Novena participación en el programa RAI Motor de Pedro Sánchez. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar desde los estudios radiofónicos de Canal Sur a Salvador Tineo, tras no haber podido estar con nosotros hace dos semanas por la celebración del Rallye de Tierra de su localidad. Fue un auténtico placer hablar con él... Ojalá nos conozcamos en persona en la presentación del monoplaza de ARUS para la Formula Student el próximo día 12.
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa íntegro.
- Ahora en RAI Motor llega el momento de hablar de la competición sobre el asfalto, las cuatro ruedas, la competición de los pilotos españoles, y entre ellos también los andaluces, por el mundo. Como siempre, saludamos a Antonio Fernández de PEPEM. Antonio, ¡buenas tardes!
- ¡Buenas tardes!
- ¡Bienvenido al programa!
- ¡Gracias!
- Vamos a hablar de competición. Vamos a hablar de lo que hacen los pilotos españoles en la competición, porque estamos en plena temporada y se mueve el calendario con distintas actuaciones. Hay quienes consiguen mejores registros, otros que están en la lucha, otros... En fin, hablamos de esto en seguida. Por cierto, hoy van a estar por aquí, Antonio, antes de que se me olvide, los chicos de ARUS, ingenieros de la Universidad de Sevilla, de Málaga y de otras universidades andaluzas que se han empeñado en participar en la llamada Formula Student. ¡Yo sé que de esto sabes tú más que yo!
- Bueno, no tanto, no tanto.
- Es una competición a nivel mundial en la que las universidades deben construir un prototipo, o sea un monoplaza, y con él participar en una fórmula, no es exactamente, para nada, como la Fórmula 1. Es curioso porque averiguan cómo se ha construido el coche y hacen pruebas estáticas en las que miran el coche, observan cómo se ha construido, cómo está hecho con vistas a la seguridad del piloto en caso de accidentes. Hacen incluso un plan de rentabilidad del proyecto y como decimos, pruebas estáticas, pruebas en parado y pruebas en movimiento. Y para esas pruebas en movimiento han elegido a un piloto andaluz que tú conoces.
- ¿Quién?
- Salvador Tineo, con el que no hemos podido hablar todavía. No pudimos hablar la última vez, a pesar de haberlo anunciado en facebook y demás, en el programa porque estaba en el rallye de su tierra, en Benahavís. Es lo que tiene ser piloto de Benahavís y que te cojan para el rallye. Vamos a aprovechar, porque vamos a hablar precisamente de éste y de otros pilotos andaluces. Primero de Salvador Tineo, si te parece.
- ¡Perfecto!
- Venga pues vamos a escuchar una pequeña biografía de Salvador Tineo que nos hace el compañero Paco Ramón.
- Éste es Salvador Tineo. Salvador Tineo, ¡buenas tardes!
- ¡Hola, buenas tardes!
- ¡Bienvenido por fin al programa! ¡Te estabas haciendo de rogar!
- ¡Sí, sí!... ¡Gracias a vosotros!
- Hemos comentado que estuviste en el rallye de Benahavís. Hace algunas semanas que se disputó con éxito, por cierto, ¿verdad?
- Así es. Estuvimos en el rallye de mi tierra, de Benahavís, y ahí me llevaron para echar una mano de organización, y estuvimos todo el día ayudando en lo que pudimos.
- No participas, lógicamente. Lo tuyo no es el rallye, ¿no?
- No, es otra de mis pasiones, pero no participé. Solamente estuve echando una mano como organización.
- Pero sí haces muchas cosas. Lo tuyo es el volante, lo tuyo es competir y compites en varias modalidades... o has competido.
- Sí. Antes de competir he hecho, a parte de los coches, también en atletismo y ciclismo he llegado a estar federado y también he hecho algo por ahí.
- Me consta que estás estudiando ingeniería, ¿no?
- Sí, en Málaga.
- Claro, y por ahí te viene lo de ARUS, el ARUS Team, en la competición de la Universidad. ¡Hombre!, yo creo que es un lujo para este equipo universitario tener a un piloto... pero no solo va a estar él. Va a estar también Alba Cano como pilotos. ¡Qué lujazo para la Universidad tener a dos pilotos! ¿Alba está estudiando también ingeniería?
- Sí, Alba también está estudiando ingeniería y ella va unos años más adelantada que yo y ya le queda poquito también para acabar la carrera.
