El pasado fin de semana estuvimos de nuevo en los estudios de radio de Canal Sur para nuestra quinta intervención en el programa RAI Motor de Pedro Sánchez. En esta ocasión aprovechamos para seguir dándoos a conocer a los diferentes pilotos andaluces que compiten en los circuitos, siendo el joven malagueño Jorge Cabezas quien nos contestara a las preguntas que le hicimos.
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Y esta es la sintonía que nos anuncia que vamos a hablar de Pilotos Españoles Por El Mundo, los conocidos como los PEPEM en la web y aquí, en RAI Motor, con Antonio Fernández. ¡Buenos días, Antonio!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido, como siempre!
- ¡Gracias!
- Bueno, hoy tenemos actualidad del mundo del motor, porque ya tenemos competiciones en marcha. Lo hemos dicho en las últimas semanas. Ya comenzó, ¡por fin!, alguna competición importante como la Fórmula 1. Vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con el mundo de la competición sobre asfalto, ¿verdad, Antonio?
- Sí.
- Vamos a ver, ¿por dónde empezamos?
- De la Fórmula 1 ya habló la semana pasada Félix Muelas, que Fernando Alonso fue finalmente cuarto después de la desclasificación de Daniel Ricciardo. Tuvimos también las 12 Horas de Sebring, en las que Antonio García consiguió quedar octavo de su categoría [GTLM] y Alex Riberas tercero [de GTD]. También tuvimos en Italia las 12 Horas de Mugello con Javier Morcillo que ganó la categoría diesel, el malagueño Javier Morcillo, y Gonzalo de Andrés que quedó quinto de su categoría la A-5, tuvo muchos problemas mecánicos y finalmente quedó quinto. Llegó a liderar la prueba en su categoría, pero quedó al final quinto. Y por último, tuvimos test en Montmeló de las Winter Series y allí estuvieron, en el International GT Open José Manuel Pérez-Aicart y el padre y el hijo Fernando Monje, y en los fórmulas, en el EuroFormula Open, tuvimos a Alex Palou y a Igor Urien. También tuvimos a un andaluz, a Jorge Cabezas, que nos contará qué fue exactamente lo que hizo allí en el circuito de Montmeló con el equipo Campos Racing.
- Muy bien, pues ya que está Antonio por aquí vamos precisamente a hablar de otro piloto andaluz por el mundo. Es Jorge Cabezas. Nos ha hecho este pequeño reportaje biográfico Jorge Dayas.
- Jorge Cabezas, ¡buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor!
- Encantado de estar con vosotros.
- ¡Muchas gracias!... Igualmente, hombre. Estás ahora mismo en Montmeló, ¿no?
- Sí, ahora mismo estamos en el Circuito de Montmeló.
- Bueno, ¿y qué haces ahí? Me consta que llevas ahí unos días, ¿no?
- Sí, vamos, parece que ya va ser nuestra casa. Estuve la semana pasada con el equipo Campos Racing, como bien habéis comentado antes, de mecánico y esta semana pues, nada, curioseando un poco y hemos venido a probar algún coche de cara a ver qué hacemos la próxima campaña.
- Porque todavía no está claro, ¿no? Estáis en ello, estáis trabajando y viendo las posibilidades, ¿verdad?
- Efectivamente, todavía estamos viendo a ver en qué campeonato encuadramos mejor, si el CER o la Michelin Endurance Series, y por supuesto viendo a ver con qué vehículo o si incluso en algún equipo, o vuelta al año pasado con estructura propia, que no nos fue nada mal, y intentar tener lo antes posible decidido qué es lo que vamos a hacer.
- Una preguntita, Jorge. El año pasado en el equipo vuestro tuvisteis a Máximo Cortes, ¿no?
