jueves, 6 de marzo de 2014

Test Formula 1 en Sakhir (27 de febrero-2 de marzo 2014)

La tercera y última sesión de test invernales de la Fórmula 1 repetía escenario, el Circuito Internacional de Bahréin. De nuevo Fernando Alonso era nuestro único representante, cambiando la Scuderia el plan previsto inicialmente (Kimi Räikkönen los dos primeros días y el asturiano sábado y domingo) al llegar una importante actualización para el Ferrari F14T. Así que finalmente, Fernando rodaría el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo.


Durante la mañana de la primera jornada se centraron en la puesta a punto del monoplaza para poder hacer, tras el preceptivo parón para comer, la simulación de carrera (con paradas en boxes incluidas). El asturiano completó un total de 122 vueltas - o lo que es lo mismo, 660 kilómetros, más del doble de la distancia de un Gran Premio-, con un mejor registro de 1:35.634, segundo tras el piloto mejicano de Force India 'Checo' Pérez.


Fernando Alonso: "La simulación de carrera ha ido bastante bien en general, aunque no a la perfección; tuvimos algunos problemas pero pudimos finalmente completar las 55-60 vueltas que habíamos fijado como distancia de carrera sin entrar en el garaje. Estoy contento por el alto número de vueltas que hemos completado hoy, contando también con las 45 de por la mañana. Hoy hemos trabajado en la puesta a punto y en la aerodinámica y hemos seguido aprendiendo aspectos importantes del F14T.
Es importante haber podido dar tantas vueltas este invierno; contamos con información importante tanto en el plano del potencial de rendimiento y en la puesta a punto, como del funcionamiento de los nuevos componentes. El trabajo aún no ha terminado: para el equipo quedan otros dos días de entrenamientos, de los cuales uno es para mí, que serán cruciales para llegar de la mejor forma posible a Melbourne. Lo importante es que en estos dos días no haya problemas, porque tenemos que poder maximizar las horas que tenemos disponibles. Una cosa es cierta: Ferrari ha hecho realmente un gran trabajo y estoy seguro de que seremos competitivos. No puedo decir si estaremos delante o detrás de alguien, pero sin duda esteremos ahí, entre los mejores.
Diría que no hay diferencias enormes en la gestión de la distancia de carrera: sin entrar en demasiados detalles, puedo decir que muchas cosas permanecen invariables. El año pasado tuvimos que saber gestionar los neumáticos desde la primera vuelta y este año es lo mismo, con el añadido de que el coche parece más lento por el menor nivel de carga aerodinámica con la que contamos y por el peso, que ha aumentado. Además hay que gestionar el consumo de gasolina y las baterías. Por tanto, hay pocos grandes cambios, si bien el tiempo empleado para completar la distancia de carrera aumentará inevitablemente. Probablemente las mayores diferencias que se verán este año serán entre la carrera y la clasificación, porque el sábado se podrá empujar de verdad.
En lo referente a la conducción, el nuevo motor requiere algunos cambios en el estilo de pilotaje, tanto en las curvas, como en las rectas. La principal diferencia está en la distribución de la potencia, que es más repentina y menos progresiva. Tenemos que aprender a entender el comportamiento del coche en función de esa distribución y será necesario casi anticipar las reacciones, porque se intuye cómo se comportará en ciertos puntos: en líneas generales, es un poco más difícil de conducir, de manera limpia y precisa. En las rectas las sensaciones también son distintas. El año pasado tuvimos un KERS que nos daba 80 caballos más, este año tenemos 160 extra y se puede sentir realmente el empuje."

El segundo día trabajaron, durante el turno matinal, en la configuración electrónica de la nueva unidad de potencia, teniendo que interrumpir el trabajo por la rotura de la caja de cambios, mientras que por la tarde verificaron todos los sistemas del nuevo monoplaza para 2014. Sólo pudo acumular 74 vueltas más, deteniendo el crono en 1:34.280, tercero tras Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos propulsados por los temidos motores Mercedes-Benz.


Fernando Alonso: "El equipo ha hecho todo lo posible para acelerar los cambios que había que hacer en el coche, también hoy el objetivo era dar más vueltas. Hay muchas cosas de la unidad de potencia que estamos aprendiendo para mejorar el rendimiento del coche, pero aún no estamos donde queremos estar. Todos somos muy competitivos y seguiremos trabajando día y noche para conseguir extraer todo el potencial del F14T en el menor tiempo posible. Han sido doce días de entrenamientos muy intensos y agradezco a todo el equipo el esfuerzo que está haciendo."

