2-4 de mayo | < | 8-11 de mayo | > | 16-18 de mayo |
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas
Compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, prototipos, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.
La participación de los PEPEM en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una nueva victoria de Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar. También logró subirse al cajón en dos ocasiones Salvador Tineo en su estreno en la Ginetta G50 Cup, que se disputa dentro del GT4 European Series. De nuevo os ponemos al día sobre cómo les fue a todos y cada uno de ellos.
La Fórmula 1 aterrizaba ya en Europa con el quinto Gran Premio de la temporada, en el circuito español de Barcelona-Catalunya. Las mejoras implementadas en el Ferrari de F14T no tenían el éxito esperado y en la sesión de calificación Fernando Alonso conseguía un discretísimo séptimo puesto, justo por detrás de su compañero de equipo. La salida del asturiano tampoco era buena y lo superaba momentáneamente Felipe Massa, pero en la frenada de la primera curva volvía a recuperar su posición de partida. Y poco más nos brindó la carrera ya que, aunque Alonso pudo adelantar a Romain Grosjean y a Kimi Räikkönen, fue sobrepasado por Sebastian Vettel, que fue el único de los de delante que hizo la misma estrategia a tres paradas que Alonso. En la general mantiene el tercer lugar, pero cada vez más lejos de los pilotos de Mercedes y con Vettel más cerca. En diez días nos espera el trazado urbano de Montecarlo.
En la división de plata de ‘El Gran Circo’ teníamos buenas noticias en esta segunda fecha del campeonato. Sergio Canamasas llegaba a un acuerdo con Trident para disputar con ellos las citas de España y Mónaco. Irónicamente compartía box con el venezolano Johnny Cecotto, jr... y en Barcelona. En su primera toma de contacto con un monoplaza desde la pasada campaña se calificaba vigésimo. Y esa inactividad fue la que marcó las dos mangas para el barcelonés, que sólo pudo llevarse de casa un décimo séptimo y un décimo octavo puesto.
Tampoco fueron mejor las cosas para Carmen Jordá en las GP3 Series. En la fecha inaugural, la alcoyana no consiguió terminar ninguna de las dos carreras, por problemas técnicos en la primera y un trompo en la entrada a la recta de meta en la segunda. La próxima estación no será en el principado monegasco sino en Austria dentro de poco más de un mes.
Y para terminar con el apasionante fin de semana en Montmeló, en el estreno de la Porsche Supercup contábamos con Álex Riberas. El joven catalán, que hacía su debut en la principal copa monomarca de la casa de Stuttgart, sufría una penalización en los libres al mejorar sus tiempos con bandera amarilla. Así que en la parrilla de salida su octava plaza se convertía en undécima. Ya el domingo mostraba a su afición lo que lleva dentro, cruzando bajo la bandera a cuadros quinto. En la general suma 12 puntos.
En Indianápolis tenía lugar por vez primera una prueba puntuable para las IndyCar Series en el trazado rutero, el mismo donde se disputó el Gran Premio de los Estados de Fórmula 1 entre 2000 y 2007. Oriol Servià sólo podía calificarse vigésimo segundo y estuvo prácticamente desaparecido hasta que tres neutralizaciones en diez vueltas, y gracias a una arriesgada estrategia del equipo, le dieron la oportunidad de colocarse en cabeza tras adelantar a Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud, a la postre vencedor de la carrera. Por desgracia no llegó la bandera amarilla que necesitaban y tuvo que entrar a boxes, a falta de cuatro giros, para un corto repostaje. Además le falló el embrague en su regreso a la pista, por lo que finalmente cruzaba la meta duodécimo. En el campeonato asciende un puesto en detrimento de su compañero de escudería.
En el trazado urbano de Pau se celebraba la 73 edición de la tradicional carrera del sur de Francia. Este año era puntuable de nuevo para el Europeo de Fórmula 3, tras el paréntesis del pasado año que se disputó con los Formula Renault 2.0. Alex Toril sólo pudo ver la bandera a cuadros en la segunda de las tres carreras disputadas, en la que terminaba décimo sexto, habiendo sido golpeado por un rival en la primera y tercera. La próxima cita será en Hungaroring a principios de junio.
Otro de los nuestros que comenzaba aventura nueva era Salvador Tineo, que hará este año las GT4 European Series con Nova Race. La pista italiana de Misano fue testigo de la grandísima actuación del malagueño. En la primera manga, nocturna, tras partir undécimo le cedía el volante a su compañero en la quinta posición. Finalmente eran séptimos (terceros entre los participantes de la Ginetta G50 Cup). En la segunda carrera, que se disputaba el domingo por la mañana, su compañero tras arrancar octavo le daba el relevo sexto, ascendiendo Tineo a la cuarta plaza final (segundos entre los G50). En Zandvoort, Holanda, a principios del mes de julio será la próxima cita.
