jueves, 24 de octubre de 2013

American Le Mans Series

              ALMS - Estadísticas        <        American Le Mans Series        >        ALMS 2000           
Podéis acceder directamente a las estadísticas y a la primera temporada clicando en ellas


En 1998, Don Panoz organizaba una carrera en la ciudad donde tenía la sede su equipo. Las normas para competir en ella eran idénticas a las que el Automobile Club de l'Ouest imponía en las 24 Horas de Le Mans. El premio para los dos primeros clasificados de cada una de las categorías sería una invitación para la siguiente edición de la mítica prueba de resistencia. Nacía así en el circuito de Road Atlanta, Georgia, la cita de Petit Le Mans, que puntuaba en esa ocasión para el Professional SportsCar Racing Championship. Un año más tarde, el campeonato de ‘coches de sport’ por antonomasia de los Estados Unidos, el IMSA GT, pasaba a denominarse American Le Mans Series. Al estar involucrados el mencionado Panoz y el ACO, el premio se mantendría, pero no para los mejores de Petit Le Mans, sino de las ALMS.

El Ferrari 333 SP de Eric van de Poele, Wayne Taylor y Emmanuel Collard
fue el vencedor de la primera edición de Petit Le Mans en 1998

Las pruebas se celebran en trazados de Estados Unidos y Canadá, aunque en algunas ocasiones se han incluido en el calendario citas en Europa y en Oceanía, oscilando su duración entre las 2 y las 12 horas, motivo por el cual en cada vehículo compiten dos o tres pilotos.

El 5 de septiembre de 2012 se anunciaba que este año tendría lugar su última temporada, la décimo quinta, ya que para 2014 se fusionará con las Grand Am Sports Car Series dando lugar al United SportsCar Championship, volviendo a coincidir en un mismo campeonato las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, algo que no sucedía desde 1997.


Categorías existentes
Tras muchos cambios en sus denominaciones, aunque no en su esencia, las categorías actuales son:
  • P1 - En ella participan generalmente a los constructores. A lo largo de los años ha ido cambiando su nombre: LMP (1999-2000), LMP900 (2001-03), LMP1 (2004-11). Se incluyen los prototipos más evolucionados, con las limitaciones impuestas por las normas del ACO.
  • P2 - Dentro de ella compiten sólo equipos privados. Surge en 2001, como LMP675, pasando a denominarse LMP2 hasta 2011. Acoge a prototipos con mayores limitaciones, como por ejemplo admitir en la categoría únicamente motores derivados de la producción en serie.
  • PC - Todos los participantes disponen del mismo prototipo: el Oreca FLM09, equipado con el propulsor de General Motors. Se lanza en 2010 como LMPC, perdiendo en su denominación en 2012, como las dos anteriores, la LM inicial.
  • GT - Son vehículos derivados de grandes deportivos producidos en serie. Divididos desde su primera temporada en GTS y GT (1999-2004) o GT1 y GT2 (2005-08), en 2009 se fusionaron en una sola categoría: GT2 (2009) o GT (2010-13).
  • GTC - Como en PC todos los pilotos compiten con el mismo vehículo. En este caso se trata del Porsche 997 GT3 Cup. Nace en 2009 como Challenge y se renombra a GTC la temporada siguiente.

Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:
  • Los viernes dos sesiones de prácticas de una hora de duración, en las que participan indistintamente todas las divisiones juntas, y una sesión de calificación, en la que cada categoría por separado tiene 15 minutos para marcar sus tiempos (GTC, GT, PC y P2 y P1 a la vez).
  • Y los sábados un Warm-Up de 25 minutos y la carrera, con una duración que oscila entre las dos y las doce horas.
Las carreras que se disputan en domingo pasan la calificación al sábado, y las que disfrutan de más horas de competición celebran una o dos sesiones de prácticas adicionales, adelantándose las primeras incluso al jueves.


Sistema de puntuación
El actual sistema de puntuación, instaurado en 2012, otorga diferente número de puntos dependiendo de la duración de las pruebas, y es el siguiente:

Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º   9º  10º
Menos de 4 horas20161310864321
Entre 4 y 8 horas221815121086543
Más de 8 horas2420171412108765


