Como venimos haciendo últimamente, cada dos semanas visitamos los estudios de radio de Canal Sur para intervenir en RAI Motor de Pedro Sánchez. A partir de este programa vamos a aprovechar la oportunidad que nos brindan para daros a conocer a los andaluces que participan en los diferentes circuitos del mundo. El primero de ellos ha sido el malagueño Álvaro Fontes. Esperamos que él sea el inicio de una larga lista... y que no se quede sólo en pilotos, sino que podamos hacerla extensible a todos aquellos que dedican su vida al mundo de la competición.
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Y esta es la sintonía que hemos elegido esta mañana para saludar de nuevo a Antonio Fernández de PEPEM, Pilotos Españoles Por El Mundo. ¡Antonio, buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido, como siempre! Bueno, ¿te gusta la sintonía?
- ¡Sí, es bonita!... Jejejejeje... ¡Andaluza! [?]
- Es alegre y tiene mucha energía, que es lo que nos trae Antonio en forma de, en principio, de noticias porque me has contado que nos vas a hablar de pilotos andaluces, ¿no?
- Sí, hoy las noticias son de tres pilotos andaluces.
- Bueno. A ver, de quién hablamos... y además malagueños, ¿no?
- Los tres son malagueños.
- Bueno, ¿qué se cuece en Málaga?
- ¡Habrá dinero!
- Habrá dinero... Bueno, habrá dinero o habrá talento, que también puede ser...
- ¡También, también!
- ... y una mezcla de las dos cosas pues trae como resultado que hay pilotos a destacar.
- Sí, pero como estamos con el tema de la crisis, pues por eso lo decía, lo del dinero, porque hoy en día el que no tiene dinero no corre.
- Si no hay dinero no hay posibilidades. ¿De quién nos hablas?
- Mira, pues tenemos a Salvador Tineo que va a participar este año en la serie europea de la GT4, con un Ginetta de Nova Race... y allí también tenemos a Javier Ibrán, que competirá con él en otro Ginetta. Después, también el malagueño Fran Rueda, que deja los monoplazas y se pasa a la SEAT Leon Eurocup, que es una competición que estuvo durante el año 2008, 2009 y 2010 y que SEAT ha rescatado con el nuevo SEAT Leon. Y por último, tenemos a Álvaro Fontes, que también es malagueño, y va a participar en tres competiciones de V-Line. Además de repetir en la Radical, en la Radical Euro Series, va a competir también en tres competiciones de V-Line, que son el CER - el Campeonato de España de Resistencia -, el Campeonato de España de GTs y las Michelin Endurance Series.
- Bueno, buenas noticias de pilotos andaluces. Y me has dicho que querías centrarte el día de hoy en uno de ellos.
- Si, en este último, en Álvaro Fontes, al que tenemos por teléfono.
- Antes de nada vamos a escuchar, precisamente, lo que nos ha hecho nuestro compañero Javier Bolaños sobre, precisamente, la trayectoria hasta el día de hoy, no es muy larga, pero si muy intensa de Álvaro Fontes.
- ¡Qué tal, buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor!
- ¡Muchísimas gracias!
- Bueno, aquí tengo a mi lado a Antonio Fernández de PEPEM, de Pilotos Españoles Por El Mundo, que te tiene 'fichao y localizao'.
- ¡Buenos días, Álvaro!
- Sí, sí, totalmente, totalmente... pero de dinero andamos cortos, ¡eh!, que te estaba escuchando... El presupuesto está...
- Bueno, ahora hablamos de dinero, Álvaro. En principio oye es raro, es curioso llegar a la competición con 34 años. O sea, empezar en esto con esa edad no es lo habitual, ¿verdad?
- No, la verdad es que no. Fue una suerte, una casualidad en la vida como algunas que se producen y, bueno, afortunadamente pues me ha ido bien. He ido progresando rápido, pero efectivamente debería haber empezado, casi todo el mundo debe empezar, los chavales jóvenes empiezan con entre 7 y 10 años y, bueno, eso en algo se nota. Pero afortunadamente creo que he tenido la suerte de poder desarrollar rápido la habilidad y, bueno, ahí estamos, luchando.