- Bueno, sí. Máximo Cortés corrió un par de carreras con el equipo, con ASTRA. Digamos que nosotros íbamos dentro de su box, pero era estructura, todo era... nuestro coche lo llevábamos nosotros, íbamos dentro del box de ASTRA, que alguna carrera corrió Maxi, no sé si una o dos, pero corrió con un Ibiza y con ASTRA.
- ¿Y cómo fue la experiencia de estar con él?
- ¡Ah! Pues muy bien, la verdad. Ya habíamos incluso alguna vez coincidido con él, corriendo los 500 Km. de Alcañiz con un Garbí y la verdad fue bastante bien. Una carrera muy divertida, la que utilizamos por ejemplo para conocer el circuito antes de empezar en 2011 con el CER y… no, la verdad, muy buen piloto, muy profesional y además fue muy buena persona, todavía mantenemos algún contacto y muy bien, la verdad.
- Jorge, ahí en la biografía que hemos escuchado hace unos minutos se decía de ti que eres graduado como Técnico de Competición Automovilística, estudiante de Ingeniería Mecánica. Exactamente eres piloto de turismos y mecánico, ¿verdad?
- Sí, un poco de todo. Ahora mismo estoy haciendo de mecánico con Campos Racing en la Fórmula 3 y piloto desde siempre. Además estoy estudiando Ingeniería Mecánica para ver dónde podemos llegar, siempre en labores de coaching, siempre es bueno tener algo de ingeniería... Vamos, ya sabemos cómo funcionan las telemetrías y demás, pero no está de más.
- Precisamente, esta mañana hablamos en el programa de esto, del mercado de la automoción que se abre con alguna posibilidad, según estudiosos del tema y algún que otro estudio o análisis que se ha hecho de recursos humanos sobre esta opción laboral o profesional, que parece que tiene visos de repuntar. ¿Crees que se nota algo, que va mejorando algo o esto está igual? ¿Cómo lo ves tú, Jorge?
- Bueno, teniendo en cuenta cómo evolucionan todas las tecnologías y demás, que cada vez parece que nos acercamos más a coches eléctricos o cosas así, siempre tienes que andar lo más puesto posible con lo que vaya a venir. En principio, me han ofrecido hacer algún curso para vehículos eléctricos, como mecánico de vehículos eléctricos, que parece que tiene bastante proyección y, vamos, no lo descarto.
- Bueno, hay que probarlo todo. Hay que saber de todo y como la tendencia, la evolución parece que va por ahí, no hay que descartar nada absolutamente. Estamos de acuerdo contigo, Jorge. Bueno, entonces este año todavía está la decisión por llegar. Estás un poco sopesando. Hay algunas opciones nos has contado al principio, ¿verdad?
- Sí, ahora mismo, vamos, lo más probable es que participemos en la Michelin Endurance Series, pero todavía no sabemos si con estructura propia y con el mismo vehículo que el año pasado, o si nos interesa más algún otro vehículo y si es con un equipo, pues con el vehículo que el equipo considere y que nos pongamos de acuerdo.
- Bueno y los pódiums, está claro que llegar al cajón como sea, eso es lo importante, porque sin eso si ya está complicado la cosa, sin subir al cajón más se complica.
- Bueno, ellos son habituales, los hermanos Cabezas se suelen subir a los podios.
- Sí, la verdad es que somos... Como llevamos corriendo desde pequeños y nos hemos educado en esto y, además, los dos hacemos prácticamente los mismos tiempo en carrera, somos un equipo muy sólido y para carreras de este tipo como el CER o la Michelin Endurance Series, que son carreras de resistencia y mantenerse constantes en unos tiempos y demás, somos una pareja muy sólida, y es nuestra baza para poder ganarle a otros pilotos y equipos.
- ¡Con quién mejor correr que con tu hermano!, ¿verdad?
- Sí, la verdad es que sí.
- Bueno, la culpa de que estéis ahí los dos desde pequeños me imagino que tendrá algo que ver un poco tu padre Agustín, ¿no?
- Efectivamente.
- Es el culpable.
