miércoles, 9 de octubre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 4-6 de octubre 2013

           27-29 de septiembre          <          4-6 de octubre          >          11-13 de octubre           
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
La décimo cuarta prueba de la temporada 2013 de Fórmula 1 tenía como escenario el fantasmagórico trazado de Yeong-Am. Fernando Alonso lograba en la calificación el quinto puesto, pero esta vez en la salida no ganaba posiciones sino que era sobrepasado por Nico Hülkenberg. Y ahí acabó su carrera, porque estuvo durante 30 de las 55 vueltas que duraba el Gran Premio a su rebufo sin poder adelantarlo. Ni las paradas en boxes ni las dos veces que el Safety Car salió a pista cambiaron una situación que recordaba en exceso a Yas Marina 2010. Finalmente cruzaba la meta en la sexta plaza, despidiéndose casi del tricampeonato, ya que la victoria de Sebastian Vettel lo sitúa a 77 puntos del liderato. En Suzuka llegará el primer ‘match ball’, ya que si el alemán gana y el asturiano termina a lo sumo noveno tendremos ya nuevo Campeón del Mundo.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En el Reliant Park de Houston tenía lugar la penúltima fecha del año, donde por primera vez Oriol Servià disputaba una cita doble de las IndyCar Series. El viernes lograba un décimo séptimo puesto para la primera de las dos parrillas. Al día siguiente tenía lugar la primera carrera. Tras una buena remontada que lo situaba entre los diez primeros, tenía que abandonar al sufrir su Dallara una avería justo antes de su segunda entrada para repostar y cambiar los neumáticos. El domingo una tormenta obligaba a cancelar la sesión de calificación, por lo que las posiciones se establecían por el orden que ocupaban los pilotos en el campeonato. Así que Uri partía vigésimo primero y, tras remontar catorce posiciones, cruzaba la línea de meta séptimo, igualando su mejor resultado desde que es piloto de Panther Racing. En la general mantiene su vigésimo segundo puesto, con 222 puntos a falta de la última prueba dentro de diez días en Fontana, California.

Dallara DW12 de Oriol Servià (Panther Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / Carrera 2 / Campeonato


En el precioso trazado de Virginia se celebraba la penúltima cita de las ALMS. Antonio García partía octavo entre los GTs, tras haber hecho su compañero Jan Magnussen la calificación. A falta de poco más de una hora se bajaba del Corvette encabezando su categoría, tras una magistral carrera tanto desde dentro como desde fuera de la pista. El danés minimizó daños llegando a meta tercero, y undécimo absoluto, por detrás de dos competidores que no aspiran al título, de manera que en la última cita de la era ALMS, en Petit Le Mans, les bastará con ser séptimos para añadir el título de pilotos a los conseguidos este pasado fin de semana de equipos y fabricantes.

Antonio García con un podio más que lo acerca al título
Chevrolet Corvette C6R de Antonio García (Corvette Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


Al templo de la velocidad llegaban las principales competiciones de GT Sport para la disputa de sus penúltimas reuniones. En el European F3 Open volvíamos a ver de nuevo a Alex Toril subido al cajón... en las dos mangas. En la primera era protagonista de una salida espectacular que lo llevaba del quinto puesto inicial al segundo tras la primera chicane. A partir de entonces han entrado en juego los rebufos rodando entre la segunda y la cuarta plaza, pasando finalmente bajo la bandera a cuadros tercero. El domingo, en una de las carreras más emocionantes que hemos podido disfrutar últimamente, pese a salir octavo y estar la pista húmeda, volvía a hacer otra remontada que lo aupaba nuevamente al último escalón. Ambos podios tuvieron la emotiva dedicatoria de Alex a Gianni Marchetti, mecánico de RP Motorsport fallecido recientemente en un accidente de tráfico. En el campeonato permanece quinto, aún con posibilidades de luchar por el tercer puesto final.

Alex Toril finalizó tercero en ambas mangas
Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)

Por su parte, Igor Urien vivió en Monza una de cal y otra de arena. El sábado conseguía por fin su tan ansiada primera victoria en la Copa. En la jornada dominical primero se equivocaron con la estrategia, ya que cambió a neumáticos de lluvia tras la primera vuelta neutralizada tras el Safety Car, y después tuvo un golpe con el mexicano Gerardo Nieto, que le obligó a abandonar con la suspensión trasera rota. En su categoría mantiene la quinta plaza, también con aspiraciones al podio final.

Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)
Igor Urien vencedor de la Copa en la 1ª carrera

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación 1 / Carrera 1 / Calificación 2 / Carrera 2 / Campeonato


En el International GT Open la mayor alegría nos la dio Pol Rosell, que conseguía su primera victoria absoluta en el campeonato. Tras terminar cuartos en la primera carrera, en la segunda era su compañero, el ruso Roman Mavlanov, quien arrancaba desde el décimo lugar de la parrilla. Con unas condiciones de pista difíciles, fueron escalando puestos hasta que, ya con el catalán al volante, los líderes provisionales de la prueba sufrían un reventón que lo colocaba al frente a falta de cuatro giros. La cruz en esa misma manga fue para Miguel Toril, que cuando rodaba tras el, a la postre, vencedor de la prueba también le explotaba un neumático que lo llevaba a cruzar la línea de meta undécimo en GTS, idéntica posición a la obtenida el sábado. Isaac Tutumlu acumuló un abandono y un octavo en su categoría. Por suerte, todos mantienen intactas sus posibilidades de ganar su división en la última cita dentro de un mes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pol Rosell vencedor de la carrera dominical
Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


Y para finalizar con lo acontecido en la pista italiana, señalar que como acompañante de los campeonatos de GT Sport estaban una vez más las Radical Masters EuroSeries. La dupla Jesús Fuster / Álvaro Fontes van demostrando poco a poco su adaptación a este particular vehículo y lograron puntuar en ambas carreras, siendo décimos y novenos respectivamente. Ojalá en Barcelona podamos verlos subidos en el cajón...