- Bueno, hablas de esto, de que hay que empezar muy pronto pero, claro, hay que hacerse a la competición con esa edad, hay que tener en cuenta muchas cosas. Porque te ha faltado un rodaje amplio, el que tienen todos los que compiten contigo. O sea, ¿que tú en principio partes con una pequeña desventaja?
- Sí, sí. Efectivamente, porque la experiencia de competición te hace saber comportarte mejor en pista. Efectivamente, a lo mejor la habilidad conduciendo se desarrolla rápido y, bueno, es un proceso también, pero sobre todo la experiencia de carreras, de la pelea de la carrera, sabes, de la estrategia... eso es lo que al principio estaba bastante perdido, bastante asustado si quieres que te diga la verdad. Pero bueno, afortunadamente eso lo he ido compensando. He hecho 147 carreras, creo que son ya algunas más contando las últimas que he hecho y, bueno, la verdad es que no me puedo quejar, afortunadamente. Mi palmarés era impensable totalmente cuando empecé a competir y estoy muy contento.
- Y la cosa va bien, o sea, que hay progresos. Ya tienes previsto para este año, ya nos lo comentaba Antonio, tres competiciones. ¿Cómo vas a compaginar las tres?
- Bueno, afortunadamente no me coincide ninguna, con lo cual podré acudir a todas las carreras. Tengo mucha ilusión puesta en la Radical European Masters, porque el año pasado fue mi primer año y un poco siempre cuando debutas y hay circuitos que no conoces en Europa, pues hombre, por un lado ha sido una experiencia increíble, porque son las verdaderas catedrales del automovilismo, pero por otra parte pues oye estaba un poco perdido, y voy con muchas más ilusiones este año de poder pues luchar por la victoria, la verdad. Creo que es factible y que tengo un compañero que es Toni Forné, que era compañero mío en la Copa SEAT Leon, catalán, que es muy rápido, y yo creo que podemos hacer un buen equipo. Y después, por otra parte, también competiré en el CER, que es la competición nacional por excelencia ahora mismo y, la verdad es que con el Ginetta y Javier Ibrán creo que también tenemos un coche competitivo y posibilidades de estar delante. ¡Vamos a ver!
- Álvaro, con el Radical te has llevado muy bien, ¿no?, porque prácticamente has encajado a la perfección, ¿no?
- Sí, la verdad es que estoy muy contento porque yo como soy, digamos piloto no sé si oficial u oficioso de Ascari en Ronda, que creo que es uno de los circuitos más maravillosos que hay en el mundo porque es muy atípico pero muy bonito, y bueno allí he probado los Radical ampliamente y tengo cierta experiencia con el Radical y, de hecho este domingo y lunes tenemos un Winter Test del europeo y estaremos allí y haremos un par de carreras, y espero estar delante, no, porque allí he estado probando los prototipos y son distintos a los turismos, pero dan unas sensaciones de conducción que son increíbles.
- Sí, es bonito el circuito. Yo lo he visto por dentro y por fuera. Por dentro, bueno, sobre el asfalto no he tenido la suerte, pero sí lo he visto. Y por fuera en bicicleta, haciendo alguna competición que hay por ahí que pasa rondando el circuito.
- Bueno, pero eso tiene arreglo, ¡eh! Cuando queráis os venís a Ascari y lo vemos desde dentro y desde fuera.
- ¡Estupendo! Y siguiendo a Álvaro Fontes, que para este año nos contaba tres posibilidades, tres opciones, tres competiciones. El coche, el Ginetta G55 GT4 y, bueno, pues con esas perspectivas, porque la temporada va a ser intensa. La preparación física que requiere la competición, ¿cómo es? Álvaro, cuéntanos.
- Bueno, hombre yo creo que diaria porque es importante estar en forma, porque cuando el cerebro se cansa al final cometes errores de conducción. Entonces, la forma física te permite estar siempre centrado y, bueno, son coches exigentes de conducir y hay cierta fatiga, y yo intento prepararme pues a diario y hacer tanto preparación muscular como de fondo físico. Pues lo que te digo, constancia sobre todo.
- Porque estos coches andan, ¡eh!
