5-8 de junio |
< |
11-15 de junio |
> |
19-22 de junio |
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas
Compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, prototipos, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.
La participación de los PEPEM en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una nueva victoria de Óscar Nogués en la segunda carrera de la Clio Cup Italia en Adria. Además, completó una brillante actuación subiéndose al segundo escalón del podio también en la primera. En cuanto a las 24 Horas de Le Mans, dos de los nuestros pisaron el cajón como subcampeones: Marc Gené de la clasificación general y Antonio García de la categoría LMGTE Pro. De nuevo os ponemos al día sobre cómo les fue a todos y cada uno de ellos.
|
Alonso dando la salida a las 24 Horas de Le Mans |
La 82ª Edición de las 24 Horas de Le Mans daba comienzo el pasado sábado a las 15:00 horas. La salida la daba Fernando Alonso, quien horas antes había pilotado un Ferrari 512 S de la Scuderia Filipinetti que disputó la mítica prueba en 1970. Marc Gené, que en principio iba a pilotar el Zytek-Nissan de Jota Sport en LMP2, fue llamado para ocupar el puesto de Loïc Duval en el Audi número 1. El piloto francés sufrió un accidente en la sesión de prácticas del miércoles, afortunadamente sin consecuencias graves, por lo que el catalán se veía así luchando de nuevo por la victoria absoluta en su octava participación. Tras partir séptimos, los últimos de los candidatos al triunfo (tres Audi, dos Toyota y dos Porsche), fueron ganando posiciones gracias a los problemas de sus rivales, llegando a la cabeza sobre las 7 de la mañana del domingo con Marc Gené al volante... En el box de Audi todo eran felicitaciones para quien habían considerado piloto reserva. Una posterior rotura del turbo a falta de hora y media de la bandera a cuadros los dejaba sin victoria. Una segunda plaza final que sabía a poco, pero que ha dejado muy claro que el pequeño de los Gené, a pesar de disputar sólo un par de carreras al año, debe de estar entre los titulares de la marca de los cuatro aros.
|
4 podios en 8 participaciones para Marc Gené |
|
Audi R18 e-tron quattro de Marc Gené (Audi Sport Team Joest) |
|
Zytek Z11SN-Nissan de Marc Gené (Jota Sport) |
En LMGTE Pro contábamos con Antonio García y su habitual Corvette C7.R con el que participa en el Tudor SportsCar Championship. Además de su eterno compañero, el danés Jan Magnussen, formaba equipo con ellos el estadounidense Jordan Taylor. Tomaban la salida desde la trigésima casilla de la parrilla, segundos de su división, y la victoria estuvo muy cerca en su novena participación, sexta con la marca americana, ya que sólo una insignificante avería les privó de ello: la rotura de una pieza del sistema hidráulico para levantar el coche, que el ACO les obliga a montar pero no la IMSA. Esa reparación de 5 minutos les hizo imposible dar caza al Ferrari 458 Italia de AF Corse, que no tuvo ni un sólo problema en las 24 horas. Además de terminar segundos de su categoría, con más de 10 horas de magistral conducción acumuladas por el madrileño, fueron décimo sextos de la clasificación absoluta.
|
Antonio García 2º en LMGTE Pro |
|
Chevrolet Corvette C7.R de Antonio García (Corvette Racing) |
Y para terminar con la cita puntuable para el WEC, decir que Lucas Ordóñez no llegó siquiera a pilotar en carrera su prototipo, que participaba este año dentro de la categoría que el ACO denomina 'Box 56', o lo que es lo mismo, como invitado. A pesar de completar únicamente 5 vueltas, el ZEOD RC logró dos récords durante el evento: rodar una vuelta completa sólo en modo eléctrico y alcanzar los 300 Km/h. sin necesidad de utilizar su motor de combustión de 1.5 litros. Wolfgang Reip y su flecha blanca abandonaban por problemas en la caja de cambios. Ya sólo queda esperar a la próxima edición cuando, según palabras de Andy Palmer (Jefe de Planificación y Vicepresidente Ejecutivo de la marca nipona), el nuevo GT-R LM de NISMO luche por la victoria absoluta.
