lunes, 19 de mayo de 2014

Fernando Alonso Collection - Por Jorge Rivas


Del tres de diciembre de 2013 al cuatro de mayo de 2014 tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en la Plaza de Castilla de Madrid, ¡la Exposición!

¿Qué decir que aún no se haya publicado?

Poco o nada queda ya seguramente. Sólo las propias sensaciones...

En palabras de los propios organizadores, la Fernando Alonso Collection era la muestra más ambiciosa que se haya realizado nunca sobre un piloto de Fórmula 1. Más de doscientos setenta objetos la integraron destacando en ella los monoplazas de Fórmula 1, los fórmulas de promoción y buena parte de los karts que acompañaron en su día al piloto asturiano.

Esta extraordinaria colección privada se complementó con la exhibición de audiovisuales, espacios interactivos y actividades paralelas que aportaron una completa perspectiva de lo que supone la Fórmula 1, pero sobre todo dieron a conocer la figura de Fernando Alonso, uno de los deportistas españoles más importantes de la historia.


FERNANDO ALONSO COLLECTION
Madrid, 23 de febrero de 2014



El primer contacto de Fernando Alonso con el automovilismo fue a la temprana edad de tres años, pilotando un kart construido por su padre y enfundado en un mono cosido por su madre.

Ya desde entonces conserva hasta su primera licencia federativa...


En 1988, con 7 años, obtuvo su primer título en una competición oficial, el Campeonato Infantil de Asturias, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba.

A partir de ahí, primero Asturias, luego el Pais Vasco, más tarde España y de allí a Europa...

En julio de 1996, antes de cumplir los 15 años, se coronó Campeón del Mundo Junior con este kart nº 14. Actualmente compite en F1 con este mismo dorsal a modo de amuleto.



En 1999 compitió en el Euro Open by Nissan logrando 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6 victorias con este monoplaza Coloni, lo que a la postre le valió el campeonato Euro Open Movistar de ese año.


De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega en el 2000. Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera de Bélgica y quedó segundo en la de Hungría con este Lola B99/50.


Ferrari se interesó por él, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y foguearse en Prost. Después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault. De esta forma, Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial.

Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y además superando a un Benetton en pista.

Éste es el European-Minardi PS01 que Alonso llevó en 2001.



En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault. Este año, en lo que a carreras se refiere, Alonso lo pasó, ¡muy a su pesar!, en blanco pero... al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR.

Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en el Gran Premio de Australia de 2003, consiguiendo de esa forma sus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia.

Éste es el Renault R23B del 2003 con el que Alonso consiguió una victoria, dos poles y cuatro podios en los dieciséis Grandes Premios que disputó.



La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny-Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring.

El coche con el que quedó tercero en el Mundial de Constructores en 2004 fue este Renault R24. Ese año fue el fin de la era Ferrari...



El 20 de marzo de 2005, en el Gran Premio de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el Mundial de Pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, en Bahréin y San Marino.

El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del Gran Premio de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado Campeón Mundial de Fórmula 1, honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi. Además, en la misma temporada, consiguió el Campeonato de Constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault.

Con tan solo 24 años se proclamó el piloto más joven de la historia en conseguir un Mundial, y también el primer español en hacerlo.

En la foto el Renault R25 de 2005 acompañado del trofeo de Campeón del Mundo de Fórmula 1 tras conseguir siete victorias, seis poles y quince podios.



Al año siguiente se coronó doble Campeón del Mundo, regalando dos años consecutivos de gloria a la casa Renault.

Los números con este R26 fueron casi idénticos a los del año anterior.

Siete victorias, seis poles y catorce podios.



¡Qué decir de la temporada 2007! A pesar de que el McLaren MP4/22 era sin duda el mejor de la parrilla, de nada sirvieron las cuatro victorias, las dos poles y los doce podios del asturiano...

Aunque lo cierto es que el monoplaza es digno de ver. Bonito de verdad.



Vuelta a los orígenes tras un 2007 frustrante.

Fernando Alonso regresó al que fue su equipo durante tantos años, terminando en quinta posición en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Añadió dos victorias y tres podios más con este R28 de 2008 a su curriculum.



En el último año compitiendo para Renault el piloto español se esforzó al máximo y tuvo un rendimiento excelente pero el R29 de 2009 sólo le dio un podio y una pole.


En 2010 Alonso llegó a Ferrari por la puerta grande. Su debut en la Scuderia le hizo convertirse en subcampeón mundial.

Éste es el F10 con el que logró cinco victorias, dos poles y diez podios.



En 2011 el nombre del monoplaza que la escudería del Cavallino Rampante construyó ese año conmemoraba el 150 aniversario de la unificación italiana. Pero, por desgracia, no fue todo lo competitivo que se esperaba y Alonso sólo ganó una carrera con él aunque, eso sí, su regularidad le hizo subirse diez veces al podio a lo largo de la temporada.


Al año siguiente las modificaciones en la aerodinámica dieron un giro al diseño del monoplaza y le permitieron volver a proclamarse subcampeón del mundo.

Con el F2012 logró tres victorias, dos poles y trece podios en veinte Grandes Premios.



Evidentemente, lo más llamativo de la exposición eran los monoplazas pero no es lo único que había. Llamaba mucho la atención, por ejemplo, la colección de cascos que ha ido juntando el asturiano con el paso del tiempo. Su afán por el coleccionismo y, además, el compartirlo con los aficionados es muy de agradecer.


Además de cascos había monos, guantes, un volante, un motor, ruedas, fotos, videos... y docenas y docenas de trofeos.

En fin, toda una vida de competición (y lo que queda) que el bicampeón ha querido compartir con la afición.

Esperemos poder volver a ver de nuevo y aumentada la colección en breve.


¡¡¡Muchas gracias Fernando Alonso!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.