Como ya comentamos con motivo de la crónica que hicimos sobre el evento de GT Sport en el Circuito de Jerez, más adelante nos tocaría hablar sobre el estreno del Campeonato de Andalucía de Velocidad.
Tras haber tenido que suspender Automóvil Club Granada 2001 la primera fecha prevista en Guadix por baja inscripción, el CAV echaba a rodar por fin los pasados 21 y 22 de junio. DNGmotorsport fue el encargado de organizar la prueba en el trazado jerezano, compartiendo pista con las dos competiciones de GT Sport, el EuroFormula y el International GT Open.
En primer lugar hablamos con Diego Narbona, máximo responsable de DNGmotorsport, que con su esfuerzo hizo posible la celebración de esta primera cita del CAV. Diego, ¿qué tal salió todo?
Hola Antonio, en primer lugar quería agradecerte el seguimiento y pasión que pones en todo lo que haces. Para cualquier aficionado, piloto o promotor, personas como tú hacen que cualquier cosa que se hace no caiga en saco roto.
Respecto al evento, la valoración es muy positiva. Pocos días antes de la celebración pocos creían en que se llevase a cabo, pero con un gran esfuerzo se hizo y todos los equipos se han ido con buen sabor de boca de Jerez, que para mí es lo principal. Mi sentimiento es de orgullo.
Gracias por tus palabras. Siempre digo que esto no es más que una manera de devolveros todos los buenos momentos que nos regaláis...
¿Cuánto esfuerzo ha habido detrás de la organización de esta prueba?
Pues detrás de cualquier prueba de automovilismo hay un enorme trabajo, ya sea de circuitos o en carretera. Quizás la organización en circuitos tiene un mayor hándicap que el resto de disciplinas y es el coste de la pista, pues supone el grueso del montante total.
En mi caso, yo soy quien realiza todas las gestiones previas en la organización y no es fácil. Le dedico muchas horas y esfuerzo, pero sobre todo ilusión. Ilusión de ver a los equipos participantes contentos y disfrutando de lo que nos apasiona, el automovilismo de competición.
¿Qué cambios habéis hecho con respecto al I Trofeo Cadimar que organizasteis el pasado año en el Circuito de Jerez?
Ha habido varios cambios importantes en esta edición. Para empezar es que no hemos podido contar con un patrocinador principal como el año pasado, lo que ha puesto aún más difícil la celebración de la prueba.
Por otro lado, este año me decanté por realizar la prueba dentro de un meeting con mucha entidad como el International GT y EuroFormula Open en vez de organizar todas las actividades que hubiera en pista, como ya hice el pasado año. Se me presentó la oportunidad y no dudé en proporcionar al Campeonato ese salto cualitativo.
Como novedades en los servicios a los participantes este año tras la finalización de cada sesión en pista se les enviaba a su correo electrónico los tiempos completos en formato PDF, gracias el equipo de cronometraje.
Un aspecto que es prioritario para mí es la repercusión y en esta ocasión, y por segundo año consecutivo, hemos podido contar con la Televisión Autonómica 8 TV, que emitió un reportaje de 45 minutos sobre lo acontecido durante el fin de semana. Gracias a su equipo directivo por confiar en mí un evento más.
En cuanto a la participación, ¿qué tal fue? ¿Más o menos de la prevista?
Son momentos complejos para todos, lo tengo claro. El Campeonato no está atravesando un momento bueno, pero estoy seguro que aportando confianza y trabajo dentro de poco iremos repoblando las parrillas y el interés en este certamen. No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que Andalucía, junto con Cataluña, es la Comunidad Autónoma con más Circuitos permanentes de España, y eso ofrece una diversidad y potencial muy interesantes de cara al Campeonato.
Y con respecto al futuro, ¿qué planes tenéis?
El futuro pasa por ir poco a poco. Como sabes, no sólo organizo actividades deportivas sino muchas otras (presentaciones, cursos, etc.), y por eso no me quiero equivocar. Cada prueba de Circuitos supone una inversión y dedicación fuerte y me gusta hacer las cosas tan bien como me es posible. Por ello, quiero ir paso a paso y que poco a poco cada prueba que organice DNGmotorsport se afiance y transmita confianza a los participantes de que por un lado se va a celebrar y por otro, que como mínimo van a cumplir sus expectativas. Pienso que es la única manera de relanzar un campeonato de estas características.
No puedo terminar sin agradecer a la Dirección del Circuito de Jerez y a la de la Federación Andaluza de Automovilismo su apoyo y paciencia, ya que sin ellos ninguna de las dos pruebas hubiera sido posible.
