martes, 22 de octubre de 2013

Rotax International Open 2013

Previo y resultados del Rotax International Open 2013, Zuera


El pasado fin de semana, con la gran final a disputar el domingo 27 de octubre, se celebraba en Zuera, como se viene dando en estos últimos años, el Rotax International Open 2013, una prueba de máximo nivel internacional donde se daban cita muchos de los mejores pilotos Rotax en la actualidad, entre ellos, algunos de nuestros KEPEM.

Además, esta prueba contaba con el aliciente de proporcionar 7 nuevas plazas para las Finales Mundiales de Nueva Orleans, por lo que tanto la expectación como la competitividad en este evento sería el máximo. Podéis acceder a los resultados pulsando directamente aquí.


Previo de la prueba
Como mencionábamos, la sede elegida para la disputa de este eventazo era el Circuito Internacional de Zuera. Tenéis amplia información de este trazado a partir de este enlace.

Hasta tres categorías tendrían representación en Zuera este fin de semana: Junior, Sénior Max y DD2. Por cada una de estas clases la prueba otorgaba además de los habituales trofeos a sus vencedores, dos plazas para las Finales en USA, más una extra para la categoría DD2 Master. Y no acababa la cosa aquí, ya que también se otorgarían diferentes cheques e invitaciones para la Rotax Winter Cup 2014, además de sorteos entre todos los participantes de plazas gratuitas para la Rotax Euro Challenge 2014.

Oriol Dalmau y Jesús Pérez Santander, ambos en la DD2 (éste último en la Master), y Mauricio van der Laan, en Junior, iban a ser nuestros KEPEM representantes este fin de semana. Por supuesto, seguiríamos con atención sus evoluciones. Tenéis la lista de inscritos completa en este enlace.

Desde el miércoles ya estaba abierta la pista para entrenamientos libres. Las cronometradas definirían las parrillas el sábado y ya el domingo, las Prefinales y Finales que nos darían a los campeones, y últimos clasificados para Nueva Orleans (sin contar la Final Nacional a disputar también en Zuera en apenas unos días). En este enlace tenéis la tabla de horarios provisionales publicada hasta la fecha.

Tenéis más información en cuanto a inscripción y reglamentos, en la web de la organización.

 
Resultados de la prueba
Apenas pasadas unas horas desde la finalización de la prueba, ya tenemos los resultados de la misma. Gracias al buen hacer de Vroom España y del propio circuito, además tenemos las crónicas y actuaciones de nuestros pilotazos en esta categoría. 

Comenzamos por la Categoría Junior, donde Mauricio van der Laan protagonizaba un buen fin de semana con remontada y P10 final rodando en gran parte de la manga en los tiempos de la cabeza de carrera. Indicar que tras las mangas de clasificación salía en la Prefinal en P19, completándola en decimo séptimo lugar. Esto pone énfasis en la gran final que disputó nuestro KEPEM. 

En cuanto al podio de la prueba, el británico David Wooder se hacía con la final escalando desde el P4 conseguido en la Prefinal tras haber clasificado quinto. Tras él, completaban el podio el alemán Philip Hamprecht, que lo acompañó siempre una posición más retrasada durante todo el meeting desde las clasificatorias, y su compatriota de licencia (nacionalidad china), Guan Yu Zhou, vencedor de la prefinal tras salir desde la segunda posición en parrilla. El poleman Ralf Aaron (Estonia), completaba Prefinal y Final en tercer y cuarto puesto respectivamente.

En la Categoría Sénior no teníamos representación. Pleno de británicos en el podio con Jupp Connor a la cabeza (P3 en la prefinal, y en su parrilla), seguido de Max Aitken (P5 en la manga previa) y Edward Brand, que protagonizaba una espectacular remontada desde su P28 de inicio (problemas en una prefinal que comenzaba desde la pole). 

Completamos el repaso a esta espectacular jornada en el circuito de Zuera con la Categoría DD2, que fue vencida por el británico Shaun Slavin.

Después de rodar durante toda la prueba en el grupo de cabeza, el catalán Oriol Dalmau parecía tener una brillante séptima posición asegurada (habiendo acabado en esa misma posición la Prefinal, tras salir en cuarto lugar de parrilla), cuando a cuatro vueltas del final se vio obligado al abandono. Por su parte el aragonés Jesús Pérez-Santander que corría en casa, concluía en la posición 18 en la general (P21 de parrilla en la Prefinal, acabándola en P20) y se hacía con un  tercer puesto final entre los Masters quedándose a una sola posición de haberse ganado el pasaporte a Estados Unidos. El vencedor de la Master fue el irlandés Martin Pierce, que ya tenía el puesto a Nueva Orleans ganado, así que esta plaza quedaba para la segunda clasificada, la británica Tasmin Germain.

Respecto a los clasificados de las otras dos categorías, coincidían con sus vencedores: Wooder y Hamprecht  en Júnior y Jupp y Aitken en Rotax Max.

Pero siguiendo con la DD2, la victoria en esta categoría sería para el británico Shaun Slavin, que tras salir en P2 tras la Prefinal  (desde el P3 en la salida) llegó a contar con unos metros de tranquilidad en la primera parte de carrera que desaparecerían en las últimas vueltas, teniendo que defenderse de los ataques del japonés Tadasuke Markino (P8 en la Prefinal tras remontar en ella desde el P17) y el finlandés Rasmus Markkanen (P4 en la prefinal tras haberla comenzado en P5. El sueco Andras Backman, piloto pole en la Prefinal, tendría que conformarse con el P4 final tras el P3 alcanzado en la manga previa. 

Y hasta aquí daba de sí el fin de semana en Zuera. Tenéis todos los resultados en este enlace. En apenas unos días, la acción vuelve con los sonidos de la motores Rotax en este mismo circuito de Zuera con la disputa de la Final Nacional y la última prueba del Campeonato Aragonés.


Crónicas basadas en los artículos de Vroom España y del Circuito de Zuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.