sábado, 29 de diciembre de 2012

Competiciones Rotax vs RFEdA


El Campeonato de España de Karting, se organiza bajo la autoridad de la RFEdA y en las categorías establecidas por la RFEdA, cada una de las cuales tiene un reglamento técnico específico.

Chasis homologado CIK para Competiciones Rotax y KF
En España, las categorías para pilotos de menos de 13 años, es decir la Alevín (7 a 11 años) y la Cadete (11 a 13), se convocan por la RFEdA como copa monomarca con motores Iame, que han sido elegidos por la RFEdA para sus campeonatos nacionales. 

Pero no sólo eso, sino que la RFEdA no permite que se organicen carreras nacionales con ningún otro motor que no sea el previamente elegido por la misma (Iame).

Las Federaciones Territoriales, tienen competencia para organizar sus campeonatos bajo los criterios técnicos que cada una estime adecuados, y algunas eligen los motores Iame, otras los motores Rotax, o incluso en algún caso cabe participar con ambos indistintamente.

Para la categoría de entre 13 y 15 años (Junior), la RFEdA ha adoptado el formato de la CIK-FIA para sus competiciones internacionales Junior, denominada KF3 (motores de alto rendimiento de diversas marcas), no admitiendo pruebas nacionales con otra motorización que no sea la elegida por ellos.

Para las categorías de más de 15 años, la RFEdA ha elegido igualmente seguir bajo las categorías internacionales CIK-FIA (KF2 de karts automáticos y KZ2 karts de marchas), aunque sí permite pruebas nacionales con otro tipo de motor, si bien no se pueden denominar "Campeonato de España de Karting", denominación que es exclusiva de las competiciones RFEdA y que emplea para sus campeonatos nacionales

En este contexto, Rotax comenzó en 2002 organizando una prueba nacional con la autorización y aprobación de la RFEdA, denominada Rotax Max Challenge España, en la que se convocaba cada año una prueba única llamada Final Nacional de la Rotax Max Challenge España.

Esta prueba en los años 2002 y 2003 era únicamente para la categoría Rotax Senior Max (pilotos de más de 15 años), con el motor de 28,5 CV. En 2004, 2005 y 2006 además se convocó la Rotax Junior Max para pilotos de entre 13 y 16 años con el modelo de motor Junior de 20,5 CV.

Desde 2002, también en varias territoriales se organizaban campeonatos regionales basados en la categoría Rotax, como era el caso de Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, etc.

Carrera de la Rotax Winter Cup 2009
A partir de 2007, la RFEdA no permitió la categoría Rotax Junior dentro del meeting "Final Nacional Rotax", aunque si toleraba en los años 2009, 2010 y 2011 que esta categoría se disputara en el mismo meeting como carrera regional soporte de la nacional.

También a partir de 2007 y hasta la actualidad, se introdujo en la Rotax Max Challenge, la categoría Rotax DD2, con motores de 32,5 CV y cambio de marchas. Esta categoría sí estaba autorizada por la RFEdA dentro del meeting "nacional".

Como consecuencia de estas limitaciones federativas, Rotax no podía desarrollar en España su estrategia deportiva como en la mayoría de los países del mundo, al estar restringidas las categorías infantiles (Alevín y Cadete) y la Junior.

Por ello, en 2010 Rotax planteó la creación de un nuevo campeonato a varias pruebas, no sólo con una final nacional, como hasta ese momento.

En 2010 nacieron las Series Rotax, convocadas para las cinco categorías (Micro-Alevín, Mini-Cadete, Junior Max, Senior Max y DD2), que se organizarían en tres meetings (6 carreras puntuables) en tres pistas de la Comunidad Autónoma de Aragón (Motorland, Zuera y Torremocha).

La autoridad deportiva de este certamen, sería exclusivamente la FADA (Federación Aragonesa de Automovilismo), aunque los equipos y pilotos participantes eran mayoritariamente de fuera de Aragón, teniendo por lo tanto un carácter deportivo claramente nacional.

En 2011, las Series Rotax crecieron pasando a ser 4 pruebas (Zuera y Motorland), aumentando la participación de pilotos de toda España, siendo aún un certamen oficialmente regional.

Tanto en 2010 como en 2011, las Series Rotax, conviven con la Final Nacional de la Rotax Max Challenge autorizada por la RFEdA como un único meeting nacional para las categorías Senior Max y DD2, aunque con carreras soporte de ámbito "regional" en las categorías Junior Max y Micro Max.