Por último, y para nada menos importe, son las otras dos patas de DNGmotorsport, Javier Galán y Vicente Diosdado. Son las personas que me soportan y de manera desinteresada siempre me ayudan en cualquier “lío” en los que les meto. Son los mayores, mejores y fieles aficionados a las carreras que conozco (y conozco unos pocos).
Gracias, Diego. Fue todo un placer compartir un rato contigo y con tu tío Javier Galán el sábado. Muchas gracias y te deseamos desde PEPEM toda la suerte del mundo, tanto en la organización de eventos relacionados con el mundo del motor como en tu posible participación en el ETCC en 2015.
En cuanto a la prueba en sí, ya desde la sesión cronometrada se vió claro que el sevillano José Expósito - y su precioso Mégane Trophy - era el máximo candidato para llevarse las dos victorias, ya que sus dos mejores tiempos dejaban a su inmediato perseguidor, Humberto Janssens Vrebos y su histórico 944 Turbo, a más de 4 segundos. Tras ellos se clasificaron Ferrán Méndez, José Carlos García, Álvaro Huertas y Alejandro Fuentes. Cerrando el pelotón en la calificación estaban los Golf de Jaime Pastrana, Hans Peter Dalen y Charlie Limon, entre los que se mezclaban el clásico 911 de Clemente Cejudo Rodríguez y el Accent de Félix García. Reseñar que en las prácticas vimos rodar a la malagueña Alba Cano con el Radical SR3 de GRT Motorsport, luciendo el dorsal número 15.
La primera carrera tuvo poca historia, ya que salvo la remontada de Álvaro Huertas, que pasó de quinto a segundo en un par de vueltas, y su posterior abandono debido a una avería mecánica - que incluso le obligó a pasar por boxes -, las posiciones de partida y llegada apenas variaron. La vuelta rápida también fue marcada por Expósito, completando así su primer Grand Chelem del fin de semana... porque el domingo volvía a repetirlo. En la segunda carrera, tras la penalización de 30 segundos impuesta a Janssens por saltarse la salida, Méndez ascendió al segundo escalón del podio mientras que el último peldaño lo ocupó José Carlos García. De nuevo el granadino Álvaro Huertas puso la emoción en pista y otra vez se quedó sin toda la recompensa que merecía, ya que, aunque rodaba tercero en el sexto giro, un problema le hacía cruzar la meta finalmente sexto.
Los resultados de la prueba fueron los siguientes:
Tras haber tenido que suspender Automóvil Club Granada 2001 la primera fecha prevista en Guadix por baja inscripción, el CAV echaba a rodar por fin los pasados 21 y 22 de junio. DNGmotorsport fue el encargado de organizar la prueba en el trazado jerezano, compartiendo pista con las dos competiciones de GT Sport, el EuroFormula y el International GT Open.
En primer lugar hablamos con Diego Narbona, máximo responsable de DNGmotorsport, que con su esfuerzo hizo posible la celebración de esta primera cita del CAV. Diego, ¿qué tal salió todo?
Hola Antonio, en primer lugar quería agradecerte el seguimiento y pasión que pones en todo lo que haces. Para cualquier aficionado, piloto o promotor, personas como tú hacen que cualquier cosa que se hace no caiga en saco roto.
Respecto al evento, la valoración es muy positiva. Pocos días antes de la celebración pocos creían en que se llevase a cabo, pero con un gran esfuerzo se hizo y todos los equipos se han ido con buen sabor de boca de Jerez, que para mí es lo principal. Mi sentimiento es de orgullo.
Gracias por tus palabras. Siempre digo que esto no es más que una manera de devolveros todos los buenos momentos que nos regaláis...
¿Cuánto esfuerzo ha habido detrás de la organización de esta prueba?
Pues detrás de cualquier prueba de automovilismo hay un enorme trabajo, ya sea de circuitos o en carretera. Quizás la organización en circuitos tiene un mayor hándicap que el resto de disciplinas y es el coste de la pista, pues supone el grueso del montante total.
En mi caso, yo soy quien realiza todas las gestiones previas en la organización y no es fácil. Le dedico muchas horas y esfuerzo, pero sobre todo ilusión. Ilusión de ver a los equipos participantes contentos y disfrutando de lo que nos apasiona, el automovilismo de competición.
¿Qué cambios habéis hecho con respecto al I Trofeo Cadimar que organizasteis el pasado año en el Circuito de Jerez?
Ha habido varios cambios importantes en esta edición. Para empezar es que no hemos podido contar con un patrocinador principal como el año pasado, lo que ha puesto aún más difícil la celebración de la prueba.