- Es curioso lo de esa Formula Student. Es simpático, es una cosa diferente, ¿verdad?
- Sí, la verdad que yo les agradecí mucho que contaran conmigo para este proyecto, ya que muchos miembros del equipo ya me conocían de antes. Me lo dijeron y la verdad que me hizo mucha ilusión ayudarles en lo que pudiera. Es más, muchas piezas de lo que es el monoplaza también las he cedido yo, gracias a mi padre y Almacén de materiales Big Mat... y muchos materiales también que se los hemos cedido nosotros y en cualquier cosa que le pudiéramos ayudar ahí hemos estado.
- ¡Qué bien! Así poco a poco va surgiendo ese prototipo que ya es una realidad y que dentro de poco se va a presentar. Bueno, te has centrado este año en el campeonato GT4 europeo. ¿Cómo ha ido la cosa, cómo has arrancado?
- La verdad que fenomenal. La primera carrera no pudo ir mejor, que fue en Misano, que sin conocernos el circuito fue estupendo. Al principio de los entrenos costó un poco adaptarnos al circuito, ya que nunca había estado, pero ya para carrera estaba más o menos adaptado. En la primera carrera finalizamos séptimos en la general, terceros de la copa Ginetta y primero de la júnior, y en la segunda cuartos de la general, segundos de la Ginetta y primero de la júnior.
- Y unos cuantos de trofeos que te llevaste.
- Sí, sí. Creíamos que no nos íbamos a llevar trofeos pero al final pillamos unos cuantos.
- Bueno, el Ginetta lo habías conducido sólo en los 500 Km. de Alcañiz, ¿no?
- Así es. El Ginetta, eso, competimos con él en los 500 Km. de Alcañiz, que hicimos segundos la primera vez que cogía el coche sin haber hecho un test ni nada. Sólo hice Alcañiz, un test que hice en Holanda en Zandvoort y la carrera de Misano.
- ¿Y además es el coche más potente que has pilotado de todos?
- Sí, hasta el día de hoy, menos cuando corrí con el BMW M3, que también era categoría GT4. Pero no tiene nada que ver, porque el BMW pesa mucho más, tiene muchos más caballos. Éste es un coche más ligerito, con menos caballos. Son conducciones totalmente distintas.
- El BMW de los Porteiro, ¿no?
- Sí, el BMW de Porteiro.
- ¿El Ginetta exactamente cómo va? Cuéntanos un poco cómo es, cuántos caballos tiene y demás.
- El Ginetta es un coche de chasis tubular, alrededor de 350 caballos y unos 940 kilos, con cambio secuencial. La verdad es que es un coche muy dócil, muy fácil de manejar y que, gracias al chasis tubular y al poco peso que tiene, no desgasta tanto el neumático. Es un coche muy regular, digamos. En la categoría que estamos nosotros este año, en la GT4 europea, comparado con los demás coches, que son BMW M3, Aston Martin, Lotus Evora, tenemos también un Corvette, pues los demás coches al pesar un poco más, al principio van más rápido pero después van cayendo más. El Ginetta siempre se mantiene regular y es un coche muy dócil.
- ¿Cómo vas a ir compatibilizado la universidad, los estudios, con la competición?
- Bueno, pues como siempre desde pequeño, que siempre he estado metido en competición, ahí hablando con profesores, intentando cambiar exámenes. Estudiando cuando se puede entre carrera y carrera, y cuando toca carrera pues hay que centrarse en la carrera, no queda otra.
- No queda otra, pero es importante. Ingeniería para un piloto, ser ingeniero también es fundamental, porque te abre muchas puertas, no sólo para ahora, para el futuro. Cuando lleguen los años de ser veterano del pilotaje pues a lo mejor enfocas en otra dirección, quién sabe. Y eso de ser ingeniero pues te abre puertas.
- Pues sí. Que es lo que yo estoy relacionado, que es el mundo del motor. Si algún día no pudiera seguir corriendo pues me encantaría estar relacionado con algún equipo de ingenieros y con poder estar en ese mundillo estaría encantado.
- Es curioso que casi todos los pilotos con los que hemos hablado, todos los pilotos andaluces, casi todos tenéis estudios universitarios. Eso es muy importante.
- Sí, porque para el día de mañana, como no tengas estudios universitarios, está la cosa difícil... sobre todo hay que intentar, aunque cueste, hay que intentar sacarlo como sea.
