La tercera y última sesión de test invernales de la Fórmula 1 repetía escenario, el Circuito Internacional de Bahréin. De nuevo Fernando Alonso era nuestro único representante, cambiando la Scuderia el plan previsto inicialmente (Kimi Räikkönen los dos primeros días y el asturiano sábado y domingo) al llegar una importante actualización para el Ferrari F14T. Así que finalmente, Fernando rodaría el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo.
Durante la mañana de la primera jornada se centraron en la puesta a punto del monoplaza para poder hacer, tras el preceptivo parón para comer, la simulación de carrera (con paradas en boxes incluidas). El asturiano completó un total de 122 vueltas - o lo que es lo mismo, 660 kilómetros, más del doble de la distancia de un Gran Premio-, con un mejor registro de 1:35.634, segundo tras el piloto mejicano de Force India 'Checo' Pérez.
El segundo día trabajaron, durante el turno matinal, en la configuración electrónica de la nueva unidad de potencia, teniendo que interrumpir el trabajo por la rotura de la caja de cambios, mientras que por la tarde verificaron todos los sistemas del nuevo monoplaza para 2014. Sólo pudo acumular 74 vueltas más, deteniendo el crono en 1:34.280, tercero tras Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos propulsados por los temidos motores Mercedes-Benz.
Las tablas de tiempos han quedado de la siguiente manera:
- Jueves 27 de febrero de 2014:
Durante la mañana de la primera jornada se centraron en la puesta a punto del monoplaza para poder hacer, tras el preceptivo parón para comer, la simulación de carrera (con paradas en boxes incluidas). El asturiano completó un total de 122 vueltas - o lo que es lo mismo, 660 kilómetros, más del doble de la distancia de un Gran Premio-, con un mejor registro de 1:35.634, segundo tras el piloto mejicano de Force India 'Checo' Pérez.
Fernando Alonso: "La simulación de carrera ha ido bastante bien en general, aunque no a la perfección; tuvimos algunos problemas pero pudimos finalmente completar las 55-60 vueltas que habíamos fijado como distancia de carrera sin entrar en el garaje. Estoy contento por el alto número de vueltas que hemos completado hoy, contando también con las 45 de por la mañana. Hoy hemos trabajado en la puesta a punto y en la aerodinámica y hemos seguido aprendiendo aspectos importantes del F14T.
Es importante haber podido dar tantas vueltas este invierno; contamos con información importante tanto en el plano del potencial de rendimiento y en la puesta a punto, como del funcionamiento de los nuevos componentes. El trabajo aún no ha terminado: para el equipo quedan otros dos días de entrenamientos, de los cuales uno es para mí, que serán cruciales para llegar de la mejor forma posible a Melbourne. Lo importante es que en estos dos días no haya problemas, porque tenemos que poder maximizar las horas que tenemos disponibles. Una cosa es cierta: Ferrari ha hecho realmente un gran trabajo y estoy seguro de que seremos competitivos. No puedo decir si estaremos delante o detrás de alguien, pero sin duda esteremos ahí, entre los mejores.
Diría que no hay diferencias enormes en la gestión de la distancia de carrera: sin entrar en demasiados detalles, puedo decir que muchas cosas permanecen invariables. El año pasado tuvimos que saber gestionar los neumáticos desde la primera vuelta y este año es lo mismo, con el añadido de que el coche parece más lento por el menor nivel de carga aerodinámica con la que contamos y por el peso, que ha aumentado. Además hay que gestionar el consumo de gasolina y las baterías. Por tanto, hay pocos grandes cambios, si bien el tiempo empleado para completar la distancia de carrera aumentará inevitablemente. Probablemente las mayores diferencias que se verán este año serán entre la carrera y la clasificación, porque el sábado se podrá empujar de verdad.
En lo referente a la conducción, el nuevo motor requiere algunos cambios en el estilo de pilotaje, tanto en las curvas, como en las rectas. La principal diferencia está en la distribución de la potencia, que es más repentina y menos progresiva. Tenemos que aprender a entender el comportamiento del coche en función de esa distribución y será necesario casi anticipar las reacciones, porque se intuye cómo se comportará en ciertos puntos: en líneas generales, es un poco más difícil de conducir, de manera limpia y precisa. En las rectas las sensaciones también son distintas. El año pasado tuvimos un KERS que nos daba 80 caballos más, este año tenemos 160 extra y se puede sentir realmente el empuje."