- Sí, sí... El Radical sobre todo. Si quieres que te diga la verdad, yo he competido en GTs, pero el Radical es algo así como 4 ó 5 segundos por vuelta más rápido y sobre todo las sensaciones. La aerodinámica hace que se parezca mucho a un fórmula en cuanto a su conducción, y se pasa muy rápido por las curvas, con lo cual la fuerza G te aplasta contra el asiento, te cansa los brazos y el cuello... es más exigente, pero apasionante, por otra parte.
- y eso que en GT has llevado el Porche 911, el Ferrari 430, el Mercedes SLS, o sea que estamos hablando de coches de primera línea.
- Sí, sí, totalmente, totalmente... Pero aún así, el Radical al pesar mucho menos, es V8 y con 465 caballos, la verdad, es que es todavía más rápido y diría que, hasta cierto punto, hasta más peligroso porque realmente los prototipos son muy ligeros, pero claro en un turismo pues por lo menos tiene uno la sensación de que va más protegido... En el Radical las sensaciones son muy extremas y se conducen en el límite casi siempre, con lo cual también el año pasado reconozco que en algunas partes de la temporada pasé hasta cierto miedo, porque se va muy rápido. Para que te hagas una idea, Eau Rouge, la famosa curva de Spa-Francorchamps, se hace a 250 en sexta a fondo y, la verdad, es que tirarse a 250 a una curva pues os aseguro que no es plato de buen gusto.
- Bueno, bueno... Vamos a hablar un poco de cómo comenzaste, aunque ya nos lo has dicho, pero yo te pregunto, casado, con dos hijos… creo que tienes dos hijos, ¿no?
- Sí, sí, dos.
- ¡Qué poder de persuasión tiene tu amigo Juan Manuel Sánchez!, que te metió en la fiesta esta, ¿no?
-Bueno, la verdad es que Juan Manuel Sánchez de los Ríos para empezar es toda una institución en el automovilismo, no sólo malagueño, sino andaluz, y diría yo nacional. Y es una suerte ser su amigo y que me liase como a mucha otra gente para compartir su afición por el automovilismo. Eso lo primero, es un lujo. Y después Enrique Glückmann, que es mi jefe de equipo y mi amigo también, con lo cual imagínate que dos personajes han tirado de mí. Y después, encima yo que soy un poco inconsciente, me dejo liar y bueno aquí he llegado. Pero, que yo estoy muy contento. Sobre todo miro para atrás y de verdad que es un lujo y una verdadera suerte en la vida poder hacer lo que te gusta y encima con cierto éxito. Ha sido todo como un regalo.
- Muy bien Álvaro, pues te vamos a desear toda la suerte. Te vamos a seguir desde RAI Motor, que aquí tienes a tus amigos de Radio Andalucía, que vamos a estar pendientes de todo lo que hagas esta temporada... que seguro que haces buenas cosas. ¡Estoy seguro!
- Pues, ¡así sea!
- ¡Así será! Muy bien, Álvaro. ¡Pues un abrazo muy grande!
- ¡Muchísimas gracias y buenos días!
- ¡Feliz domingo! ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego, hasta luego!
- Buena gente. Otro de los pilotos andaluces, Álvaro Fontes, con nosotros en el programa en el día de hoy al que deseamos toda la suerte, como le decíamos, y con Antonio Fernández, de Pilotos Españoles Por El Mundo. Vamos a hacer, él nos ha contado, dilo tú… vamos a hacer un recorrido con todos los pilotos andaluces, vamos a intentar que pasen todos por aquí, en la sección que tiene Pilotos Españoles Por El Mundo, o lo que es igual Antonio Fernández, en RAI Motor.
- No son muchos, pero intentaremos que tengan todos su oportunidad.
- Contamos con ello, Antonio. ¡Te tomo la palabra!
- ¡De acuerdo!
- Venga, íbamos a hablar también de las efemérides, de 'tal día como hoy ocurría en el mundo de la competición'.
- Esta semana ha sido una semana de debuts en la Fórmula 1. Hemos recordado, por ejemplo, el martes que fue el debut hace 13 años de Alonso en el Gran Premio de Australia de 2001.
- 13 años lleva ya en la Fórmula 1 compitiendo.
- Dos campeonatos y tres subcampeonatos.
- ¡Que no está nada mal, en 13 años!