Las tablas de tiempos han quedado de la siguiente manera:

- Jueves 27 de febrero de 2014:
Piloto#Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
Sergio Pérez11Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:35.290105568'260
Valtteri Bottas77Williams-Mercedes V6 turbo FW361:36.184128692'736
Kimi Räikkönen7Ferrari V6 turbo F14T1:36.43254292'248
Nico Rosberg6Mercedes V6 turbo F1 W051:36.62489481'668
Adrian Sutil99Sauber-Ferrari V6 turbo C331:37.70089481'668
Kevin Magnussen   20McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:37.825109589'908
Daniel Ricciardo3Red Bull-Renault V6 turbo RB101:37.90839211'068
Max Chilton4Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:38.61044238'128
Daniil Kvyat26Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:39.24255297'660
10ºPastor Maldonado 13Lotus-Renault V6 turbo E221:40.59931167'772
11ºKamui Kobayashi10Caterham-Renault V6 turbo CT051:42.28519102'828

- Viernes 28 de febrero de 2014:
Piloto#Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
Sergio Pérez11Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:35.570108584'496
Fernando Alonso14Ferrari V6 turbo F14T1:35.634122660'264
Daniel Ricciardo3Red Bull-Renault V6 turbo RB101:35.74366357'192
Felipe Massa19Williams-Mercedes V6 turbo FW361:36.507103557'436
Jenson Button22McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:36.90152281'424
Jules Bianchi17Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:38.09275405'900
Lewis Hamilton44Mercedes V6 turbo F1 W051:39.04189481'668
Jean-Éric Vergne25Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:39.63661330'132
Esteban Gutiérrez21Sauber-Ferrari V6 turbo C331:39.976106573'672
10ºPastor Maldonado13Lotus-Renault V6 turbo E221:41.61331167'772
11ºMarcus Ericsson9Caterham-Renault V6 turbo CT051:42.51655297'660

- Sábado 1 de marzo de 2014:
Piloto#Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
Felipe Massa19Williams-Mercedes V6 turbo FW361:33.25899535'788
Nico Rosberg6Mercedes V6 turbo F1 W051:33.484103557'436
Kimi Räikkönen7Ferrari V6 turbo F14T1:35.42687470'844
Kevin Magnussen   20McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:35.89488476'256
Daniil Kvyat26Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:36.11381438'372
Nico Hülkenberg27Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:36.205115622'380
Jules Bianchi17Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:37.08778422'136
Marcus Ericsson9Caterham-Renault V6 turbo CT051:38.083117633'204
Romain Grosjean8Lotus-Renault V6 turbo E221:42.16633178'596
10ºAdrian Sutil99Sauber-Ferrari V6 turbo C33Sin tiempo15'412
11ºSebastian Vettel1Red Bull-Renault V6 turbo RB10Sin tiempo15'412

- Domingo 2 de marzo de 2014:
Piloto#Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
Lewis Hamilton44Mercedes V6 turbo F1 W051:33.27870378'840
Valtteri Bottas77Williams-Mercedes V6 turbo FW361:33.987108584'496
Fernando Alonso14Ferrari V6 turbo F14T1:34.28074400'488
Nico Hülkenberg27Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:35.57774400'488
Jean-Éric Vergne25Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:35.70174400'488
Adrian Sutil99Sauber-Ferrari V6 turbo C331:36.46791492'492
Max Chilton4Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:36.83561330'132
Esteban Gutiérrez21Sauber-Ferrari V6 turbo C331:37.30386465'432
Sebastian Vettel1Red Bull-Renault V6 turbo RB101:37.46877416'724
10ºJenson Button22McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:38.11122119'064
11ºKamui Kobayashi10Caterham-Renault V6 turbo CT051:38.391106573'672
12ºRomain Grosjean8Lotus-Renault V6 turbo E221:39.30232173'184

- Resumen por pilotos:
Piloto#Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
Felipe Massa19Williams-Mercedes V6 turbo FW361:33.2582021.093'224
Lewis Hamilton44Mercedes V6 turbo F1 W051:33.278159860'508
Nico Rosberg6Mercedes V6 turbo F1 W051:33.4841921.039'104
Valtteri Bottas77Williams-Mercedes V6 turbo FW361:33.9872361.277'232
Fernando Alonso14Ferrari V6 turbo F14T1:34.2801961.060'752
Sergio Pérez11Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:35.2902131.152'756
Kimi Räikkönen7Ferrari V6 turbo F14T1:35.426141763'092
Nico Hülkenberg27Force India-Mercedes V6 turbo VJM071:35.5771891.022'868
Jean-Éric Vergne25Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:35.701135730'620
10ºDaniel Ricciardo3Red Bull-Renault V6 turbo RB101:35.743105568'260
11ºKevin Magnussen20McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:35.8941971.066'164
12ºDaniil Kvyat26Toro Rosso-Renault V6 turbo STR91:36.113136736'032
13ºAdrian Sutil99Sauber-Ferrari V6 turbo C331:36.467181979'572
14ºMax Chilton4Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:36.835105568'260
15ºJenson Button22McLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:36.90174400'488
16ºJules Bianchi17Marussia-Ferrari V6 turbo MR031:37.087153828'036
17ºEsteban Gutiérrez21Sauber-Ferrari V6 turbo C331:37.3031921.039'104
18ºSebastian Vettel1Red Bull-Renault V6 turbo RB101:37.46878422'136
19ºMarcus Ericsson9Caterham-Renault V6 turbo CT051:38.083172930'864
20ºKamui Kobayashi10Caterham-Renault V6 turbo CT051:38.391125676'500
21ºRomain Grosjean8Lotus-Renault V6 turbo E221:39.30265351'780
22ºPastor Maldonado13Lotus-Renault V6 turbo E221:40.59962335'544

