sábado, 12 de julio de 2014

Test Formula 1 en Silverstone (8-9 de julio 2014)

Tras Sakhir y Barcelona, la Fórmula 1 celebraba su tercera fecha de test inter-temporada. En esta ocasión con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña disputado el pasado fin de semana. En Silverstone no estaban presentes ninguno de los pilotos titulares de Ferrari por diferentes motivos: Fernando Alonso, ya que estaba previsto que su puesto fuera ocupado por Pedro de la Rosa, y Kimi Räikkönen, que fue sustituido a última hora por Jules Bianchi tras su accidente en la primera vuelta de la carrera del domingo. Entre nuestros PEPEM contábamos además con Daniel Juncadella, quien volvía a subirse al Force India tras haber tomado parte en las primeras prácticas del GP británico. Ya hasta la última cita del Mundial, en Abu Dhabi, no habrá más jornadas de pruebas.


Pedro se subía por vez primera al F14T. En su estreno con un monoplaza propulsado por un motor turbo lucía el número 28, una combinación que se había visto anteriormente en 124 Grandes Premios: Didier Pironi en 1981-82 (27), Mario Andretti en 1982 (2), René Arnoux en 1983-85 (32), Stefan Johansson en 1985-86 (31) y Gerhard Berger en 1987-88 (32). Su trabajo se centró en probar los neumáticos experimentales de Pirelli de cara a 2015, amén de buscar la máxima correlación entre el simulador y el vehículo real. Para el día siguiente, la marca italiana colaboró con Lotus, aprovechando para rodar en pista con llantas de 18 pulgadas en lugar de las de 13 habituales. El barcelonés completó un total de 49 vueltas - o lo que es lo mismo, casi 290 kilómetros-, con un mejor registro de 1:37.988, décimo a 2'7 segundos de Felipe Massa. Lo más curioso del día fue que, mientras el piloto de pruebas estaba en el asfalto, el piloto titular ocupaba su lugar en la máquina virtual.

Pedro de la Rosa: "Estoy muy feliz de estar de vuelta en el coche, porque ningún simulador puede sustituir a un monoplaza que rueda de verdad en pista. Ha sido bonito vérmelas con la pista, porque la echo en falta, echo de menos poder entrenarme en condiciones de carrera. Dicho esto, estamos muy contentos con la correlación que hemos encontrado entre el coche y el simulador. Es un factor muy importante en una Fórmula 1 que sigue reduciendo las jornadas de entrenamientos, obligando a todo el mundo a hacer un desarrollo virtual. Quizás esto debería reconsiderarse: para los pilotos probadores, que pilotan demasiado poco, para los jóvenes y para la Fórmula 1 en su conjunto.
Fernando, como sabemos, es un gran profesional; pero debo decir que me he sentido un poco extraño sabiendo que un campeón del mundo estaba trabajando para mí mientras yo estaba en pista, en Silverstone."


El miércoles Juncadella tomaba el relevo de Sergio Pérez. Esta vez sí pudo trabajar en el desarrollo del VJM07, no como en Barcelona donde se tuvo que centrar principalmente en testear los nuevos cauchos para 2015. Sumó poco más de 305 Km. en las 52 vueltas que acumuló, con un mejor crono de 1:37.449, octavo a casi 2'2 segundos de Jules Bianchi con el Ferrari.

Daniel Juncadella: "Quiero dar las gracias a Sahara Force India por ofrecerme esta oportunidad de estar en los test. Ha sido muy bueno tener otra experiencia en el coche y obtener más kilometraje. Las condiciones han sido mucho más complicadas en comparación con el viernes, ya que el viento ha afectado el equilibrio del coche, sobre todo en las curvas rápidas. Sin embargo, creo que hoy ha sido un día muy útil, hemos probado nuevos elementos y hemos trabajado en diferentes opciones de configuración. Hemos aprendido mucho de todo lo que hemos probado, y debería ayudarnos a progresar en las próximas carreras."


