miércoles, 28 de mayo de 2014

Pilotos Españoles Por El Mundo 22-25 de mayo 2014

16-18 de mayo < 22-25 de mayo > 30 de mayo-1 de junio
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas

Compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, prototipos, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


La participación de los PEPEM en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con las victorias de los catalanes Óscar Nogués, en la primera carrera de la Clio Cup Italia en el Red Bull Ring, y Pol Rosell, en la segunda manga de la SEAT Leon Eurocup en Salzburgring. Además se subieron al cajón Antonio Albacete en dos ocasiones en el estreno de la nueva temporada del ETRC en Misano, Sergio Canamasas en las GP2 Series celebradas en Mónaco, Andy Soucek en Silverstone con motivo de la segunda cita de las Blancpain Endurance Series, Marcos de Diego que acompañó al mencionado Rosell en el último escalón del podio y el propio Nogués que repitió en la monomarca de Renault. De nuevo os ponemos al día sobre cómo les fue a todos y cada uno de ellos.

Los cinco campeones del mundo en activo recordando
a Sir Jack Brabham, recientemente fallecido
En Montecarlo se disputaba el sexto Gran Premio de la temporada 2014 de la Fórmula 1. Fernando Alonso se calificaba en el lugar esperado, el quinto, justo detrás de los dos Mercedes y los Red Bull. Ya el domingo volvimos a vivir otra carrera anodina más, como viene siendo habitual este año. En la arrancada, el asturiano perdió un puesto al verse encerrado detrás de los monoplazas de la marca de bebidas energéticas y ser superado por su compañero que encontró hueco por fuera. A pesar de la entrada del Safety Car en dos ocasiones, que aprovecharon casi todos los pilotos para hacer la única parada necesaria (ya que los neumáticos Pirelli ‘Super-blandos’ y ‘Blandos’ eran demasiado duraderos), las posiciones apenas variaron en cabeza durante las 78 vueltas. Por suerte, esos cambios beneficiaron a nuestro piloto, ya que logró cruzar la meta cuarto tras el abandono de Sebastian Vettel y la parada inesperada de Kimi Räikkönen tras ser golpeado por el Marussia de Max Chilton tras desdoblarse en la salida del segundo coche de seguridad. En el campeonato mantiene su tercera plaza, con 61 puntos ahora, siendo ahora Daniel Ricciardo su máximo perseguidor. En menos de diez días ‘El Gran Circo’ cruzará el charco para la cita canadiense.

Ferrari F14T de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En cuanto a las GP2 Series, Sergio Canamasas volvía a repetir con Trident. El jueves en la sesión de calificación se veía ya su adaptación al Dallara y conseguía el décimo segundo mejor tiempo. Pero mejor irían las cosas en la carrera principal, donde supo mantenerse al margen de todos los accidentes, que provocaron el despliegue del Mercedes SLS de Bernd Mayländer en tres ocasiones y la suspensión momentánea de más de media hora. También es de justicia reconocer que su equipo estuvo acertado en la elección de la estrategia, al hacer el cambio de neumáticos obligatorio en el octavo giro, montando la opción más dura. Finalmente pasaba bajo la bandera quinto, logrando así estrenar su casillero de puntos. El sábado se celebraba la segunda manga, saliendo el barcelonés desde la cuarta plaza al invertirse la parrilla para los ocho primeros. Nada más apagarse los semáforos se situaba segundo tras el local Stéphane Richelmi. Y así fue el resto de las 30 vueltas, porque aunque el coche de seguridad volvió a salir a pista y Sergio intentó hacerse con la victoria, nada cambió. Un gran resultado por fin que seguramente haga que su contrato con los italianos se prorrogue. En cuanto a la tabla general, Canamasas se coloca décimo con 22 puntos. Próxima parada en el Red Bull Ring el fin de semana del 20 al 22 de junio.