Por otro lado, este año me decanté por realizar la prueba dentro de un meeting con mucha entidad como el International GT y EuroFormula Open en vez de organizar todas las actividades que hubiera en pista, como ya hice el pasado año. Se me presentó la oportunidad y no dudé en proporcionar al Campeonato ese salto cualitativo.
Como novedades en los servicios a los participantes este año tras la finalización de cada sesión en pista se les enviaba a su correo electrónico los tiempos completos en formato PDF, gracias el equipo de cronometraje.
Un aspecto que es prioritario para mí es la repercusión y en esta ocasión, y por segundo año consecutivo, hemos podido contar con la Televisión Autonómica 8 TV, que emitió un reportaje de 45 minutos sobre lo acontecido durante el fin de semana. Gracias a su equipo directivo por confiar en mí un evento más.
En cuanto a la participación, ¿qué tal fue? ¿Más o menos de la prevista?
Son momentos complejos para todos, lo tengo claro. El Campeonato no está atravesando un momento bueno, pero estoy seguro que aportando confianza y trabajo dentro de poco iremos repoblando las parrillas y el interés en este certamen. No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que Andalucía, junto con Cataluña, es la Comunidad Autónoma con más Circuitos permanentes de España, y eso ofrece una diversidad y potencial muy interesantes de cara al Campeonato.
Y con respecto al futuro, ¿qué planes tenéis?
El futuro pasa por ir poco a poco. Como sabes, no sólo organizo actividades deportivas sino muchas otras (presentaciones, cursos, etc.), y por eso no me quiero equivocar. Cada prueba de Circuitos supone una inversión y dedicación fuerte y me gusta hacer las cosas tan bien como me es posible. Por ello, quiero ir paso a paso y que poco a poco cada prueba que organice DNGmotorsport se afiance y transmita confianza a los participantes de que por un lado se va a celebrar y por otro, que como mínimo van a cumplir sus expectativas. Pienso que es la única manera de relanzar un campeonato de estas características.
No puedo terminar sin agradecer a la Dirección del Circuito de Jerez y a la de la Federación Andaluza de Automovilismo su apoyo y paciencia, ya que sin ellos ninguna de las dos pruebas hubiera sido posible.
Por último, y para nada menos importe, son las otras dos patas de DNGmotorsport, Javier Galán y Vicente Diosdado. Son las personas que me soportan y de manera desinteresada siempre me ayudan en cualquier “lío” en los que les meto. Son los mayores, mejores y fieles aficionados a las carreras que conozco (y conozco unos pocos).
Gracias, Diego. Fue todo un placer compartir un rato contigo y con tu tío Javier Galán el sábado. Muchas gracias y te deseamos desde PEPEM toda la suerte del mundo, tanto en la organización de eventos relacionados con el mundo del motor como en tu posible participación en el ETCC en 2015.
En cuanto a la prueba en sí, ya desde la sesión cronometrada se vió claro que el sevillano José Expósito - y su precioso Mégane Trophy - era el máximo candidato para llevarse las dos victorias, ya que sus dos mejores tiempos dejaban a su inmediato perseguidor, Humberto Janssens Vrebos y su histórico 944 Turbo, a más de 4 segundos. Tras ellos se clasificaron Ferrán Méndez, José Carlos García, Álvaro Huertas y Alejandro Fuentes. Cerrando el pelotón en la calificación estaban los Golf de Jaime Pastrana, Hans Peter Dalen y Charlie Limon, entre los que se mezclaban el clásico 911 de Clemente Cejudo Rodríguez y el Accent de Félix García. Reseñar que en las prácticas vimos rodar a la malagueña Alba Cano con el Radical SR3 de GRT Motorsport, luciendo el dorsal número 15.
La primera carrera tuvo poca historia, ya que salvo la remontada de Álvaro Huertas, que pasó de quinto a segundo en un par de vueltas, y su posterior abandono debido a una avería mecánica - que incluso le obligó a pasar por boxes -, las posiciones de partida y llegada apenas variaron. La vuelta rápida también fue marcada por Expósito, completando así su primer Grand Chelem del fin de semana... porque el domingo volvía a repetirlo. En la segunda carrera, tras la penalización de 30 segundos impuesta a Janssens por saltarse la salida, Méndez ascendió al segundo escalón del podio mientras que el último peldaño lo ocupó José Carlos García. De nuevo el granadino Álvaro Huertas puso la emoción en pista y otra vez se quedó sin toda la recompensa que merecía, ya que, aunque rodaba tercero en el sexto giro, un problema le hacía cruzar la meta finalmente sexto.
