martes, 4 de marzo de 2014

Test World Series by Renault en Alcañiz (23-27 de febrero 2014)

En Motorland Aragón comenzaba la pretemporada oficial de la décima campaña de las World Series by Renault. Fueron cinco jornadas de test, dos para la 2.0 (domingo 23 y lunes 24) y tres para la 3.5 (martes 25, miércoles 26 y jueves 27). En cuanto a la representación española, Íñigo Bikuña debutaba en monoplazas con el equipo AVF en la primera de ellas, mientras que en la categoría reina contábamos con Carlos Sainz, jr. (DAMS) y Roberto Merhi (Zeta Corse), que volvía a ponerse a los mandos de un fórmula tras dos años disputando el DTM.


Formula Renault 3.5 Series
Comenzando por el final, en la categoría reina de las WSR nuestros dos abanderados perseguían objetivos muy diferentes. Para Carlos Sainz, jr. esta temporada es crucial para su futuro, ya que tras no poder luchar el año pasado por el título de la GP3 (cosa que sirvió para que su principal rival en el Reb Bull Junior Team, el ruso Daniil Kvyat, ascendiera a la Fórmula 1), tendrá que demostrar todo su potencial.

¡Y vaya si lo demostró! A pesar de no encontrarse bien de salud el primer día, la jornada siguiente logró el mejor tiempo absoluto de los test, con 1:38.340 en la matinal. Sus posiciones finales en los diferentes turnos fueron décimo tercero y sexto el martes, primero en los dos del miércoles y quinto y noveno el jueves.

10 años de World Series by Renault
Carlos Sainz, jr.: "Me voy muy contento de estos primeros test de la temporada. Han sido tres días en los que hemos podido trabajar mucho con el coche y con el equipo. El primer día yo no estaba en muy buenas condiciones y aprovechamos para trabajar más para el equipo con la aerodinámica, el setup y los pit-stop. Ayer ya estaba mejor, consiguiendo un buen resultado que nos ha permitido ver que somos rápidos. Hoy hemos tenido una meteorología rara y en un momento del día nos ha permitido probar el setup de agua con el cual me he encontrado a gusto. Estos sólo son test de pretemporada, el año va a ser largo, pero es bueno empezar así."

Dallara T12 de Carlos Sainz, jr. (DAMS)

En cambio, ante la incertidumbre acerca de si será renovado o no por Mercedes-Benz, el piloto castellonense Roberto Merhi estaba presente en los test con Zeta Corse. Era su regreso oficial a los monoplazas desde que en 2011 se proclamara campeón de las Formula 3 Euro Series y del Formula 3 International Trophy... aunque la semana anterior ya había realizado un par de jornadas de pruebas privadas con la escuadra (italo)rusa en Valencia.

El esfuerzo físico fue su principal hándicap en la lucha contra el crono, teniéndose que conformar con el décimo noveno mejor registro final (1:40.577). En los turnos matinales y vespertinos de los dos primeros días repitió el vigésimo y el décimo noveno puesto, mientras que la tercera y última jornada -en la que estuvo al volante de la otra montura del equipo- logró ascender al décimo séptimo y al décimo segundo. Esperemos que se anuncie pronto su continuidad en el campeonato alemán de turismos... o su regreso a los monoplazas.

Roberto junto al Dallara
Roberto Merhi: "Sabía que volver a los monoplazas sería todo un reto y tengo que decir que ha sido incluso más duro de lo que esperaba, no es algo sencillo. Los DTM tal vez son los turismos más rápidos en el mundo, pero la Fórmula Renault 3.5 es una liga a parte en cuanto a términos de rendimiento, algo que puedes sentir en el cuello y en el resto del cuerpo. No puedo estar contento con el rendimiento de hoy, pero cuando decidí venir a estos test ya sabía que estaba aceptando un gran reto tras dos campañas completas sin pilotar un monoplaza. Encontrar el ritmo requiere tiempo y encontrar la configuración correcta que se adapte a mi estilo es un largo proceso, también, por lo que tengo que ser paciente, nada más que eso."

Dallara T12 de Roberto Merhi (Zeta Corse)

Las tablas de tiempos quedaron de la siguiente manera:

- Martes 25 de febrero de 2014:
#Piloto                               Equipo                                   Sesión 1  V.  Sesión 2  V.
4Oliver RowlandFortec Motorsports1:40.339251:38.52224
7Pierre GaslyArden Motorsport1:40.386201:38.86617
3Sergey SirotkinFortec Motorsports1:39.235251:39.10718
5Pietro FantinInternational Draco Racing1:39.987151:39.12216
17Jazeman JaafarISR1:39.764291:39.31616
1Carlos Sainz, jr.DAMS1:40.501181:39.36618
12Matias LaineStrakka Racing1:40.587241:39.40921
2Norman NatoDAMS1:40.663181:39.44422
20Zoël AmbergAVF1:39.520241:39.90117
10º6Luca GhiottoInternational Draco Racing1:40.315251:39.66814
11º8William BullerArden Motorsport1:41.435191:39.80520
12º11Will StevensStrakka Racing1:39.862201:40.15322
13º27Nikolay MartsenkoComtec Racing1:40.007471:40.6955
14º10Marco SørensenTech 1 Racing1:41.089171:40.02821
15º21Nigel MelkerZeta Corse1:40.076201:40.8665
16º26Daniil MovePons Racing1:40.595301:40.25216
17º15Marlon StöckingerLotus1:40.261421:40.3149
18º16Matthieu VaxivièreLotus1:40.492311:40.83010
19º25Meindert van Buuren, jr.Pons Racing1:40.504361:40.81016
20º22Roberto MerhiZeta Corse1:42.348201:40.86124
21ª19Beitske VisserAVF1:42.421371:41.34522
22º28Liam VenterComtec Racing1:42.984321:43.02617