Pruebas disputadas
En sus quince temporadas se han disputado 149 pruebas, siendo los escenarios elegidos:
  • 1999 - Sebring, Road Atlanta, Mosport (Canadá), Sonoma, Portland, Petit Le Mans, Laguna Seca y Las Vegas
  • 2000 - Sebring, Charlotte, Silverstone (Reino Unido), Nürburgring (Alemania), Sonoma, Mosport (Canadá), Texas, Portland, Petit Le Mans, Laguna Seca, Las Vegas y Adelaida (Australia)
  • 2001 - Texas, Sebring, Donington Park (Reino Unido), Jarama (España), Sonoma, Portland, Mosport (Canadá), Mid-Ohio, Laguna Seca y Petit Le Mans
  • 2002 - Sebring, Sonoma, Mid-Ohio, Road America, Washington DC, Trois Rivières (Canadá), Mosport (Canadá), Laguna Seca, Miami y Petit Le Mans
  • 2003 - Sebring, Road Atlanta, Sonoma, Trois Rivières (Canadá), Mosport (Canadá), Road America, Laguna Seca, Miami y Petit Le Mans
  • 2004 - Sebring, Mid-Ohio, Lime Rock, Sonoma, Portland, Mosport (Canadá), Road America, Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2005 - Sebring, Road Atlanta, Mid-Ohio, Lime Rock, Sonoma, Portland, Road America, Mosport (Canadá), Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2006 - Sebring, Houston, Mid-Ohio, Lime Rock, Utah, Portland, Road America, Mosport (Canadá), Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2007 - Sebring, San Petersburgo, Long Beach, Houston, Utah, Lime Rock, Mid-Ohio, Road America, Mosport (Canadá), Detroit, Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2008 - Sebring, San Petersburgo, Long Beach, Utah, Lime Rock, Mid-Ohio, Road America, Mosport (Canadá), Detroit, Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2009 - Sebring, San Petersburgo, Long Beach, Utah, Lime Rock, Mid-Ohio, Road America, Mosport (Canadá), Petit Le Mans y Laguna Seca
  • 2010 - Sebring, Long Beach, Laguna Seca, Utah, Lime Rock, Mid-Ohio, Road America, Mosport (Canadá) y Petit Le Mans
  • 2011 - Sebring, Long Beach, Lime Rock, Mosport (Canadá), Mid-Ohio, Road America, Baltimore, Laguna Seca y Petit Le Mans
  • 2012 - Sebring, Long Beach, Laguna Seca, Lime Rock, Mosport (Canadá), Mid-Ohio, Road America, Baltimore, Virginia y Petit Le Mans
  • 2013 - Sebring, Long Beach, Laguna Seca, Lime Rock, Mosport (Canadá), Road America, Baltimore, Austin, Virginia y Petit Le Mans

Mientras que la primera prueba de las ALMS., las 12 Horas de Sebring de 1999, fue para
JJ Lehto, Tom Kristensen y Jörg Müller con su BMW V12 LMR

Palmarés
Los pilotos campeones en las diferentes divisiones y trofeos de las ALMS han sido:

Año
LMP
GTS
GT
1999
Elliott Forbes-Robinson                             
  Olivier Beretta   
Cort Wagner             
2000
Allan McNish                                                                                       
  Olivier Beretta
Dirk Müller  
Año
LMP900
LMP675
GTS
GT
2001
Emanuele Pirro
Didier de Radiguès
Terry Borcheller
Jörg Müller
2002
Tom Kristensen
Jon Field
Ron Fellows
Lucas Luhr
Sascha Maassen
2003
Frank Biela                                                    
Marco Werner
Chris Dyson
Ron Fellows
Johnny O'Connell 
Lucas Luhr
Sascha Maassen        
Año
LMP1
LMP2
GTS
GT
2004
Marco Werner                                             
JJ Lehto
Ian James            
Ron Fellows
Johnny O'Connell
Timo Bernhard          
Año
LMP1
LMP2
GT1
GT2
2005
Frank Biela
Emanuele Pirro
Clint Field
Oliver Gavin
  Olivier Beretta
Patrick Long
Jörg Bergmeister     
2006
Allan McNish
Rinaldo Capello
Lucas Luhr
Sascha Maassen
Oliver Gavin
  Olivier Beretta
Jörg Bergmeister    
2007
Allan McNish
Rinaldo Capello
Timo Bernhard
Romain Dumas
Oliver Gavin
  Olivier Beretta
Mika Salo
Jaime Melo
2008
Marco Werner
Lucas Luhr                                                
Timo Bernhard
Romain Dumas    
Johnny O'Connell
Jan Magnussen
Jörg Bergmeister    
Wolf Henzler          
Año
LMP1
LMP2
GT2
Challenge
2009
David Brabham
Scott Sharp                                                
Adrián Fernández
Luis Díaz
Patrick Long
Jörg Bergmeister 
Martin Snow
Melanie Snow           
Año
LMP
LMPC
GT
GTC
2010
David Brabham
Simon Pagenaud                                       
Scott Tucker       
Patrick Long
Jörg Bergmeister 
Tim Pappas
Jeroen Bleekemolen
Año
LMP1
LMP2
LMPC
GT
GTC
2011
Chris Dyson
Guy Smith
 Christophe Bouchut
Scott Tucker
Ricardo González
Gunnar Jeannette
Eric Lux
Joey Hand
Dirk Müller           
Tim Pappas              
Año
P1
P2
PC
GT
GTC
2012
Klaus Graf
Lucas Luhr

Christophe Bouchut 
Scott Tucker
Alex Popow
Oliver Gavin
Tommy Milner
Cooper MacNeil
2013
Klaus Graf
Lucas Luhr  
 Scott Tucker
Mike Guasch        
Antonio García
Jan Magnussen    
Jeroen Bleekemolen
Cooper MacNeil


Pilotos españoles
A continuación los números de los PEPEM que han participado en las American Le Mans Series:



Temporadas:
2013
2012

2011
2010
2009
2008
2007
2006
2001
2000


Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.