11-13 de octubre < 17-20 de octubre > 25-27 de octubre |
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas
Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.
En Fontana, California, se cerraba la temporada de las IndyCar Series. Oriol Servià conseguía calificarse en la décimo cuarta posición, pero en la carrera tendría un percance con el estadounidense Josef Newgarden, que lo obligaba a abandonar. Un décimo puesto final que lo deja vigésimo segundo del campeonato con 233 puntos, habiendo tomado parte en 12 de las 19 fechas puntuables. Esperemos que estas últimas actuaciones le sirvan para renovar con Panther Racing para 2014... o, al menos, para que otro equipo se fije en él.
Mientras tanto, en la cita final de las American Le Mans Series de Petit Le Mans, Antonio García se proclamaba campeón de su categoría. En su segunda campaña completa lograba el título, que añade a sus 3 victorias en GT en las 24 Horas de Le Mans (2008, '09 y '11) y al Open by Nissan (2000). La carrera tuvo poca historia, a pesar de sus casi 10 horas de duración, ya que a Antonio y a su compañero, el danés Jan Magnussen (cuyo hijo Kevin se había proclamado campeón de la Fórmula Renault 3.5 esa misma mañana en Barcelona), les bastaba con cruzar la meta en el séptimo puesto para llevarse el entorchado, por lo que el principal objetivo era no arriesgar... aunque hubo momentos de incertidumbre cuando el piloto que los acompañaba en esta ocasión, Jordan Taylor, hizo un trompo al pisar aceite derramado en la pista. La victoria se la dedicó el madrileño a su amiga María de Villota y a Sean Edwards, ambos recientemente fallecidos. El año que viene esperamos verlo de nuevo con Corvette Racing, ya al volante del nuevo C7R, disputando el TUDOR United SportsCar Championship, que nace de la fusión entre las ALMS y la Grand Am.
En el Circuit de Barcelona-Catalunya también ponían su broche final las World Series by Renault. Carlos Sainz, jr. disputaba su quinta reunión de las nueve que formaban el calendario de la Formula 3.5. El sábado Carlos conseguía el octavo mejor tiempo en la sesión cronometrada, pero un accidente múltiple en la segunda curva le obligaba a retirarse tras llegar a boxes. En la jornada dominical la calificación tenía que suspenderse por la niebla tras haberse completado solamente diez minutos. Así que con el séptimo puesto logrado por entonces afrontaba la segunda carrera. Aún a pesar de los problemas en la dirección, ganaba una posición, pasando bajo la bandera a cuadros sexto. En la general termina décimo noveno con 22 puntos. Antes de concentrarse en la próxima temporada, en la que seguramente compita en esta disciplina, le queda pendiente la cita de clausura de las GP3 Series en Yas Marina y el Gran Premio de Fórmula 3 de Macao, para el que tendrá que participar este mismo fin de semana en la F3 Cup en Snetterton.
En la Eurocup Mégane Trophy, además de las dos mangas habituales, se disputaba una tercera que sustituía a la que fue cancelada por la lluvia hace tres semanas en Paul Ricard. Toni Forné las terminaba octavo, quinto y con un abandono, respectivamente, por lo que se clasifica en el campeonato finalmente décimo, segundo entre los Gentlemen Drivers.
Y para finalizar con el trazado de casa, la Eurocup Clio fue la que nos dio las únicas alegrías del meeting. Antonio Martínez tuvo dos actuaciones perfectas que lo llevaron a lograr el segundo puesto en ambas carreras. Eran sus primeros podios... y puntos en su temporada de debut en la categoría. En la general entra como octavo clasificado, amén de escalar al quinto lugar entre los Junior Driver. Entre los pilotos invitados en el campeonato, Pablo Martín conseguía un octavo y un abandono y Raquel Morera un décimo tercero y un décimo séptimo. Mención aparte para nuestros otros dos abanderados, cuya mala fortuna marcó sus participaciones: Óscar Nogués tenía que abandonar en ambas mangas, una al sufrir problemas con el alternador tras haber remontado desde el fondo de la parrilla (ya que sus tiempos de la calificación fueron anulados por un problema con sus frenos) a la sexta posición y la otra por un accidente, mientras que Gonzalo Martín de Andrés sólo podía participar en la primera, en la que el italiano Massimiliano Pedalà se salía de pista y al volver a la misma lo golpeaba echándolo contra el muro. Una lesión en la muñeca le impedía tomar la salida el domingo. En la tabla de puntuación el tarraconense mantiene su séptima plaza, perdiendo una el madrileño en favor de su compañero de equipo. Próxima y última estación: Alcañiz.