- Resumen por constructores:
Equipos   Tiempo   VueltasKilómetros
Williams-Mercedes1:33.2584382.370'456
Mercedes1:33.2783511.899'612
Ferrari1:34.2803371.823'844
Force India-Mercedes                                                   1:35.2904022.175'624
Toro Rosso-Renault1:35.7012711.466'652
Red Bull-Renault1:35.743183990'396
McLaren-Mercedes1:35.8942711.466'652
Sauber-Ferrari1:36.4673732.018'676
Marussia-Ferrari1:36.8352581.396'296
10ºCaterham-Renault1:38.0832971.607'364
11ºLotus-Renault1:39.302127687'324


Ya no habrá ocasión para más pruebas, así que el balance tras estas 12 jornadas de pretemporada es bastante esperanzador. Sólo Nico Rosberg ha sumado más kilómetros que Alonso, a pesar de que Ferrari haya sido superado por dos equipos en el global. En cuanto a las clasificaciones en las 6 sesiones en las que ha tomado parte éstas han sido: quinto y segundo en Jerez y segundo y tercero, por partida doble, en las dos disputadas en Sakhir. A continuación os dejamos una recopilación del número de kilómetros acumulados, tanto por los pilotos como por los constructores... como por los motores, en las 12 jornadas de test celebradas durante esta pretemporada.

- Resumen pretemporada por pilotos:
Piloto#EquipoSesionesJerezBahréin IBahréin IITOTAL Km.
Nico Rosberg6Mercedes5'5832'464941'6881.039'1042.813'256
Fernando Alonso14Ferrari6766'044871'3321.060'7522.698'128
Kevin Magnussen20McLaren 5'5717'336681'9121.066'1642.465'412
Valtteri Bottas77Williams 5'5185'976925'4521.277'2322.388'660
Lewis Hamilton44Mercedes6'5535'788763'092860'5082.159'388
Esteban Gutiérrez21Sauber5'5265'680817'2121.039'1042.121'996
Felipe Massa19Williams 5'5588'924351'7801.093'2242.033'928
Adrian Sutil99Sauber 6'5456'084481'668979'5721.917'324
Nico Hülkenberg27Force India 575'276741'4441022'8681.839'588
10ºKimi Räikkönen7Ferrari 6345'384681'912763'0921.790'388
11ºSergio Pérez11Force India6212'544411'3121.152'7561.776'612
12ºJenson Button22McLaren5'5367'524914'628400'4881.682'640
13ºMarcus Ericsson9Caterham5'553'136552'024930'8641.536'024
14ºKamui Kobayashi10Caterham4'5239'112449'196676'5001.364'808
15ºJean-Éric Vergne25Toro Rosso6199'260416'724730'6201.346'604
16ºDaniil Kvyat26Toro Rosso539'852335'544736'0321.111'428
17ºJules Bianchi17Marussia5110'70043'296828'036982'032
18ºSebastian Vettel1Red Bull648'708395'076422'136865'920
19ºDaniel Ricciardo3Red Bull644'280232'716568'260845'256
20ºPastor Maldonado13Lotus4
460'020335'544795'564
21ºMax Chilton4Marussia522'140113'652568'260704'052
22ºRomain Grosjean8Lotus4
140'712351'780492'492
23ºFelipe Nasr40Williams1
470'844
470'844
24ºRobin Frijns46Caterham 244'280368'016
412'296
25ºDaniel Juncadella34Force India1358'668

358'668





6.509'16012.561'25217.902'89636.973'308

- Resumen pretemporada por constructores:
EquiposSesionesJerezBahréin IBahréin IITOTAL Km.
Mercedes121.368'2521.704'7801.899'6124.972'644
Williams-Mercedes12774'9001.748'0762.370'4564.893'432
Ferrari121.111'4281.553'2441.823'8444.488'516
McLaren-Mercedes111.084'8601.596'5401.466'6524.148'052
Sauber-Ferrari12721'7641.298'8802.018'6764.039'320
Force India-Mercedes                12646'4881.152'7562.175'6243.974'868
Caterham-Renault12336'5281.369'2361.607'3643.313'128
Toro Rosso-Renault11239'112752'2681.466'6522.458'032
Red Bull-Renault1292'988627'792990'3961.711'176
10ºMarussia-Ferrari10132'840156'9481.396'2961.686'084
11ºLotus-Renault8600'732687'3241.288'056



6.509'16012.561'25217.902'89636.973'308

- Resumen pretemporada por motores:
MotoresJerezBahréin IBahréin IITOTAL Km.
 1º Mercedes PU106A Hybrid                          3.874'5006.202'1527.912'34417.988'996
Ferrari 059/31.966'0323.009'0725.238'81610.213'920
Renault Energy F1668'6283.350'0284.751'7368.770'392


6.509'16012.561'25217.902'89636.973'308


¡¡¡La próxima semana empieza el espectáculo!!!
¡¡¡Nos vemos en Melbourne!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.