- Él corría en rallyes y cuando nosotros cumplimos los 5 ó 6 añitos, la edad para empezar en el Karting, se volcó en nosotros, él dejó los rallyes y ya todo pues para nosotros, que aquí seguimos todavía dando guerra.
- ¡Y lo que queda!
- Y siendo vuestro mayor fan, ¿no?
- Jajaja... Sí, nuestro mayor fan, jefe de equipo...
- Supervisor, jefe de mantenimiento, jefe de apoyo, logística... en fin, todo. Bueno, Jorge, te vamos a desear lo mejor. Un abrazo desde RAI Motor para ti, para tu hermano Nacho, para tu padre Agustín. Que vaya todo muy bien, que haya mucha suerte, tanto si es en la Michelin Endurance Series, como si es en el CER, en donde quiera que estés te apoyamos desde RAI Motor. ¡Un abrazo!
- ¡Un abrazo! ¡Hasta luego!
- ¡Un saludo!... Buena gente, Jorge Cabezas... Jorge Cabezas Catalán, que se llama este piloto malagueño que está buscando ahora mismo esa decisión final, aunque nos ha dicho que casi con toda seguridad estará en la Michelin Endurance Series esta temporada y, bueno, otro piloto andaluz por el mundo, ¿verdad?
- Estaremos pendientes de él y de cómo se le dé la temporada...
- ... y de su evolución.
- Bueno, ¿de qué más hablamos hoy, Antonio?
- Pues te puedo contar la agenda de la semana que viene. Tenemos de nuevo Fórmula 1, tenemos ya el Gran Premio de Malasia,que arrancará la GP2 con la Fórmula 1. En principio en la GP2 no vamos a tener ningún español. Todavía no está confirmado que no lo vaya a haber, pero tiene toda la pinta de que no...
-De momento en la primera carrera nadie, ¿no?
-No, no tiene pinta de que vaya a haber ningún español... Y después, pues te puedo comentar fechas sonadas, efemérides. El miércoles, por ejemplo, hacía 19 años que Pedro de la Rosa ganó su primera carrera en Japón, en la Fórmula 3. ¡Ha llovido ya!...
- ¡Ha llovido!, sí.
- Se fue de Inglaterra a Japón, y allí [en Suzuka] fue su primera victoria en el país del sol naciente hace ya 19 años.
- Bueno, pues una efemérides con Antonio.
- Después, el jueves hizo 9 años de la victoria de Alonso en Malasia, en el Gran Premio de Malasia. También ese mismo día hacía 4 años que Marc Gené había ganado las 12 Horas de Sebring y que Dani Clos ganó la carrera de la GP2 Asia en Imola... Es raro, pero la carrera de la GP2 de Asia se hizo en Italia.
- Es curioso. Algo tuvo lugar seguro para que ese acontecimiento fuese de esa forma.
- Y la última ya, y te dejo, hoy se cumplen 11 años del primer podio de Fernando Alonso en la Fórmula 1.
- ¿Cuántos años?
- Once.
- ¡Once años del primer podio de Alonso!... Bueno, a ver si la semana que viene esto se traduce en algo más, porque Ferrari está regular, ¡eh!
- Sí, no han empezado la temporada muy bien.
- No, no está nada bien. No sé. Habría que mejorar muchas cosas. No veo yo tampoco mucho optimismo como en otras ocasiones.
- Hasta Barcelona no creo yo que cambie mucho porque no hay tiempo... Van de circuito en circuito... alguna mejora, pero los cambios gordos llegarán en Barcelona.
- En Barcelona, como cada temporada... En fin, Antonio, un placer como siempre.
- ¡Gracias!
- ¡Un abrazo! ¡Buen domingo!
- Igualmente.
- ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
P.D. Las GP2 Series comenzarán junto al GP de Bahréin una semana después... Así que entono el mea culpa por haberlo apuntado mal...