- Después, el jueves también hacía 43 años del debut de Alex Soler-Roig, que fue en el Gran Premio de Suráfrica '71. Y el viernes cumplían 15 años, también en el Gran Premio de Australia del '99, que fue el debut de Marc Gené y Pedro de la Rosa... Pedro de la Rosa incluso puntúo, cuando puntuaban los seis primeros nada más.
- También fue un gran logro, en su tiempo, algo complicado.
- Bueno, por último, ya con Antonio, hablamos de la agenda. Se nos abre la agenda ya de competición definitivamente. Ya empieza lo más importante, ya empiezan algunas de las competiciones más interesantes y más importantes.
- ¡Por fin! Empieza la Fórmula 1, de la que ya nos hablará después Félix Muelas. También tenemos la segunda prueba del Tudor United SportsCar Championship, con las 12 Horas de Sebring, en las que estarán Alex Riberas y Antonio García. También tenemos las 12 Horas de Mugello, en las que competirán Javier Morcillo, también malagueño, y Gonzalo Martín de Andrés. Y por último, las Winter Series dela GT Sport, que terminan esta próxima semana en Barcelona. No habrá carrera, solamente test.
- Muy bien. Pues esto es lo que nos ofrece en el día de hoy, que no es poco, Antonio Fernández, de Pilotos Españoles Por El Mundo. Antonio, como siempre un placer. Oye, qué recorrido más bueno hemos hecho hoy, y hemos conocido además a un buen piloto y a una que se ve gran persona.
- Sí, sí. No lo conozco en persona, pero se ve que es muy majo.
- ¡Buena gente! Pues nada, Antonio, Feliz domingo igualmente también para ti.
- ¡Vale! ¡Feliz domingo para todos!
- ¡Venga, hasta luego!
- ¡Hasta luego!
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa completo.
- Y esta es la sintonía que hemos elegido esta mañana para saludar de nuevo a Antonio Fernández de PEPEM, Pilotos Españoles Por El Mundo. ¡Antonio, buenos días!
- ¡Buenos días!
- ¡Bienvenido, como siempre! Bueno, ¿te gusta la sintonía?
- ¡Sí, es bonita!... Jejejejeje... ¡Andaluza! [?]
- Es alegre y tiene mucha energía, que es lo que nos trae Antonio en forma de, en principio, de noticias porque me has contado que nos vas a hablar de pilotos andaluces, ¿no?
- Sí, hoy las noticias son de tres pilotos andaluces.
- Bueno. A ver, de quién hablamos... y además malagueños, ¿no?
- Los tres son malagueños.
- Bueno, ¿qué se cuece en Málaga?
- ¡Habrá dinero!
- Habrá dinero... Bueno, habrá dinero o habrá talento, que también puede ser...
- ¡También, también!
- ... y una mezcla de las dos cosas pues trae como resultado que hay pilotos a destacar.
- Sí, pero como estamos con el tema de la crisis, pues por eso lo decía, lo del dinero, porque hoy en día el que no tiene dinero no corre.
- Si no hay dinero no hay posibilidades. ¿De quién nos hablas?
- Mira, pues tenemos a Salvador Tineo que va a participar este año en la serie europea de la GT4, con un Ginetta de Nova Race... y allí también tenemos a Javier Ibrán, que competirá con él en otro Ginetta. Después, también el malagueño Fran Rueda, que deja los monoplazas y se pasa a la SEAT Leon Eurocup, que es una competición que estuvo durante el año 2008, 2009 y 2010 y que SEAT ha rescatado con el nuevo SEAT Leon. Y por último, tenemos a Álvaro Fontes, que también es malagueño, y va a participar en tres competiciones de V-Line. Además de repetir en la Radical, en la Radical Euro Series, va a competir también en tres competiciones de V-Line, que son el CER - el Campeonato de España de Resistencia -, el Campeonato de España de GTs y las Michelin Endurance Series.
- Bueno, buenas noticias de pilotos andaluces. Y me has dicho que querías centrarte el día de hoy en uno de ellos.
- Si, en este último, en Álvaro Fontes, al que tenemos por teléfono.
- Antes de nada vamos a escuchar, precisamente, lo que nos ha hecho nuestro compañero Javier Bolaños sobre, precisamente, la trayectoria hasta el día de hoy, no es muy larga, pero si muy intensa de Álvaro Fontes.