También en el autódromo transalpino contábamos con Álvaro Barba participando en el Campionato Italiano Gran Turismo. Ombra Racing, con quien hace Alan Sicart el International GT Open, llamaba al saguntino para acompañar a Alex Frassineti. Por desgracia no pudieron terminar ninguna de las dos carreras disputadas, por una rotura del diferencial en la primera y problemas en un neumático en la segunda.
En la variante 'Grand Prix' de Donington Park llegaba un nuevo triunfo de manos de Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar. En esta ocasión lo lograban en la primera de las dos mangas que incluye desde esta temporada cada meeting. El sábado Javier tomaba la salida en tercera posición, colocándose pronto segundo. Una avería de los líderes hacía que Manuel tuviera un relevo cómodo hasta la victoria. La acción llegó en la jornada dominical, donde arrancaban desde la Pole Position. Esto unido a la ausencia de algunos de sus rivales, que no habían podido reparar sus máquinas, más la no participación en la segunda carrera de los vehículos de la Clase 4, por reglamento, hacía presagiar una posibilidad elevada de volver a verlos en lo más alto del cajón... Nada más lejos de la realidad. La lluvia sorprendía a los competidores poco antes de darse la salida, así que los nuestros se decantaban por neumáticos rayados. En tres giros Javier, que hizo de nuevo el primer stint, tenía que entrar a cambiar sus ruedas perdiendo dos vueltas con los de cabeza, que habían arriesgado montando slicks desde el primer momento. Posteriormente problemas con los frenos le hacían imposible asaltar el liderato, entregando el testigo a su coequipier en segundo puesto. De nuevo el líquido elemento apareció en pista, pero con poca intensidad, por lo que no era necesario parar para cambiar las gomas. Tras un trompo del Ferrari que marchaba primero, Cintrano heredaba dicho lugar... hasta que un pequeño error los situaba sextos bajo la bandera a cuadros. Por suerte siguen líderes del certamen con 202 puntos, sólo dos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. Próxima estación, Spa-Francorchamps del 6 al 8 de junio con carreras de dos horas en lugar de 90 minutos, con la duda aún de si Morcillo podrá estar o no.
Y para finalizar, una nueva campaña del Lamborghini Blancpain Super Trofeo Asia echaba a andar en Sepang. En el trazado malayo se producía el debut de Guille Pintanel en los GTs. Junto al tailandés Tanakorn Ramindra han ido evolucionando en pista sesión tras sesión para conseguir finalmente un undécimo y un duodécimo lugar. En la primera de las dos carreras tuvieron un golpe que les dejó tocada la dirección, mientras que en la segunda efectuaron el cambio de pilotos fuera del tiempo estipulado para tal menester, sufriendo una penalización en forma de Drive Through. La próxima cita será en Sentul, Indonesia, donde sin duda veremos los progresos del piloto barcelonés.
Y el próximo fin de semana...
En el Motorsport Arena de Oschersleben tendrán lugar las segundas pruebas del DTM, con Miguel Molina y Daniel Juncadella, y de la Porsche Carrera Cup alemana, con Álex Riberas. También en tierras germanas se disputará la cuarta fecha del VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring), donde veremos en 'El Infierno Verde' a Lucas Ordóñez, al volante de un Nissan GT-R GT3 del equipo Nissan GT Academy Team RJN en la categoría SP9, y a Carlos Arimón, con un BMW 325i de Schmickler Performance en V4.
En Brands Hatch se celebrarán las segundas citas de las Blancpain Sprint Series, donde Miguel Toril estará acompañado en esta ocasión por el indio Armaan Ebrahim, y las Radical European Masters, con la pareja Álvaro Fontes/Toni Forné y los hermanos Jesús y Jaime Fuster.
Y para concluir, en territorio nacional, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, dará el pistoletazo de salida el Campeonato de España de Resistencia (que desde este año asciende de categoría y deja la anterior denominación de Copa). Además del estreno del CER, el Campeonato de España de GT, las Michelin Endurance Series y la Clio Cup España estarán en la pista de Montmeló para su segunda prueba puntuable.
La participación de los PEPEM en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una nueva victoria de Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar. También logró subirse al cajón en dos ocasiones Salvador Tineo en su estreno en la Ginetta G50 Cup, que se disputa dentro del GT4 European Series. De nuevo os ponemos al día sobre cómo les fue a todos y cada uno de ellos.
