Mañana a las dos y media de la madrugada, hora peninsular española, se dará el pistoletazo de salida a la 65ª temporada del Formula One World Championship. Los horarios de todo el fin de semana, no sólo de Melbourne, podéis consultarlos en la entrada que hicimos ayer de nuestra tradicional agenda semanal.
Todo está preparado en Albert Park para que los nuevos monoplazas de la Fórmula 1 rueden por su asfalto urbano. Unos bólidos que estrenan en 2014 una serie de especificaciones que quieren darle a la categoría modernidad, ecología... y espectáculo. A la espera de poder comprobar si se consigue alguno de los objetivos marcados por la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) os señalamos los principales cambios técnicos:
Y deportivos:
En cuanto a los nuestros, de nuevo sólo Fernando Alonso será de la partida. Éste será su décimo tercer año como titular, quinto en la Scuderia Ferrari. Esperemos que todos estos cambios sirvan para que los de Maranello vuelvan a sus tiempos gloriosos y por fin el asturiano se una a las leyendas tricampeonas, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet... y Ayrton Senna.
También tendremos ocasión de ver por los paddocks del Mundial a Pedro de la Rosa, Marc Gené, Daniel Juncadella y, en menor medida, a Carlos Sainz, jr. ... y por qué no a Jaime Alguersuari, que inicia su nueva aventura con Movistar TV. Y hablando de televisiones, esperemos que la oferta que tenemos hoy en día, con la mencionada cadena de pago más las dos que lo dan en abierto, Antena 3 y TV3, nos dure mucho tiempo, porque no sólo es un privilegio poder elegir sino que la propia competencia entre ellas nos hará salir ganando.
P.D. No estaría bien terminar este previo sin dejaros los resúmenes que hicimos de las tres sesiones de test de esta pretemporada (sólo tenéis que pinchar en el que queráis consultar). Gracias a TSL por facilitarnos el trabajo... y a mi gran amigo Jorge Rivas por llenarme el correo de preciosas fotos y ahorrarme alguna que otra traducción.
Todo está preparado en Albert Park para que los nuevos monoplazas de la Fórmula 1 rueden por su asfalto urbano. Unos bólidos que estrenan en 2014 una serie de especificaciones que quieren darle a la categoría modernidad, ecología... y espectáculo. A la espera de poder comprobar si se consigue alguno de los objetivos marcados por la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) os señalamos los principales cambios técnicos:
- Los motores pasan a ser V6 turbo de 1.6 litros, con un régimen máximo de giro de 15.000 rpm, y que entregarán unos 600 CV más los 160 CV - durante 33 segundos por vuelta- del KERS o MGU-K y del ERS o MGU-H (que genera energía usando el calor del turbocompresor). Para compensar esta potencia extra se permite utilizar un sistema de control electrónico del freno trasero
- El número máximo de 'unidades de potencia' es de 5. A partir del uso de una sexta conllevará penalización.
- La caja de cambios será de ocho velocidades, teniendo que anunciar los equipos antes del primer GP las relaciones para toda la temporada. Cada unidad deberá usarse en 6 eventos consecutivos
- El combustible está limitado a 100 Kg. por carrera
- El peso mínimo se ha incrementado hasta 691 Kg.
- La altura máxima del morro se baja a 185 mm.
- La anchura del alerón delantero se reduce a 1.650 mm. y en el trasero se prohíbe el ala inferior. Añadir también que la ranura del DRS es mayor
- Los vehículos tendrán un solo tubo de escape, que debe ser en ángulo hacia arriba para prevenir que el flujo de aire sea utilizado para el efecto aerodinámico, no permitiéndose ningún elemento de la carrocería tras el mismo
Y deportivos:
- El último Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi puntuará doble
- Los pilotos lucirán dorsales personales con números comprendidos entre el 2 y el 99. El 1 se reserva para el campeón del mundo en curso, aunque podrá usarlo o no
- Cada equipo puede usar hasta dos pilotos extra en las prácticas de los viernes
- La calificación se sigue dividiendo en tres fases, pero cambiando su duración a 18, 15 y 12 minutos la Q1, Q2 y Q3, respectivamente. Además, los neumáticos con los que se deberá tomar la salida son aquellos con los que se consiga el mejor tiempo en la segunda ronda, entregándose a los 10 candidatos a la Pole Position un juego extra de 'Option' que tendrá que ser devuelto a la conclusión de la sesión
- Los pilotos tienen un carnet por puntos, de manera que quien acumule 12 puntos de penalización durante un año tendrá una carrera de sanción
Formula 1
PEPEM
|
1ª insc.