Primer podio de Canamasas en la GP2
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Trident)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


También estaba presente en el Principado la Formula Renault 3.5, pero para disputar una sola carrera en lugar de las dos habituales en el resto de reuniones de las World Series. Carlos Sainz, jr. conseguía el mejor crono en su grupo (más lento que el otro), pero una sanción por obstaculizar a Pierre Gasly le hacía perder el segundo lugar en parrilla, teniendo que conformarse con salir cuarto. Ya en carrera decidió no arriesgar más allá del momento de apagarse los semáforos, donde no pudo ganar ninguna posición, terminando también cuarto. En cuanto a nuestro otro representante, Roberto Merhi, lograba remontar del décimo al noveno puesto en su primera experiencia en el trazado urbano de Mónaco. En el campeonato el madrileño refuerza su liderato (74 puntos), mientras que el castellonense vuelve al quinto escalón (38 puntos).

Dallara T12 de Carlos Sainz, jr. (DAMS)
Dallara T12 de Roberto Merhi (Zeta Corse)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


Y para terminar con el Gran Premio de Mónaco, en la Porsche Supercup teníamos como abanderado a Álex Riberas. Al joven barcelonés, también en su estreno monegasco, se le torció todo el fin de semana en la calificación al golpear el guardarraíl. Tras partir vigésimo sexto se tuvo que conformar con una décimo novena plaza final, perdiendo además su quinta posición del campeonato y bajando a la novena. La siguiente cita será en Austria junto a la Fórmula 1, la GP2 y la GP3.

Porsche 991 GT3 Cup de Álex Riberas (McGregor powered by Attempto Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


Foto de familia de los pilotos de las Indy 500 2014
Como viene siendo habitual en estos últimos años, coincidía con el mítico evento en las calles del Principado las 500 Millas de Indianápolis. Oriol Servià participaba por sexta vez en el óvalo. La 98ª edición de la prueba más importante de los Estados Unidos tuvo poca historia para el catalán, que cambió su décimo octava plaza de partida por la undécima final. Reseñar que este año vivimos el final de la carrera sin banderas amarillas, al haberse incluido una nueva norma por la cual en las últimas diez vueltas se mostraría la roja (suspensión momentánea) y así terminar las 500 millas en plena lucha. Tras esta cita termina su contrato con Rahal Letterman Lanigan Racing, por lo que estaremos muy pendientes de si se produce alguna novedad en los próximos días.

Dallara DW12 de Oriol Servià (Rahal Letterman Lanigan Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


El tercer meeting de la Acceleration tenía como escenario el trazado corto de Nürburgring. Sólo contábamos con uno de los nuestros, Oliver Campos-Hull en la competición de monoplazas, la FA1. No fue un gran fin de semana para el integrante de la Escuela Española de Pilotos, ya que se tuvo que contentar con un séptimo puesto en la primera manga y un abandono en la segunda. En la tabla general aparece décimo con 20 puntos.

Lola B05/52 de Oliver Campos-Hull (Moma Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS1 / Carrera 1 / PS2 / Carrera 2 / Campeonato


Las Blancpain Endurance Series tenían como escenario para su segunda fecha el circuito británico de Silverstone. Andy Soucek, que volvía a ser el único español en pista, lograba un nuevo podio tras el conseguido en Monza que le dan el liderato en la Pro Cup. Y aunque ese segundo puesto final era para estar muy felices en el cajón, fue una auténtica pena que el nuevo Bentley Continental GT3 se estrenase superando a pocas vueltas del final al McLaren MP4-12C del madrileño. En el campeonato acumulan 33 puntos, dos más que sus compañeros de equipo, siendo la próxima estación la carrera nocturna de Paul Ricard.

Un nuevo podio para Soucek que le da el liderato en la Pro Cup
McLaren MP4-12C de Andy Soucek (ART Grand Prix)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


El debut de Jaime Alguersuari con vehículos carrozados tenía lugar en Lausitzring, en la tercera fecha del ADAC GT Masters. En la primera de las dos carreras fue el encargado del segundo relevo consiguiendo cruzar la meta octavo, mientras que en la segunda tomó la salida, finalizando su coequipier Nico Bastian séptimo. En el campeonato suman 10 puntos que lo sitúan vigésimo de la general. En diez días nos espera la pista austríaca de Red Bull.