Álvaro Fontes, piloto de Gran Turismo. Con 34 años, y tentado por un amigo, se fue a probar un deportivo en el circuito de Guadix. En 2003, y de nuevo motivado por el mismo amigo, se compra un coche por 3.000 euros y participa en el Andaluz de Velocidad. Sólo 2 carreras más participando en el andaluz y pasó a competir en la recién nacida Copa Hyundai Coupé nacional, terminando el décimo cuarto, todo un éxito teniendo en cuenta que se incorporó a mediados de temporada. En 2006 consiguió sus dos primeros pódiums en la Copa Hyundai y en 2007 consigue ganar en Jerez, con la Pole, vuelta rápida y récord del circuito. Después llegó la Supercopa SEAT Leon y su primer año de GTs en un Porsche GT3. En 2011 y 2012, dos años, disputó el Campeonato de España de GT con Ferrari y Porsche. Fue ganador de las 24 Horas de Montmeló con Jorge Lorenzo, Ricky Cardús y José de los Milagros. Esa temporada probó la Radical European Masters, su primer campeonato europeo. Ha corrido 146 carreras con 21 victorias, 47 pódiums, 17 Poles y 15 vueltas rápidas. Álvaro disfruta de las carreras, hace amigos y comparte con los aficionados su pasión por los coches de carreras.- Álvaro Fontes, ¡buenos días!
- ¡Qué tal, buenos días!
- ¡Bienvenido a RAI Motor!
- ¡Muchísimas gracias!
- Bueno, aquí tengo a mi lado a Antonio Fernández de PEPEM, de Pilotos Españoles Por El Mundo, que te tiene 'fichao y localizao'.
- ¡Buenos días, Álvaro!
- Sí, sí, totalmente, totalmente... pero de dinero andamos cortos, ¡eh!, que te estaba escuchando... El presupuesto está...
- Bueno, ahora hablamos de dinero, Álvaro. En principio oye es raro, es curioso llegar a la competición con 34 años. O sea, empezar en esto con esa edad no es lo habitual, ¿verdad?
- No, la verdad es que no. Fue una suerte, una casualidad en la vida como algunas que se producen y, bueno, afortunadamente pues me ha ido bien. He ido progresando rápido, pero efectivamente debería haber empezado, casi todo el mundo debe empezar, los chavales jóvenes empiezan con entre 7 y 10 años y, bueno, eso en algo se nota. Pero afortunadamente creo que he tenido la suerte de poder desarrollar rápido la habilidad y, bueno, ahí estamos, luchando.
- Bueno, hablas de esto, de que hay que empezar muy pronto pero, claro, hay que hacerse a la competición con esa edad, hay que tener en cuenta muchas cosas. Porque te ha faltado un rodaje amplio, el que tienen todos los que compiten contigo. O sea, ¿que tú en principio partes con una pequeña desventaja?
- Sí, sí. Efectivamente, porque la experiencia de competición te hace saber comportarte mejor en pista. Efectivamente, a lo mejor la habilidad conduciendo se desarrolla rápido y, bueno, es un proceso también, pero sobre todo la experiencia de carreras, de la pelea de la carrera, sabes, de la estrategia... eso es lo que al principio estaba bastante perdido, bastante asustado si quieres que te diga la verdad. Pero bueno, afortunadamente eso lo he ido compensando. He hecho 147 carreras, creo que son ya algunas más contando las últimas que he hecho y, bueno, la verdad es que no me puedo quejar, afortunadamente. Mi palmarés era impensable totalmente cuando empecé a competir y estoy muy contento.
- Y la cosa va bien, o sea, que hay progresos. Ya tienes previsto para este año, ya nos lo comentaba Antonio, tres competiciones. ¿Cómo vas a compaginar las tres?
- Bueno, afortunadamente no me coincide ninguna, con lo cual podré acudir a todas las carreras. Tengo mucha ilusión puesta en la Radical European Masters, porque el año pasado fue mi primer año y un poco siempre cuando debutas y hay circuitos que no conoces en Europa, pues hombre, por un lado ha sido una experiencia increíble, porque son las verdaderas catedrales del automovilismo, pero por otra parte pues oye estaba un poco perdido, y voy con muchas más ilusiones este año de poder pues luchar por la victoria, la verdad. Creo que es factible y que tengo un compañero que es Toni Forné, que era compañero mío en la Copa SEAT Leon, catalán, que es muy rápido, y yo creo que podemos hacer un buen equipo. Y después, por otra parte, también competiré en el CER, que es la competición nacional por excelencia ahora mismo y, la verdad es que con el Ginetta y Javier Ibrán creo que también tenemos un coche competitivo y posibilidades de estar delante. ¡Vamos a ver!