Las tablas de tiempos han quedado de la siguiente manera:

- Martes 8 de julio de 2014:
#
Piloto
Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
19Felipe MassaWilliams-Mercedes V6 turbo FW361:35.24242247'422
3Daniel RicciardoRed Bull-Renault V6 turbo RB101:35.24872424'152
6Nico RosbergMercedes V6 turbo F1 W051:35.57390530'190
99Adrian SutilSauber-Ferrari V6 turbo C331:35.67474435'934
17Jules BianchiMarussia-Ferrari V6 turbo MR031:36.148108636'228
32Stoffel VandoorneMcLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:36.46271418'261
11Sergio PérezForce India-Mercedes V6 turbo VJM071:36.58379465'389
25Jean-Éric VergneToro Rosso-Renault V6 turbo STR91:36.68828164'948
13Pastor MaldonadoLotus-Renault V6 turbo E221:37.13197571'427
10º28Pedro de la Rosa Ferrari V6 turbo F14T1:37.98849288'659
11º45Will StevensCaterham-Renault V6 turbo CT051:40.62795559'645

- Miércoles 9 de julio de 2014:
#
Piloto
Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
17Jules BianchiFerrari V6 turbo F14T1:35.26289524'299
26Daniil KvyatToro Rosso-Renault V6 turbo STR91:35.54455324'005
20Kevin MagnussenMcLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:35.59391536'081
36Giedo vd GardeSauber-Ferrari V6 turbo C331:36.32784494'844
44Lewis HamiltonMercedes V6 turbo F1 W051:36.68047276'877
77Valtteri BottasWilliams-Mercedes V6 turbo FW361:37.19340235'640
4Max ChiltonMarussia-Ferrari V6 turbo MR031:37.35977453'607
34Daniel JuncadellaForce India-Mercedes V6 turbo VJM071:37.44952306'332
1Sebastian VettelRed Bull-Renault V6 turbo RB101:39.41076447'716
10º30Charles PicLotus-Renault V6 turbo E221:41.90639229'749
11º46Julián LealCaterham-Renault V6 turbo CT051:42.63551300'441

- Resumen por pilotos:
#
Piloto
Monoplaza   Tiempo   VueltasKilómetros
19Felipe MassaWilliams-Mercedes V6 turbo FW361:35.24242247'422
3Daniel RicciardoRed Bull-Renault V6 turbo RB101:35.24872424'152
17Jules BianchiFerrari V6 turbo F14T1:35.26289524'299
26Daniil KvyatToro Rosso-Renault V6 turbo STR91:35.54455324'005
6Nico RosbergMercedes V6 turbo F1 W051:35.57390530'190
20Kevin MagnussenMcLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:35.59391536'081
99Adrian SutilSauber-Ferrari V6 turbo C331:35.67474435'934
17Jules BianchiMarussia-Ferrari V6 turbo MR031:36.148108636'228
36Giedo vd GardeSauber-Ferrari V6 turbo C331:36.32784494'844
10º32Stoffel VandoorneMcLaren-Mercedes V6 turbo MP4/291:36.46271418'261
11º11Sergio PérezForce India-Mercedes V6 turbo VJM071:36.58379465'389
12º44Lewis HamiltonMercedes V6 turbo F1 W051:36.68047276'877
13º25Jean-Éric VergneToro Rosso-Renault V6 turbo STR91:36.68828164'948
14º13Pastor MaldonadoLotus-Renault V6 turbo E221:37.13197571'427
15º77Valtteri BottasWilliams-Mercedes V6 turbo FW361:37.19340235'640
16º4Max ChiltonMarussia-Ferrari V6 turbo MR031:37.35977453'607
17º34Daniel JuncadellaForce India-Mercedes V6 turbo VJM071:37.44952306'332
18º28Pedro de la RosaFerrari V6 turbo F14T1:37.98849288'659
19º1Sebastian VettelRed Bull-Renault V6 turbo RB101:39.41076447'716
20º45Will StevensCaterham-Renault V6 turbo CT051:40.62795559'645
21º30Charles PicLotus-Renault V6 turbo E221:41.90639229'749
22º46Julián LealCaterham-Renault V6 turbo CT051:42.63551300'441

- Resumen por constructores:
Equipos   Tiempo   VueltasKilómetros
Williams-Mercedes1:35.24282483'062
Red Bull-Renault1:35.248148871'868
Ferrari1:35.262138812'958
Toro Rosso-Renault1:35.54483488'953
Mercedes1:35.573137807'067
McLaren-Mercedes                                                       1:35.593162954'342
Sauber-Ferrari1:35.674158930'778
Marussia-Ferrari1:36.1481851.089'835
Force India-Mercedes1:36.583131771'721
10ºLotus-Renault1:37.131136801'176
11ºCaterham-Renault1:40.627146860'086

1 comentario:

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.