En 2012, de nuevo las Series Rotax crecen, llegando a más de 100 pilotos por prueba y un total de 150 pilotos participando provenientes de 11 Comunidades Autónomas.

Series Rotax 2012 en Alcañiz, categoría Micro Max
En este mismo 2012, por vez primera, ya no se convoca la Final Nacional de la Rotax Max Challenge España como se había convocado en los 10 años precedentes desde 2002, y tan sólo se organiza una última prueba "regional" una vez concluídas las Series Rotax denominada Copa Rotax, pero autorizada por la FADA, ya que sería puntuable para el Campeonato de Aragón. En esta última prueba, Copa Rotax, la participación superó nuevamente los 100 inscritos, con pilotos de toda España y el ganador fue invitado a participar en el Mundial Rotax o Rotax Grand Finals, que es el punto esencial y objetivo final de la Rotax Max Challenge en cada uno de los 60 países en los que se disputa.

Conclusión: la RFEdA como autoridad nacional deportiva en el Karting, apuesta por unas categorías para sus campeonatos "nacionales", denominados Campeonatos de España de Karting, en las que no encajan ni tienen cabida los motores Rotax.

Muchos otros países, al contrario, apuestan para sus certámenes nacionales por motores Rotax en unas categorías, o en todas ellas, o bien por la coexistencia de los Rotax con otras marcas de similares prestaciones.

Ya a nivel internacional, la CIK-FIA, convoca sus campeonatos internacionales a los que reserva la denominación "World Championship of Karting y World Cup of Karting" bajo reglamentación técnica diferente de la Rotax.

Por su parte, Rotax, convoca varios campeonatos internacionales, aprobados y autorizados legalmente por la CIK-FIA, y que están en el calendario internacional de pruebas de Karting. Esos campeonatos internacionales son: Rotax Eurochallenge, Rotax International Open, Rotax Pan-Am, Rotax Asia Challenge, y Rotax Grand Finals.

Las Rotax Grand Finals, se vienen organizando bajo autorización y aprobación de la CIK-FIA desde finales del año 2000 hasta la actualidad, siendo la prueba internacional de Karting con más países participantes (aproximadamente 60), y con más pilotos (313 en la última edición).

Participación en las Gran Finales Rotax 2012 en Portimão
Es decir, que sin ostentar la denominación "oficial" de Campeonato o Copa del Mundo de Karting, si que es desde el punto de vista de representatividad internacional, la prueba de Karting más grande y con más numero de países y pilotos participando.

Se da la paradoja de que, año tras año, las categorías Rotax avanzan en todos los países del mundo y crecen en participantes también en las Rotax Grand Finals, que deportivamente son un auténtico Mundial de Karting en las categorías Rotax.

Al mismo tiempo, las categorías basadas en las reglamentaciones CIK, están en constante crisis, tratando de adaptarse y viendo como pierden participación a nivel nacional en todo el mundo. Como claro ejemplo, en 2012 la RFEdA se vió obligada a anular el Campeonato de España KF2, teóricamente la categoría de mayor nivel del Karting nacional.

La diferencia y la causa de esta tendencia cada vez más acusada de crecimiento de la Rotax y descenso de las categorías CIK es la filosofía y los costes de una y otra.

Mientras las categorías CIK, se basan en la filosofía de la evolución y carrera tecnológica por mejorar prestaciones (con el consiguiente incremento exponencial de los costes para fabricantes, equipos y pilotos), las categorías Rotax se basan en la igualdad mecánica, con una limitación voluntaria del rendimiento y una lenta, constante y asimilable evolución tecnológica sin cambios bruscos y destinada a mejorar la fiabilidad, el control de calidad y la igualdad de rendimiento de los motores.

La mejor prueba de ello es que en las Rotax Grand Finals, todos los participantes, utilizan motores estrictamente revisados desde fábrica, asignados por sorteo, y que son entregados junto con el resto de equipamiento (chasis, neumáticos, herramientas, gasolina), a coste cero para los pilotos, y sufragado íntegramente por la propia marca BRP Rotax.

Cada año, el reconocimiento internacional de la filosofía Rotax en el mundo del Karting crece, al igual que el número y calidad de los participantes en las categorías Rotax en todo el mundo.

Sólo en algunos países europeos como Italia (sede del 80% de los fabricantes tradicionales de motores de Karting) o España, se trata de mantener artificialmente vía regulatoria, la filosofía de las categorías CIK. Sin embargo en la mayoría de los países, especialmente en América, las categorías Rotax tienen igual o mayor importancia deportiva que las oficiales CIK.

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