En la pista alemana de Hockenheim ponía punto final tanto el DTM como su telonera de lujo, la Porsche Carrera Cup alemana. En la primera categoría, Roberto Merhi conseguía por fin su tan ansiado primer podio, firmando la mejor carrera de su vida. No en vano, partía desde la penúltima casilla de la parrilla, fue sancionado con un Drive-Through por moverse en la salida y, gracias a la lluvia y a su pilotaje, fue remontando posiciones hasta colocarse en cabeza. Una pena que tras el segundo cambio de neumáticos fuera superado por el alemán Timo Glock y no pudiera darnos nuestra primera victoria en el campeonato de turismos alemán.
Por su parte, Miguel Molina terminaba en el mismo puesto en el que arrancaba, quinto, cuarta vez consecutiva en los puntos y su mejor clasificación de la temporada. Y para cerrar la mejor actuación de los pilotos españoles, Daniel Juncadella se anotaba el último punto en juego, tras haber sido penalizado como su compañero de marca castellonense, pero en su caso por golpear al sueco Mattias Ekström. En la general quedan Merhi décimo quinto (26 ptos.), Juncadella décimo sexto (21 ptos.) y Molina décimo séptimo (19 ptos.).
También en Hockenheimring Alex Riberas despedía su temporada de debut con vehículos carrozados subido al cajón. En la primera manga de la Porsche Carrera Cup Deutschland tuvo que tomar la salida desde el fondo de la parrilla al haber sido anulado su tiempo por no respetar los límites de la pista. Una espectacular remontada lo llevaba del trigésimo sexto puesto de partida al décimo octavo final. El domingo, y con idénticas condiciones en las que se disputaría más tarde la carrera del DTM, volvía a ganar posiciones, pasando de séptimo a tercero en la línea de meta. En el campeonato termina undécimo, tercero entre los Junior.
Y para concluir, reseñar que en la última cita del Campeonato de España de Montaña, la Subida Arona-La Escalona en Santa Cruz de Tenerife, Javier Villa culminó una temporada perfecta logrando las tres victorias absolutas, con lo que completa el pleno de triunfos en la Categoría II en las cinco pruebas que ha participado de las seis que componían el calendario.
Destacar que este pasado lunes 21 se produjo el debut en monoplazas de Álex Palou, con motivo de los test que llevan a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya las World Series by Renault. Junto a Palou estuvo Albert Costa en la Eurocup Formula Renault 2.0, mientras que el martes y el miércoles rueda Carlos Sainz, jr. con el FR 3.5.
Y el próximo fin de semana...
El décimo sexto Gran Premio de la temporada 2013 de Fórmula 1 tendrá lugar en el Buddh Circuit de India. Fernando Alonso celebrará su récord de puntuación estrenando un nuevo diseño de casco, mientras que el alemán Sebastian Vettel tiene muchísimas posibilidades de lograr ya su tetracampeonato.
En Snetterton disputará Carlos Sainz, jr. la prueba de Fórmula 3 necesaria para poder participar en la cita anual de Macao. Será en la última fecha de la F3 Cup, campeonato que creó Jonathan Palmer en el que se incluyen monoplazas de la disciplina fabricados entre 1980 y 2007, ambos inclusive.
En el trazado francés de Magny-Cours veremos de nuevo a los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, esta vez con un solo vehículo, el Mosler que pilotarán Oliver Campos-Hull y el griego Kosta Kanaroglou. Y en la penúltima fecha de la VLN en 'El Infierno Verde', es decir, en el antiguo trazado de Nürburgring, contaremos con Alex Riberas, que se estrena al volante de un Porsche 997 GT3-R de Manthey Racing, y Lucas Ordóñez, con su habitual Nissan GT-R.
Y para terminar, este sábado en el Jarama tendremos la oportunidad de disfrutar de la última reunión del Trofeo RACE de Turismos.
Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Mientras tanto, en la cita final de las American Le Mans Series de Petit Le Mans, Antonio García se proclamaba campeón de su categoría. En su segunda campaña completa lograba el título, que añade a sus 3 victorias en GT en las 24 Horas de Le Mans (2008, '09 y '11) y al Open by Nissan (2000). La carrera tuvo poca historia, a pesar de sus casi 10 horas de duración, ya que a Antonio y a su compañero, el danés Jan Magnussen (cuyo hijo Kevin se había proclamado campeón de la Fórmula Renault 3.5 esa misma mañana en Barcelona), les bastaba con cruzar la meta en el séptimo puesto para llevarse el entorchado, por lo que el principal objetivo era no arriesgar... aunque hubo momentos de incertidumbre cuando el piloto que los acompañaba en esta ocasión, Jordan Taylor, hizo un trompo al pisar aceite derramado en la pista. La victoria se la dedicó el madrileño a su amiga María de Villota y a Sean Edwards, ambos recientemente fallecidos. El año que viene esperamos verlo de nuevo con Corvette Racing, ya al volante del nuevo C7R, disputando el TUDOR United SportsCar Championship, que nace de la fusión entre las ALMS y la Grand Am.
Antonio García por primera vez en el podio de los campeones de las ALMS |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
En el Circuit de Barcelona-Catalunya también ponían su broche final las World Series by Renault. Carlos Sainz, jr. disputaba su quinta reunión de las nueve que formaban el calendario de la Formula 3.5. El sábado Carlos conseguía el octavo mejor tiempo en la sesión cronometrada, pero un accidente múltiple en la segunda curva le obligaba a retirarse tras llegar a boxes. En la jornada dominical la calificación tenía que suspenderse por la niebla tras haberse completado solamente diez minutos. Así que con el séptimo puesto logrado por entonces afrontaba la segunda carrera. Aún a pesar de los problemas en la dirección, ganaba una posición, pasando bajo la bandera a cuadros sexto. En la general termina décimo noveno con 22 puntos. Antes de concentrarse en la próxima temporada, en la que seguramente compita en esta disciplina, le queda pendiente la cita de clausura de las GP3 Series en Yas Marina y el Gran Premio de Fórmula 3 de Macao, para el que tendrá que participar este mismo fin de semana en la F3 Cup en Snetterton.
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato
En la Eurocup Mégane Trophy, además de las dos mangas habituales, se disputaba una tercera que sustituía a la que fue cancelada por la lluvia hace tres semanas en Paul Ricard. Toni Forné las terminaba octavo, quinto y con un abandono, respectivamente, por lo que se clasifica en el campeonato finalmente décimo, segundo entre los Gentlemen Drivers.
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Carrera 3 / Campeonato / Gentlemen Drivers
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / PS 3 / Carrera 3 / Campeonato / Gentlemen Drivers
Y para finalizar con el trazado de casa, la Eurocup Clio fue la que nos dio las únicas alegrías del meeting. Antonio Martínez tuvo dos actuaciones perfectas que lo llevaron a lograr el segundo puesto en ambas carreras. Eran sus primeros podios... y puntos en su temporada de debut en la categoría. En la general entra como octavo clasificado, amén de escalar al quinto lugar entre los Junior Driver. Entre los pilotos invitados en el campeonato, Pablo Martín conseguía un octavo y un abandono y Raquel Morera un décimo tercero y un décimo séptimo. Mención aparte para nuestros otros dos abanderados, cuya mala fortuna marcó sus participaciones: Óscar Nogués tenía que abandonar en ambas mangas, una al sufrir problemas con el alternador tras haber remontado desde el fondo de la parrilla (ya que sus tiempos de la calificación fueron anulados por un problema con sus frenos) a la sexta posición y la otra por un accidente, mientras que Gonzalo Martín de Andrés sólo podía participar en la primera, en la que el italiano Massimiliano Pedalà se salía de pista y al volver a la misma lo golpeaba echándolo contra el muro. Una lesión en la muñeca le impedía tomar la salida el domingo. En la tabla de puntuación el tarraconense mantiene su séptima plaza, perdiendo una el madrileño en favor de su compañero de equipo. Próxima y última estación: Alcañiz.
