿Qué
sucedió allí que no sucediera en otras citas?
Conocía el circuito. La primera
toma de contacto fue Montemeló, después vino Mónaco, para mí, una de las más
difíciles y luego vino Valencia que yo me conocía el circuito. El resto de
circuitos ni Hockemheim, ni Hungaroring... no los conocía. Fue bastante difícil
porque además no tuve una buena preparación de los circuitos antes de ir y creo
que eso es clave para todas las carreras. Si no trabajas de esa forma es muy
difícil y, a decir verdad, no he tenido un programa de entrenamiento
cualificado antes de la temporada porque fue a primeros de marzo cuando supe
que iba a correr en la GP3.
¿Cómo fue tu llegada a la
categoría?
Mis mánagers y la gente que tengo
detrás llegaron a un acuerdo con el equipo Ocean.
Ahora, sobre competición en
general, ¿es justo vencedor de la GP3 Mitch Evans? ¿Pensabas que lo sería él
cuando llegaste al paddock?
Sí la verdad es que estuvo a
punto de perder el título. Yo creía, de hecho, que no se lo iba a llevar él.
Pero bueno, tuvo un poco de suerte, bueno, mucha y se lo jugó todo en una.
¿Crees que hay poca cultura de
motor en España? Antena 3, por ejemplo, ni siquiera emite resúmenes de la GP3.
¿Crea problemas de base la poca información que se da?
Por supuesto que sí. Luego la
gente no sabe en qué campeonato estás ni qué es lo que hay que hacer antes para
llegar. Yo creo que sí que interesa porque sólo hay que mirar el ejemplo de
Moto 3 y Moto 2 antes de llegar a Moto GP. Ahí sí que sabe la gente de donde
salen y el procedimiento de las categorías inferiores. La poca cultura de
España se debe a que en el país no tienen la cultura que tiene Alemania o
Italia. Los conocimientos en España, muchos se deben a Fernando Alonso que es un
gran piloto y pocas veces va a suceder que tengamos un campeón así. Él ha hecho
mucho porque se conozca el motor. Quizá si hubiese alguien referente en la GP2
o GP3 igual la gente se engancharía y habría más interés en las categorías.
¿Dónde te vamos a ver el año que
viene?
Mi opción, ahora mismo, lo más
seguro es que sea GP3. Creo que un año no es suficiente para nada y más en mi
caso que he estado un poco lejos, después de la F3 me fui a Estados
Unidos y en un campeonato europeo como es éste es un paso bastante grande.
Puedo adquirir mucha más experiencia y mayor preparación.
- Puedes ver su perfil PEPEM
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