viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrevista con Carmen Jordá


"Cuando llegué a la GP3 no conocía la mitad
 de los circuitos del calendario"


Después de un año de adaptación en la GP3, Carmen Jordá nos atiende vía telefónica. Ha terminado al final de la clasificación general, por detrás de las otras chicas de la categoría pero ha podido aprender el funcionamiento de la GP3 y los circuitos por los que van estos monoplazas.

¿En qué momento decide una niña salir de los estereotipos y dedicarse al mundo del motor?
Tampoco creo que sea salir... Yo creo que mi ambiente, mi padre me influyó mucho porque él corría cuando era joven. Desde que tengo seis años y veía la Fórmula 1 con él y a los diez, él encontró su antiguo kart y lo arregló para sus hijas. A mi hermana no le gustó y yo no me bajé de él. Fue ahí cuando empecé a querer irme al Karting a entrenar en vez de irme un fin de semana con mis amigas. Con 11 empecé a correr y ahí me di cuenta que era lo mío.

¿Es el motor un mundo de hombres? ¿Te ha beneficiado ser mujer?
Por supuesto que es un mundo de hombres. Yo siempre he estado en categorías sola o como mucho ha habido otra chica más. Es verdad que éste ha sido el primer año que ha habido más chicas (en GP3) y eso es bueno porque significa que hay más mujeres que se atreven con este deporte en el que, desgraciadamente, no hay un campeonato femenino porque no hay mujeres suficientes para hacerlo. Es un mundo de hombres en el que tienes que luchar por hacerte respetar, por ser mejor, por entrenar más duro que ellos porque tenemos desventajas que se notan en cuanto a lo físico.

Por tanto, ¿sería un problema de base? Si se apoyara desde el principio a las mujeres, ¿habría más? ¿Crees que España es un país que apoya demasiado poco a sus pilotos y, especialmente, a sus mujeres?
En especial, España es un país en el que no se apoya mucho el deporte del motor. De hecho, gracias a Fernando Alonso, el deporte se conoce más desde hace unos pocos años. Cuando tenía yo diez o doce años y decía que iba a una carrera de Karting nadie sabía que era eso.

En tu web, por ejemplo, separas bien entre “Carmen Jordá piloto” y “Carmen Jordá model”... ¿Sucede igual en la vida o puedes combinar motor y moda?
Las voy combinando. Como todo el mundo sabe las carreras valen mucho dinero y para tener los mejores entrenamientos y poder estar al 100% y viajar tanto como se requiere en las carreras necesitas un buen presupuesto detrás. Desde que hace un par de años firmé un contrato con Pepe Jeans, empecé a hacer cosas de publicidad más dedicadas a la moda. He visto que es una faceta que puedo aprovechar para mi carrera deportiva.

Bernie Ecclestone ha dicho alguna vez que le gustaría ver una mujer compitiendo en la F1 actual... ¿Cómo es tu relación con él?
Lo conozco desde hace un par de años. Sé que quiere una mujer y creo que lo va a impulsar a capa y espada porque, como se ha visto hasta ahora, es algo diferente. El que una mujer sea capaz de llegar es algo que hasta ahora no ha sucedido. Han llegado varias pero no a nivel serio, por decirlo de alguna forma.

¿Ha influido en tu carrera deportiva este año?
Pues sí que es verdad que Bernie quiere una mujer. Me ha apoyado y sé que va a estar ahí y se lo agradezco mucho.

¿Hablamos de apoyo moral?
No, él está interesado en que haya una mujer y siempre va a apoyar a las mujeres que hay corriendo. Porque no es tan fácil para una mujer como para un hombre. Creo que el sacrificio es mayor para una mujer.

¿Qué tal tu primer año en la GP3?
Ha sido un año duro principalmente porque la pretemporada es muy corta. Apenas tuve dos días de test antes de la primera carrera y ya fue un poco remontando. Que haya veintiséis coches en la parrilla y que los quince primeros más o menos lleven un par de años corriendo en la GP3 hace que sea muy difícil acercarte a esos tiempos. La verdad es que este año, la mitad de los circuitos en los que hemos estado ni me los conocía. Llegaba a los entrenamientos libres, la media hora que teníamos antes para aprenderme los circuitos y de ahí a la calificación se hacía un poco difícil alcanzar el nivel de nuestros rivales. Ha sido un año de aprendizaje y de poner un pie en el campeonato.

Llama la atención tu decimotercer puesto en la primera carrera de Valencia. Es tu mejor resultado del año... ¿Qué sucedió allí que no sucediera en otras citas?
Conocía el circuito. La primera toma de contacto fue Montemeló, después vino Mónaco, para mí, una de las más difíciles y luego vino Valencia que yo me conocía el circuito. El resto de circuitos ni Hockemheim, ni Hungaroring... no los conocía. Fue bastante difícil porque además no tuve una buena preparación de los circuitos antes de ir y creo que eso es clave para todas las carreras. Si no trabajas de esa forma es muy difícil y, a decir verdad, no he tenido un programa de entrenamiento cualificado antes de la temporada porque fue a primeros de marzo cuando supe que iba a correr en la GP3.

¿Cómo fue tu llegada a la categoría?
Mis mánagers y la gente que tengo detrás llegaron a un acuerdo con el equipo Ocean.

Ahora, sobre competición en general, ¿es justo vencedor de la GP3 Mitch Evans? ¿Pensabas que lo sería él cuando llegaste al paddock?
Sí la verdad es que estuvo a punto de perder el título. Yo creía, de hecho, que no se lo iba a llevar él. Pero bueno, tuvo un poco de suerte, bueno, mucha y se lo jugó todo en una.

¿Crees que hay poca cultura de motor en España? Antena 3, por ejemplo, ni siquiera emite resúmenes de la GP3. ¿Crea problemas de base la poca información que se da?
Por supuesto que sí. Luego la gente no sabe en qué campeonato estás ni qué es lo que hay que hacer antes para llegar. Yo creo que sí que interesa porque sólo hay que mirar el ejemplo de Moto 3 y Moto 2 antes de llegar a Moto GP. Ahí sí que sabe la gente de donde salen y el procedimiento de las categorías inferiores. La poca cultura de España se debe a que en el país no tienen la cultura que tiene Alemania o Italia. Los conocimientos en España, muchos se deben a Fernando Alonso que es un gran piloto y pocas veces va a suceder que tengamos un campeón así. Él ha hecho mucho porque se conozca el motor. Quizá si hubiese alguien referente en la GP2 o GP3 igual la gente se engancharía y habría más interés en las categorías.

¿Dónde te vamos a ver el año que viene?
Mi opción, ahora mismo, lo más seguro es que sea GP3. Creo que un año no es suficiente para nada y más en mi caso que he estado un poco lejos, después de la F3 me fui a Estados Unidos y en un campeonato europeo como es éste es un paso bastante grande. Puedo adquirir mucha más experiencia y mayor preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.