El segundo día trabajaron, durante el turno matinal, en la configuración electrónica de la nueva unidad de potencia, teniendo que interrumpir el trabajo por la rotura de la caja de cambios, mientras que por la tarde verificaron todos los sistemas del nuevo monoplaza para 2014. Sólo pudo acumular 74 vueltas más, deteniendo el crono en 1:34.280, tercero tras Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos propulsados por los temidos motores Mercedes-Benz.
Fernando Alonso: "El equipo ha hecho todo lo posible para acelerar los cambios que había que hacer en el coche, también hoy el objetivo era dar más vueltas. Hay muchas cosas de la unidad de potencia que estamos aprendiendo para mejorar el rendimiento del coche, pero aún no estamos donde queremos estar. Todos somos muy competitivos y seguiremos trabajando día y noche para conseguir extraer todo el potencial del F14T en el menor tiempo posible. Han sido doce días de entrenamientos muy intensos y agradezco a todo el equipo el esfuerzo que está haciendo."
Las tablas de tiempos han quedado de la siguiente manera:
- Jueves 27 de febrero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:35.290 | 105 | 568'260 |
2º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:36.184 | 128 | 692'736 |
3º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:36.432 | 54 | 292'248 |
4º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:36.624 | 89 | 481'668 |
5º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:37.700 | 89 | 481'668 |
6º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:37.825 | 109 | 589'908 |
7º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:37.908 | 39 | 211'068 |
8º | Max Chilton | 4 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:38.610 | 44 | 238'128 |
9º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:39.242 | 55 | 297'660 |
10º | Pastor Maldonado | 13 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:40.599 | 31 | 167'772 |
11º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:42.285 | 19 | 102'828 |
- Viernes 28 de febrero de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:35.570 | 108 | 584'496 |
2º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:35.634 | 122 | 660'264 |
3º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:35.743 | 66 | 357'192 |
4º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:36.507 | 103 | 557'436 |
5º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:36.901 | 52 | 281'424 |
6º | Jules Bianchi | 17 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:38.092 | 75 | 405'900 |
7º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:39.041 | 89 | 481'668 |
8º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:39.636 | 61 | 330'132 |
9º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:39.976 | 106 | 573'672 |
10º | Pastor Maldonado | 13 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:41.613 | 31 | 167'772 |
11º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:42.516 | 55 | 297'660 |
- Sábado 1 de marzo de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:33.258 | 99 | 535'788 |
2º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:33.484 | 103 | 557'436 |
3º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:35.426 | 87 | 470'844 |
4º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:35.894 | 88 | 476'256 |
5º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:36.113 | 81 | 438'372 |
6º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:36.205 | 115 | 622'380 |
7º | Jules Bianchi | 17 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:37.087 | 78 | 422'136 |
8º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:38.083 | 117 | 633'204 |
9º | Romain Grosjean | 8 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:42.166 | 33 | 178'596 |
10º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | Sin tiempo | 1 | 5'412 |
11º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | Sin tiempo | 1 | 5'412 |
- Domingo 2 de marzo de 2014:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:33.278 | 70 | 378'840 |
2º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:33.987 | 108 | 584'496 |
3º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:34.280 | 74 | 400'488 |
4º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:35.577 | 74 | 400'488 |