- Miércoles 26 de febrero de 2014:

#Piloto                               Equipo                                   Sesión 1  V.  Sesión 2  V.
1Carlos Sainz, jr.DAMS1:38.340331:38.54431
3Sergey SirotkinFortec Motorsports1:39.231171:38.79817
7Pierre GaslyArden Motorsport1:38.828221:38.85929
5Pietro FantinInternational Draco Racing1:38.983291:38.86420
8William BullerArden Motorsport1:40.094261:38.99432
11Will StevensStrakka Racing1:39.107181:39.03027
9Nigel MelkerTech 1 Racing1:39.474311:39.14427
2Norman NatoDAMS1:39.323281:39.16127
17Jazeman JaafarISR1:39.308271:39.20514
10º15Marlon StöckingerLotus1:39.405251:39.21926
11º6Luca GhiottoInternational Draco Racing1:39.657211:39.24922
12º16Matthieu VaxivièreLotus1:39.334311:39.40232
13º12Matias LaineStrakka Racing1:39.341211:39.85928
14º20Zoël AmbergAVF1:39.359311:39.75736
15º10Marco SørensenTech 1 Racing1:40.541151:39.46723
16º27Nikolay MartsenkoComtec Racing1:39.488121:40.2295
17º26Tom DillmannPons Racing1:40.485171:39.49916
18º25Meindert van Buuren, jr.Pons Racing1:40.051201:40.25625
19º4Oliver RowlandFortec Motorsports1:40.451241:47.70616
20º22Roberto MerhiZeta Corse1:40.577221:40.49823
21º21Roman MavlanovZeta Corse1:42.731161:40.59618
22ª19Beitske VisserAVF1:41.365281:40.81320
23º28Liam VenterComtec Racing1:41.440171:41.18713

- Jueves 27 de febrero de 2014:

#Piloto                               Equipo                                   Sesión 1  V.  Sesión 2  V.
3Sergey SirotkinFortec Motorsports1:38.828171:39.45417
7Pierre GaslyArden Motorsport1:39.481141:39.01323
5Pietro FantinInternational Draco Racing1:39.53451:39.04637
27Nikolay MartsenkoComtec Racing1:39.19051:40.70817
20Zoël AmbergAVF1:39.255181:40.16532
9Nigel MelkerTech 1 Racing1:40.24491:39.39735
11Will StevensStrakka Racing1:39.92161:39.42337
4Oliver RowlandFortec Motorsports1:40.635101:39.45631
6Luca GhiottoInternational Draco Racing1:40.33961:39.45833
10º8William BullerArden Motorsport1:40.214121:39.48141
11º1Carlos Sainz, jr.DAMS1:39.52371:39.52330
12º12Matias LaineStrakka Racing1:39.60241:40.51019
13º2Norman NatoDAMS1:39.64781:40.50333
14º16Matthieu VaxivièreLotus1:39.814101:39.65628
15º15Marlon StöckingerLotus1:39.759191:40.70530
16º17Jazeman JaafarISR1:39.86041:40.64118
17º26Tom DillmannPons Racing1:41.67841:40.02632
18º22Roberto MerhiZeta Corse1:40.678141:40.04038
19º10Marco SørensenTech 1 RacingSin tiempo01:40.05326
20º25Meindert van Buuren, jr.Pons Racing1:41.018131:40.51943
21º21Roman MavlanovZeta Corse1:41.256121:40.59626
22º28Liam VenterComtec Racing1:41.289131:41.47340
23ª19Beitske VisserAVF1:41.758131:41.60639


Eurocup Formula Renault 2.0
Y para concluir, antes de que rodaran los FR 3.5 lo hicieron los pequeños 2.0 durante dos jornadas. Sólo en la primera de ellas tuvimos representación española de la mano del donostiarra Íñigo Bikuña, que llegaba del mundo del Karting con AV Racers al equipo de monoplazas AVF. Su primera toma de contacto con fórmulas fue muy complicada, cerrando la clasificación en los dos turnos disputados el domingo, siendo su mejor tiempo de 2:01.328 marcado en la sesión vespertina, a más de un segundo de su predecesor en la tabla.