Radical SR8 de Jesús Fuster / Álvaro Fontes (Speed Factory)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


En la pista checa de Brno finalmente Jordi Oriola no se pudo hacer con el Single-Make Trophy de la European Touring Car Cup (ETCC). Una séptima (cuarta en SMT) y una décimo quinta posición (novena en SMT) en las dos mangas disputadas no le fueron suficiente más que para terminar en el tercer puesto final. En su primera toma de contacto con los turismos a nivel europeo, el pequeño de los Oriola se convirtió, en el estreno del campeonato en Monza, en el piloto más joven en ganar una carrera de un campeonato internacional FIA, con 16 años. Como colofón a este brillante año, en el que hay que añadir una victoria más, dos podios y una Pole Position en su categoría, ha sido preseleccionado para las pruebas de la Porsche Scholarship que tendrán lugar el próximo 27 de octubre en Paul Ricard.

SEAT Leon Copa de Jordi Oriola (Tuenti Racing Team)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato


Y para cerrar el resumen del pasado fin de semana, en el Circuito del Jarama se disputaba la XXVII edición del GP Camión. Antonio Albacete empezaba muy bien la primera jornada, ganando la primera carrera tras una espectacular arrancada que lo llevaba del tercer al primer puesto al final de la recta de salida, pero un accidente con otro de los españoles, Javier Mariezcurrena, en la salida de la segunda nos hizo presagiar lo peor. Por suerte, el piloto madrileño no sufrió daños importantes, pero hubo que buscar una solución para su MAN. Su compañero de equipo, Markus Ostreich, le cedía su camión a pesar de las reticencias de algunos rivales que tardaron en firmar el acuerdo necesario para poder hacerlo. Así que en la primera manga dominical Antonio lograba una tercera posición que le devolvía la sonrisa a todos los integrantes del Equipo CEPSA. En la carrera final conseguía una sexta plaza, y lo que es más importante, mantenía a raya a su único rival por el título. Once puntos los separan...

Antonio Albacete 1º en la carrera inaugural
MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)

Entre el resto de nuestros abanderados cabe mencionar que Javier Mariezcurrena lograba aumentar su casillero al finalizar séptimo en la primera carrera, mientras que los mejores resultados de los demás fueron: Pedro García Marco décimo noveno, David Marco Bermejo tres vigésimos, Alberto Vila dos vigésimo primeros, Enrique Vila dos vigésimo segundos y Orlando Rodríguez dos vigésimo terceros.

MAN de Javier Mariezcurrena (Javier Mariezcurrena)
Mercedes de Alberto Vila (Alberto Vila Monteserín)
MAN de David Marco Bermejo (David Marco Bermejo)
IVECO de Pedro García Marco (Pedro Ignacio García Marco)
Mercedes de Enrique Vila (Enrique A. Vila Monteserín)
Mercedes de Orlando Rodríguez (Orlando Rodríguez Ruiz)
Podio del Trofeo Amateur de Carreras de Camiones con
Javier Mariezcurrena, Pedro García Marco y Alberto Vila

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados / Campeonato


Y el próximo fin de semana...
Sin solución de continuidad ‘El Gran Circo’ aterriza en el país del Sol Naciente. El Circuito de Suzuka podría ser testigo de la celebración del cuarto título consecutivo de Sebastian Vettel, ya que tras éste, el décimo quinto Gran Premio de la temporada, sólo quedarán 100 puntos en juego. Fernando Alonso tendrá que salir de Japón a menos de dicha distancia para tener alguna posibilidad por remota que sea.

En el trazado de Le Mans se producirá el desenlace de dos campeonatos que son liderados por pilotos españoles: las NASCAR Whelen Euro Series, donde Ander Vilariño necesita conseguir como mínimo un cuarto y un quinto puesto, y el European Truck Racing Championship, con el último duelo a cuatro mangas entre Antonio Albacete y Jochen Hahn, con los mencionados 11 puntos de colchón para el madrileño. También veremos a Borja García en su debut en los turismos americanos y a Javier Mariezcurrena con su MAN.

Otras competiciones que echan el telón son la Formula Renault 2.0 NEC, que lo hace en la pista holandesa de Zandvoort (donde veremos a Fran Rueda cerrando su temporada de debut), y las categorías soporte del BTCC, la Ginetta GT Supercup y la Porsche Carrera Cup Great Britain, que lo harán en el histórico asfalto de Brands Hatch (donde despiden un año inolvidable Pepe Massot y Víctor Jiménez, respectivamente).

Y para concluir, en territorio nacional estarán en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo la Copa de España de Resistencia (CER), la Clio Cup España y el Campeonato de Velocidad valenciano, al que podréis asistir tanto el sábado como el domingo de manera gratuita.


P.D. Para los aficionados más clásicos señalar que en el Circuito de Jerez se celebrará el Festival de Históricos de Automovilismo, donde a buen seguro participarán muchos pilotos nacionales.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.