La Fórmula 1 aterrizaba ya en Europa con el quinto Gran Premio de la temporada, en el circuito español de Barcelona-Catalunya. Las mejoras implementadas en el Ferrari de F14T no tenían el éxito esperado y en la sesión de calificación Fernando Alonso conseguía un discretísimo séptimo puesto, justo por detrás de su compañero de equipo. La salida del asturiano tampoco era buena y lo superaba momentáneamente Felipe Massa, pero en la frenada de la primera curva volvía a recuperar su posición de partida. Y poco más nos brindó la carrera ya que, aunque Alonso pudo adelantar a Romain Grosjean y a Kimi Räikkönen, fue sobrepasado por Sebastian Vettel, que fue el único de los de delante que hizo la misma estrategia a tres paradas que Alonso. En la general mantiene el tercer lugar, pero cada vez más lejos de los pilotos de Mercedes y con Vettel más cerca. En diez días nos espera el trazado urbano de Montecarlo.
Ferrari F14T de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
En la división de plata de ‘El Gran Circo’ teníamos buenas noticias en esta segunda fecha del campeonato. Sergio Canamasas llegaba a un acuerdo con Trident para disputar con ellos las citas de España y Mónaco. Irónicamente compartía box con el venezolano Johnny Cecotto, jr... y en Barcelona. En su primera toma de contacto con un monoplaza desde la pasada campaña se calificaba vigésimo. Y esa inactividad fue la que marcó las dos mangas para el barcelonés, que sólo pudo llevarse de casa un décimo séptimo y un décimo octavo puesto.
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Trident) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato
Resultados / Campeonato
Tampoco fueron mejor las cosas para Carmen Jordá en las GP3 Series. En la fecha inaugural, la alcoyana no consiguió terminar ninguna de las dos carreras, por problemas técnicos en la primera y un trompo en la entrada a la recta de meta en la segunda. La próxima estación no será en el principado monegasco sino en Austria dentro de poco más de un mes.
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Koiranen GP) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato
Resultados / Campeonato
Y para terminar con el apasionante fin de semana en Montmeló, en el estreno de la Porsche Supercup contábamos con Álex Riberas. El joven catalán, que hacía su debut en la principal copa monomarca de la casa de Stuttgart, sufría una penalización en los libres al mejorar sus tiempos con bandera amarilla. Así que en la parrilla de salida su octava plaza se convertía en undécima. Ya el domingo mostraba a su afición lo que lleva dentro, cruzando bajo la bandera a cuadros quinto. En la general suma 12 puntos.
Foto de familia de la Porsche Supercup 2014 |
Porsche 991 GT3 Cup de Álex Riberas (McGregor powered by Attempto Racing) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
En Indianápolis tenía lugar por vez primera una prueba puntuable para las IndyCar Series en el trazado rutero, el mismo donde se disputó el Gran Premio de los Estados de Fórmula 1 entre 2000 y 2007. Oriol Servià sólo podía calificarse vigésimo segundo y estuvo prácticamente desaparecido hasta que tres neutralizaciones en diez vueltas, y gracias a una arriesgada estrategia del equipo, le dieron la oportunidad de colocarse en cabeza tras adelantar a Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud, a la postre vencedor de la carrera. Por desgracia no llegó la bandera amarilla que necesitaban y tuvo que entrar a boxes, a falta de cuatro giros, para un corto repostaje. Además le falló el embrague en su regreso a la pista, por lo que finalmente cruzaba la meta duodécimo. En el campeonato asciende un puesto en detrimento de su compañero de escudería.
Dallara DW12 de Oriol Servià (Rahal Letterman Lanigan Racing) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera / Campeonato
Calificación / Carrera / Campeonato
En el trazado urbano de Pau se celebraba la 73 edición de la tradicional carrera del sur de Francia. Este año era puntuable de nuevo para el Europeo de Fórmula 3, tras el paréntesis del pasado año que se disputó con los Formula Renault 2.0. Alex Toril sólo pudo ver la bandera a cuadros en la segunda de las tres carreras disputadas, en la que terminaba décimo sexto, habiendo sido golpeado por un rival en la primera y tercera. La próxima cita será en Hungaroring a principios de junio.
Dallara F312 de Álex Toril (ThreeBond with T-Sport) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS1 / Carrera 1 / PS2 / Carrera 2 / PS3 / Carrera 3 / Campeonato
PS1 / Carrera 1 / PS2 / Carrera 2 / PS3 / Carrera 3 / Campeonato
Otro de los nuestros que comenzaba aventura nueva era Salvador Tineo, que hará este año las GT4 European Series con Nova Race. La pista italiana de Misano fue testigo de la grandísima actuación del malagueño. En la primera manga, nocturna, tras partir undécimo le cedía el volante a su compañero en la quinta posición. Finalmente eran séptimos (terceros entre los participantes de la Ginetta G50 Cup). En la segunda carrera, que se disputaba el domingo por la mañana, su compañero tras arrancar octavo le daba el relevo sexto, ascendiendo Tineo a la cuarta plaza final (segundos entre los G50). En Zandvoort, Holanda, a principios del mes de julio será la próxima cita.