5º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:35.701 | 74 | 400'488 |
6º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:36.467 | 91 | 492'492 |
7º | Max Chilton | 4 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:36.835 | 61 | 330'132 |
8º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:37.303 | 86 | 465'432 |
9º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:37.468 | 77 | 416'724 |
10º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:38.111 | 22 | 119'064 |
11º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:38.391 | 106 | 573'672 |
12º | Romain Grosjean | 8 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:39.302 | 32 | 173'184 |
- Resumen por pilotos:
Piloto | # | Monoplaza | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Felipe Massa | 19 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:33.258 | 202 | 1.093'224 |
2º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:33.278 | 159 | 860'508 |
3º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes V6 turbo F1 W05 | 1:33.484 | 192 | 1.039'104 |
4º | Valtteri Bottas | 77 | Williams-Mercedes V6 turbo FW36 | 1:33.987 | 236 | 1.277'232 |
5º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:34.280 | 196 | 1.060'752 |
6º | Sergio Pérez | 11 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:35.290 | 213 | 1.152'756 |
7º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari V6 turbo F14T | 1:35.426 | 141 | 763'092 |
8º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India-Mercedes V6 turbo VJM07 | 1:35.577 | 189 | 1.022'868 |
9º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:35.701 | 135 | 730'620 |
10º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:35.743 | 105 | 568'260 |
11º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:35.894 | 197 | 1.066'164 |
12º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso-Renault V6 turbo STR9 | 1:36.113 | 136 | 736'032 |
13º | Adrian Sutil | 99 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:36.467 | 181 | 979'572 |
14º | Max Chilton | 4 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:36.835 | 105 | 568'260 |
15º | Jenson Button | 22 | McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/29 | 1:36.901 | 74 | 400'488 |
16º | Jules Bianchi | 17 | Marussia-Ferrari V6 turbo MR03 | 1:37.087 | 153 | 828'036 |
17º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber-Ferrari V6 turbo C33 | 1:37.303 | 192 | 1.039'104 |
18º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull-Renault V6 turbo RB10 | 1:37.468 | 78 | 422'136 |
19º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:38.083 | 172 | 930'864 |
20º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham-Renault V6 turbo CT05 | 1:38.391 | 125 | 676'500 |
21º | Romain Grosjean | 8 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:39.302 | 65 | 351'780 |
22º | Pastor Maldonado | 13 | Lotus-Renault V6 turbo E22 | 1:40.599 | 62 | 335'544 |
- Resumen por constructores:
Equipos | Tiempo | Vueltas | Kilómetros | |
1º | Williams-Mercedes | 1:33.258 | 438 | 2.370'456 |
2º | Mercedes | 1:33.278 | 351 | 1.899'612 |
3º | Ferrari | 1:34.280 | 337 | 1.823'844 |
4º | Force India-Mercedes | 1:35.290 | 402 | 2.175'624 |
5º | Toro Rosso-Renault | 1:35.701 | 271 | 1.466'652 |
6º | Red Bull-Renault | 1:35.743 | 183 | 990'396 |
7º | McLaren-Mercedes | 1:35.894 | 271 | 1.466'652 |
8º | Sauber-Ferrari | 1:36.467 | 373 | 2.018'676 |
9º | Marussia-Ferrari | 1:36.835 | 258 | 1.396'296 |
10º | Caterham-Renault | 1:38.083 | 297 | 1.607'364 |
11º | Lotus-Renault | 1:39.302 | 127 | 687'324 |
Ya no habrá ocasión para más pruebas, así que el balance tras estas 12 jornadas de pretemporada es bastante esperanzador. Sólo Nico Rosberg ha sumado más kilómetros que Alonso, a pesar de que Ferrari haya sido superado por dos equipos en el global. En cuanto a las clasificaciones en las 6 sesiones en las que ha tomado parte éstas han sido: quinto y segundo en Jerez y segundo y tercero, por partida doble, en las dos disputadas en Sakhir. A continuación os dejamos una recopilación del número de kilómetros acumulados, tanto por los pilotos como por los constructores... como por los motores, en las 12 jornadas de test celebradas durante esta pretemporada.