|
Debut
en GP |
Insc.
|
GPs
|
3º
piloto |
Ptos.
|
Vict.
|
Pod.
|
PP
|
v.r.
|
ab.
|
V.
|
Kms.
|
GPs
líder |
V.
líder |
Kms.
líder |
Francisco Godia |
ESP51
|
ESP51
|
15
|
13
|
6
|
5
|
583
|
4.530
| ||||||||
Juan Jover |
ESP51
|
1
| ||||||||||||||
Joaquín Palacio |
ESP51
|
1
| ||||||||||||||
Alfonso de Portago |
FRA56
|
FRA56
|
5
|
5
|
4
|
1
|
3
|
167
|
1.032
| |||||||
Antonio Creus |
ARG60
|
ARG60
|
1
|
1
|
1
|
16
|
63
| |||||||||
Jorge de Bagration |
ESP68
|
2
| ||||||||||||||
Alex Soler-Roig |
ESP70
|
RSA71
(6ª ins.)
|
12
|
6
|
6
|
119
|
481
| |||||||||
Emilio Zapico |
ESP76
|
1
| ||||||||||||||
Emilio de Villota |
ESP76
|
ESP77
(2ª ins.)
|
16
|
2
|
1
|
120
|
535
| |||||||||
Adrián Campos |
BRA87
|
BRA87
|
21
|
17
|
14
|
433
|
2.023
| |||||||||
Luis Pérez-Sala |
BRA88
|
BRA88
|
32
|
26
|
1
|
14
|
1.179
|
5.284
| ||||||||
Pedro de la Rosa |
AUS99
|
AUS99
|
107
|
105
|
12
|
35
|
1
|
1
|
49
|
4.517
|
22.385
| |||||
Marc Gené |
AUS99
|
AUS99
|
36
|
36
|
5
|
14
|
1.738
|
8.540
| ||||||||
Fernando Alonso |
AUS01
|
AUS01
|
217
|
216
|
1.606
|
32
|
95
|
22
|
21
|
35
|
12.001
|
59.638
|
82
|
1.735
|
8.503
| |
Jaime Alguersuari |
HUN09
|
HUN09
|
46
|
46
|
31
|
11
|
2.380
|
12.123
| ||||||||
Dani Clos |
6
| |||||||||||||||
16 pilotos |
362
|
330
|
18
|
1.688
|
32
|
97
|
22
|
22
|
153
|
23.253
|
116.634
|
82
|
1.735
|
8.503
|
Nota.- Podéis consultar todas las estadísticas al completo de los nuestros en este enlace
En cuanto a los nuestros, de nuevo sólo Fernando Alonso será de la partida. Éste será su décimo tercer año como titular, quinto en la Scuderia Ferrari. Esperemos que todos estos cambios sirvan para que los de Maranello vuelvan a sus tiempos gloriosos y por fin el asturiano se una a las leyendas tricampeonas, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet... y Ayrton Senna.
También tendremos ocasión de ver por los paddocks del Mundial a Pedro de la Rosa, Marc Gené, Daniel Juncadella y, en menor medida, a Carlos Sainz, jr. ... y por qué no a Jaime Alguersuari, que inicia su nueva aventura con Movistar TV. Y hablando de televisiones, esperemos que la oferta que tenemos hoy en día, con la mencionada cadena de pago más las dos que lo dan en abierto, Antena 3 y TV3, nos dure mucho tiempo, porque no sólo es un privilegio poder elegir sino que la propia competencia entre ellas nos hará salir ganando.
P.D. No estaría bien terminar este previo sin dejaros los resúmenes que hicimos de las tres sesiones de test de esta pretemporada (sólo tenéis que pinchar en el que queráis consultar). Gracias a TSL por facilitarnos el trabajo... y a mi gran amigo Jorge Rivas por llenarme el correo de preciosas fotos y ahorrarme alguna que otra traducción.
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