jueves, 7 de junio de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 1-3 de junio 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.

 
En el trazado urbano de Detroit tenía lugar la sexta prueba de las IndyCar Series, donde Oriol Servià volvía a demostrar que el principal problema era el motor Lotus. Una vez cambiado por el propulsor Chevrolet, y tras el cuarto puesto la semana pasada en las 500 Millas de Indianápolis, en el circuito de la ciudad del motor de Estados Unidos conseguía ser quinto bajo la bandera a cuadros, tras haber partido décimo séptimo. En el campeonato asciende al décimo puesto.

En el circuito portugués de Portimão se disputaban el mundial de turismos (WTCC) y las series mundiales del Trofeo Maserati. En la primera categoría, Pepe Oriola conseguía el podio que tanto perseguía y se convertía en el piloto más joven en conseguirlo en un campeonato mundial de la FIA. En la calificación conseguía el décimo mejor tiempo, lo que significaba que, gracias a la inversión de las diez primeras posiciones, en la segunda carrera ocuparía la Pole Position. En la carrera inicial terminaba noveno, mientras que en la siguiente, tras ser superado en la salida por el Chevrolet del suizo Alain Menu y el BMW del holandés Tom Coronel, recuperaba una posición en una apurada de frenada magistral, terminando segundo. En el campeonato sube una posición en la general, por lo que se sitúa sexto, y mantiene su liderato entre los pilotos independientes (Trofeo Yokohama).

Y para terminar con el circuito del Algarve portugués, señalar que en la copa monomarca de Maserati estaba Jaime Carbó, que fue mejorando su actuación en las tres carreras que se disputaron: décimo noveno, décimo sexto y décimo cuarto.

En el circuito belga de Spa-Francorchamps se daban cita las World Series by Renault. En la Eurocup Formula Renault 2.0 no brillaron ninguno de nuestros dos representantes. Alex Riberas se calificaba quinto para la primera carrera y terminaba en la misma posición, mientras que en la segunda lo hacía décimo noveno, tras partir vigésimo cuarto. Javier Tarancón hacía una gran remontada en la carrera del sábado que lo llevaba de la décimo sexta posición de salida a la octava final, mientras que el domingo abandonaba, habiendo partido décimo séptimo. En el campeonato están, respectivamente, undécimo y décimo tercero.

En la Eurocup Mégane Trophy sólo estaba Albert Costa, quien calificaba séptimo y segundo, abandonando y ocupando el último escalón del podio. En el campeonato pierde una posición y se coloca tercero. Y en el estreno de la Eurocup Clio, Rafael Villanueva conseguía dos segundos puestos, Jordi Palomeras y Óscar Nogués se repartían la quinta y la duodécima posición, mientras que ni Gonzalo Martín de Andrés ni Santi Navarro conseguían inaugurar su casillero de puntos.

En el remozado circuito austríaco de Red Bull Ring estaban el DTM y las F3 Euro Series (y el europeo FIA de F3). En los turismos, Miguel Molina volvía a pasar a la Q2, consiguiendo salir de nuevo en la décimo segunda posición. Tras una buena salida y unas buenas vueltas iniciales, un toque con otro participante le rompía un aletín y tenía que abandonar, el día que el Audi A5 conseguía su primera victoria de manos del italiano Edoardo Mortara. En el campeonato pierde una posición siendo ahora décimo segundo. A Roberto Merhi 39 milésimas lo volvían a dejar a las puertas de pasar a la segunda ronda de calificación, siendo décimo séptimo en la parrilla. La carrera del piloto castellonense fue magistral, remontando nueve posiciones, pero en el segundo cambio de gomas un problema lo colocaba otra vez fuera de los puntos al terminar duodécimo.

Y en los monoplazas, Daniel Juncadella vivía un carrusel de sentimientos en un circuito con tantos desniveles. En la primera carrera, donde partía quinto, se colocaba a base de adelantamientos en el escalón inferior del podio, pero era sancionado de nuevo con un Drive-through, junto con cinco pilotos más, por mejorar su tiempo en un sector con banderas amarillas desplegadas, terminando séptimo. En la segunda carrera partía en segunda posición al invertirse las primeras 8 posiciones, pero en la arrancada volvía a tener problemas con el embrague. Nueva remontada y octavo puesto final. El domingo se disputaba la última carrera, donde partía segundo, y se beneficiaba de una sanción al poleman por adelantarse al semáforo, consiguiendo fácilmente la tercera victoria de la temporada. Carlos Sainz, jr. sólo se llevaba malas sensaciones del circuito de su principal patrocinador: un abandono al sufrir un accidente cuando luchaba por la segunda posición, un séptimo y un quinto lugar en las tres carreras disputadas, en las que su motor Volkswagen acusaba las grandes subidas del circuito de Spielberg. En los campeonatos, el piloto barcelonés se mantiene líder de las F3 Euro Series, mientras que es segundo en el FIA European F3 Championship, siendo el piloto madrileño tercero en ambos.

Por último, en la variante Indy de Brands Hatch se daba cita el Britcar, donde Javier Morcillo, junto con el británico Paul White, hacían la Pole Position, ganaban la carrera y marcaban la vuelta rápida en la carrera de resistencia, mientras que en la de producción el propio Javier Morcillo y Manuel Cintrano, abandonaban tras partir desde la vigésima primera posición.

Y este fin de semana...
 La Fórmula 1 llega a Canadá con la incógnita de si habrá séptimo vencedor distinto o no. En el circuito Gilles Villeneuve contaremos de nuevo con nuestros habituales Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Mientras, por tercera semana consecutiva, tendremos carrera de las IndyCar Series, con la séptima prueba puntuable en Texas, donde esperamos continuar disfrutando de las prestaciones de Oriol Servià y su nuevo motor Chevrolet.

En el trazado belga de Spa-Francorchamps se disputará la tercera fecha de las Euro Racecar NASCAR Touring Series (ERNTS), donde Ander Vilariño y Javier Villa defenderán sus posiciones de cabeza.

En las islas británicas tendrán lugar las cuartas citas del British F3 International, con Carlos Sainz, jr. defendiendo su liderato en Rockingham, y de la Porsche Carrera Cup Great Britain y de la Ginetta Junior, con los jóvenes cachorros de la Escuela Española de Pilotos, Víctor Jiménez y Pepe Massot, respectivamente, en Oulton Park.

En el autódromo de Mugello se celebrará la tercera prueba de las series europeas, y primera de las series italianas, de la Fórmula 3 italiana, donde contaremos con Gérard Barrabeig.

Y por último, en territorio nacional, vibraremos en el Jarama con la tercera cita del FIA European Truck Racing Championship, donde junto al habitual Antonio Albacete tendremos a nueve pilotos más y en el circuito albaceteño de la Torrecica con la cuarta reunión de la Clio Cup España.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.