- Si ya es difícil ser piloto, mantenerse en la competición, con lo que esto cuesta, con la dificultad de hoy en día y con la crisis económica... sin estudios, cuando pasan los años, complicado, más complicado todavía. En fin, haces bien. Yo creo que sí, que lo estás haciendo bien, Salvador, y de momento la cosa parece que está yendo muy bien. Centrarse únicamente en una competición es mejor, ¿verdad?
- Sí, la verdad que sí. Centrarnos en esta competición, y en esta que parece que tiene mucha salida, ya que también hay muchos equipos internacionales y hay muchas marcas que han echado el ojo en esta competición. Es importante estar ahí para años próximos intentar subir un pasito más.
- Esa es la meta. De momento hay que ser prudente, pero esperar que llegue esa oportunidad
- ¡Sí, así es!
- Muy bien, Salvador. Te vamos a desear toda la suerte del mundo, como siempre. Eres andaluz, nosotros tenemos aquí tu casa para cuando quieras contarnos los logros... aunque los vamos a ir hablando porque Antonio viene por aquí y me cuenta todo lo que hacen los andaluces. ¡Qué te vaya muy bien, lo deseamos! Te vamos a ver con ese bólido también curioso y peculiar que está haciendo la universidad andaluza, los ingenieros, ese nuevo prototipo para la Formula Student y vamos a seguirte en el europeo de GT4 a los mandos de ese Ginetta G50. ¡Seguro que sí, Salvador!
- ¡Chao! Muchas gracias a ti y a Antonio y a ver si podemos dejar el Formula Student, a la Universidad de Servilla y a ARUS bien alto.
- ¡Muy bien! ¡Que tengas buen domingo, Salvador! ¡Un abrazo!
- ¡A vosotros! ¡Gracias!
A continuación os transcribimos cómo fue dicha entrevista. No obstante, os dejamos aquí el enlace para que podáis oír el programa íntegro.
- Ahora en RAI Motor llega el momento de hablar de la competición sobre el asfalto, las cuatro ruedas, la competición de los pilotos españoles, y entre ellos también los andaluces, por el mundo. Como siempre, saludamos a Antonio Fernández de PEPEM. Antonio, ¡buenas tardes!
- ¡Buenas tardes!
- ¡Bienvenido al programa!
- ¡Gracias!
- Vamos a hablar de competición. Vamos a hablar de lo que hacen los pilotos españoles en la competición, porque estamos en plena temporada y se mueve el calendario con distintas actuaciones. Hay quienes consiguen mejores registros, otros que están en la lucha, otros... En fin, hablamos de esto en seguida. Por cierto, hoy van a estar por aquí, Antonio, antes de que se me olvide, los chicos de ARUS, ingenieros de la Universidad de Sevilla, de Málaga y de otras universidades andaluzas que se han empeñado en participar en la llamada Formula Student. ¡Yo sé que de esto sabes tú más que yo!
- Bueno, no tanto, no tanto.
- Es una competición a nivel mundial en la que las universidades deben construir un prototipo, o sea un monoplaza, y con él participar en una fórmula, no es exactamente, para nada, como la Fórmula 1. Es curioso porque averiguan cómo se ha construido el coche y hacen pruebas estáticas en las que miran el coche, observan cómo se ha construido, cómo está hecho con vistas a la seguridad del piloto en caso de accidentes. Hacen incluso un plan de rentabilidad del proyecto y como decimos, pruebas estáticas, pruebas en parado y pruebas en movimiento. Y para esas pruebas en movimiento han elegido a un piloto andaluz que tú conoces.
- ¿Quién?
- Salvador Tineo, con el que no hemos podido hablar todavía. No pudimos hablar la última vez, a pesar de haberlo anunciado en facebook y demás, en el programa porque estaba en el rallye de su tierra, en Benahavís. Es lo que tiene ser piloto de Benahavís y que te cojan para el rallye. Vamos a aprovechar, porque vamos a hablar precisamente de éste y de otros pilotos andaluces. Primero de Salvador Tineo, si te parece.
- ¡Perfecto!
- Venga pues vamos a escuchar una pequeña biografía de Salvador Tineo que nos hace el compañero Paco Ramón.