Mercedes SLS AMG GT3 de Jaime Alguersuari (ROWE Racing)


Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Q1 / Carrera 1 / Q2 / Carrera 2 / Campeonato


El Salzburgring, junto al WTCC (World Touring Car Championship), se disputaba la segunda prueba de la renacida SEAT Leon Eurocup. Los honores fueron para Pol Rosell, que nos dio la primera victoria en esta nueva época de la monomarca de la casa española. Tras marcar la Pole, en la primera manga sólo podría ser décimo quinto al tener que hacer una parada en boxes, logrando el triunfo en la segunda a pesar de salir octavo. Junto a él se subió al cajón Marcos de Diego, tercero, mientras que en la primera carrera fue cuarto. Jordi Oriola con un sexto y un cuarto, Fran Rueda con un abandono y un séptimo y Álex Carbonell con dos retiradas fueron nuestros otros representantes. En cuanto a la tabla provisional los españoles están separados por apenas 3 puntos: Rosell y Rueda con 15, de Diego 14 y Oriola 12. Sólo Carbonell aún no se ha estrenado.

Podio de Pol Rosell y Marcos de Diego
SEAT Leon Cup Racer de Pol Rosell (Baporo Motorsport)
SEAT Leon Cup Racer de Fran Rueda (Monlau Competición)
SEAT Leon Cup Racer de Marcos de Diego (Pujolar Racing)
SEAT Leon Cup Racer de Jordi Oriola (Target Competition)
SEAT Leon Cup Racer de Álex Carbonell (Monlau Competición)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera 1 / Carrera 2 / Campeonato


Óscar Nogués volvía a brillar en la Clio Cup Italia, en la que ya fue campeón en 2011. En el Red Bull Ring lograba añadir una victoria más a su palmarés (tras salir desde la Pole Position), mientras que en la segunda manga volvía al podio tras subir al último escalón del mismo (tras partir octavo al invertir la parrilla). Y a punto estuvo de repetir éxito, ya que en la cuarta vuelta - de 14 - ya era cabeza de carrera, pero un Drive Through por un contacto con Simone Melatini le hizo caer al décimo puesto, siendo protagonista de una espectacular remontada en los tres últimos giros. En la general escala al segundo lugar con 65 puntos.

Además de la victoria, Nogués repitió podio en la 2ª carrera
Renault Clio RS 200 EDC de Óscar Nogués (Rangoni Corse)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera 1 / Carrera 2 / Campeonato


Y para concluir, en Misano arrancaba una nueva campaña del ETRC (European Truck Racing Championship). Antonio Albacete luchará de nuevo por lograr el cuarto entorchado europeo. Con problemas de subviraje y falta de velocidad tuvo que conformarse con un segundo, un tercero, un sexto y un décimo puesto, que lo sitúan tercero en la tabla provisional con 33 puntos. En apenas diez días llegarán por vez primera a territorio nacional con la cita de Navarra, en la que seguramente los mecánicos de CEPSA habrán solucionado las carencias vistas en Italia y estarán más cerca de los MAN del alemán Jochen Hahn y del húngaro Norbert Kiss.

Dos podios más para Albacete
MAN de Antonio Albacete (CEPSA Truck Team)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


Y el próximo fin de semana...
En Hungaroring tendrá lugar la cuarta cita del European F3 Championship, con el pequeño de los hermanos Toril, y las tercera del DTM y la Porsche Carrera Cup alemana, con Miguel Molina y Daniel Juncadella en la primera de ellas y Álex Riberas, que no descansa, en la monomarca. En el espectacular trazado belga de Spa-Francorchamps estarán de nuevo Carlos Sainz, jr. y Roberto Merhi en la cuarta fecha de las Formula Renault 3.5 Series.

Se celebrarán las terceras pruebas del V de V en el circuito francés de Paul Ricard, donde la Escuela Española de Pilotos presentará una pareja inédita formada en esta ocasión por Oliver Campos-Hull y Alberto de Martín a los que acompañarán Jaume Font y Francesc Gutiérrez con el Porsche 997 Cup de Monlau Competición, y del Super GT japonés en Autopolis, con Lucas Ordóñez buscando su primera victoria en tierras del sol naciente.

Y para finalizar, Gonzalo de Andrés participará en las 12 Horas de Zandvoort encuadrado en el equipo semi-oficial de Peugeot, que como sucediera en Mugello se disputará en dos partes: 3 horas el viernes y el resto el sábado tras permanecer los vehículos en plena recta de meta toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.