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Y esta es la sintonía que nos anuncia que vamos a hablar de Pilotos Españoles Por El Mundo, los conocidos como los PEPEM en la web y aquí, en RAI Motor, con Antonio Fernández. ¡Buenos días, Antonio!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido, como siempre!
- ¡Gracias!
- Bueno, hoy tenemos actualidad del mundo del motor, porque ya tenemos competiciones en marcha. Lo hemos dicho en las últimas semanas. Ya comenzó, ¡por fin!, alguna competición importante como la Fórmula 1. Vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con el mundo de la competición sobre asfalto, ¿verdad, Antonio?
- Sí.
- Vamos a ver, ¿por dónde empezamos?
- De la Fórmula 1 ya habló la semana pasada Félix Muelas, que Fernando Alonso fue finalmente cuarto después de la desclasificación de Daniel Ricciardo. Tuvimos también las 12 Horas de Sebring, en las que Antonio García consiguió quedar octavo de su categoría [GTLM] y Alex Riberas tercero [de GTD]. También tuvimos en Italia las 12 Horas de Mugello con Javier Morcillo que ganó la categoría diesel, el malagueño Javier Morcillo, y Gonzalo de Andrés que quedó quinto de su categoría la A-5, tuvo muchos problemas mecánicos y finalmente quedó quinto. Llegó a liderar la prueba en su categoría, pero quedó al final quinto. Y por último, tuvimos test en Montmeló de las Winter Series y allí estuvieron, en el International GT Open José Manuel Pérez-Aicart y el padre y el hijo Fernando Monje, y en los fórmulas, en el EuroFormula Open, tuvimos a Alex Palou y a Igor Urien. También tuvimos a un andaluz, a Jorge Cabezas, que nos contará qué fue exactamente lo que hizo allí en el circuito de Montmeló con el equipo Campos Racing.
- Muy bien, pues ya que está Antonio por aquí vamos precisamente a hablar de otro piloto andaluz por el mundo. Es Jorge Cabezas. Nos ha hecho este pequeño reportaje biográfico Jorge Dayas.
Jorge Cabezas, piloto de turismos y mecánico. Nacido en Málaga en 1993, Jorge se graduó como técnico de competición automovilística y estudiante de ingeniería mecánica. A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada carrera en diferentes competiciones. Comenzó en el Karting consiguiendo el campeonato andaluz y compitiendo en el europeo. En 2010 probó el mundo de los monoplazas llegando a correr un par de carreras del Open Formula. En 2011 se decanta por los turismos y corre la Copa de España de Resistencia con un SEAT Leon Supercopa. En 2012, y ya con un año de experiencia al volante del SEAT Leon, firma junto a su hermano Ignacio una magnífica temporada, consiguiendo la victoria en el Trofeo Ibérico de Resistencia. En 2013, de nuevo en la Copa de España de Resistencia, dentro de la Copa Ibiza SC Trophy, esta vez con estructura y vehículo propio, consiguen un buen número de trofeos además del campeonato en la categoría júnior, los subcampeonatos en la Copa Ibiza y en la División 5. Quedan también terceros absolutos del campeonato.
- Jorge Cabezas, ¡buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor!
- Encantado de estar con vosotros.
- ¡Muchas gracias!... Igualmente, hombre. Estás ahora mismo en Montmeló, ¿no?
- Sí, ahora mismo estamos en el Circuito de Montmeló.
- Bueno, ¿y qué haces ahí? Me consta que llevas ahí unos días, ¿no?
- Sí, vamos, parece que ya va ser nuestra casa. Estuve la semana pasada con el equipo Campos Racing, como bien habéis comentado antes, de mecánico y esta semana pues, nada, curioseando un poco y hemos venido a probar algún coche de cara a ver qué hacemos la próxima campaña.
- Porque todavía no está claro, ¿no? Estáis en ello, estáis trabajando y viendo las posibilidades, ¿verdad?