Salvador Tineo, piloto de GT4. Natural de la localidad malagueña de Benahavís, es estudiante de Ingeniería del Automóvil en la Universidad de Málaga. Desde prácticamente su nacimiento está relacionado con el mundo de la competición por tradición familiar. A los 7 años ya estaba federado como piloto y hasta los 15 compitió en Karting en los campeonatos de Andalucía, Cataluña, nacionales e internacionales. Tras probar un coche en circuitos, abandona el Karting, pero al no tener todavía los 16 años necesarios para competir pasa un año con su Renault Clio haciendo test en los circuitos nacionales. Ya con 16, Guarnieri Málaga le cede un Mini Cooper para disputar durante dos años el Campeonato de España Mini Challenge y se convierte en joven promesa del automovilismo nacional. Con la mayoría de edad, en 2013, cambia a una categoría de mayor cilindrada, el Campeonato de España GT4 con un BMW, donde a pesar de los fallos técnicos también consigue destacar por su conducción impecable. Participa en el europeo Radical en Portugal y corre la Copa Clio nacional y el Campeonato de España de Resistencia con un Renault Clio. En 2014 Salvador comienza un nuevo y duro reto: es el único español y uno de los más jóvenes en el campeonato europeo GT4 a los mandos de un Ginetta G50.
- Éste es Salvador Tineo. Salvador Tineo, ¡buenas tardes!
- ¡Hola, buenas tardes!
- ¡Bienvenido por fin al programa! ¡Te estabas haciendo de rogar!
- ¡Sí, sí!... ¡Gracias a vosotros!
- Hemos comentado que estuviste en el rallye de Benahavís. Hace algunas semanas que se disputó con éxito, por cierto, ¿verdad?
- Así es. Estuvimos en el rallye de mi tierra, de Benahavís, y ahí me llevaron para echar una mano de organización, y estuvimos todo el día ayudando en lo que pudimos.
- No participas, lógicamente. Lo tuyo no es el rallye, ¿no?
- No, es otra de mis pasiones, pero no participé. Solamente estuve echando una mano como organización.
- Pero sí haces muchas cosas. Lo tuyo es el volante, lo tuyo es competir y compites en varias modalidades... o has competido.
- Sí. Antes de competir he hecho, a parte de los coches, también en atletismo y ciclismo he llegado a estar federado y también he hecho algo por ahí.
- Me consta que estás estudiando ingeniería, ¿no?
- Sí, en Málaga.
- Claro, y por ahí te viene lo de ARUS, el ARUS Team, en la competición de la Universidad. ¡Hombre!, yo creo que es un lujo para este equipo universitario tener a un piloto... pero no solo va a estar él. Va a estar también Alba Cano como pilotos. ¡Qué lujazo para la Universidad tener a dos pilotos! ¿Alba está estudiando también ingeniería?
- Sí, Alba también está estudiando ingeniería y ella va unos años más adelantada que yo y ya le queda poquito también para acabar la carrera.
- Es curioso lo de esa Formula Student. Es simpático, es una cosa diferente, ¿verdad?
- Sí, la verdad que yo les agradecí mucho que contaran conmigo para este proyecto, ya que muchos miembros del equipo ya me conocían de antes. Me lo dijeron y la verdad que me hizo mucha ilusión ayudarles en lo que pudiera. Es más, muchas piezas de lo que es el monoplaza también las he cedido yo, gracias a mi padre y Almacén de materiales Big Mat... y muchos materiales también que se los hemos cedido nosotros y en cualquier cosa que le pudiéramos ayudar ahí hemos estado.
- ¡Qué bien! Así poco a poco va surgiendo ese prototipo que ya es una realidad y que dentro de poco se va a presentar. Bueno, te has centrado este año en el campeonato GT4 europeo. ¿Cómo ha ido la cosa, cómo has arrancado?
- La verdad que fenomenal. La primera carrera no pudo ir mejor, que fue en Misano, que sin conocernos el circuito fue estupendo. Al principio de los entrenos costó un poco adaptarnos al circuito, ya que nunca había estado, pero ya para carrera estaba más o menos adaptado. En la primera carrera finalizamos séptimos en la general, terceros de la copa Ginetta y primero de la júnior, y en la segunda cuartos de la general, segundos de la Ginetta y primero de la júnior.
- Y unos cuantos de trofeos que te llevaste.
- Sí, sí. Creíamos que no nos íbamos a llevar trofeos pero al final pillamos unos cuantos.
- Bueno, el Ginetta lo habías conducido sólo en los 500 Km. de Alcañiz, ¿no?