|
Nissan ZEOD RC de Lucas Ordóñez (Nissan Motorsports Global) |
Este año una de las dos competiciones soporte de las 24 Horas de Le Mans era la Porsche Cup, que llegó a reunir un total de 62 coches en pista correspondientes a los campeonatos francés y británico. Víctor Jiménez lograba en la sesión de calificación el décimo séptimo mejor crono. En su estreno en el mítico trazado de La Sarthe fue protagonista de una carrera muy brillante. A pesar de perder dos posiciones en la arrancada, remontó vuelta a vuelta hasta llegar a luchar por el top 10 a falta de poco más de dos vueltas, cuando un reventón en la rueda trasera izquierda le obligó a abandonar. Por suerte, el 911 del madrileño, que en esos momentos circulaba a 290 Km/h., no llegó a golpear el muro... por sólo medio metro. En la general mantiene su tercer lugar con 97 puntos, a 42 del liderato. Próxima estación: Croft, dentro de diez días.
|
Porsche 991 GT3 Cup de Víctor Jiménez (Redline Racing) |
Y para finalizar, en Adria se celebraba la tercera fecha de la Clio Cup Italia. De nuevo, y como ya sucediera en el Red Bull Ring, Óscar Nogués conseguía la Pole Position para la primera de las dos mangas. Pero en carrera perdió su puesto de honor cuando, tras retirarse el Safety Car en la séptima vuelta, era superado por Simone Iacone. Finalmente, poco más de un segundo lo dejaba fuera de lo más alto del cajón. Pero lejos de rendirse, en la segunda cita dominical, en la que partía séptimo al invertirse las ocho primeras posiciones, fue superando uno a uno a todos sus rivales para anotarse la segunda victoria de la temporada. En el campeonato sus 110 puntos lo sitúan empatado en cabeza con el mencionado Iacone. La siguiente parada será en Monza la primera semana de julio.
|
Dos nuevos podios para Nogués, uno de ellos en lo más alto |
|
Renault Clio RS 200 EDC de Óscar Nogués (Rangoni Corse) |
Y el próximo fin de semana...
En el Red Bull Ring se disputará el octavo Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada, donde esperamos que por fin Ferrari pueda darle a Fernando Alonso las mejoras necesarias para luchar al menos por el podio. También estarán en la pista austríaca tres de nuestros abanderados en las categorías soporte de 'El Gran Circo': Sergio Canamasas en la GP2, Carmen Jordá en la GP3 y Álex Riberas en la Porsche Supercup.
Junto al Mundial de Turismos (WTCC) tendrá lugar en Spa-Francorchamps la quinta cita del Europeo de Fórmula 3, donde nos representará Álex Toril, mientras que en el trazado andaluz de Jerez viviremos la tercera reunión de las competiciones de GT Sport: el EuroFormula Open, con Álex Palou, y el International GT Open, con Isaac Tutumlu, Miguel Ángel de Castro y Álvaro Barba en Super GT y José Manuel Pérez-Aicart y Alan Sicart en GTS. Añadir que arrancará el Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos, a pesar de la corta lista de inscritos que ya hizo que se cancelara el anterior meeting en Guadix. Todo gracias a la tenacidad de Diego Narbona y DNG Motorsport, a los que les deseamos de todo corazón un gran éxito en su aventura.
En la variante Nordschleife, más conocida como 'El Infierno Verde', disfrutaremos de la 42ª edición de las 24 Horas de Nürburgring. Allí estarán Lucas Ordóñez en SP 9, con el Nissan GT-R GT3 de Nissan GT Academy Team RJN, Carlos Arimón (acompañado por la vencedora del Dakar Jutta Kleinschmidt) en SP 4T, con el Audi TTS de Pro Handicap e.V, y Nicolás Abril en SP 3, con el Renault Clio RS de Xavier Lamadrid, jr.
Y para concluir, la tercera fecha del Europeo de Camiones (ETRC) se celebrará en el circuito de Nogaro, con la presencia de Antonio Albacete y Javier Mariezcurrena. También participarán en el asfalto francés Pedro García y David Marco, inscritos en la Copa de Francia de Camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.