- Efectivamente, todavía estamos viendo a ver en qué campeonato encuadramos mejor, si el CER o la Michelin Endurance Series, y por supuesto viendo a ver con qué vehículo o si incluso en algún equipo, o vuelta al año pasado con estructura propia, que no nos fue nada mal, y intentar tener lo antes posible decidido qué es lo que vamos a hacer.
- Una preguntita, Jorge. El año pasado en el equipo vuestro tuvisteis a Máximo Cortes, ¿no?
- Bueno, sí. Máximo Cortés corrió un par de carreras con el equipo, con ASTRA. Digamos que nosotros íbamos dentro de su box, pero era estructura, todo era... nuestro coche lo llevábamos nosotros, íbamos dentro del box de ASTRA, que alguna carrera corrió Maxi, no sé si una o dos, pero corrió con un Ibiza y con ASTRA.
- ¿Y cómo fue la experiencia de estar con él?
- ¡Ah! Pues muy bien, la verdad. Ya habíamos incluso alguna vez coincidido con él, corriendo los 500 Km. de Alcañiz con un Garbí y la verdad fue bastante bien. Una carrera muy divertida, la que utilizamos por ejemplo para conocer el circuito antes de empezar en 2011 con el CER y… no, la verdad, muy buen piloto, muy profesional y además fue muy buena persona, todavía mantenemos algún contacto y muy bien, la verdad.
- Jorge, ahí en la biografía que hemos escuchado hace unos minutos se decía de ti que eres graduado como Técnico de Competición Automovilística, estudiante de Ingeniería Mecánica. Exactamente eres piloto de turismos y mecánico, ¿verdad?
- Sí, un poco de todo. Ahora mismo estoy haciendo de mecánico con Campos Racing en la Fórmula 3 y piloto desde siempre. Además estoy estudiando Ingeniería Mecánica para ver dónde podemos llegar, siempre en labores de coaching, siempre es bueno tener algo de ingeniería... Vamos, ya sabemos cómo funcionan las telemetrías y demás, pero no está de más.
- Precisamente, esta mañana hablamos en el programa de esto, del mercado de la automoción que se abre con alguna posibilidad, según estudiosos del tema y algún que otro estudio o análisis que se ha hecho de recursos humanos sobre esta opción laboral o profesional, que parece que tiene visos de repuntar. ¿Crees que se nota algo, que va mejorando algo o esto está igual? ¿Cómo lo ves tú, Jorge?
- Bueno, teniendo en cuenta cómo evolucionan todas las tecnologías y demás, que cada vez parece que nos acercamos más a coches eléctricos o cosas así, siempre tienes que andar lo más puesto posible con lo que vaya a venir. En principio, me han ofrecido hacer algún curso para vehículos eléctricos, como mecánico de vehículos eléctricos, que parece que tiene bastante proyección y, vamos, no lo descarto.
- Bueno, hay que probarlo todo. Hay que saber de todo y como la tendencia, la evolución parece que va por ahí, no hay que descartar nada absolutamente. Estamos de acuerdo contigo, Jorge. Bueno, entonces este año todavía está la decisión por llegar. Estás un poco sopesando. Hay algunas opciones nos has contado al principio, ¿verdad?
- Sí, ahora mismo, vamos, lo más probable es que participemos en la Michelin Endurance Series, pero todavía no sabemos si con estructura propia y con el mismo vehículo que el año pasado, o si nos interesa más algún otro vehículo y si es con un equipo, pues con el vehículo que el equipo considere y que nos pongamos de acuerdo.
- Bueno y los pódiums, está claro que llegar al cajón como sea, eso es lo importante, porque sin eso si ya está complicado la cosa, sin subir al cajón más se complica.
- Bueno, ellos son habituales, los hermanos Cabezas se suelen subir a los podios.