- Resumen pretemporada por pilotos:
Piloto | # | Equipo | Sesiones | Jerez | Bahréin I | Bahréin II | TOTAL Km. | |
1º | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | 5'5 | 832'464 | 941'688 | 1.039'104 | 2.813'256 |
2º | Fernando Alonso | 14 | Ferrari | 6 | 766'044 | 871'332 | 1.060'752 | 2.698'128 |
3º | Kevin Magnussen | 20 | McLaren | 5'5 | 717'336 | 681'912 | 1.066'164 | 2.465'412 |
4º | Valtteri Bottas | 77 | Williams | 5'5 | 185'976 | 925'452 | 1.277'232 | 2.388'660 |
5º | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | 6'5 | 535'788 | 763'092 | 860'508 | 2.159'388 |
6º | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber | 5'5 | 265'680 | 817'212 | 1.039'104 | 2.121'996 |
7º | Felipe Massa | 19 | Williams | 5'5 | 588'924 | 351'780 | 1.093'224 | 2.033'928 |
8º | Adrian Sutil | 99 | Sauber | 6'5 | 456'084 | 481'668 | 979'572 | 1.917'324 |
9º | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | 5 | 75'276 | 741'444 | 1022'868 | 1.839'588 |
10º | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | 6 | 345'384 | 681'912 | 763'092 | 1.790'388 |
11º | Sergio Pérez | 11 | Force India | 6 | 212'544 | 411'312 | 1.152'756 | 1.776'612 |
12º | Jenson Button | 22 | McLaren | 5'5 | 367'524 | 914'628 | 400'488 | 1.682'640 |
13º | Marcus Ericsson | 9 | Caterham | 5'5 | 53'136 | 552'024 | 930'864 | 1.536'024 |
14º | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham | 4'5 | 239'112 | 449'196 | 676'500 | 1.364'808 |
15º | Jean-Éric Vergne | 25 | Toro Rosso | 6 | 199'260 | 416'724 | 730'620 | 1.346'604 |
16º | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | 5 | 39'852 | 335'544 | 736'032 | 1.111'428 |
17º | Jules Bianchi | 17 | Marussia | 5 | 110'700 | 43'296 | 828'036 | 982'032 |
18º | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | 6 | 48'708 | 395'076 | 422'136 | 865'920 |
19º | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | 6 | 44'280 | 232'716 | 568'260 | 845'256 |
20º | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | 4 | 460'020 | 335'544 | 795'564 | |
21º | Max Chilton | 4 | Marussia | 5 | 22'140 | 113'652 | 568'260 | 704'052 |
22º | Romain Grosjean | 8 | Lotus | 4 | 140'712 | 351'780 | 492'492 | |
23º | Felipe Nasr | 40 | Williams | 1 | 470'844 | 470'844 | ||
24º | Robin Frijns | 46 | Caterham | 2 | 44'280 | 368'016 | 412'296 | |
25º | Daniel Juncadella | 34 | Force India | 1 | 358'668 | 358'668 | ||
6.509'160 | 12.561'252 | 17.902'896 | 36.973'308 |
- Resumen pretemporada por constructores:
Equipos | Sesiones | Jerez | Bahréin I | Bahréin II | TOTAL Km. | |
1º | Mercedes | 12 | 1.368'252 | 1.704'780 | 1.899'612 | 4.972'644 |
2º | Williams-Mercedes | 12 | 774'900 | 1.748'076 | 2.370'456 | 4.893'432 |
3º | Ferrari | 12 | 1.111'428 | 1.553'244 | 1.823'844 | 4.488'516 |
4º | McLaren-Mercedes | 11 | 1.084'860 | 1.596'540 | 1.466'652 | 4.148'052 |
5º | Sauber-Ferrari | 12 | 721'764 | 1.298'880 | 2.018'676 | 4.039'320 |
6º | Force India-Mercedes | 12 | 646'488 | 1.152'756 | 2.175'624 | 3.974'868 |
7º | Caterham-Renault | 12 | 336'528 | 1.369'236 | 1.607'364 | 3.313'128 |
8º | Toro Rosso-Renault | 11 | 239'112 | 752'268 | 1.466'652 | 2.458'032 |
9º | Red Bull-Renault | 12 | 92'988 | 627'792 | 990'396 | 1.711'176 |
10º | Marussia-Ferrari | 10 | 132'840 | 156'948 | 1.396'296 | 1.686'084 |
11º | Lotus-Renault | 8 | 600'732 | 687'324 | 1.288'056 | |
6.509'160 | 12.561'252 | 17.902'896 | 36.973'308 |
- Resumen pretemporada por motores:
Motores | Jerez | Bahréin I | Bahréin II | TOTAL Km. | |
1º | Mercedes PU106A Hybrid | 3.874'500 | 6.202'152 | 7.912'344 | 17.988'996 |
2º | Ferrari 059/3 | 1.966'032 | 3.009'072 | 5.238'816 | 10.213'920 |
3º | Renault Energy F1 | 668'628 | 3.350'028 | 4.751'736 | 8.770'392 |
6.509'160 | 12.561'252 | 17.902'896 | 36.973'308 |
¡¡¡La próxima semana empieza el espectáculo!!!
¡¡¡Nos vemos en Melbourne!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.