Salvador Tineo no paró de subirse al podio |
Ginetta G50 Cup de Salvador Tineo (Nova Race) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS1 / Carrera 1 / PS2 / Carrera 2 / Campeonato
PS1 / Carrera 1 / PS2 / Carrera 2 / Campeonato
También en el autódromo transalpino contábamos con Álvaro Barba participando en el Campionato Italiano Gran Turismo. Ombra Racing, con quien hace Alan Sicart el International GT Open, llamaba al saguntino para acompañar a Alex Frassineti. Por desgracia no pudieron terminar ninguna de las dos carreras disputadas, por una rotura del diferencial en la primera y problemas en un neumático en la segunda.
Ferrari 458 Italia GT3 de Álvaro Barba (Ombra Racing) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato
Resultados / Campeonato
En la variante 'Grand Prix' de Donington Park llegaba un nuevo triunfo de manos de Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar. En esta ocasión lo lograban en la primera de las dos mangas que incluye desde esta temporada cada meeting. El sábado Javier tomaba la salida en tercera posición, colocándose pronto segundo. Una avería de los líderes hacía que Manuel tuviera un relevo cómodo hasta la victoria. La acción llegó en la jornada dominical, donde arrancaban desde la Pole Position. Esto unido a la ausencia de algunos de sus rivales, que no habían podido reparar sus máquinas, más la no participación en la segunda carrera de los vehículos de la Clase 4, por reglamento, hacía presagiar una posibilidad elevada de volver a verlos en lo más alto del cajón... Nada más lejos de la realidad. La lluvia sorprendía a los competidores poco antes de darse la salida, así que los nuestros se decantaban por neumáticos rayados. En tres giros Javier, que hizo de nuevo el primer stint, tenía que entrar a cambiar sus ruedas perdiendo dos vueltas con los de cabeza, que habían arriesgado montando slicks desde el primer momento. Posteriormente problemas con los frenos le hacían imposible asaltar el liderato, entregando el testigo a su coequipier en segundo puesto. De nuevo el líquido elemento apareció en pista, pero con poca intensidad, por lo que no era necesario parar para cambiar las gomas. Tras un trompo del Ferrari que marchaba primero, Cintrano heredaba dicho lugar... hasta que un pequeño error los situaba sextos bajo la bandera a cuadros. Por suerte siguen líderes del certamen con 202 puntos, sólo dos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. Próxima estación, Spa-Francorchamps del 6 al 8 de junio con carreras de dos horas en lugar de 90 minutos, con la duda aún de si Morcillo podrá estar o no.
Segunda victoria de la pareja Morcillo/Cintrano |
Mosler MT900 GT3 de Javier Morcillo/Manuel Cintrano (Neil Garner Motorsport) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato
Resultados / Campeonato
Y para finalizar, una nueva campaña del Lamborghini Blancpain Super Trofeo Asia echaba a andar en Sepang. En el trazado malayo se producía el debut de Guille Pintanel en los GTs. Junto al tailandés Tanakorn Ramindra han ido evolucionando en pista sesión tras sesión para conseguir finalmente un undécimo y un duodécimo lugar. En la primera de las dos carreras tuvieron un golpe que les dejó tocada la dirección, mientras que en la segunda efectuaron el cambio de pilotos fuera del tiempo estipulado para tal menester, sufriendo una penalización en forma de Drive Through. La próxima cita será en Sentul, Indonesia, donde sin duda veremos los progresos del piloto barcelonés.
Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo de Guille Pintanel (Atlantic Racing Team) |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato
Resultados / Campeonato
Y el próximo fin de semana...
En el Motorsport Arena de Oschersleben tendrán lugar las segundas pruebas del DTM, con Miguel Molina y Daniel Juncadella, y de la Porsche Carrera Cup alemana, con Álex Riberas. También en tierras germanas se disputará la cuarta fecha del VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring), donde veremos en 'El Infierno Verde' a Lucas Ordóñez, al volante de un Nissan GT-R GT3 del equipo Nissan GT Academy Team RJN en la categoría SP9, y a Carlos Arimón, con un BMW 325i de Schmickler Performance en V4.
En Brands Hatch se celebrarán las segundas citas de las Blancpain Sprint Series, donde Miguel Toril estará acompañado en esta ocasión por el indio Armaan Ebrahim, y las Radical European Masters, con la pareja Álvaro Fontes/Toni Forné y los hermanos Jesús y Jaime Fuster.
Y para concluir, en territorio nacional, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, dará el pistoletazo de salida el Campeonato de España de Resistencia (que desde este año asciende de categoría y deja la anterior denominación de Copa). Además del estreno del CER, el Campeonato de España de GT, las Michelin Endurance Series y la Clio Cup España estarán en la pista de Montmeló para su segunda prueba puntuable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.