jueves, 14 de noviembre de 2013

GP3 Series

          GP3 Series - Estadísticas          <           GP3 Series           >           GP3 Series 2010          
Podéis acceder directamente a las estadísticas y a la primera temporada clicando en ellas


En octubre de 2008 Bruno Michel hacía público el nacimiento de un nuevo campeonato que serviría de cantera para las GP2 Series y, por ende, para la Fórmula 1. Partiendo desde cero, en poco más de un año estaba previsto que arrancara la primera temporada de las GP3 Series, cuya filosofía conservaría los valores que sirvieron de base para crear a su hermana mayor: Prestaciones, control de costes, diversión, seguridad y preparación. Se disputaría dentro de los fines de semana europeos de ‘El Gran Circo’ y serviría para que los jóvenes pilotos se fueran habituando a su infraestructura, su disciplina y sus servicios. El 29 de junio del año siguiente a su anuncio ya estaba el primer monoplaza rodando en el trazado de Paul Ricard, con Romain Grosjean al volante. Posteriormente tuvieron el honor de probarlo también Karun Chandhok, Vitaly Petrov y Martin Brundle, siendo Mark Webber el encargado de presentarlo oficialmente, en la misma pista francesa, a los medios de comunicación y a los diez equipos que formarían parte de su primer campeonato... Como anécdota, señalar que hasta Víctor Seara y Antonio Lobato tuvieron la oportunidad de pilotar el Dallara de GP3 esa jornada.

Mark Webber en la presentación del Dallara GP3/10 en Paul Ricard el 17 de noviembre de 2009

Al tratarse de una competición monomarca, todos los pilotos compiten con las mismas armas. En este caso, el chasis está fabricado por Dallara (utilizándose el mismo monoplaza durante tres temporadas), el motor lo suministraba las tres primeras temporadas Renault (4 cilindros turbo de 2.000 cc que daba 280 CV), pero desde 2013 lo hace AER - Advanced Engine Research - (V6 atmosférico de 3.500 cc que da 400 CV girando a 8.000 rpm) y los neumáticos han sido provistos siempre por Pirelli. Junto con el cambio de propulsor, el fabricante italiano de monocascos presentó su segundo modelo, el GP3/13, que tomaba el relevo del Dallara GP3/10 inicial.

En 2012 la marca italiana de neumáticos introdujo un nuevo incentivo para el campeón de la serie, siempre que al año siguiente pasara a la categoría superior: 200.000 € de recompensa y un test de desarrollo en un monoplaza de GP2 durante el inverno.


Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:
  • Los viernes se disputa la sesión de prácticas, de 45 minutos de duración.
  • Los sábados la sesión de calificación, de media hora de duración, y la carrera 1, con un número de vueltas que no supere los 30 minutos y cuya parrilla se forma con los tiempos de la sesión cronometrada.
  • Y los domingos la carrera 2, con el mismo número de vueltas. El orden de salida de las ocho primeras posiciones se forma invirtiendo la clasificación de la manga celebrada el día anterior, permaneciendo el resto de pilotos en el mismo lugar.


Sistema de puntuación
- Han existido dos sistemas de puntuación. El primero va desde sus orígenes en la temporada 2010 hasta 2011, y fue el siguiente:

  • Carrera 1
Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º 
Puntos1086 54321

  • Carrera 2
Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º 
Puntos654321

A estos puntos se le añadían los siguientes bonus:

 Bonus   Pole Position Vuelta rápida
Puntos21

Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la segunda carrera, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros. Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento era de 20 puntos, que nade pudo sumar. Lo máximo fueron los 17 de Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas en los GPs de Gran Bretaña 2010 y Hungría 2011, respectivamente.

- Y desde 2012 hasta el presente se ha venido usando el mismo baremo que se utilizaba desde dos años antes en la Fórmula 1, y es el siguiente:

  • Carrera 1
Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º   9º  10º
Puntos2518151210864 2 1

  • Carrera 2
Posición 1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º 
Puntos15121086421

A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:

 Bonus   Pole Position Vuelta rápida
Puntos42

Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la segunda carrera, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros. Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro... y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento es de 48 puntos, que hasta el momento tampoco nadie ha sumado. El máximo está en los 44 que sumó António Félix da Costa en el GP de Hungría 2012.


Pruebas disputadas
A lo largo de sus cuatro temporadas se han disputado 64 pruebas, todas con dos carreras, siendo los escenarios elegidos:
  • 2010 - GP España, GP Turquía, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica y GP Italia.
  • 2011 - GP Turquía, GP España, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica y GP Italia.
  • 2012 - GP España, GP Mónaco, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica y GP Italia.
  • 2013 - GP España, Valencia, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia y GP Abu Dhabi.

El noruego Pål Varhaug se convertía en Barcelona en el primer ganador de una carrera de GP3

Palmarés
Los pilotos campeones en la GP3 han sido:

Año
                  Ganador                 
2010
Esteban Gutiérrez
2011
Valtteri Bottas
2012
Mitch Evans
2013
Daniil Kvyat


Pilotos españoles
A continuación los números de los PEPEM que han participado en las GP3 Series:



Temporadas:
2013
2012
2010

Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.