- Sí, la verdad es que somos... Como llevamos corriendo desde pequeños y nos hemos educado en esto y, además, los dos hacemos prácticamente los mismos tiempo en carrera, somos un equipo muy sólido y para carreras de este tipo como el CER o la Michelin Endurance Series, que son carreras de resistencia y mantenerse constantes en unos tiempos y demás, somos una pareja muy sólida, y es nuestra baza para poder ganarle a otros pilotos y equipos.
- ¡Con quién mejor correr que con tu hermano!, ¿verdad?
- Sí, la verdad es que sí.
- Bueno, la culpa de que estéis ahí los dos desde pequeños me imagino que tendrá algo que ver un poco tu padre Agustín, ¿no?
- Efectivamente.
- Es el culpable.
- Él corría en rallyes y cuando nosotros cumplimos los 5 ó 6 añitos, la edad para empezar en el Karting, se volcó en nosotros, él dejó los rallyes y ya todo pues para nosotros, que aquí seguimos todavía dando guerra.
- ¡Y lo que queda!
- Y siendo vuestro mayor fan, ¿no?
- Jajaja... Sí, nuestro mayor fan, jefe de equipo...
- Supervisor, jefe de mantenimiento, jefe de apoyo, logística... en fin, todo. Bueno, Jorge, te vamos a desear lo mejor. Un abrazo desde RAI Motor para ti, para tu hermano Nacho, para tu padre Agustín. Que vaya todo muy bien, que haya mucha suerte, tanto si es en la Michelin Endurance Series, como si es en el CER, en donde quiera que estés te apoyamos desde RAI Motor. ¡Un abrazo!
- ¡Un abrazo! ¡Hasta luego!
- ¡Un saludo!... Buena gente, Jorge Cabezas... Jorge Cabezas Catalán, que se llama este piloto malagueño que está buscando ahora mismo esa decisión final, aunque nos ha dicho que casi con toda seguridad estará en la Michelin Endurance Series esta temporada y, bueno, otro piloto andaluz por el mundo, ¿verdad?
- Estaremos pendientes de él y de cómo se le dé la temporada...
- ... y de su evolución.
- Bueno, ¿de qué más hablamos hoy, Antonio?
- Pues te puedo contar la agenda de la semana que viene. Tenemos de nuevo Fórmula 1, tenemos ya el Gran Premio de Malasia,
-
-
- ¡Ha llovido!, sí.
- Se fue de Inglaterra a Japón, y allí [en Suzuka] fue su primera victoria en el país del sol naciente hace ya 19 años.
- Bueno, pues una efemérides con Antonio.
- Después, el jueves hizo 9 años de la victoria de Alonso en Malasia, en el Gran Premio de Malasia. También ese mismo día hacía 4 años que Marc Gené había ganado las 12 Horas de Sebring y que Dani Clos ganó la carrera de la GP2 Asia en Imola... Es raro, pero la carrera de la GP2 de Asia se hizo en Italia.
- Es curioso. Algo tuvo lugar seguro para que ese acontecimiento fuese de esa forma.
- Y la última ya, y te dejo, hoy se cumplen 11 años del primer podio de Fernando Alonso en la Fórmula 1.
- ¿Cuántos años?
- Once.
- ¡Once años del primer podio de Alonso!... Bueno, a ver si la semana que viene esto se traduce en algo más, porque Ferrari está regular, ¡eh!
- Sí, no han empezado la temporada muy bien.
- No, no está nada bien. No sé. Habría que mejorar muchas cosas. No veo yo tampoco mucho optimismo como en otras ocasiones.
- Hasta Barcelona no creo yo que cambie mucho porque no hay tiempo... Van de circuito en circuito... alguna mejora, pero los cambios gordos llegarán en Barcelona.
- En Barcelona, como cada temporada... En fin, Antonio, un placer como siempre.
- ¡Gracias!
- ¡Un abrazo! ¡Buen domingo!
- Igualmente.
- ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
P.D. Las GP2 Series comenzarán junto al GP de Bahréin una semana después... Así que entono el mea culpa por haberlo apuntado mal...
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