- Álvaro, con el Radical te has llevado muy bien, ¿no?, porque prácticamente has encajado a la perfección, ¿no?
- Sí, la verdad es que estoy muy contento porque yo como soy, digamos piloto no sé si oficial u oficioso de Ascari en Ronda, que creo que es uno de los circuitos más maravillosos que hay en el mundo porque es muy atípico pero muy bonito, y bueno allí he probado los Radical ampliamente y tengo cierta experiencia con el Radical y, de hecho este domingo y lunes tenemos un Winter Test del europeo y estaremos allí y haremos un par de carreras, y espero estar delante, no, porque allí he estado probando los prototipos y son distintos a los turismos, pero dan unas sensaciones de conducción que son increíbles.
- Sí, es bonito el circuito. Yo lo he visto por dentro y por fuera. Por dentro, bueno, sobre el asfalto no he tenido la suerte, pero sí lo he visto. Y por fuera en bicicleta, haciendo alguna competición que hay por ahí que pasa rondando el circuito.
- Bueno, pero eso tiene arreglo, ¡eh! Cuando queráis os venís a Ascari y lo vemos desde dentro y desde fuera.
- ¡Estupendo! Y siguiendo a Álvaro Fontes, que para este año nos contaba tres posibilidades, tres opciones, tres competiciones. El coche, el Ginetta G55 GT4 y, bueno, pues con esas perspectivas, porque la temporada va a ser intensa. La preparación física que requiere la competición, ¿cómo es? Álvaro, cuéntanos.
- Bueno, hombre yo creo que diaria porque es importante estar en forma, porque cuando el cerebro se cansa al final cometes errores de conducción. Entonces, la forma física te permite estar siempre centrado y, bueno, son coches exigentes de conducir y hay cierta fatiga, y yo intento prepararme pues a diario y hacer tanto preparación muscular como de fondo físico. Pues lo que te digo, constancia sobre todo.
- Porque estos coches andan, ¡eh!
- Sí, sí... El Radical sobre todo. Si quieres que te diga la verdad, yo he competido en GTs, pero el Radical es algo así como 4 ó 5 segundos por vuelta más rápido y sobre todo las sensaciones. La aerodinámica hace que se parezca mucho a un fórmula en cuanto a su conducción, y se pasa muy rápido por las curvas, con lo cual la fuerza G te aplasta contra el asiento, te cansa los brazos y el cuello... es más exigente, pero apasionante, por otra parte.
- y eso que en GT has llevado el Porche 911, el Ferrari 430, el Mercedes SLS, o sea que estamos hablando de coches de primera línea.
- Sí, sí, totalmente, totalmente... Pero aún así, el Radical al pesar mucho menos, es V8 y con 465 caballos, la verdad, es que es todavía más rápido y diría que, hasta cierto punto, hasta más peligroso porque realmente los prototipos son muy ligeros, pero claro en un turismo pues por lo menos tiene uno la sensación de que va más protegido... En el Radical las sensaciones son muy extremas y se conducen en el límite casi siempre, con lo cual también el año pasado reconozco que en algunas partes de la temporada pasé hasta cierto miedo, porque se va muy rápido. Para que te hagas una idea, Eau Rouge, la famosa curva de Spa-Francorchamps, se hace a 250 en sexta a fondo y, la verdad, es que tirarse a 250 a una curva pues os aseguro que no es plato de buen gusto.
- Bueno, bueno... Vamos a hablar un poco de cómo comenzaste, aunque ya nos lo has dicho, pero yo te pregunto, casado, con dos hijos… creo que tienes dos hijos, ¿no?
- Sí, sí, dos.
- ¡Qué poder de persuasión tiene tu amigo Juan Manuel Sánchez!, que te metió en la fiesta esta, ¿no?