- Así es. El Ginetta, eso, competimos con él en los 500 Km. de Alcañiz, que hicimos segundos la primera vez que cogía el coche sin haber hecho un test ni nada. Sólo hice Alcañiz, un test que hice en Holanda en Zandvoort y la carrera de Misano.
- ¿Y además es el coche más potente que has pilotado de todos?
- Sí, hasta el día de hoy, menos cuando corrí con el BMW M3, que también era categoría GT4. Pero no tiene nada que ver, porque el BMW pesa mucho más, tiene muchos más caballos. Éste es un coche más ligerito, con menos caballos. Son conducciones totalmente distintas.
- El BMW de los Porteiro, ¿no?
- Sí, el BMW de Porteiro.
- ¿El Ginetta exactamente cómo va? Cuéntanos un poco cómo es, cuántos caballos tiene y demás.
- El Ginetta es un coche de chasis tubular, alrededor de 350 caballos y unos 940 kilos, con cambio secuencial. La verdad es que es un coche muy dócil, muy fácil de manejar y que, gracias al chasis tubular y al poco peso que tiene, no desgasta tanto el neumático. Es un coche muy regular, digamos. En la categoría que estamos nosotros este año, en la GT4 europea, comparado con los demás coches, que son BMW M3, Aston Martin, Lotus Evora, tenemos también un Corvette, pues los demás coches al pesar un poco más, al principio van más rápido pero después van cayendo más. El Ginetta siempre se mantiene regular y es un coche muy dócil.
- ¿Cómo vas a ir compatibilizado la universidad, los estudios, con la competición?
- Bueno, pues como siempre desde pequeño, que siempre he estado metido en competición, ahí hablando con profesores, intentando cambiar exámenes. Estudiando cuando se puede entre carrera y carrera, y cuando toca carrera pues hay que centrarse en la carrera, no queda otra.
- No queda otra, pero es importante. Ingeniería para un piloto, ser ingeniero también es fundamental, porque te abre muchas puertas, no sólo para ahora, para el futuro. Cuando lleguen los años de ser veterano del pilotaje pues a lo mejor enfocas en otra dirección, quién sabe. Y eso de ser ingeniero pues te abre puertas.
- Pues sí. Que es lo que yo estoy relacionado, que es el mundo del motor. Si algún día no pudiera seguir corriendo pues me encantaría estar relacionado con algún equipo de ingenieros y con poder estar en ese mundillo estaría encantado.
- Es curioso que casi todos los pilotos con los que hemos hablado, todos los pilotos andaluces, casi todos tenéis estudios universitarios. Eso es muy importante.
- Sí, porque para el día de mañana, como no tengas estudios universitarios, está la cosa difícil... sobre todo hay que intentar, aunque cueste, hay que intentar sacarlo como sea.
- Si ya es difícil ser piloto, mantenerse en la competición, con lo que esto cuesta, con la dificultad de hoy en día y con la crisis económica... sin estudios, cuando pasan los años, complicado, más complicado todavía. En fin, haces bien. Yo creo que sí, que lo estás haciendo bien, Salvador, y de momento la cosa parece que está yendo muy bien. Centrarse únicamente en una competición es mejor, ¿verdad?
- Sí, la verdad que sí. Centrarnos en esta competición, y en esta que parece que tiene mucha salida, ya que también hay muchos equipos internacionales y hay muchas marcas que han echado el ojo en esta competición. Es importante estar ahí para años próximos intentar subir un pasito más.
- Esa es la meta. De momento hay que ser prudente, pero esperar que llegue esa oportunidad
- ¡Sí, así es!
- Muy bien, Salvador. Te vamos a desear toda la suerte del mundo, como siempre. Eres andaluz, nosotros tenemos aquí tu casa para cuando quieras contarnos los logros... aunque los vamos a ir hablando porque Antonio viene por aquí y me cuenta todo lo que hacen los andaluces. ¡Qué te vaya muy bien, lo deseamos! Te vamos a ver con ese bólido también curioso y peculiar que está haciendo la universidad andaluza, los ingenieros, ese nuevo prototipo para la Formula Student y vamos a seguirte en el europeo de GT4 a los mandos de ese Ginetta G50. ¡Seguro que sí, Salvador!
- ¡Chao! Muchas gracias a ti y a Antonio y a ver si podemos dejar el Formula Student, a la Universidad de Servilla y a ARUS bien alto.
- ¡Muy bien! ¡Que tengas buen domingo, Salvador! ¡Un abrazo!
- ¡A vosotros! ¡Gracias!
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