Tatuus FR2000 de Íñigo Bikuña (AVF)

Las tablas de tiempos quedaron de la siguiente manera:

- Domingo 23 de febrero de 2014:

#Piloto                               Equipo                                   Sesión 1  V.  Sesión 2  V.
15Kevin JörgJosef Kaufmann Racing1:56.993191:56.28824
72Matevos IsaakyanAVF1:56.508401:56.75529
22Dennis OlsenPrema Powerteam1:57.117371:56.51339
1Anthoine HubertTech 1 Racing1:57.440221:56.52142
7Matt ParryFortec Motorsports1:57.178371:56.63428
19Nyck de VriesKoiranen GP1:56.641121:56.78835
23Alexander AlbonKTR1:56.688111:57.17017
10Andrea PizzitolaManor MP Motorsport1:57.228231:56.85330
18Ignazio d'AgostoKoiranen GP1:57.369221:56.90637
10º9Martin RumpFortec Motorsports1:57.765161:56.94039
11º3Egor OrudzhevTech 1 Racing1:57.251331:56.99151
12º28Simon GachetArta Engineering1:57.375341:57.05522
13º5Levin AmwegART Junior Team1:57.067161:57.45134
14º20Bruno BonifacioPrema Powerteam1:57.254291:57.33822
15º21Hans VillemiPrema Powerteam1:57.262321:57.27431
16º6Callan O'KeeffeART Junior Team1:57.314141:57.93425
17º70Akash NandyTech 1 Racing1:57.517271:57.38236
18º4Aurélien PanisART Junior Team1:57.394201:58.0259
19º11Matthew GrahamManor MP Motorsport1:58.526141:57.46921
20º16Ryan TveterJosef Kaufmann RacingSin tiempo01:57.48646
21º14Louis DelétrazJosef Kaufmann Racing1:57.516151:57.61432
22º27Darius OskouiArta Engineering1:57.887351:57.68929
23º73Roy GeertsAVF1:57.695391:57.94034
24º71Luke ChudleighTech 1 Racing1:58.125191:57.69529
25º36Matheo TuscherChina BRT by JCS1:57.988191:57.70338
26º25Jules GounonKTR1:57.753191:57.75228
27º24Gregor RamsayKTR1:58.404141:57.86522
28º26James AllenArta Engineering1:58.087351:58.28425
29º12Jacub DalewskiManor MP Motorsport1:58.635221:58.12716
30º37Christof von GrünigenChina BRT by JCS1:58.407261:58.35729
31º2Vasily RomanovTech 1 Racing2:00.245201:58.90630
32º17Nicholas SurguladzeKoiranen GP2:00.558252:00.02534
33º74Íñigo BikuñaAVF2:02.033252:01.32833

- Lunes 24 de febrero de 2014:

#Piloto                               Equipo                                   Sesión 1  V.  Sesión 2  V.
23Alexander AlbonKTR1:55.617161:56.16626
19Nyck de VriesKoiranen GP1:55.704241:56.43829
72Matevos IsaakyanAVF1:55.747221:56.22138
10Andrea PizzitolaManor MP Motorsport1:55.769161:56.02119
15Kevin JörgJosef Kaufmann Racing1:55.883201:56.07023
28Simon GachetArta Engineering1:55.936201:57.97716
1Anthoine HubertTech 1 Racing1:55.958271:56.47033
5Levin AmwegART Junior Team1:55.979111:56.29425
22Dennis OlsenPrema Powerteam1:56.255251:56.07241
10º20Bruno BonifacioPrema Powerteam1:56.236141:56.39028
11º3Egor OrudzhevTech 1 Racing1:56.245251:57.25514
12º27Darius OskouiArta Engineering1:56.299151:56.55525
13º7Matt ParryFortec Motorsports1:56.395191:56.30326
14º24Gregor RamsayKTR1:56.312141:56.63027
15º18Ignazio d'AgostoKoiranen GP1:56.328161:57.37521
16º21Hans VillemiPrema Powerteam1:56.348381:56.7739
17º11Matthew GrahamManor MP Motorsport1:56.356201:56.58130
18º16Ryan TveterJosef Kaufmann Racing1:56.553141:56.43425
19º26James AllenArta Engineering1:56.493181:57.6808
20º6Callan O'KeeffeART Junior Team1:56.511181:56.51137
21º14Louis DelétrazJosef Kaufmann Racing1:56.944181:56.55229
22º4Aurélien PanisART Junior Team1:56.883141:56.59939
23º73Roy GeertsAVF1:57.250151:56.61040
24º9Martin RumpFortec Motorsports1:56.619262:07.4312
25º70Akash NandyTech 1 Racing1:56.956301:56.86744
26º25Jules GounonKTR1:56.986251:56.93634
27º71Luke ChudleighTech 1 Racing1:57.015191:56.98117
28º2Vasily RomanovTech 1 Racing1:57.062321:57.43533
29º36Matheo TuscherChina BRT by JCS1:57.072141:57.65224
30º37Christof von GrünigenChina BRT by JCS1:57.407121:57.43230
31º17Nicholas SurguladzeKoiranen GP1:58.201211:58.63432
32º12Jacub DalewskiManor MP MotorsportSin tiempo0Sin tiempo0


¡Próxima estación, Jerez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.