-Bueno, la verdad es que Juan Manuel Sánchez de los Ríos para empezar es toda una institución en el automovilismo, no sólo malagueño, sino andaluz, y diría yo nacional. Y es una suerte ser su amigo y que me liase como a mucha otra gente para compartir su afición por el automovilismo. Eso lo primero, es un lujo. Y después Enrique Glückmann, que es mi jefe de equipo y mi amigo también, con lo cual imagínate que dos personajes han tirado de mí. Y después, encima yo que soy un poco inconsciente, me dejo liar y bueno aquí he llegado. Pero, que yo estoy muy contento. Sobre todo miro para atrás y de verdad que es un lujo y una verdadera suerte en la vida poder hacer lo que te gusta y encima con cierto éxito. Ha sido todo como un regalo.
- Muy bien Álvaro, pues te vamos a desear toda la suerte. Te vamos a seguir desde RAI Motor, que aquí tienes a tus amigos de Radio Andalucía, que vamos a estar pendientes de todo lo que hagas esta temporada... que seguro que haces buenas cosas. ¡Estoy seguro!
- Pues, ¡así sea!
- ¡Así será! Muy bien, Álvaro. ¡Pues un abrazo muy grande!
- ¡Muchísimas gracias y buenos días!
- ¡Feliz domingo! ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego!
- ¡Hasta luego, hasta luego!
- Buena gente. Otro de los pilotos andaluces, Álvaro Fontes, con nosotros en el programa en el día de hoy al que deseamos toda la suerte, como le decíamos, y con Antonio Fernández, de Pilotos Españoles Por El Mundo. Vamos a hacer, él nos ha contado, dilo tú… vamos a hacer un recorrido con todos los pilotos andaluces, vamos a intentar que pasen todos por aquí, en la sección que tiene Pilotos Españoles Por El Mundo, o lo que es igual Antonio Fernández, en RAI Motor.
- No son muchos, pero intentaremos que tengan todos su oportunidad.
- Contamos con ello, Antonio. ¡Te tomo la palabra!
- ¡De acuerdo!
- Venga, íbamos a hablar también de las efemérides, de 'tal día como hoy ocurría en el mundo de la competición'.
- Esta semana ha sido una semana de debuts en la Fórmula 1. Hemos recordado, por ejemplo, el martes que fue el debut hace 13 años de Alonso en el Gran Premio de Australia de 2001.
- 13 años lleva ya en la Fórmula 1 compitiendo.
- Dos campeonatos y tres subcampeonatos.
- ¡Que no está nada mal, en 13 años!
- Después, el jueves también hacía 43 años del debut de Alex Soler-Roig, que fue en el Gran Premio de Suráfrica '71. Y el viernes cumplían 15 años, también en el Gran Premio de Australia del '99, que fue el debut de Marc Gené y Pedro de la Rosa... Pedro de la Rosa incluso puntúo, cuando puntuaban los seis primeros nada más.
- También fue un gran logro, en su tiempo, algo complicado.
- Bueno, por último, ya con Antonio, hablamos de la agenda. Se nos abre la agenda ya de competición definitivamente. Ya empieza lo más importante, ya empiezan algunas de las competiciones más interesantes y más importantes.
- ¡Por fin! Empieza la Fórmula 1, de la que ya nos hablará después Félix Muelas. También tenemos la segunda prueba del Tudor United SportsCar Championship, con las 12 Horas de Sebring, en las que estarán Alex Riberas y Antonio García. También tenemos las 12 Horas de Mugello, en las que competirán Javier Morcillo, también malagueño, y Gonzalo Martín de Andrés. Y por último, las Winter Series de
- Muy bien. Pues esto es lo que nos ofrece en el día de hoy, que no es poco, Antonio Fernández, de Pilotos Españoles Por El Mundo. Antonio, como siempre un placer. Oye, qué recorrido más bueno hemos hecho hoy, y hemos conocido además a un buen piloto y a una que se ve gran persona.
- Sí, sí. No lo conozco en persona, pero se ve que es muy majo.
- ¡Buena gente! Pues nada, Antonio, Feliz domingo igualmente también para ti.
- ¡Vale! ¡Feliz domingo para todos!
- ¡Venga, hasta luego!
- ¡Hasta luego!
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