Los resultados de la prueba fueron los siguientes:
- Carrera 1, sábado 21 de junio 2014:
Pos. | # | Piloto | Vehículo | Clase | Vueltas | Tiempo |
1º | 2 | José Expósito | Renault Mégane Trophy | D5 | 9 | 18:47.330 |
2º | 4 | Humberto Janssens Vrebos | Porsche 944 Turbo | H4 | 9 | a 11.903 |
3º | 5 | Ferrán Méndez | Renault Clio Cup | D3 | 9 | a 16.975 |
4º | 3 | José Carlos García | Alfa Romeo 147 Cup | D2 | 9 | a 27.353 |
5º | 6 | Alejandro Fuentes* | Hyundai Coupé | D2 | 9 | a 1:06.630 |
6º | 12 | Jaime Pastrana | Volkswagen Golf | H | 9 | a 2:09.593 |
7º | 9 | Félix García | Hyundai Accent | D1 | 8 | a 1 v. |
8º | 10 | Hans Peter Dalen | Volkswagen Golf | H | 8 | a 1 v. |
9º | 11 | Charlie Limon | Volkswagen Golf | H | 8 | a 1 v. |
NCl | 1 | Álvaro Huertas | Hyundai Coupé | D2 | 6 | ab. |
NS | 7 | Clemente Cejudo Rodríguez | Porsche 911 | CL | ||
v.r. | 2 | José Expósito | Renault Mégane Trophy | D5 | 8 | 2:03.090 |
*Penalizado con 30 segundos por adelantarse en la salida
Cuentavueltas Carrera 1 (© Cronococa) |
- Carrera 2, domingo 22 de junio 2014:
Pos. | # | Piloto | Vehículo | Clase | Vueltas | Tiempo |
1º | 2 | José Expósito | Renault Mégane Trophy | D5 | 9 | 18:29.984 |
2º | 5 | Ferrán Méndez* | Renault Clio Cup | D3 | 9 | a 49.616 |
3º | 3 | José Carlos García | Alfa Romeo 147 Cup | D2 | 9 | a 50.687 |
4º | 6 | Alejandro Fuentes | Hyundai Coupé | D2 | 9 | a 50.707 |
5º | 4 | Humberto Janssens Vrebos** | Porsche 944 Turbo | H4 | 9 | a 51.181 |
6º | 1 | Álvaro Huertas | Hyundai Coupé | D2 | 9 | a 1:05.908 |
7º | 12 | Jaime Pastrana | Volkswagen Golf | H | 9 | a 1:53.910 |
8º | 9 | Félix García | Hyundai Accent | D1 | 8 | a 1 v. |
9º | 10 | Hans Peter Dalen | Volkswagen Golf | H | 8 | a 1 v. |
10º | 11 | Charlie Limon | Volkswagen Golf | H | 7 | a 2 v. |
NS | 7 | Clemente Cejudo Rodríguez | Porsche 911 | CL | ||
v.r. | 2 | José Expósito | Renault Mégane Trophy | D5 | 5 | 2:01.252 |
*Penalizado con 15 segundos por llegar fuera de los 3 minutos de cierre de parrilla
**Penalizado con 30 segundos por adelantarse en la salida
**Penalizado con 30 segundos por adelantarse en la salida
Cuentavueltas Carrera 2 (© Cronococa) |
Las clasificaciones generales tras la primera fecha del CAV son las siguientes:
- Turismos:
Pos. | Piloto | General C1 | Clase C1 | General C2 | Clase C2 | Total | Clase | Ptos. Clase | Pos. Clase |
1º | José Carlos García | 20 | 4 | 20 | 4 | 48 | D2 | 8 | 1º |
2º | Alejandro Fuentes | 17 | 2 | 17 | 2 | 38 | D2 | 4 | 2º |
3º | Félix García | 15 | 3 | 13 | 3 | 34 | D1 | 6 | 1º |
4º | Álvaro Huertas | 0 | 0 | 15 | 1 | 16 | D2 | 1 | 3º |
- Gran turismos:
Pos. | Piloto | General C1 | Clase C1 | General C2 | Clase C2 | Total | Clase | Ptos. Clase | Pos. Clase |
1º | José Expósito | 20 | 1 | 20 | 1 | 42 | D5 | 2 | 1º |
2º | Ferrán Méndez | 17 | 3 | 17 | 3 | 40 | D3 | 6 | 1º |
Nota.- Podéis consultar estas clasificaciones, y las de Clásicos e Históricos, en la página de la FAA
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