Dos podios para Antonio Martínez en Barcelona |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Junior Drivers
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Junior Drivers
En la pista alemana de Hockenheim ponía punto final tanto el DTM como su telonera de lujo, la Porsche Carrera Cup alemana. En la primera categoría, Roberto Merhi conseguía por fin su tan ansiado primer podio, firmando la mejor carrera de su vida. No en vano, partía desde la penúltima casilla de la parrilla, fue sancionado con un Drive-Through por moverse en la salida y, gracias a la lluvia y a su pilotaje, fue remontando posiciones hasta colocarse en cabeza. Una pena que tras el segundo cambio de neumáticos fuera superado por el alemán Timo Glock y no pudiera darnos nuestra primera victoria en el campeonato de turismos alemán.
Roberto Merhi en su primer podio en el DTM |
Por su parte, Miguel Molina terminaba en el mismo puesto en el que arrancaba, quinto, cuarta vez consecutiva en los puntos y su mejor clasificación de la temporada. Y para cerrar la mejor actuación de los pilotos españoles, Daniel Juncadella se anotaba el último punto en juego, tras haber sido penalizado como su compañero de marca castellonense, pero en su caso por golpear al sueco Mattias Ekström. En la general quedan Merhi décimo quinto (26 ptos.), Juncadella décimo sexto (21 ptos.) y Molina décimo séptimo (19 ptos.).
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato
También en Hockenheimring Alex Riberas despedía su temporada de debut con vehículos carrozados subido al cajón. En la primera manga de la Porsche Carrera Cup Deutschland tuvo que tomar la salida desde el fondo de la parrilla al haber sido anulado su tiempo por no respetar los límites de la pista. Una espectacular remontada lo llevaba del trigésimo sexto puesto de partida al décimo octavo final. El domingo, y con idénticas condiciones en las que se disputaría más tarde la carrera del DTM, volvía a ganar posiciones, pasando de séptimo a tercero en la línea de meta. En el campeonato termina undécimo, tercero entre los Junior.
Primer podio de Alex Riberas con vehículos carrozados |
Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Rookies
PS 1 / Carrera 1 / PS 2 / Carrera 2 / Campeonato / Rookies
Y para concluir, reseñar que en la última cita del Campeonato de España de Montaña, la Subida Arona-La Escalona en Santa Cruz de Tenerife, Javier Villa culminó una temporada perfecta logrando las tres victorias absolutas, con lo que completa el pleno de triunfos en la Categoría II en las cinco pruebas que ha participado de las seis que componían el calendario.
Pleno de victorias en la Categoría II para Javier Villa |
Destacar que este pasado lunes 21 se produjo el debut en monoplazas de Álex Palou, con motivo de los test que llevan a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya las World Series by Renault. Junto a Palou estuvo Albert Costa en la Eurocup Formula Renault 2.0, mientras que el martes y el miércoles rueda Carlos Sainz, jr. con el FR 3.5.
Y el próximo fin de semana...
El décimo sexto Gran Premio de la temporada 2013 de Fórmula 1 tendrá lugar en el Buddh Circuit de India. Fernando Alonso celebrará su récord de puntuación estrenando un nuevo diseño de casco, mientras que el alemán Sebastian Vettel tiene muchísimas posibilidades de lograr ya su tetracampeonato.
En Snetterton disputará Carlos Sainz, jr. la prueba de Fórmula 3 necesaria para poder participar en la cita anual de Macao. Será en la última fecha de la F3 Cup, campeonato que creó Jonathan Palmer en el que se incluyen monoplazas de la disciplina fabricados entre 1980 y 2007, ambos inclusive.
En el trazado francés de Magny-Cours veremos de nuevo a los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, esta vez con un solo vehículo, el Mosler que pilotarán Oliver Campos-Hull y el griego Kosta Kanaroglou. Y en la penúltima fecha de la VLN en 'El Infierno Verde', es decir, en el antiguo trazado de Nürburgring, contaremos con Alex Riberas, que se estrena al volante de un Porsche 997 GT3-R de Manthey Racing, y Lucas Ordóñez, con su habitual Nissan GT-R.
Y para terminar, este sábado en el Jarama tendremos la oportunidad de disfrutar de la última reunión del Trofeo RACE de Turismos.
Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.